miércoles, 3 de agosto de 2016

Puerto Quequén: Solicitan la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de recuperar el tren de carga en toda su dimensión, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión a nivel nacional con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Vialidad y la Unión Ferroviaria, donde dialogaron sobre la reactivación de las vías férreas hacia la estación marítima local para la disminución de los costos operativos y el fortalecimiento y ampliación del Hinterland.

El Dr. Rojas resaltó al diario La Ciudad que “hace una semana mantuve una reunión a nivel nacional, analizando las diferentes alternativas para poner en valor y recuperar las vías férreas que llegan a Puerto Quequén”.


El Presidente de Puerto Quequén aseguró que “el tren expande la frontera agropecuaria. Los puertos hoy no tienen límites geográficos, debemos ser nosotros quienes salgamos a buscar la producción para que fluya por Quequén con destino al mundo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, el tren es un complemento del camión, que le permite al transporte de carga por las rutas acortar las distancias de los fletes y multiplicar la frecuencia”.

“La alternativa que nos solicitan los sectores para ampliar el Hinterland portuario se trata del trayecto más corto: Olavarría-Azul-Tandil-Quequén. Son obras que se tienen que llevar a cabo con fondos nacionales, y hay muy buena predisposición. También estamos analizando cuáles son los costos de obras que deberíamos llevar adelante en la localidad de Quequén para llegar con la extensión de los ramales hacia cada una de las terminales. Incluso, la operación se podría incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto y generando más puestos de trabajo en el paso de la producción hacia el Puerto”, explicó el titular del ente portuario.

El Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios realizó una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de Puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas, y su potencial reactivación, y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga.

El plan de mejora de las vías existentes se llevaría adelante mediante el destape completo, cambio y fijación de durmientes, tratamiento integral de juntas, recambio de rieles rotos y obsoletos, nivelación, ajuste y reposición de piezas faltantes.

El Presidente de Puerto Quequén manifestó que “durante muchísimo tiempo se ha perdido lo relacionado a la logística de carga en cada uno de esos ramales y cada uno de sus pueblos. No es solo poner en valor las vías férreas, sino también recuperar el factor logístico en cada uno de los pueblos y la cultura del pueblo ferroviario”.

Hoy menos del 3% de las mercaderías que se exportan por Puerto Quequén es recibido en trenes de carga. La reincorporación del transporte ferroviario a la cadena logística de la estación marítima es de interés estratégico. Debe complementarse la inversión de la puesta en servicio de los ramales ferroviarios, con una mejora integral de la infraestructura ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias con enlaces nuevos para agilizar la operación de descarga y en los acopios para optimizar la operación de carga y despacho de vagones, y con la construcción de nuevas vías para carga general en los sitios que no cuentan con la misma.

En concordancia con la tendencia portuaria mundial de la logística multimodal, la reactivación y el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas buscan dinamizar la operatoria de Puerto Quequén con la expansión y el fortalecimiento de su Hinterland.

La máxima capacidad anual de transporte de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con una utilización plena de sus recursos actuales es de 604.800 Toneladas.

Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 Tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

Habilitando los ramales del Hinterland la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000Tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.