5 de julio de 2022

La primera generación de maquinistas de Iryo finaliza su formación

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad, ha anunciado que su primera generación de 30 maquinistas está finalizando la formación que se inició el 17 de enero de 2022. El curso ha combinado el conocimiento técnico sobre la red ferroviaria y los propios trenes de iryo con la formación sobre factores humanos, claves para aumentar la seguridad a bordo, y durante los próximos meses continuarán realizando pruebas operativas en el marco de su programa formativo.

El programa formativo ha constado de la habilitación del ETR 1000, al que en España se le ha asignado la Serie 109, la capacitación de la señalización en cabina ETCS (sistema de control ferroviario europeo) y LZB, así como la capacitación del sistema ASFA Digital en su versión 4. Además, los maquinistas han recibido formación de las líneas de Alta Velocidad de Madrid – Barcelona y de Madrid – Valencia y la impartición de una ponencia por parte de ADIF de riesgos y emergencias en túneles.

El curso ha sido impartido por el centro de formación de CAPTRAIN, empresa responsable de las pruebas de homologación de los vehículos de iryo, por la ETPCO de Renfe para las Habilitaciones por clase de Infraestructura de las líneas anteriores y por parte de la escuela de formación de Trenitalia con los formadores y maquinistas experto en la conducción en Italia del ETR1000.

Cabe destacar que, adicionalmente a la parte técnica, Psiconnea ha formado durante dos semanas sobre factores humanos a los maquinistas en aspectos clave para la seguridad como son la gestión del estrés, el trabajo en solitario y con turnos, los riesgos atencionales, los descansos, la toma de decisiones en situaciones difíciles, los riesgos relacionados con la profesión o los arrollamientos e incidentes en la circulación, entre otros.

Así, los 30 primeros maquinistas de iryo ya cuentan casi con sus habilitaciones correspondientes de cara al inicio de las operaciones comerciales del operador el próximo mes de noviembre, con las que conectará Madrid, Barcelona, Zaragoza Valencia, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Los 20 Frecciarossa 1000 que conforman la flota inicial de iryo, la más sostenible, silenciosa y rápida de Europa, son trenes eléctricos totalmente nuevos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Amato de Roma, director de Operaciones y Marino Santopinto, director de HSQE de iryo, han destacado que “la finalización de la formación de nuestra primera generación de maquinistas es un gran hito para el operador y un paso más de cara a nuestro inicio de operaciones el próximo mes de noviembre. Además de las habilitaciones técnicas obligatorias para circular por la red ferroviaria española de Alta Velocidad, en iryo hemos apostado también por una formación complementaria en factores humanos con el objetivo de contar con una seguridad incremental a bordo de nuestros trenes”.