jueves, 25 de agosto de 2016

México: Por qué el gobierno le retiró la concesión al ferrocarril 'La Bestia'

Exterior

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le quitó la concesión sobre dos líneas en el sureste del país a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

El gobierno mexicano anunció este martes que retomará control sobre dos vías en el este y el sur de México del tren conocido como ‘La Bestia’, comúnmente utilizado por migrantes indocumentados en su intento de llegar a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le quitó la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), que manejaba las vías cortas que recorren los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas líneas ferroviarias se extienden desde la frontera con Guatemala y recorren el sur del país, conectando a partir del centro de México con los trenes que son manejados por las empresas Kansas City Southern y Ferromex.



La secretaría busca retirarle a CFCM la concesión sobre las vías del sureste por materias “ de interés y utilidad públicos, y de seguridad nacional”, según un comunicado publicado el martes.

La Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab fue creada en 1999, según su página web, y ese mismo año obtuvo el contrato para manejar más de 900 millas (1,500 km) de las vías de "La Bestia" en el sureste de México, conformando "el 7% del sistema ferroviario del país".



CFCM se hizo cargo de los servicios en el sureste del país sin contratiempos hasta que, en 2005, la tormenta tropical Stan causó gran devastación en las vías del tren. Dos años más tarde, la empresa buscó renunciar a su concesión sobre las mismas, según un detallado reporte publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación.

"El 29 de julio de 2007, CFCM abandonó las vías cortas Chiapas y Mayab y dejó de prestar el servicio público de transporte ferroviario en dichas vías", dice el reporte oficial.

Desde agosto de 2007, las rutas comenzaron a ser operadas por el Gobierno federal a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la cual tomó control " para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público", según el reporte oficial.

Por el retiro de la concesión anunciado este martes, CFCM será indemnizada con un monto todavía por definir. Tiene además un plazo de 60 días laborales para el retiro de sus bienes.

'Persecución política'


En tanto, el abogado de CFCM, Paulo Díez, ha considerado la decisión del gobierno como parte de una “ persecución política en contra de un grupo de empresas que resultan molestas al Gobierno Federal, especialmente al secretario (Gerardo) Ruiz Ezparza”.

Díez dijo en una entrevista con la agencia Efe que entre los accionistas de CFCM se encuentra Pedro Topete Vargas, que a su vez es propietario de Infraiber, una firma de tecnología aplicada y que mantiene un litigio con la constructora OHL México, tras denunciar favoritismos del Estado hacia esta segunda compañía.

Cabe recordar que en 2015 aparecieron en los medios de comunicación filtraciones ilegales de audios, tras los que se decía que OHL México le pagó unas vacaciones al titular de la SCT, Ruiz Esparza, cosa que él ha negado.

Díez añadió que la resolución es “apenas un acto administrativo”, por el que ya presentaron un recurso y podrían acudir a otras instancias con tal de mantener la concesión.

La pesadilla de los migrantes

'La Bestia' ha sido conocida a nivel mundial por ser el tren al que suben clandestinamente multitudes de migrantes sin documentos, mayormente centroamericanos, para acercarse a la zona norte del país y luego tratar de llegar a Estados Unidos.

Cada año, unos 200,000 migrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México en su intento de llegar a EEUU, según estimaciones.

Este tren marca muchas de las aflicciones que padecen los migrantes, desde mutilaciones en su intento de abordarlo en marcha, hasta asaltos o extorsiones por parte de los operadores o de grupos criminales.

En los últimos meses, las autoridades han implementado medidas para tratar de impedir que los migrantes aborden ‘La Bestia’.UnivisiónNoticias.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.