viernes, 31 de agosto de 2012

LEANDRO DESPOUY: "EL SISTEMA FERROVIARIO ESTÁ COLAPSADO. HAY QUE DECLARAR UNA EMERGENCIA NACIONAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria ayer estuvo presente en la "Jornada Pública de debate sobre el Sistema Ferroviario Nacional”, en el día del Ferrocarril, convocada por la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda Pérez, quien estuvo acompañada por destacados referentes y expertos en esta materia, como el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación; el diputado nacional de la UCR, Manuel Garrido; Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario; el Dr. Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur, Prov. de Bs.As.; el Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., señor Emilio Franchi, Alejandro Rascovan (Bs As para Todos) y Ezequiel Peralta de EMFER.






Y contó con la colaboración de los periodistas Alejandro Bercovich y Pablo Marchetti en la moderación de la actividad, teniendo como novedad que todo el evento se transmitió por twitcam, logrando la participación de quienes lo siguieron por Internet enviando preguntas a los expositores.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, quien entre otras cosas, dijo:

"Si tuviera que hacer una radiografía muy precisa de todo lo que ha acontecido en la red de transporte de pasajeros por tren, hemos realizado observaciones de todo tipo en distintas circunstancias. Lo que si les puedo garantizar la forma descarnada como se desmanteló y se desgüazó el sistema ferroviario en la época más neoliberal que vivió el país con el menemismo, donde se vivió un verdadero ferrocidio".

"Pero también hemos visto desde el año 2002 a la fecha (si tomamos ese año como la cúspide de la crisis ferroviaria) que vamos a ver que hubo escacísimos progresos, donde por el contrario, observamos una gravasión constante y creciente de la situación, y que esto se expresa no sólo en la calidad del servicio sino en la forma operatoria".

"Hemos visto que la situación se fue agravando en tres situaciones específicas: En la calidad del servicio, las dificultades de accesibilidad a los mismos y el riesgo".

Dr. Leandro Despouy (Presidente de la Auditoría General de la Nación)

"Las situaciones de riesgo no solamente  fueron anunciadas reiteradamente en forma alarmante por la Auditoría General de la Nación, sino que se han ido multiplicando precisamente por las formas en que se prestan por el Estado que introduce fondos cada vez mayores en un sistema que evidentemente no tiene por destino mejorar la calidad del servicio ni siquiera la seguridad".

"El Estado Nacional ha invertido increíblemente sumas extraordinarias en subsidios (también hemos auditado esa problemática); pero yendo ya concretamente de cómo se canalizan los recursos y las consecuencias que esto tiene en las inversiones que forman parte del Estado, pero que se canalizan a través de las empresas concesionarias que no se llevan a cabo. Muchas veces se planteó el problema, en lo que hace a las reparaciones, el tema de las tercerizaciones de las propias empresas que reciben el dinero y que las derivan a talleres ferroviarios que son del mismo grupo, pero en situaciones laborales pésimas sin ningún tipo de garantías, donde tampoco se realizan ahí las inversiones".

"Entonces hay ahí un agravamiento de las condiciones de calidad y de inseguridad propias del sistema, en que se desvían los fondos que el Estado cada vez con mayor esfuerzo y con mayor volúmen está canalizando en el modo ferroviario".

"Pero señores, que dudas les cabe de las pésimas condiciones de inseguridad con que circulan los trenes, si casi todos los días estamos viviendo descarrilamientos, choques, arrollamientos en pasos a nivel, etc."

"No se puede poner un sólo peso más de subsidios si no hay revisión de cuentas. Hemos dicho no puede seguir el sistema de los subsidios sin control, si no se verifica si fue aplicado al destino para el que estaba previsto, sino se cultiva una cultura del incumplimiento donde el empresario no quiere cumplir para no perder el subsidio, y no la aplica casualmente para la finalidad que tiene".

"Y ahí hay una responsabilidad del Estado, como en el caso concreto del Ing. Jaime (ex Secretario de Transporte de la Nación), que no solamente no controló, sino que al mismo tiempo fue beneficiario seguramente de gran parte del dinero que el Estado entregó a las empresas, que luego le fueron redituadas a él en forma de prevendas que están siendo objeto de análisis en la justicia".

"Y la pregunta de fondo es, hasta dónde debemos seguir para que haya un punto final de una lógica distinta. Creía que la tragedia de Once no íba a ser, pero veo que la sucesión de accidentes nos lo está marcando".

Finalizó su discurso, diciendo: "Les pido disculpas por la disertación de hoy sea por una comprobación tan triste, pero que en algún momento tenemos que reconocer  que el sistema ferroviario está colapsado y que hay que declarar una emergencia nacional para empezar sobre bases totalmente distintas para que sea recomenzado ahora".

Ceballos: "Realizaremos una auditoría comunitaria en el ramal Sarmiento"

Por su parte, el Secretario General de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, participó de la jornada pública convocada por la diputada nacional Victoria Donda en homenaje al Día del Ferrocarril.


Jorge Ceballos, quien viene desarrollando junto a usuarios y trabajadores del Sarmiento una iniciativa de contraloría del plan de obras anunciado por el gobierno nacional, se explayó sobre esa experiencia: “Conocer hoy el plan de obras del Sarmiento no es fácil, nosotros no lo pudimos conseguir. Pero estamos impulsando una auditoría de los vecinos para controlar el avance de las obras de las obras en el Sarmiento.

Podremos mostrar la foto, pero nos va a costar comparar con los objetivos supuestamente trazados por el gobierno nacional, porque por ahora no tenemos la información. A mediados de septiembre presentaremos esta iniciativa. Me parece interesante que haya acompañamiento de trabajadores, vecinos y usuarios en este tema. Como forma de control y para aportar al contra relato que hacen desde el gobierno, según el cual viajamos en un tren europeo. Queremos hacer un aporte a la tarea solitaria que han hecho los trabajadores ferroviarios durante los 90”

EMILIO FRANCHI (T.E.A.): "LA BUROCRACIA SINDICAL LA USARON COMO FUERZA DE CHOQUE PARA PODER LLEVAR ADELANTE EL ATROPELLO QUE SUFRIÓ NUESTRA EMPRESA"

Seguidamente tomó la palabra el señor Emilio Franchi (Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos) quien entre otras cosas dijo lo siguiente: "Para los que no nos conocen, les quiero decir que La empresa TEA entra en el medio ferroviarios cuando se presenta a una licitación ferroviaria de la Provincia de Corrientes para correr trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. 

"Se presentaron dos empresas y los ganadores fuimos nosotros y nos dieron una concesión hasta el año 2025 junto a un material rodante que estaba abandonado y que fuimos reparando dejándolo en perfectas condiciones, todo a riesgo empresario. Nadie nos dio jamás una moneda ni un subsidio, y tampoco el del gas oil que hasta se lo dan a las combis truchas".

Señor Emilio Franchi (Empresaa T.E.A.), Dip. Nac. Victoria Donda (Libres del Sur)

"Se preguntarán cómo pudimos hacer esto. Primero porque hicimos una estructura familiar con no mucha cantidad de empleados. Segundo rompimos con un mito del sector ferroviario donde reparar un coche costaba alrededor de $ 1.000.000 y nosotros lo hacíamos por $ 170.000,00 igual que como salía de los talleres ferroviarios. Nosotros vivíamos del boleto que adquiría el pasajero, creando conciencia en el mismo para que lo pague ya que los valores que cobrábamos eran netamente social, ya que eran dos veces más barato del que cobraba el transporte automotor".

"Nuestro tren, lamentablemente, tardaba muchísimo en cumplir el trayecto debido al mal estado de las vías y los problemas técnicos que nos presentaba el concesionario privado, entonces íbamos a un mercado que era de gente que tenía poca plata y mucho tiempo. A pesar de eso, año a año íbamos transportando más y más gente y la ecuación económica nos daba, lo que hacía que pudiéramos seguir invirtiendo en la reparación de los coches de pasajeros".

"Nosotros llegamos a transportar casi 1 millón de personas en la que no tuvimos ni un muerto, ni una multa de la CNRT y sin embargo fuimos la empresa más perseguida por la Secretaría de Transporte de la Nación cuando estaba el Ing. Jaime, al cual le hicimos una denuncia en la que fue procesado, y después, misteriosamente, en la Cámara lo volvieron a desprocesar".

"Nuestro tren de pasajeros "El Gran Capitán" cumplía netamente un rol social muy importante, porque tratábamos de buscarle todas las vueltas posibles para ofrecer un servicio que estuviera a la mano del que menos tiene, para de esa forma poder viajar por toda la Mesopotamia para visitar a su familia, que por otro medio de transporte le era imposible por los altos costos de los pasajes. Hasta nuestro convoy realizaba 50 paradas a lo largo de todo el trayecto en lugares olvidados donde el automotor no entraba, para facilitarle de esta forma la movilidad a la gente. Asimismo, transportábamos toda clase de encomiendas, paquetería y mudanzas a valores muchos más baratos de los que se cobraba en plaza, por eso no alcanzábamos a satisfacer la demanda porque no teníamos más furgones para hacerlo".

"Como empresario tengo una experiencia diferente trabajando en el tema y teniendo conocimiento porque uno es parte de la sociedad. Pienso que nadie puede ser feliz en una sociedad infeliz; evidentemente algunos empresarios (ahí viene la cuestión) que pueden pensar diferente, yo lo que veo que para que un empresario haga lo correcto tiene que haber un Estado que lo esté controlando. Una justicia que aplique la justicia y una independencia de poderes cosa que no se está cumpliendo".

"Nosotros nos movimos durante todos estos años sin recibir un peso de subsidio por parte del Estado y transportando cada vez más pasajeros. A la vez que fuimos recuperando material ferroviario que se encontraba obsoleto, como los coches motores Fiat Modelo 7131, y que hoy están esperando poder brindar servicios de pasajeros por la Línea Urquiza, ya que se encuentran en excelente estado para su uso".

"Pero hemos tenido infinidad de problemas, no sólo con la empresa ALL que es la concesionaria de la vía por donde nuestro tren circulaba, sino con la burocracia sindical que la usaron como fuerza de choque para poder llevar adelante el atropello que sufrió nuestra empresa".

"A tal punto que un día me llaman por teléfono mis empleados que estaban arriban del tren, diciéndome desesperados que se les estaban llevando de prepo la formación dejándola abandonada en un paraje (Caza Pava) de la Provincia de Corrientes con todo mi personal abordo. Se robaron palancas de cambios e inutilizaron la locomotora y se escaparon en una 4 x 4 y despues salieron haciendo una operación de prensa como que El Gran Capitán se había quedado y dejado la gente abandonada".

"Esta gente nos ha hecho mala fama, porque el Ing. Jaime muchas veces hizo operativos de prensa haciéndonos quedar mal, cuando ellos sabían que los delincuentes son los de la empresa ALL. Si voy por una vía donde me permiten circular a 40 km por hora y me ponen a 30 no es culpa mía, TEA era usuario de la vía".

"Por último, digo que el gobierno tiene que entender que si no fueran por los trenes de pasajeros de larga distancia los sectores populares no podrían viajar, por lo tanto, se tendría que apostar con todo a la vuelta de este medio de transporte que es insustituible y muy necesario para el engrandecimiento del país"

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con los disertantes. Este gobierno perdió el rumbo no sólo de ferrocarriles sino del país. Que llegue cuanto antes el año 2015 para echarlos de una buena vez con los VOTOS y no con las botas como ellos quieren para quedar como víctimas.
    Rogelio Rodríguez

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