22 de agosto de 2012

SALTA: EX FERROVIARIOS CRUZAN ACUSACIONES CON LOS DIRIGENTES GREMIALES


GREMIALES

La distribución de puestos de trabajo en la reactivación del tren urbano enfrentó a los cesanteados con el sindicato.

Los paredones del Ferrocarril General Belgrano de Güemes aparecieron pintados con una serie de mensajes que ponen de manifiesto el enfrentamiento entre exferroviarios y la Unión Ferroviaria.

Los extrabajadores acusan al gremio de discriminar a los cesanteados a la hora de seleccionar el nuevo personal para cubrir puestos laborales.
El rumor de que 12 nuevos trabajadores estaban realizando el correspondiente estudio de aptitud física para el ingreso, sin que ninguno tenga relación alguna con exferroviarios, generó la reacción de algunos integrantes con pintadas en la sede de la Unión Ferroviaria y en los paredones del ferrocarril, que acusan directamente a los directivos del gremio, Edgardo Gutiérrez y Sergio Costilla, de quedarse con todos los puestos de trabajo que se generan sin cumplir con la distribución de puestos en forma equitativa.

Los extrabajadores piden su reinserción como reparación a los despidos de la década del '90 y de la que muchos no pudieron recuperarse.

Pintadas con reclamos en uno de los paredones de la estación güemense


En los tres últimos años hubo ingresos en el ferrocarril, pero no de los exferroviarios sino de nuevo personal, por lo que iniciaron una serie de manifestaciones que incluyeron corte de vías.

Los manifestantes explicaron que si bien llegaron a algunos acuerdos, no todos se cumplieron en su totalidad, como la reincorporación de cesanteados y el ingreso de familiares. Por el contrario, sí se cumplió la puesta en marcha del tren de pasajeros al que se le incorporó la semana pasada una nueva frecuencia por la demanda.

Desacuerdos

En esta situación, los extrabajadores también sufrieron internas donde la cobertura de cada puesto de trabajo se tornó en un botín de guerra con discusiones y acusaciones mutuas. El resultado fue la separación en dos grupos: la denominada Asociación de Desocupados Ferroviarios y un segundo sector opositor a los miembros de la comisión de la asociación. La Asociación negó ser la autora de este “lamentable hecho” y expresó su repudio hacia quienes realizaron los graffitis.

El otro sector, cuyo referente es Alberto “Chento” Cejas, también expresaron su desconocimiento de quienes pudieron ser los autores, sin embargo justificaron esa actitud. “Lo que pasa es que los exferroviarios están cansados de tantas mentiras y atropellos. El compromiso fue que los puestos laborales que se generen serían distribuidos entre los desocupados por las enormes dificultades que pasamos tras ser despedidos. Sin embargo, a todos los puestos los ocupa la Unión Ferroviaria y nombran a cualquiera. Ellos no tienen que decidir quiénes serán contratados, porque esto lo conseguimos nosotros con años de esfuerzo, reclamos y lucha”, expresó Cejas.

La respuesta de la Unión Ferroviaria

El secretario general de la Unión Ferroviaria Delegación Güemes, Edgardo Gutiérrez, al ser consultado sobre las pintadas en su contra explicó que tiene bien en claro de dónde vinieron.

“Siempre hicimos participar a los miembros de la Asociación, nos comprometimos con darles un cupo por cada tanda de ingresos y lo estamos cumpliendo. Por esa razón es que ellos no realizan ninguna denuncia ni expresión pública”, expresó el gremialista. “Sabemos que las pintadas y los insultos vienen del grupo de Cejas”.

Gutiérrez aclaró que el acuerdo es con la Asociación, ya que los que reclaman pertenecen o pertenecieron a La Fraternidad porque eran conductores y el trabajo que se genera es para Vial y Obra o mantenimiento.

“De todas maneras no hay doce nuevos ingresos, sino solamente tres que estaban previstos hace tiempo. Insisto en que el diálogo con la Asociación es permanente y ellos saben de que manera trabajamos” expresó Gutiérrez.ElTribuno.com

2 comentarios:

  1. EN TODOS LOS FERROCARRILES SUCEDE LOS MISMO CON LOS INGRESO, MUCHOS FERROVIARIOS EN LOS 90 SE FUERON CON EL RETIRO VOLUNTARIO, Y AHI NACE UNA POLEMICA CON LOS QUE SE QUEDARON PELEARON Y RESISTIERON EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES, POR OTRO LADO EL GREMIO DE LA FRATERNIDAD SOLO TOMA A COMPAÑEROS QUE FUERON DE LA FRATERNIDAD Y NUNCA DE LA UNION FERROVIARIA, Y EN ESTE SENTIDO, NACE UNA PREGUNTA QUE LA DEJO PARA EL DEBATE PORQUE ¿ LA UNION FERROVIARIA DEBERIA TOMAR GENTE DE LA FRATERNIDAD SI TIENE UNA BOLSA DE TRABAJO ENORME DE HIJO DE AFILIADOS A LA UNION?

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  2. Lo que sucedióm en los ferrocarriles durante estos últimos años es que al dar empleo en el sector ferroviario los sindicalistas de la UF y LF fueron ellos los que posieron las pautas. Hay denuncias de gente que para entrar los delegados sindicales le pedían dinero. Eso es vox populi en casi todas las seccionales, sobre todo las del área de Buenos Aires. Ahora los conductores son todos pibes de un poco mas de 20 años sin casi experiencia previa. Claro, los antiguos ferroviarios que se fueron en los 90 y que todavía pueden brindar servicios a los ferrocarriles son ignorados, sobre todo en la parte técnica de los talleres, toman pibes que no saben un carajo de material ferroviario. Algunos concesionarios tuvieron que tomar a estos "viejos" para que enseñen un poco en los talleres. Toman a esta gente joven porque los gremialistas los adoctrinan a piacere, todo para que no se les infiltren los "zurdos".
    Saludos
    Rogelio Rodríguez

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