29 de julio de 2015

Metrovías S.A.: Los perros de asistencia realizaron su primer viaje en Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

• El subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia.

• Los perros de asistencia ayudan a personas con discapacidad a integrarse y circular por la Ciudad.


La empresa Metrovías S.A. informa que hace pocos días los perros de asistencia entrenados por adiestradores de la Asociación Civil Bocalán llevaron a cabo su primera experiencia de viaje en el Subte de Buenos Aires.


En esta oportunidad un grupo de usuarios protagonizó la experiencia de subir a una formación con perros de asistencia que compartiendo el viaje con los usuarios habituales. El trayecto tuvo inicio en la estación Venezuela de la Línea "H" y se extendió hasta Hospitales, donde emprendieron el regreso.
El comportamiento de los perros y su adaptación a este nuevo medio (el primero en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia) resultó inmejorable. La convivencia con los demás usuarios del servicio se desarrolló con absoluta normalidad.

El programa

Desde el mes de abril, la Asociación Civil Bocalán ha desarrollado junto a Metrovías el programa de entrenamiento de perros de asistencia en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de 10 jornadas el programa busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados.

A partir del mes de julio se ha dado inicio al entrenamiento de cachorros para que desarrollen el mismo proceso de aprendizaje que han realizado los adultos.

Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires.
Parte del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto, como así también de los usuarios del servicio.

Sobre Bocalán Argentina

Bocalán Argentina se especializa en perros de servicio para niños con autismo y perros de servicio para personas con discapacidad física. En la actualidad desarrolla protocolos de entrenamiento e investigación para entrenar perros de alerta médica.

En Argentina, el entrenamiento de perros de asistencia es una práctica muy nueva, la Asociación es pionera en esta labor, teniendo acreditación y aval de la filial madre que radica en Madrid. Bocalán en España está acreditada por DogsAssistance International (ADI), entidad que nuclea a todas las organizaciones sin fines de lucro a nivel internacional que se dedican a entrenar perros de asistencia. Cada perro cuenta con su carnet de perro en entrenamiento o cachorro en socialización con su respectivo chaleco.

2 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig29 de julio de 2015, 23:29

    Yo critico recurrentemente, y creo que con argumentos valederos, la realidad cotidiana de los subtes de Buenos Aires, pero en la presente ocasión NOBLEZA OBLIGA, debo admitir que esta iniciativa es irreprochable por donde se la mire ¡¡ ENHORABUENA !! y ojalá que sea perdurable en el tiempo.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Jorge;no se puede agregar mas a tu comentario,lo mas valioso es que reconoces lo bueno y lo malo un Abrazo***Albertuc

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.