19 de agosto de 2016

Chile: Caída del Puente Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que la Mesa técnica se reunió en ONEMI para evaluar el accidente ferroviario en Pitrufquén, además se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna, el cual es integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.


Esta tarde, en la comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, se informó del colapso de tres pilares en el costado sur del puente Toltén. Producto de esta situación, un tren con 50 vagones de la empresa Fepasa, sufrió un accidente, precipitándose 7 vagones al cauce del río: tres vehículos contenían soda cáustica, dos con petróleo y uno con clorato de sodio. Además, otro de los vagones con clorato de sodio se encuentra parcialmente sumergido.


Producto de esta situación, se realizó una mesa técnica, encabezada por el Subsecretario del Interior, en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepasa.


De igual forma se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna de Pitrufquén, integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.


Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indició que “Afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del río. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, CITUC y la Dirección General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del río”.

Además, la autoridad señaló que se encuentra trabajando en el lugar la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa. También se encuentra un perito mecánico, realizando un análisis técnico en terreno.

Sobre el consumo de agua potable, se informó que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural (APR), no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.

Finalmente, cabe señalar que al momento, el tránsito de la ruta 5 Sur se encuentra habilitado y regulado por Carabineros

1 comentario:

  1. Una pena este accidente, es mucho el trafico de mercancías por ese puente hacia el sur de Chile y ahora eso se lo van a llevar los camiones, en radio decían que se calculaban 500 camiones diarios para transportar lo que ahora no podría pasar por ese puente en tren, Celulosa, Madera, Productos Químicos, Combustible, Carbón, Alimento del Salmón, etc.

    Gracias amigos Argentinos por dar a conocer esta triste Noticia.

    Saludos desde Chile, un abrazo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.