7 de agosto de 2013

BRASIL: LA FISCALÍA INVESTIGA SUPUESTO FRAUDE EN CONTRATOS DE FERROCARRILES

EXTERIOR

El Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo anunció hoy que abrió una investigación para averiguar la participación de autoridades y empresas extranjeras en un supuesto fraude en la adjudicación de contratos ferroviarios en Brasil.

El Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo anunció hoy que abrió una investigación para averiguar la participación de autoridades y empresas extranjeras en un supuesto fraude en la adjudicación de contratos ferroviarios en Brasil.La investigación de la fiscalía se basa en un informe del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano de defensa de la competencia de Brasil.


Ese documento señala que la multinacional alemana Siemens acordó en 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo con otras cinco empresas, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.Siemens se quedó el contrato para la reforma de los trenes del modelo S3000, de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, acordando el precio de la puja con el resto de empresas, que a cambio se adjudicaron los trenes S2000 y S2100, según el documento del CADE, citado por medios locales.

Según un reportaje publicado hoy por el diario O Estado de São Paulo, Siemens pagó sobornos de 8 millones de euros a dos funcionarios brasileños que supuestamente se encargaron de intermediar la operación con las autoridades.


El diario cita documentos de la fiscalía de Múnich, que investigó el caso de los sobornos supuestamente realizados por Siemens en una docena de países entre 2004 y 2006, que se resolvió en 2009 con el pago de una multa de 395 millones de euros por parte de la compañía. El envío del dinero de los sobornos se realizó a través de cuentas de consultoras abiertas en Uruguay, según el diario.Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.