jueves, 30 de agosto de 2012

NADA QUE DECIR

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy se cumplen 155 años de la puesta en servicio del primer ferrocarril en la República Argentina. Crónica Ferroviaria en estos 6 años de existencia de estar informando de todo lo que pasa en este sistema de transporte, año tras año al llegar esta fecha siempre hemos escrito una nota editorial en la que plasmaba nuestro pensamiento.

Hoy no tengo nada que decir. Me siento agobiado, desilucionado y sin ganas de escribir, por toda la decadencia y la desidia que en la actualidad están viviendo nuestros trenes.

Foto gentileza: Miguel Ángel Moreno

Pero igualmente, quiero transcribirles mi primera editorial publicada en el Boletín Informativo Nro. 003 del 30 de Agosto de 2006, que con el título de
"A UN PASO DEL SESQUICENTENARIO", expresaba ya en ese tiempo mi pensamiento y el del equipo de Crónica Ferroviaria sobre la temática ferroviaria. La misma, decía:

"Hoy se cumple el 149° Aniversario de la puesta en funcionamiento en nuestro país del medio de transporte ferroviario. En todos estos años que han transcurrido desde el 30 de agosto de 1857 hasta la fecha, el ferrocarril vivió momentos de auge, de transformaciones, y en las últimas décadas, de abandono, de desidia y de destrucción".

"No es mi intención en este artículo, querer historiar sobre cada una de las etapas vividas por el ferrocarril, ya que se ha escrito bastante sobre el tema, sólo quiero decir las cosas que siento hoy sobre este medio de transporte".

"Después de casi 150 años de existencia veo con pavor cómo el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor".

"No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hace cincuenta años que venimos viendo como el ferrocarril retrocede año a año, salvo en contados momentos (presidencia de Ferrocarriles Argentinos a cargo del Tte. Gral. De Marchi), después fueron en un constante descenso. Como ejemplo de ello es la renovación sin pausa de la flota de micros de larga distancia que en la actualidad no excede de cinco años, cuando el ferroviario data de hace más de cuarenta, ni que hablar de la infraestructura de vía en comparación con las nuevas autopistas".

"Ahora bien, vemos con beneplácito que con la llegada del actual gobierno se comenzó nuevamente a tener en consideración al medio de transporte ferroviario, aunque a nuestro juicio no se hacen las cosas del todo bien. Por qué decimos esto, porque creemos que no hay en la actualidad un proyecto ferroviario definido, en el cual se establezcan cuáles son, con precisión, las prioridades para una buena recuperación del sistema".

"Creemos firmemente, que el ferrocarril deberá tomarse como política de estado, donde tengan participación todos los actores involucrados (gobierno, oposición, empresarios del sector, sindicatos y usuarios de todo el país), para que salga un proyecto fuerte que sea respetado por los gobiernos de turno cualquiera sea su ideología política. No hay otra solución"

"Una vez que se obtenga dicho proyecto y se ponga a rodar, ahí sí podremos decir que se ha quebrado la caída libre a la que fue sometido durante décadas (incluída ésta) el transporte que nos ocupa, y que se ha puesto en marcha una pieza fundamental en la recuperación de nuestra economía".

7 comentarios:

  1. EXCELENTE. MEJOR NO LO PODÍA EXPRESAR DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTROS FERROCARRILES. EL GOBIERNO TODAVÍA SE VE QUE ESTA DURMIENDO PORQUE HASTA AHORA NI SE ENTERÓ
    BENITO K.

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  2. Estimado Carlos:
    Aunque no lo conozco personalmente, si puedo decir que conozco su pensamiento y sentimiento a través de la lectura de Crónica Ferroviaria. Me es muy grato leer semanalmente este medio y enterarme de lo que sucede con nuestro ferrocarril y de las ideas y proyectos que hay para este medio de transporte tan necesario para el país y tan arraigado para muchas personas.
    Ojalá que algún día las personas que tienen a cargo este medio de transporte (Gobierno, empresas y sindicatos) puedan realizar su tarea con el mismo empeño, dedicación y honestidad con que usted realiza su labor en Crónica Ferroviaria.
    Carlos a no desilucionarse que ya nos tocarán personas con dedicación, empeño y honestidad para manejar nuestros ferrocarriles.
    Yo no veo el país sin ferrocarril y todos los políticos lo saben. Se podrán hacer los distraídos, se podran hacer los bol.... pero no hay otra salida que hacerse cargo de este medio de transporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en este país.
    Vivamos este día para ver como sin nada en 1857 se llegó a contruir un sistema de transporte ferroviario que llegó hacer el mas grande, moderno y sustentable de latinoamérica.
    Como diría nuestros antepasados, al país hay que tomarlo por lo que es, su gente, sus dirigentes, su historia, sus institituciones, para que con estos mismos elementos podamos mejorarlo día a día.
    Un cordial Saludo

    Ernesto Poschenrieder

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  3. Comparto plenamente tu pensamiento, Carlos. No hay nada que festejar, ya que casi no quedan trenes. No falta mucho para que el ferrocarril en Argentina conmemore sus dos fechas más importantes, la de su nacimiento y la de su desaparición. Otro logro de nuestra eximia clase depredadora, nuestra clase política.
    Saludos.
    Marcelo.

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  4. Señor Salgado: Simplemente, su pensamiento es una copia fiel de lo que pasa con nuestros trenes. Muchas gracias por expresar lo que la mayoría piensa. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  5. No tengo palabras para describir la excelente nota sumado a los comentarios de los lectores.
    Solamente digo. Sigamos describiendo las atrocidades cometidas con este medio de locomoción. A $0 millones no nos va a vencer un grupo de corruptos.

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  6. Creo que hoy, viendo todo de la manera más objetiva posible, estamos peor que en el 2006; se perdieron muchas oportunidades y recursos, se malgastaron millones de dólares trayendo cacharros, que además de no funcionar generan un gasto por la inmovilidad. Tuvimos una de las peores tragedias ferroviarias de todos los tiempos. Lo peor que se siguen cometiendo errores y a veces horrores.

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  7. Que maravilla La Porteña. Montada sobre rieles Barlow !! Muy buena pagina. Saludos sergio.en.berlin@gmail.com

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