miércoles, 23 de noviembre de 2016

Chaco: Para el gobernador Peppo "el río une a la región para apostar al desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Domingo Peppo participó este martes pasado, en Rosario (Provincia de Santa Fe), de la jornada Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional, oportunidades y Desafíos del Noreste Argentino. “El río une a la región para apostar al desarrollo”, aseveró al cierre de la jornada, junto a los gobernadores de Santa Fe Miguel Lifschitz, de Corrientes Ricardo Colombi y de Entre Ríos Gustavo Bordet; y el secretario General del CFI Juan José Ciácera.

Peppo destacó que la presencia de los gobernadores, como representantes territoriales le da un impulso político fundamental a las Hidrovía; además de la integración que significa trabajar en conjunto con el gobierno nacional y el sector privado. “Si hay algo tangible que nos une en la región, es el río y el gran objetivo del desarrollo que significa inclusión, trabajo y la igualdad de oportunidades que llevará a la mejor calidad de vida”, expresó y lo señaló como el “gran desafío” para toda la región, por lo que remarcó a la jornada como de un gran valor desde lo institucional.


“Trabajamos hacia adelante en la búsqueda de la eficiencia para generar mejores condiciones de logística, para lo que es fundamental en la hidrovía”, señaló. Pero resaltó que también son necesarias una serie de obras complementaria, como los accesos a los puentes y otras obras viales y ferroviarias como en la Línea Belgrano.

Remarcó además la posibilidad de explotar el desarrollo turístico y las actividades productivas, a partir de la utilización sustentable de los recursos naturales. Peppo explicó que hay proyectos que ya se están trabajando en Chaco, como el Máster Plan Humedales, que pretende del desarrollo turístico y productivo de la región humedales de la provincia, utilizando sustentablemente las bondades del los ríos. Además valoró la inversión que se lleva adelante en el Puerto Las Palmas, para potenciar un complejo multimodal productivo.

La jornada -realizadas en la sede del gobierno de Santa Fe, en Rosario- tiene por objetivo impulsar en el Noreste Argentino (NEA) la integración de las infraestructuras portuarias y de transportefluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema y el desarrollo turístico. Además apuesta a relanzar y movilizar las instancias de cooperación e integración comunes entre las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, cuyo principal eje de articulación es la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Estuvieron presentes además en representación del gobierno de Formosa en el Consejo Federal de Puertos Fernando De Vido;  el ministro Coordinador del Gabinete de la provincia de Misiones Adolfo Pischik; el gobernador de Itapúa (Paraguay) Luis Roberto Gneiting Dichtiar y el vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

Además el subsecretario de Interior de la Nación Juan Carlos Morán y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz; el secretario Ejecutivo Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná, Luis Pablo Niscovolos y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay. Por Chaco además participaron el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el presidente de APA Fransisco Zisuela y el secretario de Inversiones Juan Chaquires.

Obras importantes para el desarrollo de la región

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz valoró el encuentro como “un día histórico”, que aporta a la construcción del federalismo y a la integración de las provincias que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná. “Tenemos la obligación y el compromiso de honrar los viejos sueños de aquellos caudillos de hace 200 años, trabajando con la misma visión, grandeza y perspectiva de futuro”, expresó.

Marcó como prioritario generar mayor infraestructura para potenciar la hidrovía y el desarrollo de los puertos. “En el Norte aún se necesita mucha inversión para que esta ruta cumpla la misión de integrar a las provincias argentinas; de ofrecernos la oportunidad de tener una salida al mundo con costos mucho más económicos; y también de integrar al Mercosur”, expresó Lifschitz.

En tanto, puntualizó también en la importancia de generar obras complementarias para pensar “integralmente la logística del transporte”. El gobernador de Santa Fe nombró las obras viales y ferroviarias importantes para la integración de la región y “alimentar a los puertos”. Puntualizó así en el Ferrocarril Belgrano: “Va a traer toda la carga del Noreste argentino hacia los puertos del Sur pero también pretendemos que llegue al Puerto de Barranqueras para que haya opciones de trasladar carga por vía fluvial”, sostuvo.

Enumeró además las obras viales de interconexión como los puentes Reconquista- Goya, Resistencia-Corrientes, y Santa Fe-Paraná. “Son tres obras importantes que queremos que sean incorporadas dentro del plan de infraestructura del gobierno nacional”, ponderó, quien además agregó la autovía de la Ruta Nacional N° 11 “para vincular Santa Fe con Resistencia, Formosa y en el futuro con Asunción del Paraguay”.

Lifschitz además resaltó la importancia de trabajar en conjunto por el cuidado de la riqueza natural de la hidrovía Paraguay-Paraná: “Necesitamos preservar para que los usos productivos y de transporte no alteren las bases del funcionamiento de los ecosistemas naturales”, aseveró, y habló también de potenciar el desarrollo turístico en los humedales.

“Hoy vimos una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales, que más allá de tener distintos signos políticos, tenemos un fuerte compromiso con la realidad común y con el futuro de la argentina”, finalizó Lifschitz.

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