12 de julio de 2018

Solicitar al PEN disponga la construcción de una plataforma logística de carga intermodal en General Güemes (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la construcción de una plataforma logística de cargas intermodal, con proyección internacional en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4141-D-2018 del 05 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Sergio Napoleón Leavy (Frente para la Víctoria - PJ - Salta).



Fundamentos

La Plataforma Logística es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías tanto para transporte internacionales como nacionales.

Presentan áreas para atender diferentes funciones: a)servicios a los trabajadores (restaurantes, áreas de descanso, talleres para vehículos de transporte, cajeros y asuntos aduaneros) b) Servicios a las empresas logísticas (almacenaje, manipulación de la mercancía, preparación de pedidos etc) c) Servicios Intermodales (articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga, (contenedor)

Los usuarios, mediante estos centros logísticos, pueden reducir los costos de gestión y aumentar la rapidez de circulación de sus mercaderías.

Los nombres que reciben los distintos tipos de plataforma son: Puertos Secos (terminal de mercancías que suele situarse en el interior de una zona bien comunicada para poder conectase con los puertos mas cercanos mediante el ferrocarril o transporte por carretera) Centros Integrados de Mercancías (plataforma logística de un único modo, la carretera, prestan servicios alc entorno de un área industrial y de consumo) Zonas de Actividades Logísticas (ubicadas en lugares cercanos a puertos y terminales de contenedores, ofrecen logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo o través de ferrocarril o por carretera.).

La ubicación estratégica de General Guemes, de mi Provincia, es muy beneficiosa ya que conecta con los países de Chile, Bolivia y Peru a través de la Provincia de Jujuy. Es una Zona Franca, con la presencia de importantes empresas e industrias que le dan un valor agregado a la localidad

La construcción de una Plataforma Logística de Cargas en General Guemes, optimizará los servicios para las pymes en un punto estratégico para el desarrollo industrial y para estimular la instalación de pequeñas empresas en la provincia. Estas obras producirán un impacto positivo en la eficiencia operativa de las Pymes de la región y su proyección en el desarrollo internacional.

La región NOA esta postergada en materia logística y esto se ve reflejado en la competitividad y agregado de valor de los productos.

Es urgente y necesario promover el sistema de transporte integrado mediante el desarrollo de las llamadas plataformas logísticas, que pueden ofrecer una respuesta a las exigencias que imponen las grandes distancias que separan la región del NOA de los puestos y los grandes centros de consumo del país el escaso volumen relativo de su producción respecto de los demás regiones y la falta de una adecuada infraestructura para el transporte terrestre

En la actualidad no existe en el NOA áreas donde se fomente la instalación de depósitos centros de distribución y bases de transporte. Todo ello es muy difícil para las Pymes, ya que implica una fuerte inversión.

Estas Plataformas Logisticas fomentarían el volumen de cargas, y ahorro de costos que las Pymes no pueden lograr aisladamente, más aún en este departamento que sufre actualmente grandes pérdidas..

Lo relacionado, como asi también el crecimiento demográfico, comercial e industrial del departamento, hacen indispensable que se cuente con una Plataforma Logistica de Cargas, con proyección internacional

En tal sentido, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó un proyecto de Declaración, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia de Salta, se arbitren los medios necesarios para la incorporación de esta obra que brindaría infraestructura y reduciría los grandes costos de las Pymes, y que presenta un perfil federal para la región y .gran eficiencia en el transporte de diversos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.