22 de agosto de 2013

EL JUEZ FEDERAL JULIÁN ERCOLINI INVESTIGARÁ LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO USADO A ESPAÑA Y PORTUGAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Juez Federal, Dr. Julián Ercolini, investigará la compra de material ferroviario usado a España y Portugal entre los años 2004 y 2010.

Como se recordará, la operación de compra de dicho material se realizó a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, a cargo del Arq. Julio De Vido, y de la Secretaría de Transporte de la Nación cuando estuvieron bajo el cargo de los Ing. Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

Informa el diario La Nación en un artículo del día de la fecha, que "No existen informes técnicos ni económicos que justifiquen el precio del material adquirido, el cual se encuentra altamente deteriorado y sin garantías de su efectiva reparación", afirmó el fiscal federal Federico Delgado, que en junio pasado presentó el requerimiento de instrucción que dio impulso a la causa.


Desde entonces, informa La Nación, el expediente estuvo demorado por un conflicto de competencia. Ayer, volvió al juzgado de Ercolini, que, según parece, será su juez definitivo.

En su requerimiento de instrucción, Delgado hizo referencia a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que detectó "graves irregularidades" en la compra de los vagones. El fiscal destacó la "verosimilitud" de ese informe y pidió que el juez cite a declarar en indagatoria a "los responsables señalados por la AGN".



Esta Auditoría, máximo organismo de control de las cuentas públicas, responsabilizó a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, expresa el diario La Nación

En un Proyecto de Comunicación (S-373/12) al PEN presentado por los Senadores de la U.C.R., Gerardo Morales y José Cano, en sus fundamentos expresan lo siguiente:

FUNDAMENTOS

A un año del tragedia de Once en la que fallecieran 51 personas constituyendo el accidente ferroviario más trágico de la historia en nuestro país no sólo por su implicancia en la pérdida de vidas humanas sino por las características y condiciones del funcionamiento del sistema de transporte ferroviario, corresponde hacer un balance respecto de las medidas adoptadas por el Estado en materia de equipamiento ferroviario en los últimos 8 años.





Se resalta especialmente la necesidad de que el Gobierno Nacional informe sobre el destino del material ferroviario que ha adquirido a empresas de España y Portugal con el objetivo de mejorar los servicios urbanos de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires y los trenes al interior. Cabe recordar que la compra de dichos vagones y locomotoras, realizada a través de adquisiciones directas, fue presentada por el ex presidente Néstor Kirchner como “la gran solución” para los servicios referidos. Es por ello menester comprender si el alcance y los objetivos de dicha operación han sido cumplimentados así como evaluar en el Honorable Senado de la Nación los procedimientos de las operaciones que implicaron en su conjunto recursos por alrededor de $1.500 millones del erario público.

Según consta en diferentes informes de auditoría (véase por ejemplo, Informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012, “Verificar la gestión y controles realizados en los procedimientos de contrataciones de material rodante afectado al servicio de transporte ferroviario en el marco de Tratados y Acuerdos Internacionales celebrados en el período de enero de 2004 a diciembre de 2010 y su posterior Administración”), la compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal e implicó la erogación de un total de 222 millones de euros entre los dos convenios firmados. De esta manera, las operaciones se llevaron adelante en el marco de las relaciones “Estado a Estado”, sin licitaciones que transparentaran los precios pagados.

El procesado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cerró las operaciones con una cláusula especial que implicaba que los vagones y locomotoras debían ser remodelados y reparados en talleres locales pertenecientes a empresas vinculadas a TBA (del grupo Cirigliano), Ferrovías (Emepa-Gabriel Romero) y Metrovías (del grupo Roggio), sin embargo, pocos resultados se han alcanzado al respecto.

Del total de las unidades que arribaron al país sólo se encuentran en funcionamiento algo menos del 30% que se encuentran distribuidas en los servicios metropolitanos entre las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En larga distancia, las escasas unidades permanecen activas se encuentran en los servicios que presta Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y los que opera Ferrobaires en los ramales bonaerenses.

Asimismo, la mayor parte de las locomotoras y vagones permanecen inmovilizados y en estado de abandono en los talleres de Remedios de Escalada, Chascomús, San Martín y Retiro. El Gobierno ha admitido en varias ocasiones que no tiene ninguna solución inmediata para la refuncionalización del material ferroviario adquirido y algunos especialistas estiman que, el material ferroviario que no funciona correctamente llega al 90% de lo adquirido. Asimismo, según los mismos especialistas, la reparación de estas formaciones implicaba a principios de 2012 una inversión de $500 millones adicionales.

Adicionalmente la AGN detectó entre otras irregularidades e incumplimientos que:

- La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.

- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

El material rodante usado, que en España se sacó de circulación por antiguos y antieconómicos, fue despachado a la Argentina implicó un primer envío en 2005 que consistió en 11 coches motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones y 10 locomotoras. Para los restantes años, el cronograma preveía la incorporación de los siguientes equipos. En 2006, 100 coches de pasajeros, 25 locomotoras diesel-eléctricas, 20 trenes diesel y 10 furgones; en 2007, 150 coches de pasajeros, 35 locomotoras, 25 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 furgones; en 2008, 40 locomotoras, 25 coches eléctricos y 20 trenes diesel; en 2009, 50 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 locomotoras.
En el caso de Portugal, la provisión de material ferroviario usado se inició en 2004 con la compra de 17 duplas autopropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año después se amplió a 24 trenes eléctricos de tres unidades, 6 coches motores, 39 locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros de larga distancia.

Llama particularmente la atención que la adquisición de material ferroviario en pésimas condiciones – que afectaban su operatividad – haya sido presentada precisamente como la gran solución a los problemas que enfrentan cotidianamente los pasajeros y la carga en Argentina. Según los especialistas, la lista de aspectos a arreglar era interminable y podían encontrarse tanto en la falta de adaptación de la trocha para las vías argentinas como en ruedas, ventanas, puertas, pintura, problemas de instalación eléctrica y suspensión – lo más costoso de reparar. Incluso la CNRT a través del Memorando de fecha 7/06/2005, remitido por el Área de Material Rodante a la Subgerencia de Inversiones, sobre inspección a coches remolcados de la serie B11t realizada el 30/05/05 en la estación Chamartin que “… tal como figura en el informe ITF, sus cajas presentan la chapa en mal estado, las puertas exteriores con deterioros, los bogies con gran desgaste, por lo que puede preverse la necesidad de una reparación general de la unidad para su puesta en servicio…”.

Posteriormente en octubre de 2005 la CNRT emitió informe referido al material rodante inspeccionado en España y Portugal. De la inspección en el depósito de Can Tunis, ciudad de Barcelona, surge que la estructura metálica de las carrocerías se encuentra en general en mal estado atacado por la corrosión, fundamentalmente en la zona de enchapado del bastidor, zona de baños y los bordes de las ventanillas. Respecto de los acoplamientos establece que se deberá reacondicionar el sistema de tracción y choque por desgastes, además de reubicar los paragolpes de acuerdo con la normativa argentina.

El informe de la CNRT consigna que de un total de 46 unidades de diferentes modelos a la venta, 36 se encontraban fuera de servicio y 10 para desguace, todos en estado de abandono, con importantes faltantes que le impedían operar e incluso en algunos de ellos, su estado imposibilitaba encuadrarlos en el término “para desguase”.

Falta de planificación, objetivos difusos y no mensurados, nula transparencia en las contrataciones a España y Portugal, desacertada distribución de los equipos junto con problemas presupuestarios a la hora de las reparaciones se conjugaron para que la mayor parte del material ferroviario importado se encuentre hoy varado en las vías.

Frente a la inexistencia de análisis integrales en la materia – que incluyan aspectos económicos, técnicos y comerciales – que permitan sostener la razonabilidad de las adquisiciones realizadas así como la inconsistencia de los informes técnico – económicos existentes, se solicita al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al señor Secretario de Transporte, Alejandro Ramos que detalle la situación actual de los contratos referidos anteriormente y del material rodante resultante de ellos.
 Senadores Gerardo Morales y José Cano

Informe de la Auditoría General de la Nación sobre compras de material rodante

El colegio de auditores por unanimidad aprobó un informe referido a la compra de material rodante: vagones, furgones, locomotoras y repuestos, para el servicio de transporte ferroviario. La compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal y gastó un total de 222 millones de euros entre los dos convenios con los países ya nombrados.

La AGN detectó entre otros incumplimientos que:

- La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.

- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

Para leer el informe completo hacer click en el siguiente link



Ahora sólo queda esperar que la justicia investigue y llegue a la verdad.

24 comentarios:

  1. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Gracias a Jaime y Schiavi que compraron mierda pura! y así se los puede ver,formaciones enteras a la interperie y todos grafitados ,pudriéndose,,solo algunas 319 que no se como las repararon

    ResponderEliminar
  2. Lalo Rt dijo...
    Que nos devuelvan la guita

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel Tosi dijo...
    La deKada ganada!...

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Caero dijo...
    Algunos los quemaron, me refiero a los de gerli, y no creo que la dupla/tripla/s guardadas en talleres remedios de escalada las esten arreglando, una lastima ya que destinos tienen muchos, incluso usarse entre Mar del Plata y Miramar y entre guido y pinamar, por un lado para no desperdiciar la potencia de una GT22 y por el otro recuperar ramales fuera de temporada estival/invernal

    ResponderEliminar
  5. Rolando Maggi dijo...
    NO TODO LO COMPRADO ES MERDE, LAS 319 NO SON MERDE, LAS DUPLAS ALSTHOM NO SON MERDE Y PODRÍAN ANDAR TODAS CON LA GUITA QUE SE TIRÓ EN EL "RESTILYNG", LOS COCHES UIC NO SON MERDE ... ¡¡¡QUE LAS PONGAN A ANDAR!!! ACÁ HACEN FALTA, MIENTRAS TANTO EN LA GRAN UBRE SE RASCAN EL HIGO Y NO DECIDEN NADA MAS QUE PARA BUENSO AIRES, Y AL RESTO DEL PAÍS NOS SIGUEN AFANANDO LOS TRENES!!!! CON UNA DOCENA DE CAMELLOS POR ROSARIO SE PODRÍAN HACER MARAVILLAS (SI QUISIERAN)...

    ResponderEliminar
  6. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Necesitamos material urgente y que se hagan las reparaciones ,y ya se que las 319 no son mierda,pero hay que repararlas, los Talgo tampoco no son mierda pero en buen estado y no como están. con esa guita se podría haber comprado algo mejor o en mejores condiciones.o habilitar talleres ferroviarios antes,como los que había antes,Tafi Viejo,Escalada,Tolosa etc.

    ResponderEliminar
  7. Rolando Maggi dijo...
    HAY MUCHO TRABAJO PARA HACER, Y LA GUITA SE LA ESTÁ LLEVANDO EL AUTOTRANSPORTE, LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, PETROLERA Y EL LOBBY CAMINERO; ESE ES EL ENEMIGO!. LA MACANA DE LA IMPORTACIÓN ESTÁ HECHA, AHORA HAY QUE APECHUGAR AUNQUE SEA CANIBALIZANDO...Y ABRIENDO TODOS LOS TALLERES...Y ARREGLANDO LAS VÍAS Y OBRAS DE ARTE, O TODO SERÁ EN VANO. CADA FORMACIÓN QUEMADA O DESTROZADA ES UN PASO ATRÁS, A LOS VÁNDALOS HDRPMQLP HAY QUE ATARLOS CON GRILLETES Y PONERLOS A LIMPIAR, CAVAR Y ARREGLAR... LOS PARÁSITOS HAY QUE MANDARLOS A CAMPOS DE REEDUCACIÓN Y TRABAJOS FORZADOS, NO DIGO LOS DE POL-POT, PERO HAY QUE "ENSEÑARLES" A LABURAR RESPONSABLEMENTE.

    ResponderEliminar
  8. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Los Talgo están impecables. Lo que no sirven para nada son las vías. Es material que fue diseñado para rodar en vías soldadas, en las nuestras con eclisas y junta de dilatación se hacen pelota.

    ResponderEliminar
  9. Hernan Patricio Losa dijo...
    https://www.facebook.com/hernan.losa/media_set?set=a.4261501501963.2180787.1418714648&type=3
    Foto
    Los trenes que compramos
    locomotoras, vagones y coches motores apartados para desguazar en España pero fueron vendidos a Argentina
    De: Hernan Patricio Losa
    Fotos: 119

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Turoni dijo...
    Gente, los coches SOREFAME comprados a Portugal son impecables y si no andan es por que no tenemos vías para viajes que lo valgan.
    Y los eléctricos, también eran buenos, solo que incompatibles con las características técnicas del Roca y no era rentable hacer la modificaciones necesarias en trenes tan viejos.
    En cuanto a lo español, sigo sin entender por que compraron las 319 sin repuestos, estas han sido lo mejor que vino de España con los Talgos, el resto? basura.
    Y para colmo de males, "carril exclusivo" Macri compro y sigue comprando chatarra española de demolición, demostrando que critica al Gobierno Nacional, pero es peor de inútil.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Franco dijo...
    QUE PAÍS HERMOSO ,QUE NO INVESTIGUE NADA PORQUE VA A PERDER TIEMPO .PORQUE NADIE VA PRESO

    ResponderEliminar
  12. Hernán Daniel Rocca dijo...
    También están en buen estado los 4 Nohab y los coches motores de angosta, ademas de los Apolo.
    Totalmente de acuerdo sr. Rolando Maggi, no había leído su comentario. Las duplas no necesitaban "restyling", además el mismo no se corresponde con el diseño original de los coches. Y no me cabe duda que los "camellos" podrían cumplir innumerables cantidades de servicios de hasta 100 km de distancia, como en otras épocas lo hacían las nobles "chanchas" FIAT.

    ResponderEliminar
  13. Rolando Maggi dijo...
    NO HAY QUE SATANIZAR TODO LO HECHO, PERO HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, LAS LOCS ALSTOM BICABINAS PORTUGUESAS TAMBIEN SON FLOR DE FIERROS, PERO EL ATOMIZAR SU USO EN DISTINTAS BASES PARA DISTINTO OPERADORES ES UN DISLATE, AUN EN UN PERÍODO DE TRANSICIÓN. LO PEOR DE ESTO ES LA ATOMIZACIÓN, TODO LO CONTRARIO A LA ESTANDARIZACIÓN, CON LOS QUEBRADEROS DE CABEZA LOGÍSTICOS Y LOS INCREMENTOS DE COSTOS QUE CONLLEVA. SE VA A TENER QUE REMAR MUCHO EN DULCE DE LECHE PARA SACAR ALGO BUENO DE ESTO, PERO TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL PAÍS ESTÁ COLAPSADO POR LA ESCASEZ Y POCO VOLÚMEN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO, Y POR EL ABUSO DEL MODO AUTOMOTOR, QUE SE MUEVE EN MAS DE UN 50% DE FORMA ILÍCITA SOBRE MALTRECHAS Y MALAS RUTAS. ES TIEMPO DE CAMBIOS, O DE AUTO-DESTRUCCIÓN. CLARO QUE EL LOBBY AUTOMOTOR Y SUS ENGRANAJES ESTÁN HACIENDO GUITA COMO PARA LLEVARSELA A PALADAS...DURÍSIMA BATALLA ESPERA.

    ResponderEliminar
  14. Marcelo Goméz dijo...
    ESTE FUE OTRO GRAN CURRO RESPONSABLES NO?

    ResponderEliminar
  15. Sergio Alejandro Amaya dijo...
    ROBO total,, quien ira preso? NADIE !!... o sea los boludos seguimos pagando impuestos...

    ResponderEliminar
  16. Jorge Suárez dijo...
    Así están los trenes que compro el gobierno K hace 2 años tirados por todas partes y abandonados , esto es cagarse en la guita de uno .

    ResponderEliminar
  17. QUE GRANDE ESTE GOBIERNO K QUE COMPRO ESOS COCHES REMOLCADOS ESPAÑOLES Y NUNCA, PERO NUNCA ENTRARON EN SERVICIO, IGUAL QUE LOS CAMELLOS ERRANTES QUE CASI NI SE USARON, QUE GRANDES POR LOS ELECTRICOS ALSTHOM QUE TUVIERON QUE CONVERTIR A REMOLCADOS ( Y OJO, QUE LOS COMPRARON COMO ELECTRICOS), AQUE GRANDE POR LOS TALGO FUERA DE SERVICIO,ETC,ETC,ETC. LO UNICO BUENO QUE TRAJERON DE ESPAÑA, QUE ES STANDARD CON EL MATERIAL TRACTIVO ARGENTINO Y FUNCIONA SON LAS 319. A VER, QUE AHORA SALGA ALGUN K A TILDARME DE GATA FLORA.

    ResponderEliminar
  18. 40 DE ESTOS VAGONES ESTAN EN CHASCOMUS ARRUMBADOS,OTRO TANTO EN REMEDIOS DE ESCALADA, SINO PREGUNTENLE AL EX SUB SECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, QUIEN FUE PARTICIPE DE LA BASURA Q COMPRARON CON NUESTRO DINERO,DONDE SE RECORRIO GRAN PARTE DEL MUNDO CON LOS NEGOCIOS SUCIOS

    ResponderEliminar
  19. Independientemente, de correctos comentarios sobre el material, que no todo es basura etc.Solo se puede decir que tanto en lo Economico y mas en lo tecnico,NO se puede tener lo DIVERSO, y solo por ello ya no es racional.
    Pero con sus disculpas, creo que es solo quedarse con lo secundario y No con lo principal.
    Las Consecionarias, eran y Son casi indispensables para la susodicha corrupción, no es que "robaba" para Jaime,para el gobierno etc,fundamentalmente lo realizaba para Cirigliano (TBA), Roggio (metrovias) y Romero (EMEPA)
    Y aunque ahora toda compra pueda ser lo más cristalina posible, se continua gastando Capital Social,del Estado,para continuar con las ganancias de estos Sres.
    Hasta ahora es lo anunciado por el ministro, entonces para que discutir lo particular si lo importante es lo general.

    ResponderEliminar
  20. Armando Alberto Gutiérrez comenta: Respecto a los mencionados coches camellos- 319- Recuerdo que iban a Rosario por el Mitre. Luego viajé en éstos en el Diferencial Puerto Madero/Castelar. A los pasajeros de dicho tren los oí decir en varias oportunidades. ¡Pero estos trenes son nuevos! Leí en una revista ferrófila, Que han llegado recientemente una partida de repuestos para las 4 Triplas que hoy existen. Las compras han sido un desastre, SI! Pero algo más se puede recuperar con obreros y técnicos argentinos.

    ResponderEliminar
  21. Digo, no se podría ceder coches camellos 319 a la Cooperativa que quiere recuperar Rojas/ Fco.Lacroze,solo se deberán cambiar boguis a trocha a media(si se puede)dado que el gálibo es el mismo y así darles muy buena utilidad.-
    Raúl.-

    ResponderEliminar
  22. Me parece oportuno lo dicho de que estas triplas podrían ir al ramal Fátima/Rojas. Pero ahora están recuperando para dicho ramal los coches se subtes "FM" que circulaban en la Línea "B". Bueno... ¡Serían útiles en tantos ramales! Pues están recuperando muchus. Esperemos que no sea ésto por poco tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Roberto Huber dijo...
    Realmente me duele que bajo la gestión de Néstor Kirchner haya sucedido algo similar a lo que siempre hemos criticado de los 90, este negocio o negociado se hizo cuando Jaime estaba al frente de la Secretaría. compró chatarrra igual que Macri recientemente según la Auditoria del Gobierno de la Ciudad, la idea que flota en el ambiente sigue siendo la de enriquecerse a costa del prójimo o a como dé lugar entonces pregunto ¿ hasta cuando vamos a aguantar semejante manoseo al pueblo argentino? Este material no sirve ni para hacer una zorra......

    ResponderEliminar
  24. en epoca de Duhalde y cuando se reinauguro el servicio a Pinamar se compraron dos unidades diesel hidraulicas las que fueron probadas con exito y enviadas a San Antonio del Oeste a ser repintadas,nunca mas se supo de ellas,eran para el servicio a Pinamar,alguien me puede decir que paso con estas unidades.Alfredo Edgar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.