martes, 12 de mayo de 2020

Tucumán: Buscarán reciclar vagones viejos como viviendas

Actualidad

Reutilizar material ferroviario abandonado, una vez refaccionado y readaptado, para mejorar las condiciones de vida de la población de San Miguel de Tucumán que vive en casillas precarias, hacinados y sin comodidades. Eso es lo que se propone el funcionario de la Municipalidad José Luis Avignone: "vamos a solicitar formalmente los vagones viejos, abandonados, a Ferrocarriles Argentinos, para que sean donados y podamos reutilizarlos para vivienda".


Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la municipalidad, explicó que la iniciativa surgió por el comentario de una pariente. "Me contaron tras un viaje que en otros lugares utilizaban vagones viejos para reconvertirlos como viviendas o anexarlos como habitaciones. Lo charlé con el intendente, Germán Alfaro, y me manifestó que podría ser una idea positiva", comentó a LA GACETA el funcionario municipal. Y agregó: "solicitaremos la donación de los vagones en desuso que están prácticamente sin utilidad y deteriorándose, sobre todo en la estación Tucumán (Mitre). Podemos verlos cuando transitamos por el puente de la avenida Sarmiento. Algunos hace décadas que ni siquiera se los mueve de la vía".

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación informaron a este diario que no pueden adelantar una postura hasta conocer el pedido formal del municipio a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


De acuerdo al último reporte (para el segundo semestre de 2019) del Indec sobre la medición de personas y hogares bajo la línea de la pobreza y de indigencia, en el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, el organismo nacional ha relevado 12.159 hogares bajo la línea de la indigencia, conformados por 60.879 personas.

"Quienes andamos por la ciudad sabemos muy bien de la cantidad de personas que viven en barrios y asentamientos en condiciones de mucha precariedad, estamos en el siglo XXI y muchas personas viven en casillas muy precarias, prácticamente son taperas. Así que si prospera esta iniciativa sería un aporte desde el municipio para mejorar las condiciones habitacionales”, insistió Avignone. Y agregó: “además conocemos que las condiciones de las viviendas significan mejorar la calidad de vida de las personas. Pensemos que en esta pandemia, ante la medid de aislamiento social, preventivo y obligatorio por ejemplo, muchas personas no pueden sostener las recomendaciones porque no tienen la posibilidad de permanecer todos en la misma casa por lo hacinados que están. Queremos darle una solución para ellos".LaGaceta.com