18 de noviembre de 2016

Chaco: Reunión por obras del Plan Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, se reunió esta mañana con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, oportunidad en la que reafirmaron el compromiso de ambas partes por la ejecución de obras que garanticen el desarrollo de la provincia. El mandatario chaqueño manifestó que están definiendo la priorización de las obras y se están buscando fuentes de financiamiento para la misma.

Dentro de los temas tratados, Peppo destacó la licitación el segundo puente Chaco-Corrientes, la reactivación de la Hidrovía, el funcionamiento del Puerto de Barranqueras y el Puerto de Las Palmas.

Izq. Gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, se reunió esta mañana con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, 

Con respecto al segundo puente, Peppo explicó que “lo concreto es que está la decisión política y tenemos la fecha de llamado a licitación; esto es un comienzo importante para todo lo que hace al desarrollo del mismo”. Además sostuvo que está próximo a licitarse todo lo que hace al acceso, playa de camiones y re funcionamiento del puerto de Barranqueras, con una inversión cercana a los 12 millones de dólares. “Esto mantiene con muchas expectativas a lo que hace al ramal C3 para el futuro”, indicó.

Asimismo, el gobernador especificó que “ante este nuevo esquema logístico de recomponer el Puerto, la Hidrovía y el Puerto de Las Palmas, nos va a dar una logística importante que va a potenciar la inversión en la recuperación total del ramal C3 y es por eso que lo estamos planteando como una prioridad en el presupuesto 2018, porque va a ser una demanda necesaria y fundamental entre la operatividad y las ventajas competitivas”.

Plan Belgrano: Obras para el Chaco

“Nuestro objetivo es construir federalismo; hemos dado pasos muy importantes en ese camino”, aseguró el titular del Plan Belgrano José Cano, tras citar importantes obras a ejecutar en los próximos años en el marco de ese programa. Se refirió así a la pavimentación de rutas, ejecución de acueductos, segundo puente interprovincial y Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas).

El funcionario destacó además el acuerdo último rubricado entre Nación y las provincias para restituir a éstas el 15% de la coparticipación federal en forma gradual. “A Chaco le significará más de 700 millones de pesos este año y $800 millones para el próximo; los cuales podrán ser utilizados para las obras que la provincia considere necesarias”, dijo al respecto.

En cuanto a las obras de infraestructura que excedan las posibilidades de financiamiento de la provincia, comentó que Nación acompañará los proyectos, como la pavimentación de las rutas 13 y Juana Azurduy que se encuentran en análisis y obras de agua potable para El Impenetrable.

La construcción del segundo puente interprovincial y la recuperación de la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas) son otra de las megaobras que beneficiarán al Chaco. “Aquí se invertirán más de $1.150.000.000 en el Belgrano, lo que tendrá un enorme impacto en la producción local”, aseguró Cano y estimó que la provincia logrará un ahorro en materia de fletes de 60 millones de dólares. A ello se suman las inversiones en rutas, 5 mil millones de pesos a través de la Dirección de Vialidad Nacional y 2 mil millones que ejecutará Vialidad Provincial con fondos nacionales.

Puente ferrovial y matriz productiva

Celebró la ejecución del puente ferrovial Chaco-Corrientes y explicó que será una de las cuatro obras más importantes a construir a nivel país y de extrema importancia para la región. El presupuesto nacional contempla para el 2017 más de 220 millones de pesos en la terminación del proyecto y licitación del mismo; en tanto que su financiamiento completo está garantizado en el presupuesto plurianual (hasta 2019) con más de mil millones de pesos.

“Se harán grandes inversiones, pero esto va mucho más allá de las obras; tenemos que construir un compromiso federal”, reiteró. Comentó así que Peppo ofreció la provincia para la realización de un encuentro regional NEA y NOA con los gobernadores y el ministro Frigerio a fin de analizar no solo las necesidades de obras, sino también el fortalecimiento de la matriz productiva de la región. “Tenemos que generar arraigo, desplegar un Programa Belgrano Ganadero, industrializar y tener más frigoríficos, unificar el calendario de vacunas y propiciar el desarrollo y expansión de  la ganadería porque eso genera trabajo genuino”, añadió. Por último, llamó a construir una “Argentina de iguales” con el compromiso de todos.

Estuvieron presentes en la reunión además el secretario General de Gobierno Horacio Rey, y los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), Cristian Ocampo (Hacienda), Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Mariel Crespo (Salud). También estuvo presente el coordinador del NEA del Plan Belgrano Resultados de búsqueda Víctor Zimmerman.

3 comentarios:

  1. Bla bla bla....Argentina el país del futuro,mientras tanto seguimos en una situación lamentable

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.