12 de marzo de 2012

GRAVES FALLAS EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL

ACTUALIDAD

Lo sucedido con el accidente ferroviario en la estación de Once determina que hubo numerosas falencias. Pero que esencialmente no funcionaron los organismos de control porque no actuaron con la seriedad y eficiencia que corresponde y sólo, en el mejor de los casos, se limitaron a denunciar fallas y carencias que costaron muy caras; como esas 51 vidas humanas.

A medida que pasan los días y que se van conociendo nuevas informaciones sobre lo sucedido con el accidente en la estación ferroviaria de Once, que costó la vida de 51 personas y que dejó más de 700 heridos, más se pone en tela de juicio la responsabilidad de los permisionarios de las líneas férreas, el destino de los subsidios otorgados por el Gobierno y la función que les cabe a los organismos de control.

Así, por ejemplo, los trascendidos indican que quienes tienen a su cargo la explotación de esa línea ferroviaria priorizaron la ganancia de la empresa a costa de debilitar la seguridad de los trenes. Esas mismas versiones indican también que no todo el subsidio otorgado por el Gobierno que aparece en los números llegaba a la empresa, sino que “algo” quedaba en el camino. Trascendidos y versiones que no han sido aún debidamente desmentidas desde un sector u otro.


Y hay un tercer aspecto que también genera preocupación: el de los organismos de control. Ahora se sabe, por ejemplo, que desde 2003 hasta la fecha los delegados de la Unión Ferroviaria presentaron más de 300 denuncias al Gobierno y a la empresa TBA, en las que alertaban sobre la falta de inversiones en el área de mantenimiento, el mal estado de los coches, que datan del año 1950, y la falta de señalización en los pasos a nivel, entre muchos otros temas.

Pero lo más grave es que el propio Gobierno ignoró un duro informe oficial que había sido presentado por la comisión que regula el transporte. El ahora ex secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, recibió hace un año un informe que advertía sobre las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por la misma empresa Trenes de Buenos Aires.

Señalaba el informe que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban “serios problemas de mantenimiento”, y en relación directa al material rodante destacaba que había “fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición”.

Si bien el informe se centraba en el estado de las vías y de los coches, evadió señalar algunos aspectos, como por ejemplo que la licitación para la renovación del sistema de señalamiento y telecomunicaciones se realizó en 2005, se adjudicó en 2007 y jamás se inició.

Hubo entonces errores inadmisibles y silencios cuasi cómplices al desconocer tanto la denuncia de los trabajadores como la del organismo de control, situación aún más intolerable si tenemos en cuenta que el ex secretario de Transportes había sido designado en el cargo por su amplio conocimiento en el tema ferroviario.

En oportunidad de producirse la privatización de los servicios que hasta la década del 90 estaban en manos del Estado, surgieron organismos de control para asegurar la calidad de los servicios. Entre ellos aparece Enargas, a nivel nacional y nuestros mendocinos EPRE (regulador eléctrico) y EPAS (agua y saneamiento). Todos los habitantes dependen, entonces, de su buen funcionamiento y las fallas o carencias pueden costar muy caro, como sucedió con el accidente ferroviario de Once.

Si bien las pérdidas de vidas humanas son irreparables, lo ocurrido debe servir como nefasto antecedente para que, en todos los órdenes, los organismos encargados del buen funcionamiento de los servicios profundicen las exigencias y apliquen con rigor sus atribuciones. De lo contrario no sólo generarán pérdidas materiales y posiblemente humanas, sino que caerán, con razón, bajo el manto de las sospechas y la desconfianza.Los Ándes

5 comentarios:

  1. ¡La pucha... Schiavi había sido designado por sus amplios conocimientos en temas ferroviarios! ¿Que es lo queda para nosotros...? Lo que no puede nagar es la falta total de amor al ferrocarril, como lo tenemos nosotros, aun cuando ya han pasado varios años de no estar mas en él. Pero el ferroviario sigue siendolo aun mas allá de la muerte.-
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Estimado B. siendo especialmente un ferroviario,claro que eso ocurre en todos los temas,?cuando los diarios publican algo con verdadero conocimiento del tema?, además TODOS Siempre defienden determinados y en general claros Intereses, no tendria que esperarse que en esta pelea por intereses Economicos,ahora nos digan que Clarin miente,siedo un pibe leia lo que se publicaba sobre los ferroviarios en la huelga del 61, y como el capitan-ingeniero declaraba sobre las Toneladas que se transportaban, haciendo caso omiso- que además conocia tanto como ingeniero o como militar, que lo correcto es medir en Toneladas/Kilometros,solo como muestra asi que bueno perdonemos a Los Andes,que digan sobre la gran experiencia del pasado ministro y preocupemonos más que hicieron con el vaciamiento los dirigentes sindicales "nuestros",como veras de la gran capacidad de control del señor Luna ni noticias.cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado RGL: ¡Qué recuerdos del Capitán Ingeniero! Mas allá del invierno que había que pasar, no debe olvidarse de aquel famoso artículo 13, el que nos tenía con pìé adentro y el otro afuera. Saludos.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  4. Oi decir por alli, que con los restaurados Metropolitan Vickers, del Ex FFCC Mitre, podría ser un apoyo técnico importante en estos momentos... Eso oi decir. Espero comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Pensar que el tren de Pto Madero a Castelar fué suspendido por no tener el túnel una salida de escape.
    ¡Yo le dije!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.