sábado, 22 de octubre de 2016

Línea Sarmiento: Miles de usuarios varados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que casi desde el comienzo de la jornada de ayer, los trenes de pasajeros entre las estaciones Once a Moreno sufrieron atrasos. En la tarde, sólo funcionaban de Castelar a Once y, alrededor de las 21,00 horas toda la línea quedó fuera de servicio por falta de energía eléctrica.

En estación Castelar, muchos usuarios indignados quemaron basura en los alrededores de la estación. En el hall de Once, los pasajeros varados intentaron romper los molinetes y vidrieras de los locales.



La causa de esta falla eléctrica es la falta de inversión y mantenimiento en el sistema durante mucho tiempo. La vieja red de cables de alimentación está sobrecargada porque hay usinas que se están reparando, como la de Ciudadela, que está fuera de servicio, por lo cual está soportando tramos muy largos (de Ramos Mejía a Villa Luro) con tránsito simultáneo de dos o tres trenes. Esa sobrecarga de tensión abrió los cables y produjo la caída del sistema.

Los voceros oficiales de Trenes Argentinos Operaciones no brindaron información al público porque atribuirle la responsabilidad al vaciamiento operado bajo el kirchnerismo pondría en evidencia que la actual gestión no fue capaz de prever estas fallas.



Algo similar a lo ocurrido hace exactamente un mes en la Línea Roca, cuando se interrumpió el servicio de trenes eléctricos entre Temperley y Plaza Constitución debido a la rotura del cable sostén de la línea de catenaria (el cableado que transmite la energía eléctrica que permite mover las formaciones) y la explosión de un transformador en Banfield.

La renovación tecnológica que promete Macri por 14 mil millones de dólares a costa de nuevo endeudamiento estatal sólo se sostendrá en el tiempo con una constante tarea de mantenimiento. Para eso, se requerirá la incorporación masiva de personal con capacitación técnica. 

Lo contrario que el macrismo está llevando adelante: "retiros voluntarios" de trabajadores con antigüedad, planes de "ahorro" de personal. Por este camino, los "beneficios" de la inversión serán efímeros y sólo le quedará al pueblo argentino la loza del endeudamiento. Atte.
Jorge Hospital
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris

6 comentarios:

  1. La gente no tiene mejor cosa que hacer que encapucharse y romper vidrios, saquear locales y prender fuego que raro no? Y bue, esto es lo que nos dejó la dekada de infamia, un cable de 1935 roto que se podía esperar? Pero teniamos pantallitas de Led en las estaciones, ahora de seguridad vial ni hablar, por no nombrar los sistemas ATS que prometió Fracazzo como 3 veces y nunca se instalaron.

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  2. HACE 10 MESES QUE ESTAN EN EL PODER , TODAVIA SIGUEN DICIENDO QUE LA CULPA LA TUVO LOS K , INUTILES INOPERANTES ...LO BUENO QUE MUCHOS QUE LOS VOTARON ESTE BIEN JODIDOS

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    Respuestas
    1. El kirchnerismo estuvo doce (12) años en el poder y hasta el último día le siguieron echando la culpa de todos los males a Menem y a los militares.

      Javier Azcárate

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    2. que suerte javier azcarate , vos seguro sos partidiario de los milicos y menem ,,,,cuida tu trabajo

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  3. Daniel Delahanty dijo...
    Aca hay que separar los tantos. Esta línea no tuvo inversiones ni mantenimiento hssta el tragico accidente de Once. Hasta aqui el estado q carajo hizo??? Miro sistematicamente para otro lado!! Luego vino la "revolucion ferroviaria" dicha xvel propio ministro de transporte de entonces (pasaron unos cuantos años desde mayo 2003 en su discurso al asumir su mandato el presidente Kirchner prometio revolucion ferroviaria. Pero en la linea Sarmiento se compraron formaciones 0km (como en el Mitre), se renovaron vias (fueron renovadas en su totalidad o fue parcial como en el Mitre?). Ahora el cableado electrico q debe tener 50 años minimo, NO fue renovado????? Y despues lo criticaron a Sobrero cuando decia que no invirtieron ??? Hay que leer las cronicas desde 2012 a la fecha al respecto. Ahora vayamos a las actuales autoridades. Que no tienen mucha idea de trenes, creo que no hace falta analizarlo demasiado. Insisten conbel soterramiento, cuando dicha obra multimillonaria no arregla el problema de fondo. Solo lo entierra a 25 metros de profundidad. Aca se comenzara a solucionar los temas ferroviarios, cuando manejen los ferrocarriles gente experta e idonea en la materia, y no politicos que solo quieren candidatearse, lucirse y cobrar un jugoso sueldo y posterior jubilacion de privilegio.

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  4. La renovacion del sistema electrico fue comenzada durante la gestion Randazzo pero este gobierno paralizo desde que asumio al poder hasta hace aproximadamente un mes que recomenzaron las tareas. El corte que se produjo ahora es producto las manipulaciones que estan haciendo. PEro como es habitual en el gobierno actual, en lugar de hacerce cargo del eror, le hechan la culpa al gobierno anterior. MAs de lo mismo.
    JAvier Agosta

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