26 de septiembre de 2010

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES - LICITACIÓN PÚBLICA Nº 30/10

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, señor Sergio Urribarri, firmó el Decreto Nro. 3.290 de fecha 13 de Septiembre del corriente año, por el cual se llamará a licitación para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros. Cada una de las unidades cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de pesos aproximadamente (en dólares américanos alrededor de 378.000 a un cambio de $ 3,97 por dólar). La apertura de los sobres se realizará el 1º de octubre.
Además, el mandatario entrerriano adelantó que “uno de los probables oferentes está interesado en radicarse en el departamento Uruguay para construir coches motor”. De esta manera, el gobernador estimó que “la reactivación ferroviaria es muy fuerte”.

En base a lo autorizado por  Decreto Nº 3.290/10 GOB., llámase a Licitación Pública para adquirir diez (10) Coches Ferroviarios Autopropulsados para transporte de pasajeros, con destino a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, con sujeción al Pliego de Condiciones Generales que se acompaña y forma parte del presente.-

A todos los efectos del proceso licitatorio el Poder Ejecutivo, en todo aquello que no sea indelegable, actuará a través de la UNIDAD CENTRAL DE CONTRATACIONES de la Provincia de Entre Ríos.-

LUGAR Y FECHA DE APERTURA

Unidad Central de Contrataciones, Corrientes Nº 187 – Paraná – Entre Ríos, el día 01/10/10          a las 09:00 horas, o el día hábil siguiente a la misma hora si resultara feriado o se decretara asueto.-

El Escribano Mayor de Gobierno o su reemplazante legal, en la fecha y hora indicadas, procederá a la apertura de las ofertas presentadas labrándose el Acta correspondiente en presencia del Director General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, Director General de Contrataciones y de los interesados que concurran al acto.-

En el mismo se hará constar las ofertas presentadas, conforme a las exigencias establecidas en el Artículo 25 y concordantes del Decreto 795/96 MEOSP y modificatorios.-

Las propuestas serán inicialadas en todas sus fojas por el Escribano actuante.-

Por informes los interesados deberán dirigirse a la Unidad Central de Contrataciones, Corrientes nº 187 – Paraná – Entre Ríos, T.E. 0343-4208870/1 y a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación – Casa de Gobierno – 1º Piso – OF. - T.E. 0343-4208493 - Paraná – Entre Ríos o consultar a la página www.entrerios.gov.ar/contrataciones

OBJETO

El Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Unidad Central de Contrataciones, llama a Licitación Pública con el objeto de adquirir diez (10) Coches Ferroviarios Autopropulsados para transporte de pasajeros, con destino a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, con sujeción al Pliego de Condiciones Generales  que se acompaña y forma parte del presente.-

A efectos de una clara y precisa identificación del objeto del llamado a Licitación, las características técnicas que deberán reunir los Coches Ferroviarios se detallan a continuación:

-        Coche Motor Autopropulsado, nuevo y sin uso, para transporte de pasajeros.-
-        Motor Diesel.-
-        Potencia 60 HP como mínimo.-
-        Bidireccional.-
-        Trocha media.-
-        Capacidad de Transporte mínima de 80 pasajeros.-
-        Piso bajo y/o apto para acceso de discapacitados.-
-        Frenos a disco y/o neumáticos.-
-        Suspensión independiente y/o neumática.-

VENTA DE PLIEGOS

Para la adquisición de pliegos los interesados podrán dirigirse a partir de la fecha de publicación  del  llamado  a Licitación, en la ciudad de  Paraná, Provincia de Entre Ríos, a la Unidad Central de Contrataciones - Corrientes 187, T.E. 0343-4208870/1, y en Capital Federal, en la Casa de Entre Ríos – Suipacha 842 – T.E. 011-43285985/2284, previa acreditación del depósito pertinente en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., o en cualquiera de sus sucursales en la Cuenta Corriente N° 9035/1.-




VALOR DEL PLIEGO: PESOS OCHOCIENTOS ($ 800,00.-)

1.    ADQUISICIÓN DEL PLIEGO

La adquisición del pliego implicará:

1.1. El conocimiento, aceptación y sometimiento a las condiciones que rigen esta licitación, descriptas en el presente Pliego de Condiciones Particulares, en el Pliego de Condiciones Generales y en el Decreto Nº 795/96 M.E.O.S.P. y sus modificatorios.-

1.2. La renuncia a formular objeción o reclamo en el caso que el Poder Ejecutivo declare fracasada esta Licitación.-

1.3. La aceptación de la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y la renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que les corresponda o les pudiera corresponder en el futuro.-

1.4. La aceptación de la facultad de la Comisión de Compras de solicitar información o documentación adicional a los participantes, a efectuar aclaraciones al pliego y a prorrogar plazos, todo ello a través de la Unidad Central de Contrataciones.-

1.5.El conocimiento expreso que el o los adjudicatario no podrán transferir el cumplimiento del objeto de la presente Licitación.-

1.6.  EL MANTENIMIENTO DE LA OFERTA por el término de treinta (30) días, plazo que se contará desde la fecha del acto de apertura. Si al vencimiento de este plazo no hubiera pronunciamiento administrativo sobre la adjudicación, la  obligación  de  mantenimiento  de la oferta y de su garantía se renovarán en forma automática por períodos consecutivos de treinta (30) días, si el Oferente no hiciese saber su voluntad expresa de desistir de la Oferta con no menos de Cinco (05) días de antelación al vencimiento de cada período.-


2.   OFERENTES

PERSONAS QUE PODRÁN INTERVENIR

2.1.  Podrán participar del presente llamado todas las personas físicas o jurídicas que cumplan con el Numeral 2. del Pliego de Condiciones Generales, las que deberán además reunir los siguientes requisitos:

2.1.1.  Encontrarse legalmente constituida, de acuerdo a las normas que rijan su actividad.-

2.1.2. Representante Legal. La personería de los representantes legales o apoderados deberá acreditarse por instrumentos extendidos ante Escribano Público, los que deberán estar legalizados. Los representantes legales o apoderados deberán contar con facultades suficientes para firmar las ofertas y actuar hasta la adjudicación.-

2.2.  Todas las firmas que fueren puestas en ejercicio de representación, deberán estar debidamente aclaradas, con indicación del nombre y apellido, así como la calidad del representante.-

3.   PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

LUGAR: Unidad Central de Contrataciones, Corrientes Nº 187 - Paraná - Entre Ríos, en  sobre    cerrado.-

En la cubierta DEL SOBRE, deberá consignarse solamente:

Licitación Pública Nº      
Lugar, Fecha y hora de Apertura
Unidad Central de Contrataciones.-

4.    IDIOMA

El oferente presentará su propuesta indefectiblemente en idioma español. En lo referente a los folletos, estos podrán estar en otro idioma pero acompañados de la traducción de los párrafos que resulten importantes para la interpretación de la oferta y su confrontación con las demás propuestas. Dicha traducción deberá ser realizada por un Traductor Público
Nacional y certificada por el Colegio respectivo.-

5.   DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA OFERTA

5.1. Recibo de Compra de Pliego.-

5.2. Comprobante extendido por la Tesorería General de la Provincia que acredite el depósito de la Garantía de Oferta exigida en los Numerales 22.1., 25., 26., 27. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales o en su defecto podrá presentarla en el sobre cerrado junto con la demás documentación, posteriormente la Unidad Central de Contrataciones la depositará.-

5.3.  Descripción del Coche Ferroviario cotizado, con especificación de las características técnicas del mismo, y toda información o documentación adicional que permita una mejor evaluación de la oferta.-

5.4.  Folletos ilustrativos, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 6. del presente pliego.-

5.5.  Información referente a la Garantía y Servicio Técnico, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 7. del presente pliego.-

5.6.  Plan de capacitación para el uso y mantenimiento del Coche Ferroviario cotizado, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8 del presente pliego.-

5.7.  Oferta económica, conforme a lo establecido en el Numeral  9. del presente pliego.-

5.8.  Constancia de aceptación de la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que les corresponda o les pudiera corresponder en el futuro.-

5.9.  La documentación a incluir en el sobre se emitirá por duplicado, marcando con claridad el original y la copia. En caso de dudas o discrepancias el texto original prevalecerá sobre las copias.-

5.10. Las enmiendas o raspaduras deberán estar debidamente salvadas al pie por el oferente.-

5.11. La oferta finalmente deberá estar firmada, con aclaración de firma al pie, por el interesado, representante legal de la persona jurídica o representante designado al efecto.-

6.   MARCAS Y FOLLETOS ILUSTRATIVOS

Los oferentes deberán mencionar marca, modelo y características (básicas y alternativas) del Coche Ferroviario cotizado, debiendo acompañar a la propuesta folletos ilustrativos.-

7.   GARANTIA Y SERVICIO TECNICO

7.1. Todo proponente para ser considerado deberá especificar:

7.1.1. Plazo de garantía de fabricación y buen funcionamiento de los vehículos cotizados.-

7.1.2. Nombre, Teléfono y Dirección del Taller que atenderá el Servicio Técnico mientras se encuentre vigente la garantía, el cual deberá estar ubicado en la Provincia de Entre Ríos.-

7.2.   La asistencia técnica mientras se encuentre vigente la garantía deberá ser “in situ”, en el lugar de la Provincia de Entre Ríos donde se encuentre el coche motor ferroviario.-

7.3.   Los gastos de provisión de repuestos, como asimismo del traslado del personal  para realizar las reparaciones y/o tareas de mantenimiento, necesarios para el buen funcionamiento del coche motor, durante la vigencia de la garantía, serán a cargo del adjudicatario.-

7.4.   La sola presentación de la oferta implica la obligación de quien resulte adjudicatario, de garantizar la provisión de repuestos, por un período no inferior a dos (02) años, una vez vencida la garantía-

8.   PLAN DE CAPACITACION

Los oferentes deberán especificar en su oferta un Plan de capacitación para uso y mantenimiento de los vehículos, para el personal que designe la Unidad Ejecutora Ferroviaria.-

9.   COTIZACIÓN

9.1. La cotización deberá efectuarse en Pesos Moneda Nacional o Dólares Estadounidenses, y se realizará por el total licitado.-

9.2. La cotización deberá presentarse ajustada a los requisitos formales establecidos en los Numerales 12., 37. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales, es decir, deberá incluir  impuestos,  tasas,  fletes,  carga, descarga  y  todo  gasto  que  se origine hasta la           entrega en el lugar establecido.-

9.3. No se reconocerán variaciones en los precios cotizados por ningún motivo.-

10.  EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

10.1. INFORME TÉCNICO

En  un  plazo  no  mayor  de  cinco  (5) días hábiles, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos producirá un informe que haga referencia a que “si al cotejar las propuestas recibidas y folletos presentados” las mismas se ajustan a lo requerido, para conocimiento de la Comisión de Compras.-

10.2.   COMISIÓN DE COMPRAS

El estudio de las ofertas estará a cargo de la Comisión de Compras, que luego de recepcionar el informe previsto en el Numeral 10.1. del presente, verificará que se reúnan todas las exigencias formales y que la documentación se encuentre completa, debidamente integrada y se cumplimenten los requisitos establecidos en los Pliegos.-

Esta Comisión estará integrada por:
-        Coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.-
-        Director General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación.-
-        Asesor Legal del área.-

- Director General de Contrataciones quien actuará como Secretario de la Comisión con voz y sin voto, en los términos del Artículo 54º del Decreto nº 795/96 MEOSP y modificatorios.-

10.3.  DEFECTOS FORMALES EN LAS PROPUESTAS

Cuando en las ofertas se observen defectos de forma que no incidan en la esencia de las propuestas y no impidan la comparación con las demás, se podrá requerir su perfeccionamiento, en el plazo que determine la Comisión de Compras, siempre que ello no signifique una modificación a las cláusulas que expresamente determinen las condiciones estipuladas en el Pliego.-
Si la oferta no fuera subsanada en el plazo que se determine, será desestimada.-

11.    ADJUDICACIÓN

11.1.  FORMA DE ADJUDICAR

La Comisión de Compras, luego de la evaluación descripta en el Numeral anterior aconsejará  la  adjudicación  a  la  autoridad  jurisdiccional  de acuerdo al procedimiento       establecido en los Numerales 29, 30, 31 y 32  del Pliego de Condiciones Generales.-

11.2. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN

La notificación fehaciente de la adjudicación se realizará mediante la remisión de la   respectiva Orden de Compra, que será emitida por la Unidad Central de Contrataciones.-

12.   GARANTÍA DE ADJUDICACIÓN

12.1. Para afianzar el cumplimiento de las obligaciones, el/los adjudicatario/s deberá/n presentar la garantía de adjudicación según los Numerales 22.2., 23., 25. y 27. del Pliego de Condiciones Generales, en alguna de las formas establecidas en el Numeral 26. del mismo Pliego.-


12.2. La garantía mencionada en el Numeral anterior deberá depositarse en la Tesorería General de la Provincia y presentar el respectivo comprobante del depósito dentro del plazo establecido en el Numeral 23. del Pliego de Condiciones Generales, en la Unidad Central de Contrataciones – Corrientes 187 – Paraná – Entre Ríos.-

12.3. El incumplimiento de esta obligación hará pasible al proveedor de la sanción de suspensión de hasta tres (3) años, sin perjuicio de las demás penalidades que le pudieran corresponder, conforme lo establece el Capítulo XIII – Penalidades del Reglamento de Contrataciones del Estado – Decreto N° 795/96 MEOSP y modificatorios.-

13.   PLAZO DE ENTREGA Y HORARIO

13.1. Toda firma deberá indicar en su propuesta el plazo de entrega de la totalidad de los Coches Ferroviarios cotizados, el cual no podrá ser superior a TRESCIENTOS (300) DIAS, debiendo asimismo cumplir con el cronograma de entregas que se expone a continuación:
        
Entrega         Cantidad       Plazo Máximo de Entrega
Primera         1 Unidad       30 días
Segunda       1 Unidad       60 días
Tercer          1 Unidad       90 días
Cuarta          1 Unidad     120 días
Quinta          1 Unidad     150 días
Sexta           1 Unidad     180 días
Séptima        1 Unidad     210 días
Octava         1 Unidad     240 días
Novena         1 Unidad     270 días
Décima         1 Unidad     300 días
Totales        10 Unidades 300 días

Los plazos se contarán a partir de la recepción de la Orden de Compra correspondiente.-

Los oferentes podrán proponer un cronograma de entregas menor que contemple el plazo máximo de frecuencia de TREINTA (30) DIAS entre cada entrega y por unidad, debiendo considerarse que la primer entrega deberá producirse dentro de los TREINTA (30) DIAS contados a partir de la recepción de la Orden de Compra. 
        
Si no se especifica el plazo de entrega, se considerará que el mismo es de TRESCIENTOS (300) DIAS a partir de la fecha de recepción de la notificación de la adjudicación, y que el cronograma de entregas que rige es el expuesto en el presente pliego.-

13.2. El horario de entrega será de 07:00 a 12.00 horas en días hábiles administrativos.-

14.   FORMA DE ENTREGA

14.1. Los vehículos, al momento de su entrega, deberán ajustarse en un todo a lo adjudicado, en el lugar establecido en el Numeral 15.1. del presente. Deberá acompañarse constancia de aptitud técnica para circular del Coche Ferroviario, a efectos de poder tramitar la habilitación correspondiente ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y toda otra documentación pertinente para su inscripción y/o registración, siendo los gastos de tramitación de la habilitación y/o de obtención de la documentación necesaria para ello, a cargo del adjudicatario.-
        
14.2. Cada entrega deberá acompañarse del REMITO pertinente, emitido por triplicado,  conforme a las normas dictadas por la AFIP, en el que se deberá consignar:
- Fecha y hora de entrega.
- Identificación del lugar donde se entrega.
- Cantidad de vehículos entregados y su descripción.

14.3.   El original del remito y sus copias deberán ser conformados por el empleado y/o funcionario interviniente, debiendo anotarse la leyenda “MERCADERIA A REVISAR”.-

14.4. El original del remito quedará en poder de la Unidad Central de Contrataciones, el duplicado será devuelto al proveedor y el triplicado en el lugar en que se ha entregado.-

14.5. Se podrá rechazar parcial o totalmente la entrega, en caso que la calidad, marca o cantidad fuera diferente a la contratada, considerándose como acción dolosa aún cuando fuere necesario practicar análisis para comprobar su infracción, siempre que de éstos resultare una diferencia que no hubiera podido pasar inadvertida al proveedor de haber adoptado las precauciones indispensables.-

14.6. Los receptores de los vehículos o el Departamento Almacenes de la Unidad Central de Contrataciones podrán requerir directamente a la firma adjudicataria la entrega de las cantidades en menos que hubieren remitido, pero el rechazo por diferencia de calidad, características, etc. no podrá ser encarado directamente por los mismos, quienes deberán formular a la Unidad Central de Contrataciones por escrito las observaciones que estimen oportunas, quedando a cargo de ésta la decisión final sobre la recepción.-

14.7. A los fines de la comprobación del incumplimiento se dejará constancia de ello en el respectivo remito y se labrará acta por el personal responsable que recepcione los vehículos, entregándose copia de la misma al representante de la firma que tenga a su cargo la entrega.-

15.     LUGAR DE ENTREGA

15.1. La entrega de los coches ferroviarios adjudicados, deberá efectuarse en la Estación Ferroviaria – Bv. Racedo – Paraná – Entre Ríos, en días hábiles administrativos de 07:00 a 12:00 horas.-
En la recepción participará además personal de la Unidad Central de Contrataciones, de acuerdo a disposiciones vigentes.-

15.2.   El domicilio citado para la entrega podrá ser modificado si las necesidades de espacio así lo requirieren. Ello será comunicado fehacientemente por la Repartición destinataria al proveedor antes de la entrega correspondiente.-

15.3.  Luego de notificada la adjudicación y en el momento en que el adjudicatario esté en condiciones de entregar los vehículos adjudicados, deberá comunicarlo a la Dirección General del  Servicio Administrativo Contable de la Gobernación -  Casa de Gobierno – 1º Piso – Tel. 0343-4208493/4208500 - Int.1280/81 - Paraná - Entre Ríos y a la Unidad Central de Contrataciones – sito en calle Corrientes Nº187 – Paraná – Entre Ríos – T.E. 4208870/71.-

Dicha comunicación también deberá ser efectuada por el organismo destinatario, que en caso de no producirse, la Unidad Central de Contrataciones no confeccionará el  Acta  de  Aprobación  de  Materiales, documentación indispensable para la tramitación del pago de factura.-

15.4. El incumplimiento de lo establecido en el Numeral anterior por parte del/los adjudicatario/s, lo hará pasible de la sanción de APERCIBIMIENTO, atento a lo normado por el Art. 76 del Decreto Nº 795/96 MEOSP en su inciso b).-

16.   RECEPCIÓN PROVISORIA

La recepción provisoria se realizará de acuerdo a lo establecido en el Numeral 14.3. del presente pliego.-

17.   INFORME DE RECEPCIÓN

En un plazo de CINCO (5) días de la recepción provisoria, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos emitirá un Informe de Recepción que se adjuntará como Anexo al Acta de Aprobación de Materiales, prevista en los Numerales 33. a 37. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales.-

18.   RECEPCIÓN DEFINITIVA

Con el informe mencionado en el numeral anterior se establecerá la recepción definitiva. A tal efecto, la Unidad Central de Contrataciones labrara el Acta de Aprobación de Materiales con la constancia de cantidad, marca y demás características de la Orden de Compra.-

La aceptación definitiva de los vehículos entregados le será comunicado a la firma adjudicataria, a los efectos de la presentación de la factura correspondiente.-

19.   FORMALIDADES DE PAGO

19.1. FORMA DE PAGO

El pago se realizará en Pesos Moneda Nacional o Dólares Estadounidenses, según corresponda.-

19.2. PLAZO DE PAGO

El pago se realizará dentro de los quince (15) días de presentación de factura en la Unidad Central de Contrataciones, lo que deberá producirse luego de la “aceptación definitiva” de cada vehículo entregado.-
Se podrán efectuar pagos parciales por cada entrega que obtenga la aceptación definitiva.-

19.3.  LUGAR DE PAGO

Tesorería General de la Provincia – Casa de Gobierno – Planta Baja – Paraná – Entre Ríos.-

20.   FACTURACIÓN

Las facturas se presentarán  en la Unidad Central de Contrataciones – Corrientes nº 187 – Paraná – Entre Ríos, acompañadas del Sellado sobre el monto total adjudicado y del Acta de Aprobación de Materiales correspondiente. Serán extendidas a nombre del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos – Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Rios. Deberán redactarse en un todo de acuerdo con la Orden de Compra respectiva, a lo establecido en la Resolución General de la A.F.I.P.. Nº 1.415/03, sus modificatorias y complementarias.-

21.   EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN DE RECLAMOS, CONSULTAS Y ACLARACIONES

La interposición de recursos, la formulación de impugnaciones, reclamos en general, consultas o aclaraciones no suspenderán el trámite licitario, salvo comunicación expresa de la Unidad Central de Contrataciones.-

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS MATERFER S.A. POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL TREN DEL VALLE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día Lunes 26 visitarán la planta de Materfer SA en Ferreyra, Provincia de Córdoba, funcionarios, tanto del ámbito de la Provincia de Río Negro, como de los Municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén. Asímismo asistirán representantes de las Comisiones impulsoras de los distintos proyectos ferroviarios regionales.


En la oportunidad, se conocerá en forma directa el material rodante nuevo y de fabricación nacional, ofrecido por la empresa Materfer con posibilidad de ser utilizado en dichos proyectos.

Por otra parte, ese mismo día la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia incorporará en su agenda, los Proyectos "Tren del Dique" y "Enlace Rápido Cipolletti - Neuquén" en la reunión a realizarse en el Museo del Riego (Barda del Medio).

LÍNEA GENERAL ROCA: TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN Y ELEVACIÓN DE ANDENES DE ESTACIONES DE VÍA ASCENDENTE ENTRE GLEW Y ALEJANDRO KORN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Después de la última vez que estuvimos visitando los trabajos de Electrificación y Elevación de los andenes de estaciones (Vía Ascendente) entre Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca, pudimos observar que los mismos no se ejecutan con la velocidad que uno pretende, ya que si para hacer 10 km. de una sola vía se necesita más de un año, no queremos saber lo que se tardará para electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata.



Pero igualmente, aunque lentos , los trabajos continúan, lo que es bueno, ya que una vez terminada la obra, se podrá incrementar la oferta de servicios de trenes.





Dichos trabajos de electrificación de la vía ascendente, consisten en la provisión y tendido de catenaria, de líneas de alimentación en ambas vías, y de un sistema de distribución de energía eléctrica LDS y LDF; además se realiza el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones con elevación de andenes.





Ahora, habría que pensar en cambiar la infraestructura de la vía descendente, pues con sólo circular la formación a 40 km. por hora, la misma se bambolea en una forma por demás incómoda para los pasajeros, como peligrosa para mantenerse parado sin asirse de un pasamano en el interior de los coches.

Asimismo, durante 60 días los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, de lunes a viernes, se realizarazán de la siguiente manera:



Trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Glew y desde esta última hasta Alejandro Korn (pasando por Guernica) se deberá trasbordar a formaciones traccionadas con locomotoras diésel

Con respecto a la finalización de la obra arriba citada, se dice que estaría finalizada para junio de 2011 en proximidades de las elecciones presidenciales.

GENDARMERÍA SECUESTRÓ 37 KILOS DE MARIHUANA OCULTOS EN UN TREN

La droga fue hallada en el furgón de un tren cuando circulaba por la ciudad entrerriana de Villaguay y cumplía el recorrido entre Posadas y Buenos Aires. En otro operativo, gendarmes hallaron 59 kilos del estupefaciente abandonados a la orilla de un arroyo

El hallazgo fue realizado por personal de la “ sección Villaguay”, perteneciente al Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería, mientras se efectuaba un control de pasajeros que se dirigían hacia la estación Federico Lacroze , en la Capital Federal.




Al efectuar la requisa del equipaje, los uniformados constataron que en el furgón 2 había dos valijas de apariencia sospechosa y al abrirlas descubrieron que contenían 41 paquetes con marihuana.

Al efectuar el pesaje, se determinó que eran 37,58 kilos, cuyo valor rondaría los 190.000 pesos .

En otro operativo, Gendarmería se incautó de 59 kilos de marihuana que se encontraban abandonados en cercanías de un arroyo de la ciudad correntina de Paso de Los Libres .

Tras recibir información de que en inmediaciones al arroyo La Despedida del Barrio Nueva Esperanza se encontrarían unos bultos de apariencia sospechosa, personal del Escuadrón 7 se dirigieron hacia la zona.

Al arribar al lugar, los gendarmes constataron la presencia de varios bultos que contenían  62 paquetes tipo “ladrillos” de marihuana cuyo peso fue de 59 kilos. Fuente: Télam

POLÉMICA EN OTAMENDI: FUE DERRIBADA LA GARITA DEL FERROCARRIL, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

El portal Noticias de Otamendi registró imágenes del actual panorama que ofrece parte de la garita de ferrocarril ubicada en cercanías al Almacén El Pensamiento. El desmantelamiento de la parte superior de esta construcción realizada en los albores de la creación de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, habría comenzado el 22 de septiembre.



Ante el triste estado de destrucción, muchos fueron los otamendinos que no estaban informados sobre esta actividad, que ahora se interrogan si se restaurará o se dejará en el estado actual. (Fuente t foto: ElRecado.com)

SIEMENS FABRICARÁ EN ESPAÑA EL MOTOR DEL NUEVO AVE PARA LA "RENFE" ALEMANA

La alta velocidad ferroviaria vuelve a dar trabajo a la industria española, pero en esta ocasión el encargo viene de Alemania. Siemens fabricará en su factoría de Cornellá (Barcelona) los motores de sus nuevos AVE Velaro para la Deutsche Bahn (DB), el operador público del ferrocarril germano.

Según explican fuentes conocedoras del contrato a este periódico, la filial española será la encargada de preparar la propulsión de estos quince trenes AVE, una de las tareas más estratégicas y tecnológicas del proyecto, que se emplearán en Alemania.

Aunque el importe económico de la carga de trabajo no ha trascendido, los expertos consultados creen que el encargo para la planta española podría alcanzar entre 100 y 200 millones de euros, ya que el contrato total de los quince convoyes encargados por la DB alcanza los 500 millones de euros.

El resto de la fabricación de la nueva versión del Velaro, que para el ferrocarril alemán se denominará la Serie 407 Ice 3, se hará en la fabrica germana de Krefeld-Uerdingen y supondrá carga de trabajo para 2.000 empleados, según explicó Siemens cuando ganó la licitación.



El pedido deberá comenzarse a entregar a finales del próximo ejercicio y para el ejercicio siguiente tendrán que entrar todos los trenes (cada uno de ocho vagones) en operaciones. El Velaro puede alcanzar los 320 kilómetros por hora y ya está probado con éxito en mercados como Rusia, China y España.

En el mercado nacional, Renfe Operadora adquirió el AVE de Siemens (denominado comercialmente S-103) para operar principalmente la ruta entre Madrid y Barcelona, aunque también podrían emplearse para el nuevo surco de alta velocidad que unirá la capital de España y Valencia antes de fin de año.

No es la primera vez que Cornellá se encarga de la propulsión de estos trenes. Cuando Renfe Operadora realizó dos pedidos que sumaron 26 AVE de Siemens, también confió a la factoría catalana esta tarea. En esa ocasión, al ser un encargo nacional también otra factoría que la multinacional alemana posee en Valladolid se encargó de fabricar algunos trenes del contrato del operador público.

La factoría de Cornellá es una de las más históricas del grupo Siemens y opera desde comienzos del siglo pasado. Tras la reestructuración mundial de la multinacional, la fábrica se ha especializado en el negocio ferroviario en tres áreas: motores de tracción, convertidores y señalización ferroviaria.

El próximo objetivo de Siemens para exportar el tren de alta velocidad Velaro, cuya última versión fue presentada la semana pasada en el prestigioso salón ferroviario de Berlín, es introducirse en el mercado norteamericano. Dentro del Plan Obama de desarrollo de las infraestructuras, el negocio ferroviario de alta velocidad debe despegar en las próximas décadas. Aunque todavía hay problemas de financiación para comenzar a construir los corredores, Siemens quiere que sus trenes rueden en este mercado.(Fuente: ElEconomista.es)

UN FERROVIARIO QUE HIZO HISTORIA

Hijo de una argentina y de un francés que llegó en goleta a Bahía Blanca en 1800, Bernardo Roisillón fue presidente del gremio de los ferroviarios. También luchó por el nacimiento de CALF. Cuando se cumplieron 100 años de la llegada del tren a la Confluencia, la Municipalidad le otorgó un reconocimiento junto con otros hombres y mujeres que se preocuparon por el crecimiento de la ciudad neuquina. 

Un 28 de diciembre de 1931 llegó Bernardo a estas tierras con tan sólo 22 años, para desempeñarse como foguista en el galpón de locomotoras. Un terrible ventarrón azotaba la pequeña ciudad. El Ferrocarril del Sud, que en esos momentos estaba en manos de los ingleses, lo había destinado a esta zona. A Bernardo le costó trabajo llegar al galpón porque se lo impedía el viento, las piedras que volaban. En Neuquén todo era arenales, no había calles asfaltadas; la comunicación entre la calle San Martín y Sarmiento estaba cerrada por unos portones. Había un núcleo grande de ferroviarios, empleados de correo, empleados municipales y de la gobernación, no había industria, como lo dejó relatado en una carpeta atesorada por su hijo. Formó parte de La Fraternidad seccional Neuquén -entidad que nucleaba a foguistas y maquinistas del ferrocarril-; también estaba la Unión Ferroviaria que tenía numerosos miembros.

Don Bernardo llegaba a Neuquén con cierta trayectoria y conocimiento de lo que eran las organizaciones obreras y las organizaciones cooperativas: su papá había intervenido en la fundación de una cooperativa ferroviaria en Bahía Blanca y, de joven, también había sido fundador de las primeras organizaciones sindicales de albañiles en Bahía Blanca.

CALF
Al momento del arribo de Bernardo, en Neuquén se estaba gestando un movimiento tendiente a crear una cooperativa eléctrica. En sus inicios se llamó Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén, pero con el tiempo se transformaría en Cooperativa de Usos Comunitarios.
Posteriormente se dedicó a tareas comunitarias dentro del gremio ferroviario: fue socio fundador de la cooperativa de alojamiento de la seccional Neuquén y socio fundador del hospital Ferroviario.




El ferrocarril en Neuquén
Como dijimos, apenas Bernardo llegó a la ciudad comenzó a desempeñarse como foguista. La razón es que se necesitaba mucho personal debido al inmenso tráfico que había, sobre todo, en la época de la fruta, cuando llegaban a “correr” hasta diez trenes por día de fruta. También estaba la demanda del transporte de hacienda y, desde Zapala, el transporte de minerales. Por la demanda de pasajeros, solían partir hasta dos trenes por día.

Su trabajo en la Fraternidad
Bernardo se desempeñó como presidente en varios períodos, como instructor de maquinistas, fue delegado a Congresos Regionales, vocal y miembro consultor cuando era necesario nombrar una comisión para estudiar temas puntuales.

Centro de jubilados
Entre los escritos y memorias de don Bernardo figura la creación, en manos de los ferroviarios, de la CGT regional. Eran épocas de Perón. Un grupo de fraternales asesoró acerca del sindicalismo.
Como siempre se destacó en actividades comunitarias, Bernardo fue socio fundador del Centro de Jubilados: quisieron poner a todos los jubilados juntos porque todos dependían de la misma caja; hicieron una convocatoria, se reunieron y se constituyó con muy poca presencia de personas.

Hospital Ferroviario
En los escritos atesorados por su hijo, Bernardo relató que para erigir el hospital Ados hubo que trabajar mucho el terreno en donde se iba a emplazar. Emparejaron, les prestaron una máquina topadora y los ferroviarios le pagaban el sueldo al maquinista y el gas oil, además de concurrir, de noche, para alumbrarle el terreno al maquinista y de ese modo evitar que se cayera en una hondonada. Luego se consiguió que viniera una delegación de Buenos Aires para que autorizara la construcción de la Ados, que fue en sus inicios administrada por los ferroviarios.

Los clubes Independiente y Pacífico
Cuando don Bernardo llegó a Neuquén se encontró con dos clubes de fútbol: el Independiente y el Pacífico. Al primero concurrían empleados bancarios, de la gobernación y de la Municipalidad. Al segundo, los ferroviarios.
En las memorias de don Bernardo hay páginas dedicadas a la diversión cuando joven: veían películas de cine mudo en el local de esquina de Sarmiento y Olascoaga, propiedad del Sr. Esteban, futuro dueño de los cines Español y Belgrano. Para amenizar, un ferroviario tocaba el bandoneón, mientras que un empleado de la municipalidad  tocaba la guitarra. Durante la reproducción de las películas, ellos tocaban tangos y rancheras.

La jubilación
Le fue otorgada en 1961 pues lo cesantearon por un decreto del entonces presidente Arturo Frondizi. Sintió que aún era joven, que estaba en la plenitud de su vida. Y se dedicó a trabajar en otras tareas.

Anécdotas del tren
Cuando ocurrió el golpe de Estado contra Perón, en 1955, Bernardo corrió el primer tren de tropas de Zapala a Neuquén: el primer tren de tropas que iban a ser leales a Perón. Cuando el río se inundaba, el agua llegaba a la orilla de lo que es ahora la Ruta 22. Le llamó la atención que esa arteria llevara el nombre Ingeniero White como una localidad cercana a Bahía Blanca, lugar de donde provenía.

La manifestación de los obreros
Durante la construcción del primer puente que une Neuquén con Cipolletti, a mediados del ''30, se violaban las reglamentaciones obreras. Por ello, los obreros se organizaron y se hizo una manifestación acá en Neuquén. Asistió un delegado de la CGT de Buenos Aires, se pidió permiso para hacer una manifestación hacia la Gobernación, se concedió el permiso. “Éramos muy poquitos… yo me atrevería a decir que no éramos más de veinte personas, y en aquellos años la Policía andaba a caballo. Nosotros salimos por el medio de la calle para llevar un petitorio al gobernador, y había más milicos a caballo atrás nuestro que manifestantes. Se le entregó el petitorio al gobernador. Fue una de las primeras manifestaciones de un primero de mayo obrero”, recuerda en sus textos don Bernardo.

Congreso obrero
En la misma década llamó mucho la atención la convocatoria para un congreso obrero, con tipógrafos que levantaban las actas; duró ocho días. Les costó trabajo alojar a 35 personas que concurrieron al congreso, dado a que en esta ciudad no había capacidad hotelera;  vinieron de todas las seccionales que correspondían al FCS: de Escalada, Mar del Plata, Temperley, Kilómetro 1, Bolívar, Tres Arroyos, San Antonio Oeste.

La tarea ferroviaria
Don Bernardo consideraba que las condiciones de trabajo ferroviario eran bastante exigentes: jornada de 10 horas y 45 minutos. Se utilizaba mucho el carbón para mantener en funcionamiento una locomotora. En la distancia entre Darwin y Neuquén -209 Km.-, Bernardo había quemado 7.000 Kg. de carbón, ¡él solo a pala! ¡Era agotador! Se trabajaba con sol, con lluvia, con viento, a cualquier hora. No importaba el tiempo: cuando le tocaba debían salir. Y hacer el servicio. En aquellos años se corrían muchos trenes petroleros, porque el petróleo que surgía en Plaza Huincul se transportaba en tanques a Bahía Blanca, a la Refinería. Cada tren contaba con 22 tanques cargados con las maquinitas que tenían, a carbón.
A pesar de todo eran tiempos en los que el sueldo “rendía”: hizo estudiar a sus dos hijos, Rubén es Ingeniero, relató en sus escritos con orgullo don Bernardo.

La huelga de 1951
En el orden central,  y por cuestiones políticas, asaltaron –a punta de pistola- el  sindicato de la Fraternidad en Buenos Aires. En Neuquén acataron las órdenes de Buenos Aires e hicieron la huelga. Por eso los metieron presos a todos; don Bernardo estuvo un mes y quince días preso. Después los dejaron en libertad, pero quedaron cesantes por un año. Posteriormente fueron reincorporados.

Su familia
Don Bernardo se casó en 1938 con Consuelo García Palazón, joven hija de españoles valencianos. Tuvieron dos hijos: Rubén y Vilma. Ellos les dieron cinco nietos y cinco bisnietos. Rubén fue intendente de la ciudad de Neuquén en el período 1980-''83. Don Bernardo falleció en el año 2007. Tenía 95 años.

Reconocimientos
En 1995, La Fraternidad le hizo un reconocimiento. En 1996 la Municipalidad lo reconoció por ser trabajador ferroviario. En 2000 el Deliberante le otorgó una distinción por su participación en la historia neuquina.

En 2002 le otorgaron reconocimiento la Comisión especial del Centenario Ciudad de Neuquén por el centésimo aniversario de la llegada del tren. En esta oportunidad la distinción fue entregada por su hijo Rubén, que en esos momentos era concejal, en una emocionante ceremonia. Fue fundador del Centro de Jubilados y pensionados nacionales de Neuquén.

Como dijimos, su hijo Rubén fue intendente  de la ciudad. Como tal participó de la creación del Mercado Concentrador de Neuquén; fue presidente del Directorio en dos períodos. También desde la intendencia consiguió que se donaran terrenos para construir la sede de Luncec para los enfermos de cáncer.

Rubén nos narra asombrado acerca de una carta que el obispo De Nevares le enviara cuando estaba en ejercicio de la función: en ella le agradecía su solidaridad para con los barrios necesitados. Además, cuando estaban construyendo nichos en el cementerio central la obra fue licitada y cuando se construía la máquina excavadora realizó muy profundos los pozos y no en el lugar indicado por lo que se sacaron huesos de cadáveres. El obispo mencionado les observó que no debían faltar en esos nichos sanitarios ni lavatorios.

Bernardo Rousillón, otra historia ferroviaria, un hombre que pobló estas tierras en las que el ferrocarril era uno de los ejes principales del entramado social de la nueva capital.(Fuente y foto: La Mañana de Neuquén)

24 de septiembre de 2010

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES RECLAMA POR EL FERROCARRIL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en un Seminario que llevaba como título "Argentina por Regiones", estuvo presente, el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, y entre los varios temas que expuso, habló sobre las necesidades imperantes en la provincia, refiriéndose, entre otros temas al ferroviario, diciendo que “la falta de este medio de transporte es otro aspecto que nos impide el crecimiento económico y llegar a los grandes mercados”.



Como se recordará, hace tiempo que en la provincia varias Organizaciones No Gubernamentales están solicitando en todos los niveles, la reconstrucción del ramal ferroviario que une Monte Caseros con la ciudad capital correntina, pues su rehabilitación, tanto para la prestación de servicios de pasajeros como de carga, seguramente traerá aparejado ese crecimiento, tanto económico como social,  del que habla el señor Gobernador.

AVRIL, TREN ESPAÑOL DE "MUY ALTA VELOCIDAD"

Concepto del Talgo_Avril según un esquema provisional presentado en 2008. Una nueva versión ha sido presentada en la feria berlinesa Innotrans 2010.

* Ha sido presentado esta semana en InnoTrans 2010.
* Alcanzará los 380 kilómetros por hora de velocidad máxima.


Un nuevo tren español de “muy alta velocidad” fue presentado recientemente en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. Se trata de AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un proyecto desarrollado por la empresa Talgo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.

Este nuevo proyecto ferroviario se ubica a la vanguardia en el escenario español, no solamente por romper barreras relacionadas con la velocidad máxima alcanzada por las unidades, sino además por integrar importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados.




El equipo de ingenieros, investigadores y técnicos de Talgo que ha estado a cargo del Proyecto AVRIL ha obtenido excelentes resultados a nivel tecnológico. Es así que el nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética, reduciendo en gran medida su consumo. Específicamente, se logra un 7% menos de consumo por kilómetro con respecto a la serie 102.

Esto se debe, por ejemplo, a una optimización aerodinámica del 25% y a un profundo estudio de la tracción del tren, que ha posibilitado reducir a seis la cantidad de ejes motores, logrando que el 87% de la longitud de cada unidad sea completamente aprovechable para la ubicación de las plazas. También se ha logrado reducir el peso en vacío, que se ubica en las 287 toneladas.

Trenes que vuelan

Además, se obtiene una velocidad máxima comercial de 380 kilómetros por hora, cuando en España la mayor velocidad lograda hasta hoy por los servicios ferroviarios comerciales corresponde a las nuevas líneas de Madrid a Zaragoza y Barcelona, a Málaga, a Valladolid y a Valencia, que están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora.




Por otro lado, el Proyecto AVRIL exigió a Talgo a adaptarse a los requerimientos de la UIC (International Union of Railways), permitiendo por ejemplo el uso de materiales de última tecnología. Al mismo tiempo, la UIC marcó otras exigencias que también contribuyeron a lograr una nueva propuesta de avanzada para el sector.

Es el caso de la longitud de los trenes, que no debe sobrepasar los 200 metros. Aunque esto dificulta el incremento en el número de pasajeros, el Proyecto AVRIL consiguió desarrollar trenes de 600 plazas, una cantidad superior a la obtenida en otros modelos anteriores, como la serie 102 o la serie 112.

Asimismo, se ha logrado reducir el peso de las unidades, una medida muy beneficiosa en términos de velocidad y de consumo energético. Para esto se han empleado los denominados materiales compuestos, utilizados en la tecnología aeronáutica y que son más livianos que el aluminio.

De esta manera, la relación peso por plaza de las unidades AVRIL es la más favorable que se ha conseguido hasta hoy en el marco de la tecnología ferroviaria española. Al mismo tiempo, la clase turista de los trenes AVRIL incorpora cinco plazas por fila, creando una gran sensación de amplitud que incluso supera a la que puede hallarse en los aviones.

El nuevo desarrollo de Talgo fue difundido en un artículo de El Semanal Digital, mientras que Europa Press también mencionó la presentación del proyecto en InnoTrans 2010. Por otra parte, también es importante destacar las ventajas que supone la tecnología AVRIL en cuestiones relacionadas con la accesibilidad.

Como la entrada a los coches se ubica a la altura de los andenes, se favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida, incrementando además la comodidad de todos los pasajeros. Junto a las mejoras en accesibilidad, este diseño permite reducir en un 20% el tiempo de parada en cada estación.

Un punto aparte merece el diseño de las unidades, encargado a la empresa Pininfarina, conocida por sus exquisitos diseños en el rubro automotriz. La fuerte optimización de las condiciones aerodinámicas se ha obtenido incrementando el nivel de penetración del tren, gracias a una innovadora cobertura aerodinámica dispuesta en la totalidad del sistema de rodadura, bogies motores, rodales y otros elementos. (Fuente: 20Minutos.es)

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ARGENTINA - CHILE ES PRESENTADO A LA GOBERNACIÓN DE MENDOZA

El tren de baja altura es una realidad. Así lo aseguró el gobernador Celso Jaque durante la presentación que se realizó sobre los avances del “Corredor Bioceánico Aconcagua”. Estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos argentino y chileno, empresas del sector comercial, logístico y transportista de la región. El principal objetivo del proyecto es contar con una salida eficiente a Chile.

Con la presencia de los embajadores de Chile, Adolfo Zaldívar, y de la Argentina, Ginés González García, el Gobierno de Mendoza presentó los avances para la puesta en marcha del denominado corredor “Bioceánico Aconcagua”, conocido anteriormente como el proyecto del “tren trasandino”.

El gobernador Celso Jaque en su discurso dejó en claro que se trata de una visión estratégica basada en las nuevas demandas del sistema de intercambio actual, ya que el mundo ha cambiado su eje de desarrollo, hacia el pacífico y los países asiáticos “Debemos ser capaces de tener medios de comunicación que sean más rápidos y cristalizar a través de este proyecto un sueño que es de muchos”, dijo el Gobernador.

“Se trata de un camino de integración y conexión directa en el que se está trabajando también desde muchos otros puntos, como es el caso de las obras en la RN 7, el paso Pehuenche, la reconstrucción de la RN 40, la vuelta del Ferrocarril General San Martín y otros proyectos complementarios como es el caso del PASIP”, declaró Celso Jaque.

El Gobierno de Mendoza en los últimos meses ha logrado importantes avances para la concreción de este proyecto. Chile lo declaró como “interés nacional”; ambos gobiernos recibieron y mostraron conformidad sobre los beneficios económicos y técnicos; se firmó el Tratado de Maipú, bajo el concepto de “Tratado de integración física y complementación económica” y se constituyó una Comisión Binacional para el posterior llamado a licitación.




Hugo Eurnekian, ejecutivo representante de la Corporación América, grupo de empresas encargadas de llevar adelante la primer etapa de la iniciativa privada, presentó los avances del proyecto. “En enero de 2008 iniciamos los estudios de factibilidad que tomaron un año y tres meses, se evaluaron 14 alternativas de túneles y en marzo del 2009 presentamos la alternativa más apta y resolutiva, un túnel de 52km, en julio de este año se creó un consorcio de empresas líderes que participarán en la concreción de este proyecto. Para marzo de 2011 se espera llamar a licitación”, manifestó Eurnekian.

La necesidad de que una vertebración entre Argentina y Chile para asumir los desafíos de la globalización, ya que se trata de una realidad que va más allá de los gobiernos, fue el principal punto del discurso del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar.

Por su parte el embajador argentino en la República de Chile, Ginés González García hizo referencia a la necesidad de resolver complementariamente la problemática del Paso Cristo Redentor, optimizando el mismo, principalmente mejorando y adaptando las estructuras administrativas del estado.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla Mackenney, llamó al compromiso con las generaciones futuras y a la necesidad de integración analizando todos los potenciales que tienen los dos países. “Estos son los proyectos que corresponden a los verdaderos legados”, dijo.

El proyecto

• Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 72 millones de toneladas por año.

El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica, generada en la misma zona por una represa hidroeléctrica, es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, Totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.(Fuente: Webpicking)

LLEGA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ EN EL SUBTE

Gacetilla de prensa de la empresa

El domingo 26 de septiembre, a partir de las 16:00 Hs, se podrá disfrutar de destacadas bandas de jazz en las diferentes estaciones de la Red del Subte.  El cierre del festival, que cumple 10 años, será a las 20 hs en la estación Tronador de la Línea B, con un tributo a Frank Sinatra.

Buenos Aires, Septiembre 2010.- SubteVive, el programa Cultural de Metrovías, organiza la décima edición del ya tradicional Festival de Jazz en el Subte, el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires y original por sus características. Un espectáculo libre y gratuito, que en cada año reúne a más de 7.000 espectadores.

El domingo 26 de septiembre a partir de las 16:00 hs. las estaciones volverán a ser escenario de este clásico encuentro, en el que se presentan 20 prestigiosas bandas y nuevas promesas del género. Durante cuatro horas, diferentes grupos ofrecen este original espectáculo simultáneo, en el cual se podrá disfrutar de una propuesta cultural de altísimo nivel.

Al comienzo de cada hora (16, 17, 18 y 19 hs) se presentará un nuevo show en distintas estaciones del Subte. El festival está programado para que el público arme su propio itinerario, de acuerdo a sus preferencias, y pueda trasladarse de una estación a otra. En esta edición las estaciones elegidas son: Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández y Olleros, de la Línea D; y Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Carlos Gardel, Federico Lacroze, Tronador y Los Incas, de la Línea B.

El cierre será en la estación Tronador de la Línea B a las 20hs. con un tributo a Frank Sinatra en cual se hará un repaso de grandes hitos de “La Voz” como “Fly me to the moon”, “Strangers in the night”, “The Lady is a tramp”, “New York, New York” y muchos temas más que darán forma a un gran espectáculo para culminar con la décima edición del ya mítico Festival de Jazz en el Subte.



Desde el año 2000 y de manera ininterrumpida, Metrovías acerca a los pasajeros lo mejor del jazz y reúne en su programación todos los estilos: jazz tradicional, country blues, blues acústico, swing, gipsy swing, be bop, entre otros estilos. Por el festival han pasado los mejores músicos del jazz argentino y año tras año recibe una inmensa cantidad de público.

PROGRAMA Ver página Metrovías http://www.metrovias.com.ar/

23 de septiembre de 2010

REPOSICIÓN VÍA 3RA. DE TROCHA ANCHA EN ESTACIÓN MENDOZA PASAJEROS

Texto y fotos: Pablo Anglat (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En en día de hoy, me acerqué a ver los trabajos del Metrotranvía que se están realizando en la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín, y me sorprendió ver que se estaba reponiendo el acceso de trocha ancha a la vía tercera de la estación. Recordemos que fue prometido el regreso del tren de pasajeros a Mendoza (de Buenos Aires) para octubre, entrando por el norte.


Las vías primera y segunda, han sido removidas para adaptar la trocha a la del metrotranvía (trocha media), aunque quedaría preparada para en un futuro adaptarle un tercer riel, que por ahora no está contemplado en el proyecto del Metrotravía. Así, había quedado cortado el acceso a la estación.



Vemos las fotos de los obreros trabajando en la reconexión, y en el corrimiento de la vía que había sido recontruida a fines de 2009, para la llegada de los trenes "Por la Paz" y de "La Vendimia". Este corrimiento fue hecho con máquinas, para que luego la vía sea ajustada, permitiendo así el ingreso de trenes de pasajeros de trocha ancha, que por el momento lo harán por vía tercera.




También se aprecia, entre otros elementos, el camión con la soldadora de rieles, que está haciendo su trabajo sobre la plataforma de la vía primera, y que luego serán colocados ya soldados.






Lo que ha sido una vergüenza es que han sido robados a la noche algunos rieles y eclisas... ¿quién los querrá?

ANUNCIAN PARO DE TRENES DE CARGA PARA EL MIÉRCOLES PRÓXIMO

El sindicato La Fraternidad puso en marcha un plan de lucha que no incluirá al servicio de pasajeros.
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció hoy el inicio de un plan de acción que incluye un paro nacional de actividades de 24 horas para el miércoles próximo en todas las empresas ferroviarias de cargas del país, pero sin afectar los servicios de pasajeros.

Omar Maturano, Sec. Gral. de La Fraternidad


La medida se anunció tras el fracaso de un acuerdo en torno a la discusión de las comisiones paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga.

“Es la única herramienta efectiva que tenemos los trabajadores para hacernos oír”, subrayó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, a través de un comunicado.(Fuente. Crónica.com)

ORDENAN A TRABAJO INSCRIBIR COMO GREMIO A LOS DELEGADOS DEL SUBTE

Son los que están enfrentados a la UTA y vienen realizando medidas de fuerza.

Los delegados del subte, que hace años están enfrentados a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y reclaman que les reconozcan un gremio autónomo de los colectiveros, lograron un paso importante: la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo que les otorgue la inscripción gremial . Este conflicto fue fuente de varios paros en el subte en los últimos dos años.

Con el apoyo de la UTA y de la empresa Metrovías, el Ministerio se viene negando a reconocer el sindicato. Ayer, ante la consulta de este diario, en la cartera que comanda Carlos Tomada dijeron que todavía no fueron notificados del fallo y no contestaron si intentarán llevar el caso ante la Corte Suprema, ya que el de ayer fue un fallo de Cámara, firmado por los jueces Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini.



De todas maneras, la resolución tiene un alcance limitado . “No es lo mismo que la personería gremial, que es la que permite sentarse a la negociación paritaria, suscribir convenios colectivos de trabajo ni captar los descuentos que se hacen por recibo de sueldo para obra social. De acuerdo a la jurisprudencia más reciente, lo que sí otorga la inscripción gremial es la estabilidad laboral a los delegados ”, explicó a este diario el abogado especialista en Derecho Laboral, Pedro Kesselman.

Por su lado, uno de los delegados, Claudio Dellecarbonara, calificó al fallo como “una muy buena noticia, que demuestra que teníamos razón . Tomada está en la ilegalidad y su intención es sostener a la burocracia de la UTA”.

Dellecarbonara dijo que se diseñará “un plan de lucha” si el Gobierno no cumple con lo que ordena el fallo.

Los delegados del subte, de todas maneras, también están divididos, ya que un sector encabezado por Norberto Pianelli y Néstor Segovia decidió apoyar a Hugo Yasky, cercano al Gobierno nacional, en la elección nacional de la CTA de hoy. El otro sector es crítico del kirchnerismo.(Fuente: Clarín).

REEMPLAZAN TRENES DEL ROCA POR TRABAJOS DE ELECTRIFICACION

Los servicios eléctricos del ramal Plaza ConstituciónAlejandro Korn que circulan en el tramo Glew y Alejandro Korn fueron reemplazados por formaciones diésel a partir de hoy y por 60 días, debido a trabajos de electrificación de la vía ascendente.

Los servicios se suplantaron de lunes a sábados, de 9.45 a 17.20, y durante 60 días, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora del servicio de la Línea Roca.

Por tal motivo, los pasajeros que decidan viajar entre A. Korn o Guernica y Plaza Constitución -y viceversa- deberán efectuar el recorrido en dos tramos: uno diésel con trenes de borde elevado (A. KornGlew) y otro eléctrico (GlewPlaza Constitución).


Foto: Jorge Mantese


El diagrama especial se mantendrá por 8 semanas y las modificaciones en los cronogramas habituales podrán consultarse a través de las oficinas de atención al cliente, de la página web o del 0-800-362-7622 (ROCA).

La concreción de la obra de electrificación de la vía ascendente, con pronóstico de finalización para junio de 2011, "traerá aparejado una serie de ventajas entre las que se destacan la flexibilización de la operación, el aumento de confiabilidad del sistema eléctrico y una mejora en la velocidad de circulación".(Fuente: Terra)