12 de mayo de 2020

Tucumán: Buscarán reciclar vagones viejos como viviendas

Actualidad

Reutilizar material ferroviario abandonado, una vez refaccionado y readaptado, para mejorar las condiciones de vida de la población de San Miguel de Tucumán que vive en casillas precarias, hacinados y sin comodidades. Eso es lo que se propone el funcionario de la Municipalidad José Luis Avignone: "vamos a solicitar formalmente los vagones viejos, abandonados, a Ferrocarriles Argentinos, para que sean donados y podamos reutilizarlos para vivienda".


Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la municipalidad, explicó que la iniciativa surgió por el comentario de una pariente. "Me contaron tras un viaje que en otros lugares utilizaban vagones viejos para reconvertirlos como viviendas o anexarlos como habitaciones. Lo charlé con el intendente, Germán Alfaro, y me manifestó que podría ser una idea positiva", comentó a LA GACETA el funcionario municipal. Y agregó: "solicitaremos la donación de los vagones en desuso que están prácticamente sin utilidad y deteriorándose, sobre todo en la estación Tucumán (Mitre). Podemos verlos cuando transitamos por el puente de la avenida Sarmiento. Algunos hace décadas que ni siquiera se los mueve de la vía".

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación informaron a este diario que no pueden adelantar una postura hasta conocer el pedido formal del municipio a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


De acuerdo al último reporte (para el segundo semestre de 2019) del Indec sobre la medición de personas y hogares bajo la línea de la pobreza y de indigencia, en el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, el organismo nacional ha relevado 12.159 hogares bajo la línea de la indigencia, conformados por 60.879 personas.

"Quienes andamos por la ciudad sabemos muy bien de la cantidad de personas que viven en barrios y asentamientos en condiciones de mucha precariedad, estamos en el siglo XXI y muchas personas viven en casillas muy precarias, prácticamente son taperas. Así que si prospera esta iniciativa sería un aporte desde el municipio para mejorar las condiciones habitacionales”, insistió Avignone. Y agregó: “además conocemos que las condiciones de las viviendas significan mejorar la calidad de vida de las personas. Pensemos que en esta pandemia, ante la medid de aislamiento social, preventivo y obligatorio por ejemplo, muchas personas no pueden sostener las recomendaciones porque no tienen la posibilidad de permanecer todos en la misma casa por lo hacinados que están. Queremos darle una solución para ellos".LaGaceta.com

14 comentarios:

  1. La culpa del hacinamiento humano es culpa de la misma clase gobernante que sugiere y peticiona la donación de vagones cuando podrían peticionar EL PRESTAMO DE VAGONES. A las autoridades se les hace fácil regalar lo que no es propio. La política centrista ocasiona que vivir alejado sea caro y estar en el centro hacinado en un vagón es un opción dura. Señores políticos, hay cientos de contenedores que ustedes podrían gestionar para viviendas, terrenos done alojar a esta población. Ustedes les regalarían tierras para que vivan dignamente?, dije Regalar tierras. O acaso el privilegio de vivir dignamente sólo corresponde a ratas y cucarachas como la de la clase política?. Den la oportunidad que alguien con ganas restaure estos vagones para el fin que fueron concebidos y que este material trabaje en uno o dos ramales "regionales". Suben al poder gracias al voto comprado por regalar mercancías de todos, de lo contrario ni para mendigos sirven ((.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted ferrocleto sin nada que agregar

      Eliminar
    2. La respuesta al "boludo" de la " iniciativa" es que por mas pobre que seas no puede vivir en el interior de un vagon en verano mucho menos en invierno sin tener agua y electricidad en el interior del vagon y mas aun sin instalaciones sanitarias,el que propicia esto es un anciano proximo a la divagacion propia de la avanzada edad ademas el siempre vivio del estado municipal y en pleno barrio norte de la capital Tucumana E SOSA

      Eliminar
  2. Un vagón ,hoy, debería ser la vivienda de Menem...
    Ruben Azcola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy cien x cien de acuerdo con usted encima a esa rata de Anillaco con premiamos con una banca en el senado

      Eliminar
    2. Ruben Azcola vagon jaula que se parece a una cárcel.
      Alfredo Seoane

      Eliminar
    3. ITALIA EN LA VÍA.13 de mayo de 2020, 9:25

      Debería vivir en un portacontenedor o en una tolva granelera.

      Eliminar
  3. las grandes soluciones de los politicos ,,,mientras ellos viven en palacios y casas en countrys

    ResponderEliminar
  4. y si los reparan y los ponen en recorridos marginales??? ahhh no, pero quieren villas miserias rodantes!
    lamentable

    Omar Juarez

    ResponderEliminar
  5. Total acuerdo con las opiniones. Esos vagones hay q recuperarlos para el uso q nacieron. Basta de politiqueria barata y regalar patrimonio ferroviario.

    ResponderEliminar
  6. Toda mi vida dije esas palabras viendo tantos vagones abandonados.
    Aldo Cantariño

    ResponderEliminar
  7. Eramos pocos y reapareció el nefasto padre de la desafortunada sentencia de muerte antiferrocarril en Tucumán "El cinturón de hierro que ahoga la ciudad" El ex concejal radical José Luis Avignone (a) "mosquito dragón " debería llamarse al silencio y ocuparse de no seguir haciendo dañó al patrimonio nacional con ideas tercermundistas y explicar porque lo "túneles " de calles Córdoba y Mendoza se inundan y la obra jamás se terminó ni entregó. Atte Ariel Romano Espinoza DNI 23931305 9 de Julio 833 Tafi Viejo. Tucumán

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no creo en estos gobernantes de la municipalidad Jose Luis Avignone exprese semejante barbaridad yo lo pondría a el con su familia viviendo en un vagón vamos a ver que reacción tiene; que no se olvide que son seres humanos las personas que quiere que habiten vagones y gracias a ellos esta ocupando un puesto político que por lo que manifiesta no sabe donde esta parado.
    Quisiera que por lo menos se proponga a realizar viviendas y si lee un poco encontraría que se pueden construir Barrio por Ayuda Mutua donde trabajan los mismos adjudicatarios y a medida que se construyen las viviendas se van sorteando entre los participantes en el proyecto.
    Se lo hago saber y pido a DIOS que lea este comentario porque le estoy comunicando con la gran experiencia que tuve al participar en un plan de este tipo y de esa forma tuve mi digna casa en la provincia de Mendoza Departamento de Las Heras donde construimos por este sistemas alrededor de 2000 vivienda llamándose "Barrio Infanta Mercedes de San Martín" cualquier duda de este comentario lo invito al SR. Avignone que venga a Mendoza y visite este Barrio donde actualmente viven familias honorables ,fue el primer barrio construido por este sistema de Ayuda Mutua y el mas grande en cantidad de viviendas que se construyo en la República Argentina con viviendas dignas para las personas que lo habitaron.
    Por favor le solicito a Crónica Ferroviaria que si le puede hacer llegar este comentario al Sr. Avignone y si necesita ayuda para construir vivienda por este sistema me pongo a disposición para poderlo ayudar para que ponga en funcionamiento el Sistema de Ayuda Mutua.-
    Sin mas Salúdale Atte.

    Juan Carlos Torres


    ResponderEliminar
  9. Juan: Son funcionarios con conceptos berreta y ordinarios, criar pobres son premisas de algunos políticos, ofrezcan proyecto decentes, son seres humanos, no otra cosa.-
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.