7 de octubre de 2010

LAS COMISIONES DE FRANCO MACRI EN LOS ACUERDOS CON CHINA

El empresario Franco Macri, padre del actual jefe de Gobierno, cobró jugosas comisiones por "facilitar" los acuerdos con China firmados por la presidente en su última visita. Trenes, soja, energía nuclear y 800 millones del Correo, en juego.
 
 
 
La relación de Franco Macri con el gobierno nacional tiene mucho más de familiar que la que mantiene con su propio hijo, el hoy procesado jefe de Gobierno Mauricio Macri.  Sin embargo el vínculo entre Macri senior y los Kirchner no pasa ni por la sangre ni por el afecto, sino por los excelentes negocios que el empresario realiza merced a su rol de "facilitador" de las relaciones comerciales con China.  Vale recordar que Franco Macri fue uno de los primeros empresarios nacionales que advirtió el enorme potencial de China a fines de los años 70, cuando tras la muerte de Mao Tse-Tung el país asiático inició una era de acelerado crecimiento económico e inserción al mundo capitalista de la mano de Deng Xiaoping.  Más de tres décadas de hacer negocios con los chinos colocaron a Macri padre en una posición privilegiada a la hora de encarar la relación comercial con una de lasprincipales potencias emergentes.  Franco Macri vive seis meses al año en China, específicamente en tierras pertenecientes al presidente Hu Jintao, es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi.
 
Los acuerdos con China
 
La última visita presidencial dejó un tendal de acuerdos firmados entre la Argentina y China, valuados por fuentes oficiales en casi 10.000 millones de dólares.  Según estas mismas fuentes, dos de ellos ya estarían en ejecución: la provisión de 279 coches para las líneas A, C, D y E del Subte porteño, por un valor de 650 millones de dólares financiados en un 85% por la corporación CITIC, de quien Macri padre es representante.  El otro convenio involucra la provisión de 24 locomotoras y 160 coches remolcados para el servicio local del Ferrocarril San Martín fabricados por la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, valuados en 133.915.993 dólares y financiados en un 85% por el Eximbank.
 
Con CITIC, la Presidente firmó además otros dos acuerdo aunque aún no se cuenta con una estimación oficial sobre el monto.  El primero de ellos involucra la rehabilitación del Ferrocarril San Martín entre Retiro y Mendoza y la electrificación parcial de la sección local del Ferrocarril Roca entre Berazategui y La Plata.  El segundo acuerdo es sobre la provisión de 500.000 toneladas de rieles UIC54 para la renovación de vías en distintos ramales aún a confirmar.
 
Otro acuerdo es por la electrificación y modernización de los ferrocarriles Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$1850 millones.  También se acordó la compra de material rodante para servicios interurbanos con China Northern Locomotive & Rolling Stock Industry por 330 millones de dólares, que comporta 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurant, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
 
Acuerdos en etapa inicial
 
Otro lote de acuerdos son los que aún están todavía en sus primeras etapas.  Entre ellos se cuentan la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que posee una red de trocha métrica que abarca 14 provincias y une los principales puntos de producción sojera con los puertos para su exportación.  El Belgrano Cargas es operado desde 2004 por una sociedad formada por Franco Macri, Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (de origen chino), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros.  La primera etapa de la rehabilitación del Belgrano Cargas se desarrollaría entre Timbúes (provincia de Santa Fe) y Avia Terái (Chaco), lo que importa la renovación de 1500 kilómetros de infraestructura distribuida en dos ramales, además de la provisión de material rodante.  Esta obra, que constituye la primera etapa de la recuperación del Belgrano Cargas, está valuada en 2500 millones de dólares y será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China.
 
Con la China Railway International, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó dos acuerdos iniciales de cooperación.  El primero es relativo a la construcción del Subte en la ciudad de Córdoba (1560 millones de dólares, sobre los que el intendente Daniel Giacomino firmó un convenio con la Nación para que se lleven adelante las tratativas), una red de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de extensión cuyo precio es increíblemente barato si se lo compara con los 650 milones de dólares que costarían los coches para el Subte porteño.  El segundo acuerdo, por 1500 millones de dólares, es por la extensión de la línea E desde su terminal actual en Plaza de los Virreyes hasta el aeropuerto de Ezeiza.  Será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
 
Correo y energía nuclear
 
Los intereses de Macri padre también se encuentran en el ámbito local.  En 2003, el gobierno de Néstor Kirchner decidió rescindirle la operación del Correo Argentino, que había ganado en una licitación hecha por Carlos Menem en 1998.  El año pasado, la Justicia decidió que el Estado debe resarcir al empresario en 800 millones de pesos por dicho acto.  Sin embargo, la buena relación que Macri padre cultiva con el matrimonio Kirchner indica que no habrá apuro en ejecutar el pago de ese saldo.
 
Por cada acuerdo que Macri facilita entre el Estado y los emporesarios chinos, cobra una comisión del 4%.  Dicho importe fue objetado la semana pasada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en declaraciones en el programa televisivo "el Juego Limpio", del periodista Nelson Castro.  Sin embargo, esto no impedirá que se concreten nuevos acuerdos en un sector clave de la economía argentina: la generación eléctrica.  En el viaje a China, el ministro de Planificación Julio De Vido se reunió durante 45 minutos con representantes de la empresa local National Nuclear Corporation CNNC.  Su titular, Mao Xiaming, manifestó la voluntad de su empresa de participar en la licitación por la cuarta central nuclear que protyecta construir el Gobierno.  Se espera que en agosto próximo viaje una delegación al país para conocer la situación.  En septiembre, una misión de la Comisión Nacional de Energía Atómica viajará a China para avanzar en la iniciativa. (Fuente y foto: EnelSubte.com)

RADICAL PEGA A ARISTA: "QUE SE DEJE DE MIMETIZARSE CON SU JEFA ESPIRITUAL Y VEA LA REALIDAD"

Capital Federal - El dirigente radical Marcelo Montero cargó duramente contra el diputado de la CC, Juan Carlos Morán, sobre declaraciones de este último que cuestionaban la supuesta “falta de trazados ferroviarios” actuales.
 
Montero dijo que “sería bueno que Morán honre su dieta. Por si no lo sabe los contribuyentes pagan para que como diputado trabaje y no se la pase siempre de campaña y siendo funcional a cuanta corporación pasa cerca”.
 
El dirigente radical sostuvo que “él como su jefa espiritual, Lilita Carrió, extreman posiciones para poder obtener algún mínimo respaldo en votos, porque ven llegar nubarrones enormes en sus carreras políticas”.
 
“Qué hacía Morán en los noventa desde la presidencia de la JR bonaerense al respecto?”, se preguntó Montero, y agregó: “nuca se le escuchó la voz hablando de la infraestructura ferroviaria cuando en ese momento desaparecían pueblos, como el de él (distrito de Bolívar) bajo el gobierno menemista”.
 
Luego dijo: “en rigor sería bueno que si quiere ser candidato a gobernador se preocupe por caminar un poquito la Provincia, que es tan grande y compleja, y no andar tan seducido por la Capital, o salvo que pretenda que su jefa lo traslade a suelo porteño, como lo hizo con Adrián Pérez, y así salvarlo de un seguro papelón”.
 
Montero agregó que “nunca como en estos últimos años se trabajó tanto para que las comunicaciones, el transporte y la energía estén al servicio de la gente, acompañando el crecimiento. En esto reivindico la tarea del ministro Julio De Vido como también del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi”.(Fuente. Impulso BAires)

TRAS LAS DEMORAS, SE NORMALIZÓ EL SERVICIO EN EL SUBTE

Las líneas B, C, D y E operaron con demoras. La empresa sostiene que se trató de un conflicto gremial, pero los “metrodelegados” acusaron a Metrovías.
 
El complicado panorama de tránsito que vive hoy la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sumó en la hora pico un nuevo ingrediente con las demoras que afectaron el servicio en cuatro líneas de subte esta mañana.
 
 

 
Poco después de las 11, el servicio volvió a prestarse con normalidad, informó la empresa Metrovías, que adjudicó los inconvenientes a un conflicto gremial. Pero los “metrodelegados”, conducidos por Néstor Segovia, deslindaron cualquier responsabilidad y denunciaron un acuerdo entre la empresa y el gremio principal, la UTA.
 
Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP) dijo a Clarín.com que “la empresa en complicidad con la UTA están retirando coches y adjudicándonos la responsabilidad a nosotros”.
 
El delegado gremial señaló que cuando ellos llevan adelante alguna protesta avisan previamente a los usuarios y adjudicó a la Unión Tranviarios Automotor, junto con Metrovías, de “intentar perjudicarnos, cuando son ellos los que sacan coches de circulación y así, molestan a quienes usan el subte todos los días”.
 
Según la agencia DyN, los empleados comenzaron a "trabajar a reglamento", producto de su "disconformidad" con "el reciente concurso de ascensos realizado en la línea H".(Fuente: Clarín)

IU TRASLADA AL CONGRESO PREOCUPACIÓN POR TRASLADO MAQUINISTAS ÁVILA A MADRID

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados un escrito en el que muestra su preocupación por el traslado de los maquinistas de trenes de la residencia de Ávila a Madrid, ya que creen que detrás de esa decisión puede estar la supresión de servicios ferroviarios.
 
En un comunicado, el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, ha manifestado su temor a que "tras el traslado de los maquinistas de la Residencia de Ávila a Madrid, los planes tanto de Renfe como del Ministerio de Fomento pasen por allanar el camino para la progresiva desaparición de servicios entre ambas ciudades".
 
 
 
A su juicio, "el empeño, las presiones y el acoso de Renfe por trasladar a los trabajadores de la residencia de maquinistas de Ávila a Madrid, con todos los problemas laborales y sociales que están acarreando, hacen temer en la más que próxima desaparición de trenes en esta provincia sin el peso de costes de personal".
 
El coordinador provincial de IU en Ávila ha recordado que "ocho maquinistas de la Residencia de Ávila fueron sometidos hace unos meses a un traslado forzoso a Madrid, toda vez que pasaron de los servicios de mercancías a los de cercanías entre la ciudad amurallada y la capital de España, un cambio de residencia que los trabajadores e IU entienden como injustificado".
 
"El Ministerio de Fomento y Renfe deberán aclararnos por qué estos trabajadores deben asumir un traslado forzoso que impide la conciliación laboral y familiar de los afectados, contradiciendo con ello su propio Marco Regulador de la Conducción, que refleja que ningún conductor debe pernoctar fuera de su residencia, mientras que a ellos les obligan dos de cada cuatro días", ha apuntado Novoa. EFE 1010294 (Fuente: ABC)

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES VISITÓ LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REGIÓN

COMUNICADO DE PRENSA DEL MUSEO DE LA PARA (PROVINCIA DE CÓRDOBA)
Con motivo de cumplirse el centenario de la traza de la línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego General Belgrano), el Presidente del IAF, Pablo Martorelli, recorrió la región y visitó las estaciones y su patrimonio ferroviario, disertó como invitado especial en el Acto Oficial de celebración del 99º Aniversario de la localidad de Cañada de Luque y participó en la inauguración de la muestra “Entre vías y durmientes”, que durante el mes de octubre se presenta en las localidades de Las Peñas y Seeber.
El Intendente Molina entrega un diploma al
ferroviario más antiguo de Cañada de Luque,
Don Pedro Regalado Pinto, de 103 años de edad.


Los días 30 de septiembre y 1º de octubre, Martorelli pudo reconocer las instalaciones y los proyectos de salvaguarda de las estaciones de Macha, Las Peñas, Cañada de Luque, La Puerta, Villa Fontana, La Para y Marull. Sorprendido gratamente por el nivel del mantenimiento de las mismas y por las actividades que en ellas se desarrollan, el especialista en ferrocarriles comentó que “nunca, en ningún lugar, vi un proyecto integral de rescate del patrimonio ferroviario como el que se está desarrollando en esta línea; sobre todo por el matiz cultural que le han dado a estas construcciones y también porque el ferrocarril, en la región, se mantiene presente aún en su ausencia”.

Autoridades de todas las comunidades regionales, las fuerzas vivas de Cañada de Luque, las escuelas primarias y secundarias con sus abanderados y la Banda de Gendarmería Nacional colmaron el S.U.M. de la municipalidad local.



Martorelli expone en el 99º aniversario de Cañada de Luque

Aprovechó la visita, especialmente invitado por las Municipalidades de Cañada de Luque y La Para, para contactarse con autoridades municipales, directores de museos y ex trabajadores ferroviarios. Los intendentes de Las Peñas, Raúl Litimori; de Cañada de Luque, Víctor Molina; de Obispo Trejo, Roberto Morello; de La Para, Mindo Tito, y de Marull, Daniel Costantino, aprovecharon su visita para evacuar dudas sobre los planes de desarrollo de ferrocarriles que se proyectan en el Gobierno Nacional, para asesorarse sobre trámites pendientes y para analizar propuestas de relanzamiento y revitalización del tramo del Ferrocarril Belgrano en la zona: “Si fue posible hacer un ferrocarril a principios del siglo XX con las tecnologías y los recursos de aquella época; con voluntad y decisión es posible hacer que el tren vuelva a funcionar en cualquier lugar, como lo estamos haciendo en el tramo Lincoln-Gral. Alvear; Cipolletti-Cinco Saltos y Puerto Deseado-Las Heras”, concluyó Martorelli.

Martorelli posa junto a Carlos Ferreyra y
a integrantes del Museo de La Puerta

Intendentes Molina y Litimori


Finalmente, agradeció a todos los pueblos la atención que recibió y los libros que en cada localidad le regalaron, pero en especial, dijo “me llevo la impresión de que el ferrocarril que le dio vida a estos pueblos no ha muerto, que está presente en los proyectos de embellecimiento de los cuadros de estación que llevan los municipios y en la memoria colectiva de los habitantes… con un esfuerzo mancomunado –y aprovechando la actual coyuntura política nacional- podemos hacer entre todos que ese recuerdo vuelva a ser realidad.

Carlos Ferreyra
Museólogo
Director del Museo de La Para,
provincia de Córdoba


ENTRE VÍAS Y DURMIENTES: DE LAS PEÑAS A SEEBER
La  muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo Marcelo Rico y coordinada por la Asociación de Preservación Histórica de Ansenuza (Mar Chiquita) ya está en Las Peñas y a partir del 15 de octubre estará en Seeber.
Las fotografías en blanco y negro de nuestro patrimonio ferroviario ya recorrió Villa Fontana, Altos de Chipión y Cañada de Luque; luego de Las Peñas y Seeber, seguirá en La Paquita y Balnearia, culminando el año en La Puerta, todas estas localidades nacidas a la vera de las estaciones del ramal Laguna Paiva a Dean Funes, cuyo tramo La Para a Dean Funes fue clausurado y levantado en 1978.

CHILE: SUEÑO CUMPLIDO, PRIMER TREN DEL METRO LLEGÓ A MAIPÚ

Autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrieron por primera vez en tren las siete nuevas estaciones de la extensión de la Línea 5 del Metro. En la estación final, el alcalde Undurraga destacó la emoción y el orgullo que se siente “concretar una obra que conseguimos con el Presidente Lagos, comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y vamos a inaugurar con el Presidente Piñera”.
 
 
 
A bordo del primer tren, autoridades visitaron el segundo tramo de la extensión de la línea 5. La visita comenzó en la estación Laguna Sur, pasó por Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, y Santiago Bueras, para terminar en Plaza Maipú.
 
medida que las estaciones comenzaban a ser subterráneas. Las pocas personas que alcanzaron a ver pasar este primer carro, miraban con sorpresa y estupefacción lo que veían. Era cierto, el Metro estaba más cerca de lo que imaginaban.
 
 
 
Unos minutos más tarde, y ya en Plaza Maipú, el presidente Piñera recorrió la estación más profunda de Chile junto al Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing; el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; la diputada del distrito, Monica Zalaquett; y las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Alberto Undurraga y el administrador municipal, Santiago Bavestrello.
 
Sueños que emocionan
 
En la estación terminal, el Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing, destacó que esta nueva línea permitirá, entre otras cosas, despejar la concurrida línea 1. Por otra parte, hizo referencia a la Nueva Plaza para un Millón de Ciudadanos la que cambiará el rostro de la comuna: “con un anfiteatro que va a permitir que se realicen actividades para dos mil personas en la comuna y con un diseño vanguardista, como las tres estaciones en viaducto que recorrimos recién. Ambas obras se van a transformar en hitos arquitectónicos de la zona poniente de la capital”, explicó.
 
 
 
El presidente Piñera, quien condujo el primer tren que ha llegado a la estación Plaza Maipú, agradeció a los más de 7 mil trabajadores “que con su dedicación han dado vida a esta magnífica obra”. Según el Presidente, la gente en la superficie muchas veces “no se da cuenta de lo que ustedes han estado haciendo a 25 metros de profundidad para llevar este Metro al corazón de la comuna de los abrazos. Esto no es sólo una obra de ingeniera sino que es una obra que mejora la calidad de vida de los chilenos”, comentó.
 
Para el alcalde Undurraga, esta obra es uno de los sueños más importantes para la comuna. “Siento una tremenda emoción porque ya estamos en el paso final: no sólo está hecho el túnel, no sólo están habilitadas las estaciones, sino que los trenes ya funcionan. Y eso nos llena de orgullo, sobre todo en una obra que tiene mucha historia. La conseguimos con el Presidente Lagos, la comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y la vamos a inaugurar con el Presidente Piñera”, explicó con emoción.
 
Este nuevo tramo de la Línea 5 tiene 8,6 kilómetros y presenta un avance cercano al 97%. Se estima que la inauguración de las obras se realice en diciembre de este año. (Fuente y fotos: Maipú)

EE.UU.: EL SUBWAY NO INSPIRA CONFIANZA

El tren emitió un fuerte chillido al desacelerar en la estación Lafayette ayer en la tarde. Varias personas se taparon los oídos, y las puertas abrieron en frente de un pequeño grupo que estaba esperando el tren C hace 10 minutos. Pero una puerta no abrió, obligando al grupo a entrar en fila de a uno.
 
"No inspira confianza," exclamó un hombre alto y calvo.
 
 
 
El reporte anual de la organización Straphangers Campaign está de acuerdo con él. La organización halló que la línea C del subway es la peor en la ciudad. La línea C conecta el Alto Manhattan con East New York, Brooklyn. No es la primera vez que la línea C se raja; recibió la misma distinción en el 2009, el 2007 y el 2001.
 
Mientras tanto, la organización halló que la línea 7 provee el mejor servicio de las 21 líneas del tren subterráneo. La línea 7 corre entre Times Square y Main Street-Flushing en Queens.
 
El reporte, que usó datos de tránsito de la ciudad, examinó varias áreas de servicio: El número de varadas, la posibilidad de encontrar un asiento en un vagón, el número de trenes despachados, la regularidad de servicio, y la calidad de los anuncios.
 
El reporte halló que en general el servicio de trenes mejoró durante el último año, en tres áreas: la frecuencia de trenes varados, la limpieza de los vagones, y los anuncios en los trenes.
 
El tren M tuvo el menor número de retrasos debido a trenes varados, y el G tenía el mayor número de retrasos por esa razón. El tren 7, L y V eran los más limpios, mientras que el J/Z y el R eran los más sucios. (Fuente y foto: El Diario)
 
La estación de Jay Street en Brooklyn, donde para el tren C, calificado como el peor de la ciudad. Foto: ANNIE CORREAL/EDLP

EUROSTAR INDIGNA A LOS FRANCESES AL COMPRAR TRENES ALEMANES

La compañía ferroviaria de alta velocidad Eurostar eligió los trenes del grupo alemán Siemens, en detrimento del francés Alstom, en una licitación para modernizar su flota, lo que generó una reacción indignada del gobierno de Francia.
 
Eurostar anunció este jueves un plan de inversión de 820 millones de euros (1.140 millones de dólares) que incluye la compra de 10 nuevos trenes a Siemens por unos 600 millones.
 
 
 
Espera poder conectar así Londres con otras ciudades europeas como Amsterdam, Francfort o Ginebra.
 
El pedido enfureció al gobierno francés que afirmó que los trenes del grupo alemán incumplían las reglas de seguridad en el túnel del Canal de la Mancha.
 
En un comunicado conjunto, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, y el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, manifestaron su 'estupefacción' por el hecho de que Eurostar 'no tomó en cuenta las normas de seguridad aplicables en la oferta de licitación para renovar sus trenes'.
 
El director general de Eurostar, Nicolas Petrovic, respondió que la comisión intergubernamental franco-británica encargada del túnel definió en marzo las que deberían ser las nuevas normas de seguridad tras amplias consultas.
 
Sus miembros franceses no tuvieron nada que decir en aquel momento sobre los trenes de motorización repartida, como los que propone Siemens.
 
Precisó que Alstom presentó el AGV, su último modelo, que también tiene este tipo de motorización.
 
El motor de estos modelos no está en la locomotora, sino distribuido por todos los vagones, lo que permite ganar espacio. Según sus detractores, esta tecnología aumenta los riesgos de incendio.
 
Eurostar -propiedad de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF (55%), del gobierno británico (40%) y de la compañía belga SNCB (5%)- decidió al ganador en función de los trabajos de la comisión.
 
'Eurostar es una empresa europea (...) Por supuesto, existen sensibilidades, pero seguimos en Europa', explicó Petrovic a la AFP antes de precisar que 'en todos los apartados, Siemens estaba en cabeza'.
 
Derivado del último modelo de Siemens, el tren elegido ofrecerá 900 asientos, 20% más que los convoyes actuales.
 
Este nuevo modelo, capaz de alcanzar los 320 km/h, será interoperable, es decir que podrá circular por todas las líneas de alta velocidad de Europa.
 
Si los administradores de redes dan su acuerdo, el nuevo tres permitirá ganar unos 10 minutos en un trayecto París-Londres (2h15 actualmente).
 
Los 28 trenes Alstom utilizados por Eurostar desde 1994 serán totalmente renovados en Francia, con los otros alrededor de 200 millones de euros.
 
Eurostar los espera entre 2012 y 2014, mientras que Siemens debe servir su pedido en 2014.
 
Hasta entonces, la empresa espera desarrollar un sistema de 'hubs' (centros) que permitan a los viajeros cambiar fácilmente de tren, especialmente en Bruselas, para continuar su ruta hacia Holanda o Alemania.
 
Luego, dijo Petrovic, Eurostar debería llegar directamente de Londres a Amsterdam, Colonia, Francfort, Ginebra, Lyon, Aviñón o Marsella.(Fuente: Terra)

6 de octubre de 2010

LÍNEA SAN MARTÍN: COCHE DE PASAJEROS PARA REPARAR

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha pudimos observar en inmediaciones de la estación Retiro (Avda. Padre Mujica), el traslado de un coche de pasajeros U-3580 con destino desconocido, pues no pudimos saber a que taller ferroviario fue enviado para su reparación.







FERROCENTRAL: NO HAY MÁS PASAJES PARA EL MES DE OCTUBRE A TUCUMÁN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información de cartelera ubicada en la boletería que la empresa Ferrocentral S.A. tiene en el Hall Central de la Estación Retiro (Mitre), ya no hay más pasajes para el mes de octubre para viajar de Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán.

Estación LA BANDA - Foto: Carlos A.  Salgado


Asimismo, se comunica que para sacar boleto con destino a las localidades del ramal a Tucumán, y debido a la gran demanda, la empresa resolvió dar hasta 100 números por día para atender a las personas que quieran hacerlo.

También, informa que la boletería permanecerá cerrada durante el feriado del día 27 de Octubre (Censo).

"PROMESAS, DURMIENTES. EL TREN PASA SÓLO UNA VEZ".

Texto y foto. Pablo Anglat

Entre los días 19 y 21 de septiembre, periodistas de Canal 13 de Bs As, estuvieron filmando en Mendoza una serie de notas sobre el Ferrocarril Trasandino para su programa Telenoche. Entre ellas, la entrevista a Julio Monzalvo, ex conductor del FC Trasandino; Rubén Lepez, Presidente del Ferroclub Trasandino y Marcelo Rogé.



También seguramente se utilizará en el informe, filmaciones de Juan Carlos González y del Proyecto Celuloide.

Esta entrevista forma parte de un informe mayor sobre los Ferrocarriles. Este informe sale hoy miércoles, mañana jueves y el viernes. La parte del trasandino saldría el viernes a partir de las 20.

SOBRE TERRENOS USURPADOS Y OTRAS HIERBAS

CARTAS DE LECTORES

Estimado señor Director:
Coincido con los términos de la carta que enviara al sitio de Crónica Ferroviaria, el lector Marcelo Fernando.
Lo que comenta es una triste realidad que no sólo se manifiesta en La Plata, sino en otros sitios del país.
Sobre la lamentable situación que se está desarrollando en la Provincia de San Luis en orden a la pretendida expropiación de predios ferroviarios nacionales, ya me he expresado en anterior oportunidad, no obstante ello, no viene mal poner en evidencia una vez más lo que las autoridades de esta provincia hacen y/o permiten hacer con el patrimonio ferroviario nacional. Se podrá apreciar en foto que adjunto tomada por el suscripto a comienzos del año en curso, es desde todo punto de vista una realidad dolorosa.



Van otras dos fotos tomadas también éste año en Tomás Jofré, en la Provincia de Buenos Aires, las que ilustran claramente el nivel de usurpación que sufren las trazas, llegando a lo que hasta risueñamente podría llamarse, el avance inclaudicable de la naturaleza sobre el riel.





Ahora, si es por usurpar, no hay que irse muy lejos, ejemplo: la ex playa de maniobras de la estación Liniers es hoy una gran playa de estacionamiento de las varias líneas de colectivos que allí tienen su terminal, desde luego han tapado prolijamente las vías y allí están, ignoro quien autorizó dicha actividad cuestión que además se observa en cuanta estación de tren exista en un ramal desactivado sea para constituirse en albergue de una o varias familias, de un museo local, de una dependencia municipal o lo que se le ocurra a la autoridad política local, todo les está permitido, hasta arrogarse la no continuidad del Tren de las Sierras a la altura de La Falda, en la Pcia. de Córdoba.
Este tipo de actitudes, también conlleva un espíritu de despilfarro inédito en la historia de cualquier país que se presuma inteligente, por ejemplo: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ing. Macri, realizó obras de repavimentación en algunas avenidas ( Santa Fe, Callao, etc. ), como asimismo, transformó en peatonales otras tantas, para lo cual removieron el antiguo asfalto quedando expuestas las vias del ex tranvía que supo circular orgulloso por Buenos Aires, todas se volvieron a tapar sin más trámite.
Parece que nada vinculado al transporte ferroviario, en cualquiera de sus formas, resulta susceptible de ser recuperado.
Mucha razón tienen el lector "ut supra" citado. No se mide a todos con la misma vara, y eso lamentablemente atenta contra cualquier iniciativa por más modesta que fuere.
Cierto es también que tantos años de pasividad en orden a la eventual y obligada conservación del patrimonio ferroviario por parte de las autoridades pertinentes, dio por resultado un vandalismo inédito, todos delitos tibiamente resueltos cuando no ignorados, o lo que resulta peor alentados, sino que alguien me explique cómo pueden hurtarse y/o robarse metros de vías con sus eclisas y durmientes, como asi tambien, puentes enteros, cosa que pude observar personalmente en Jujuy, La Rioja y Catamarca, por citar algunos lugares.
Agradezco una vez más su amable atención, respecto de conceptos que tal vez resulten para usted altamente repetitivos, pero una lucha se gana a fuerza de ir tantas veces como resulte menester, hasta lograr la victoria. La recuperación ferroviaria en Argentina es una lucha de todos los días, enemigos del tren existen por doquier. Un abrazo.
Dr. Roberto J. Huber

EL GOBIERNO ACELERA LA LLEGADA DEL SUBTE A CÓRDOBA

Las obras gozarán de un 85% de financiamiento de la China Railways International. El proyecto comprende tres líneas que surcarán el macrocentro de Córdoba con 18 km de túneles y veintinueve estaciones.

El proyecto de la construcción de tres líneas de subtes en la ciudad de Córdoba recibió ayer un renovado impulso político, acorde con las negociaciones que se desarrollan con China. Se trata de un megaproyecto de apertura de 18,5 kilómetros de túneles y veintinueve estaciones para cuya construcción ya se firmó un preacuerdo con la China Raylways International (CRI), que ofreció solventar el 85% del costo de una inversión estimada en torno de los u$s1.800 millones.



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribieron ayer una declaración conjunta del Estado nacional y el municipio de esa ciudad mediterránea ratificatorio del interés de construir un sistema subterráneo de transporte masivo.
Para atender a ese objetivo se comprometieron a seguir realizando las acciones necesarias y conducentes con el fin de dar el marco jurídico al acuerdo de cooperación firmado el 13 de julio último en Pekín entre la CRI y el Ministerio de Planificación Federal.

El proyecto buscará dar solución a los graves problemas de saturación del tránsito, transporte y contaminación que padece el macrocentro de esa ciudad, habitada por 1.400.000 personas.
La Legislatura provincial y el Consejo de Planificación Urbana de Córdoba deben otorgar ahora su aprobación a esa millonaria inversión.

El acuerdo interjurisdiccional ayer firmado entre Transporte y el municipio cordobés se enfocó a confirmar el flujo de fondos que, como contrapartida del préstamo de la CRI debe asegurar el Estado nacional, así como también las capacidades técnicas y estudios de suelos de rigor que posibilitarán la concreción de ese ambicioso proyecto urbano.

Schiavi aseguró que la estatal CRI, junto con CEMEC, que es otra de las firmas industriales de China involucrada en este caso en el reequipamiento del Ferrocarril Belgrano, son valoradas como las dos corporaciones industriales ferroviarias más importantes del mundo.

El proyecto de las líneas del subte cordobés contará con un financiamiento a quince años que contempla un plazo de gracia destinado a cubrir los cuatro años que básicamente demandará el grueso de las obras de apertura de túneles, mientras que la tasa de interés estipulada oscilará, entre tasa activa e interés, en el 8,5% anual.

El titular de Transporte destacó que también avanza con celeridad el proyecto de una inversión global por un monto de u$s2.450 millones destinada a poner en marcha un plan de reconstrucción integral de ramales del Belgrano Cargas, cuya infraestructura de vías se encuentra en situación deplorable y sin capacidad de poder soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a una conveniente velocidad comercial.

Giacomino destacó, por su lado, que el proyecto de los subtes de Córdoba se complementa con la puesta en marcha y extensión del tren Ferrourbano de 26 kilómetros de extensión que hasta ahora une las estaciones Rodríguez del Busto –desde donde sale el tren “El Capillense” que llega a Cosquín– y la estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. Falta habilitar el tramo que llegará hasta la estación terminal del Mitre, que se ubica en pleno microcentro de la capital mediterránea.

Cabe recordar que durante el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China se suscribió un paquete de preacuerdos destinados a madurar en inversiones en los ferrocarriles por casi u$s9.600 millones.

Ese financiamiento implicará la provisión de material rodante, obras de electrificación de ramales suburbanos y reconstrucción a nuevo, con el suministro de 180.000 toneladas de rieles de gran tonelaje que desde hace años no se producen en el país, así como a trabajos de reconstrucción de vías. (Fuente: El Argentino)

CÓRDOBA: PARA FRENTE CÍVICO, EL INTENDENTE INSISTE CON EL SUBTE "PARA DISTRAER"

Así lo señaló a Cadena 3 el vocal juecista del Ersep, Juan Pablo Quinteros. “Este décimo anuncio del subte es una actitud que tiende a la distracción”, agregó. Trató de "loco" al intendente.

El vocal del Frente Cívico y Social del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, en diálogo con Cadena 3 disparó munición gruesa contra el intendente Daniel Giacomino, y señaló que insiste en el proyecto con la finalidad de distraer a la opinión pública.

“Este décimo anuncio del subte es una actitud que tiende a la distracción”, señaló.



En ese sentido, consideró que no son momentos de realizar tremenda obra.

“Nadie en su sano juicio, si en su casa no tiene baño va a hacer una pileta. Giacomino no para de ofendernos. No hay un sólo estudio de impacto ambiental ni de rentabilidad. Hay que hacer un sistema integral de transporte que apunte a largo plazo a un subterráneo”, puntualizó.

Quinteros además realizó una analogía entre el servicio de subtes que intenta poner en marcha y el de diferenciales al que calificó de “fracaso”.

“Esta coyuntura no es seria si se la plantea ahora. Esta Municipalidad ha implementado un sistema de diferenciales que viajan vacíos”, manifestó.

“Lanzado de esta manera, alocadamente, más como un anuncio para querer hacer un pozo y perpetrarse en un bronce no nos parece serio. Nos parece de una actitud de alguien que no está bien de la cabeza, lo digo con todo dolor, hay que discutirlo seriamente. Los chinos no saben con lo que se van a encontrar cuando caben a los 27 metros”, concluyó el vocal opositor del Ersep. (Fuente: Cadena3.com)

UN PROCESAMIENTO CONFIRMADO

Está acusado de recibir dádivas de hombres de negocios del sector que en teoría debía controlar. En otra causa, donde se investiga si se enriqueció de forma ilícita, le ratificaron la prohibición para salir del país y su citación a indagatoria.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, acusado de recibir dádivas de hombres de negocios del sector que en teoría debía controlar. El tribunal confirmó también los procesamientos de los empresarios Manuel Vázquez (asesor y presunto testaferro de Jaime) y su hijo Julián, de Jorge Oscar Molina (ex director de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas) y de Sergio Claudio Cirigliano, titular del Grupo Plaza. En la causa por el enriquecimiento ilícito del ex funcionario, en tanto, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero ratificaron la prohibición para salir del país de Jaime & familia, un embargo por cuarenta millones de pesos y confirmaron también la citación del ex funcionario para prestar declaración indagatoria. Ahora el juez federal Norberto Oyarbide deberá fijar la fecha.



La investigación del ex secretario de Transporte se inició por una denuncia en febrero de 2009 del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien pidió que se investigara a Jaime por viajes de placer a Brasil, Uruguay y Córdoba, entre 2006 y 2008, con pasajes pagados por empresarios del sector del transporte. En marzo pasado, citado a indagatoria, Jaime se negó a responder preguntas pero presentó un escrito con el que buscó justificar ocho de los catorce viajes cuestionados. Un mes después, el juez federal Claudio Bonadío procesó al ex funcionario por el delito de admisión de dádivas, que prevé una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para quien la recibió, y de un mes a un año de prisión para quien la ofreció.

Bonadío había embargado los bienes de Jaime por 800 mil pesos y de Cirigliano por 500 mil. La cámara confirmó ayer los procesamientos pero redujo la cifra de los embargos: 200 mil para el ex funcionario, 100 mil para el empresario. En la misma resolución, los jueces dictaron la falta de mérito a favor del piloto Gustavo Carmona y de los empresarios Carlos Alberto Luch, Alejandro Ventola y Ricardo Izquierdo, aunque ordenaron que en sus casos se profundice la investigación.

En la causa por enriquecimiento ilícito y dádivas, la Cámara coincidió con el juez Oyarbide en que el patrimonio de Jaime disminuyó durante su actuación pública, a medida que aumentaba el de su pareja Silvia Elena Reyss, y el de las hijas de ambos, Julieta, Romina y Gimena Jaime, y Agostina y Lorena Jayo. El embargo de cuarenta millones de pesos afecta a ocho inmuebles que el entorno de Jaime, sobre todo la señora, habría adquirido a nombre de distintas sociedades mientras el pater familias era funcionario público.

Además de confirmar la prohibición para salir del país y el embargo de cuarenta millones de pesos, dictado por Oyarbide el 28 de marzo pasado, la Cámara ordenó ayer el secuestro de un avión Lear Jet 31A (valuado en cuatro millones de dólares), que se encontraría en un aeropuerto en Stuart, a cien kilómetros de Miami, y del yate Altamar 64 denominado Capricornio, valuado en un millón de dólares y anclado en el puerto de Florianópolis, en Brasil. Freiler, Farah y Ballestero destacaron que la investigación no concluyó y que debe reconstruirse “fehacientemente el verdadero patrimonio” de Jaime.

En la causa por enriquecimiento ilícito y dádivas se le imputa a Jaime que directivos de la empresa TBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, fueron garantes y pagadores del alquiler de dos departamentos que ocupó con su mujer. Oyarbide citó a indagatoria a ambos, que apelaron la convocatoria con el argumento de que la causa se inició sólo por el delito de enriquecimiento ilícito –la presunta compra por parte del ex funcionario del avión Lear Jet y el yate–, por lo que no podía imputarlo de otro delito, y en tal caso el expediente debía pasar a manos de Bonadío. La Cámara rechazó el argumento y confirmó la citación a indagatoria. El juez también investiga si Jaime tenía otro barco, llamado Cohiba, que tampoco figura en las declaraciones juradas pero por el cual su esposa pagaba el amarre en una guardería náutica de Victoria, provincia de Buenos Aires.(Fuente y foto: Página 12)

EL ARCO OPOSITOR DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO APOYA EL PLAN DE AUTOPISTAS


Así lo afirmó la diputada nacional por la Coalición Cívica, Griselda Baldata, en referencia a su proyecto presentado en 2008 y que no consigue que sea tratado en el Congreso.

Un proyecto que pretende construir en todo el país una red de autopistas de 13 mil kilómetros de extensión no logra destrabarse en el Congreso y su autora, la diputada nacional Griselda Baldata (Coalición Cívica), denunció que eso sucede debido a que "no está previsto que la plata para su construcción pase por el Estado".

Dando a entender que a los funcionarios en la materia lo que les interesa de la obra pública es el manejo de los fondos que éstas requieren, la legisladora reprochó al Gobierno la falta de apoyo a su proyecto, presentado en 2008, en declaraciones formuladas al programa Mañana es Tarde, por Radio del Plata.

Foto: Pablo Salgado


La semana pasada, Baldata reunió en el Congreso a parlamentarios de su bloque, la UCR, el Pro y el Peronismo Federal para reclamar que la Comisión de Transporte -presidida por el Frente para la Victoria- se enfoque en la iniciativa.

El proyecto de creación de la Red Federal de Autopistas también incluye la rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales.

Baldata sostuvo, al respecto, que “de una vez por todas el oficialismo debe comprender que tiene que colocar en su agenda el tema de la inseguridad vial. La sociedad y la oposición ya lo hicimos hace rato. Las más de 7.000 personas que mueren por año en accidentes de tránsito evitables les impone abordar esta problemática urgentemente, y para ello hay proyectos concretos como el que presenté de la Red Federal de Autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales. El problema de la seguridad vial no se resuelve sólo con infraestructura, pero sin ella es imposible".

Para finalizar, Baldata indicó "logramos que la diputada kirchnerista De la Rosa, presidenta de la comisión de Transporte, asumiera el compromiso de tenerlo en agenda y comenzar con su debate en las próximas sesiones. Esperamos que el Poder Ejecutivo siga el mismo camión y comience a dar las respuestas que la sociedad necesita".(Fuente: Mdz)

SALTA: VECINOS DE ZONA OESTE EN PELIGRO

Por segunda vez en un mes, un nene de 6 años cayó del puente ferroviario de barrio Sarmiento, ubicado a 5 metros de altura.

El niño sufrió politraumatismos, al igual que la nena de cinco años accidentada el mes pasado, quien sufrió heridas graves.



El puente “rojo” es paso obligado de los vecinos de cinco barrios de la zona, ya que la otra alternativa es cruzar el río Arenales mediante el viejo puente de Santa Lucía distante a más de un kilómetro.

En el lugar nunca se construyó un paso peatonal para los vecinos, que ponen en riesgo su vida cada vez que cruzan por el puente ferroviario.
(Fuente y foto: La Radio de Martín Grande)

JUNÍN: CUATRO DETENIDOS POR ROBAR VÍAS DEL FERROCARRIL

Cuatro sujetos que llevaban tramos de rieles que transportaban en un camión, fueron sorprendidos cerca de Agustina por la patrulla rural.

Foto: Juan C. De Iriondo


El Destacamento de policia de Agustina detuvo ayer un camión Fiat 619 que transportaba partes de vías del ferrocarril que habrían sido robadas por los cuatro sujetos que lo tripulaban. Tres mayores entre 20 y 30 años, y un menor de 16, habían sustraído ademàs de tramos de las vías del ex ferrocarril "Gral. San Martín", enganches de vagones, pátinas de freno y planchuelas de hierro. Los tres mayores quedaron a disposición de la Justicia Federal de Junín, en tanto el menor fue entregado a sus padres. (Fuente: Diario Junín.com)

ORDENAN SACAR CARTELES EN LA AVDA. LUGONES

La Justicia ordenó que se retiren los carteles publicitarios “que están en infracción” al costado de la avenida Lugones, sobre terrenos ferroviarios. La medida la dictó el juez en lo Civil Roberto Parrilli y fue notificada tanto al Gobierno de la Ciudad como al concesionario del Belgrano Norte, Ferrovías, y a la empresa que explota los carteles, PC Publicidad.

Con los carteles publicitarios en terrenos ferroviarios hay problemas jurídicos que no terminan de resolverse. La Ciudad los prohibió expresamente por medio de una ley, ya que los considera peligrosos para la seguridad vial. Sin embargo, los terrenos en cuestión son federales, por lo que la Nación entiende que no están comprendidos por legislación local. Así, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) licitó el año pasado la colocación de carteles publicitarios.



“Sin soslayar la problemática paisajística, el problema central es de seguridad vial. No es una cuestión de estética urbana, sino de preservar la vida”, justificó en su resolución el juez.(Fuente: Clarín)

URUGUAY: ¿AFE FUE?

Durante años AFE usó un eslogan que contenía la aspiración de dinamizar al ente ferroviario y que se hizo popular: "AFE es fe". Tiempo después ese eslogan sería retrucado con otro de tono sarcástico: "AFE fue". Es que entre una y otra etapa la que fuera una de las grandes empresas estatales llegó al borde de la extinción. Ahora, al parecer, comienza otra era desde que José Mujica, llegado a la presidencia, proclamó que AFE sería revitalizada y que en dos años habría trenes de carga circulando "a 60 km por hora".

Para lograrlo, este ente deficitario que ni siquiera puede pagar los salarios de sus 1.100 empleados, necesitará una fuerte asignación en el presupuesto que se debate en el Parlamento.

Estación COLÓN - Foto: Carlos A. Salgado

Según se informa, el proyecto enviado por el Ejecutivo le asigna 320 millones de dólares, una cantidad menor que la originalmente prevista, cercana a los 500 millones de dólares. Cómo colmará AFE esa brecha es la pregunta que los legisladores se hacen.

Una de las respuestas que llegan desde el directorio es que esos recursos saldrán de la asociación con el sector privado.

La idea no es nueva. En el período de Vázquez se firmó un decreto que habilitaba al ente a integrar una sociedad anónima con capitales privados que podían llegar a reunir el 51% de las acciones, aunque el Estado podía vetar ciertas decisiones.

Había y hay interesados en el tema, entre ellos compañías vinculadas a la logística y a las actividades navales y forestales. Fue entonces que el gremio, la Unión Ferroviaria, puso el grito en el cielo al denunciar "una intentona privatizadora". No se habló más del tema y AFE siguió en la inopia.

Habrá que ver si esta vez el gremio ganará la pulseada. El País Digital

LA EMPRESA CARTTOP DESARROLLA UNA REGLA DIGITAL PARA LA MEDICIÓN DE LA INCLINACIÓN DE LOS CARRILES

Apta para anchos de mil a 1.668 milímetros .

Carttop ha desarrollado una regla digital denominada RLM Inclinación que permite medir de un modo rápido y preciso, la inclinación transversal de los carriles, tanto en recta como en curva, sin necesidad de utilizar material auxiliar o de calibraciones previas.



La inclinación de carril es un parámetro cuya medición ha causado numerosos problemas en líneas férreas de reciente construcción y cuya medición se realiza con un goniómetro, un útil de apoyo al medidor y una regla larga.

La nueva herramienta RLM Inclinación permite visualizar simultáneamente la inclinación en porcentaje de pendiente y en grados, y es válida para anchos desde mil a 1.668 milímetros y para carriles UIC 54.E1 y UIC 60.E1.



Dispone de pantalla retroiluminada y a pesar de su ligereza es rígida y resistente a la vez.

Para el diseño de esta herramienta se han seguido las indicaciones de la normativa de Renfe N.R.V. 7-3-2.5 "Calificación de la vía. Inclinación del carril".(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ 50 TRANVÍAS A LA CIUDAD AUSTRALIANA DE MELBOURNE

La unidades Flexity Swift de piso bajo se pondrán en servicio en 2012.
 
Bombardier se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Transportes del Estado de Victoria, en Australia, para el suministro de cincuenta tranvías por importe de 303 millones de dólares australianos, unos 216 millones de euros.

El contrato incluye también el mantenimiento de las unidades hasta 2017 y los equipos necesarios para efectuarlo, y contemplan una opción por otras cine unidades de tranvía suplementarias.



Los vehículos de la plataforma Flexity Swift, que tendrán una longitud de 33 metros y capacidad para 210 pasajeros, se construirán en la fábrica australiana de Bombardier en Dandenong, con sistemas de propulsión de Manheim y bogies de Siegen, factorías alemanas de Bombardier.



Operación

Los primeros vehículos se entregarán en 201 y comenzarán a operar en la red de tranvías de Melbourne, explotada por Yarra Trams. Permitirán atender a un importante incremento de usuarios, unos 10.500 más en hora punta.

También en el estado australiano de Victoria, Bombardier está entregando las últimas unidades de un pedido contratado con el gobierno del estado, de 51 trenes regionales de dos y tres coches.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

RENFE ELEVARÁ UN 15,7% LOS INGRESOS DEL AVE EN 2011

Renfe prevé elevar en un 15,7% los ingresos por la explotación de líneas de Alta Velocidad en 2011, cuando estará en servicio el AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, que se inaugura en diciembre de este año.

La cifra de negocio total de la operadora rebasará así en 2011 y por vez primera la cota de los 2.000 millones de euros, para situarse en 2.180 millones, importe además un 11% superior al previsto para el cierre de 2010.



De esta cifra de negocio total, 1.911 millones provendrán del conjunto de servicio de tráfico de pasajeros (AVE, Media Distancia y Cercanías), un 10% más que en 2010, y los 269 millones restantes (+12%), del negocio de transporte de mercancías, según explicó el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

En el capítulo de gastos, confirmó que Renfe ha aplicado la reducción salarial aprobada para la Administración. Pese a ello, los costes de personal sumarán 829 millones del total de 2.643 millones de gastos previstos para 2011.

Otra parte importante corresponden a lo que Renfe debe pagar a Adif por explotar las líneas ferroviarias (385 millones de euros) y por el suministro de electricidad para la circulación de trenes (265 millones).

Con todo, Renfe calcula que cerrará 2011 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 324 millones euros (incluyendo la aportación del Estado para costear la prestación de servicios de interés general).

La operadora prevé además ingresar 255 millones de euros adicionales en 2011 por otros negocios en los que se está posicionando, como es el de fabricación y mantenimiento de trenes, que generará ingresos de 61 millones. En este sentido, destacan los 44 millones de euros (el 2% del total) que Renfe prevé facturar en 2011 por las actividades de "apertura al exterior" que la empresa está emprendiendo.

LA INVERSIÓN SE REDUCE A LA MITAD.

Por contra, Renfe reducirá a la mitad su inversión de 2011, dado que se situará en 635 millones de euros, frente a la de 1.235 millones inicialmente programada para 2010. El grueso del monto inversor se destinará a financiar las compras de trenes cerradas en ejercicios anteriores.

En este punto, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Serrano advirtió de que las inversiones de Renfe en los próximos años serán más bajas que en periodos anteriores.

Por un lado, Serrano proclamó "se han acabado los tiempos de adquirir trenes por adquirirlos". Por otro, aseguró que a partir de ahora la compañía debe financiar sus inversiones al igual que una empresa privada, con sus recursos propios y su endeudamiento. "Por ello, tiene que cuidad que las inversiones sean lo suficientemente rentables", añadió.

En su intervención, Serrano destacó la "encrucijada fundamental en su trayectoria", dado que "tiene que ser una empresa de verdad". Según recordó, en virtud de las normativas europeas dejará de percibir aportaciones estatales, y, ante la próxima liberalización del sector, tendrá la obligación de ser "eficiente y productiva".(Fuente y foto: Europa Press)