Trenes Regionales
El siniestro ocurrió a la altura del ingreso a Huerta Grande. Más de 80 pasajeros se autoevacuaron sin asistencia de la empresa. El servicio solo funciona entre Córdoba y Cosquín.
Con diferencia de pocos minutos y a casi 60 kilómetros de distancia otra formación del Tren de las Sierras sufrió un incidente el 2 de febrero.
Fue un descalce de una formación a la altura de Huerta Grande. La información fue confirmada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones. “Fue encarrilado a las pocas horas. Aún no sabemos el motivo”, fue la escueta respuesta desde la empresa estatal.
El suceso ocurrió la misma noche en que otra formación del Tren de las Sierras se prendió fuego en la Estación La Calera.
Daniela Díaz, una de las damnificadas, relató lo que sucedió: “Salimos de la estación de Capilla del Monte y luego de un rato sentimos un sacudón. Más tarde se nos informó que se había producido un incidente y que teníamos la opción de esperar tres horas más o autoevacuarnos”, contó en diálogo con La Voz.
La mujer explicó que no había un plan claro ante esa contingencia ni un protocolo dispuesto desde la empresa. “Por la ubicación en la que quedó el coche debimos salir por la puerta del maquinista, caminar 400 metros por el barro al lado de las vías para poder cruzar una pendiente y llegar a la ruta 38″, mencionó.
En el grupo había pasajeros de diferentes edades, entre ellos niños y personas mayores y con movilidad reducida. “Tampoco hubo asistencia de otros organismos gubernamentales. Desde la empresa no dieron aviso a otras fuerzas de seguridad”, dijo Díaz.
“Creo que además de la ausencia de mantenimiento de las unidades, falta capacitación al personal sobre que hacer ante una situación así. Había personas que presentaban estrés o problemas de tensión. Fue un momento espantoso”, agregó.
Por su parte Micael, otro pasajero de ese servicio, quien se había subido junto a su familia en La Cumbre también expresó su descontento con el procedimiento. “Nos dijeron que nadie nos iba a socorrer por lo que estaba sucediendo en La Calera”.
“Nadie hizo un listado de los pasajeros ni evaluó el estado de salud”, concluyó.
Reclamo administrativo y judicial
El abogado Víctor Ariel Eidelson, quien representa a algunos damnificados, advirtió a este diario que realizará un reclamo por la falta al deber de seguridad.
“Haré una presentación en la oficina de Defensa del Consumidor. En el caso de que no se llegue a un acuerdo la demanda se dirigirá a los tribunales federales de Córdoba”, dijo.
“No hubo mantenimiento, desarrollo de un protocolo ni colaboración a los usuarios en la evacuación”, finalizó.LaVoz.com
.jpg)
Qué "raro" resulta todo...
ResponderEliminarEntre los choques de los imprudentes, el doloroso incendio de una formación y ahora un descarrilamiento pregunto: a qué suena esto?
Espero equivocarme pero que no sea el principio del fín del servicio como tantos otros.
GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)
Hay que hacer un parate y empezar a renovar rieles, durmientes, etc., como se está haciendo con el Mitre, el Roca La Plata, el Belgrano Cargas
ResponderEliminarGuille Álamo