23 de abril de 2018

Adrián Silva, titular de APDFA: “Estamos vigentes y vamos a seguir representando a los trabajadores”

Gremiales

La Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos, que conduce Adrián Silva, se movilizó este jueves a la sede de la Operadora Ferroviaria  SOFSE en Retiro. La organización gremial reclamó su incorporación a la mesa de negociación paritaria del sector ferroviario de la cual quedó excluida por una maniobra política del Ministerio de Trabajo.

AGN Prensa Sindical dialogó con el Secretario General de APDFA, Adrián Silva quien hizo un semblante de lo que ocurre actualmente en el gremio a partir de la operación emanada desde el despacho del cuestionado Jorge Triaca: “En este momento estamos peleando y resistiendo una intervención del Ministerio de Trabajo que ha nombrado un delegado normalizador, que legalmente está rechazado y a pesar de eso sigue actuando. No ha tomado posesión y la estamos peleando”.


“Puntualmente estamos acá porque, por esa situación, con es excusa, las empresas nos están negando la participación en la negociación paritaria para el año 2018. Osea, somos cuatro gremios ferroviarios y hoy tres estarían resolviendo los salarios para este año y APDFA no estaría participando. Así que nos convocamos para manifestar nuestra disconformidad con esta exclusión que están haciendo de la negociación paritaria y reafirmando nuestra posición de que somos un gremio que somos legales, estamos vigentes y vamos a seguir representando a los trabajadores nos quieran escuchar o no”, profundizó el dirigente ferroviario.

Silva explicó que en el proceso electoral del sindicato “las empresas impugnaron y el Ministerio de Trabajo a esa impugnación no le dio lugar y por una impugnación de un grupo de trabajadores, de una de las cuarenta seccionales que tiene el sindicato, tomó la decisión de nombrar un delegado normalizador. El delegado está nombrado por el Ministerio de Trabajo pero inhibido de actuar porque a nosotros la justicia nos dio la razón”.

El titular de APDFA profundizó: “Nosotros estamos peleando en la justicia que se de validez a la elección total, una elección donde votó el 60% del padrón de los afiliados, donde hubo intento de represión por parte de las empresas, donde nos impedía el ingreso el personal de seguridad y así y todo votó el 60% del padrón. Tenemos la tranquilidad de que legalmente estamos habilitados y tenemos la legitimidad que nos dan los votos de los compañeros”.

En tal sentido Silva denunció que “claramente las empresas en off te dicen que no son ellos el problema sino que la presión viene directamente del Ministerio de Trabajo. De hecho nosotros hemos mantenido el dialogo con las empresas, el aumento anterior que no nos permitieron firmar tampoco, lo extendieron. Pero tienen una instrucción clara del Ministerio de Trabajo de impedir que APDFA participe”.

El sindicalista señaló que tanto a la Cartera Laboral como a las empresas “la posición de APDFA, en el aspecto ferroviario,  claramente les molesta. Nosotros hemos tenido una posición crítica a las decisiones que se han tomado con la política de transporte ferroviario. Estamos en contra de la cancelación de los trenes de pasajeros  para el interior del país. Hicimos un paro nacional por el cierre de la empresa Ferrobaires. Entonces, claramente esta es una represalia y un intento de que nuestro sindicato, que tiene una posición crítica, no tenga voz. No lo van a lograr. Lo único que están logrando es que cada vez la gente se abroquele más y se sienta más indignada y tenga más ganas de participar y de luchar”.

Finalmente, Silva se explayó sobre la continuidad del plan de lucha si no hay respuestas positivas: “Venimos haciendo asambleas. Estamos haciendo asambleas en todos los lugares de trabajo. Es más, salimos de esta movilización y vamos a hablar con los compañeros del Mitre, y vamos a seguir haciendo asambleas en todos los lugares de trabajo para concientizar a todos los compañeros que el único camino que nos queda es la lucha. Cuando esté maduro y tengamos la convicción vamos a largar un paro que visibilice el problema en todos los ferrocarriles del país”. AGNPrensaSindical.com

1 comentario:

  1. Guste o no esta es la actitud gremial que hay que tener para defender al ferrocarril de lo que ya ocurrio en los años 90, pareciera que la Fraternidad y la Uf no tienen la misma actitud. Sr Enrique

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.