23 de octubre de 2016

Neuquén: Agentes ferroviarios se capacitan sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Neuquén, Mariano Gaido participó esta mañana de la apertura del seminario “Prevención de adicciones en el ámbito laboral”, organizado por el Sindicato La Fraternidad (conductores de trenes), junto con su respectiva Obra Social Ferroviaria (OSFE). El mismo está enmarcado en el programa para la capacitación de agentes sanitarios ferroviarios que se desarrolla a nivel nacional.


Alrededor de 70 conductores y ayudantes de la red operadora de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. participaron de la actividad, que comenzó a las 09,00 horas en la sala "Alicia Fernández Rego" y continuará mañana desde el mismo horario hasta las 13,00 horas. Las disertaciones están a cargo del médico y presidente de la obra social, Juan Cifré, junto al psicólogo Santiago Larosa. Al concluir las jornadas, los asistentes recibirán la certificación de agentes sanitarios.

Otras autoridades nacionales de La Fraternidad se hicieron presentes en el encuentro. Se trata del secretario de Capacitación Sindical, Legal y Técnica, Hugo Albey; el secretario de Seguridad e Higiene Laboral Claudio Guzmeroli; y el secretario gerente, Walter Cousiño. Por parte de OSFE participaron también el vocal Oscar García junto a Daniel Danilluk.

Esta capacitación se repite consecutivamente desde hace tres años en diferentes puntos de Argentina y tiene por objetivo instruir a los conductores -quienes al concluirla reciben la certificación de agentes sanitarios- para concientizar, fomentar y arraigar el lema de la organización: “Cero Droga, Cero Alcohol”.


“Esto se basa en las cualidades profesionales que se requieren en todos los conductores del país, que se tratan de cero droga y cero alcohol”, explicó el secretario de la Comisión de Reclamos de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui.

El delegado de La Fraternidad en Neuquén comentó también que durante la jornada de hoy se conversó sobre el contexto que hace al consumo y adicción a las drogas, y los accidentes. “El tema general es un flagelo que está atacando a la sociedad y este es el centro del seminario”, mencionó.

Anunció, además, que el ministro Mariano Gaido se comprometió a acompañar dichas jornadas y, en consecuencia, destacó que Neuquén es la primera provincia a nivel país en la que se recibe apoyo gubernamental para el desarrollo de la capacitación.

“Fue la única provincia en la que el gobierno se comprometió a acompañar a los sindicatos para capacitar en contra de este flagelo que tanto daño hace”, enfatizó.

En la inauguración estuvieron también el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Néstor Belmúdez; el secretario general del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Jorge Bascur; y el secretario general del sindicato de Peones de Taxis, Eduardo Lira.

En este marco, Tamborindegui destacó el pedido de estas autoridades para hacer extensiva la próxima capacitación a los demás gremios de la zona, en vista de la importancia que presenta el tratamiento de esta temática en diferentes ámbitos.

1 comentario:

  1. Si bien Uds están obligados a informar lo que les trasmiten , no siempre es la realidad y esto lo saben bien los sindicalistas y la gente de OSFE , lamentablemente muchos años atrás había un porcentaje alto de alcoholismo y no es tanto el alcohol y si todo tipo de drogas si se hicieran test en forma sorpresiva en los puestos de trabajos siempre van a encontrar un Positivo.
    El resto es para la foto el resto lo saben bien ellos.
    El Ferroviario

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.