viernes, 23 de agosto de 2013

TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN". VARADO DESDE HACE 20 MESES EN ESTACIÓN VIRASORO (PROVINCIA DE CORRIENTES)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Queremos mostrar un vÍdeo del estado actual de la formación ferroviaria que pertenecía al tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán", que estuviera concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y que hoy, desgraciadamente, se encuentra varada desde hace casi 20 meses en la estación Virasoro en la Provincia de Corrientes.

Es una lástima observar, como lentamente va languideciendo una formación ferroviaria que muy bien hoy podría estar prestando servicios de pasajeros por la Mesopotamia. Hay que reconocer a la empresa T.E.A. que todavía esta protegiendo y cuidando del vandalismo dicho material ferroviario.


El Estado Nacional pareciese ser que mira para otro lado y no toma cartas en el asunto. Se interesa por el mejoramiento de los trenes del Área Metropolitana, pero los de larga distancia a todo el país que corran con la suerte del abandono, la desidia y la falta de ejecutividad.

Por lo visto, con muy poco hoy se puede dejar en condiciones esa formación y volver a empezar a brindar servicios, y no que se vaya cayendo, no solamente este material, si no, lo que es más grave, dejar sumido en el abandono total al tramo del ramal troncal entre Rubén Dario y Zárate (Provincia de Buenos Aires) del Ferrocarril General Urquiza.

Desde la empresa T.E.A. nos dijeron que ellos están preparados para volver, y que están esperando una definición de quienes hoy tienen la obligación de darla a la mayor brevedad posible. 

Sabemos que hoy el tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Apóstoles (Misiones) llevaría más de 30 horas en cubrir el trayecto, pero con una política ferroviaria seria y ejecutiva por parte del Estado Nacional que vaya gradualmente poniendo en condiciones las vías, para así ir bajando las horas de viaje, es factible de hacer. Recordemos que hoy no se cuenta con el impedimento de la empresa brasileña A.L.L. que ponía escollos en el camino para que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" pudiera circular sin inconvenientes.

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos dando algunas ideas de cómo se puede poner en servicio este tren, complementando con otros hacia   diversos destinos, como por ejemplo: cuando "El Gran Capitán" llega a estación Basavilbaso las dos formaciones de coches motores Materfer de la UEFER estar esperando para que una de ellas prosiga viaje hacia Concepción del Uruguay y la otra hacia Paraná (ambas en la Provincia de Entre Ríos). Como también, un coche motor esperando en Villaguay Este para los pasajeros que vayan hacia Villaguay Central, o en Concordia para llevar pasajeros a Salto (República Oriental del Uruguay), o en Santo Tomé otro con destino a Curuzú Cuatiá, o en estación Miguel Lanús otro hacia Encarnación (Paraguay). ¿Es tan descabellado este proyecto?.

Seguramente, para que todo esto se cumpla habrá que ponerse de acuerdo con otros concesionarios como, por ejemplo: empresa Metrovías (para que la formación salga y entre en horario con exclusividad, pensemos que es un tren que no para y va librando sección sin inconvenientes y no atrasa a los propios de esa empresa), con SOFSE Línea San Martín, para que el cruce se realice sin detenciones (con la vía libre correspondiente) y no como anteriormente con Metropolitano (primero) y Ugofe (después) cuando al Gran Capitán había veces que lo tenían detenido hasta hora y media. Con la empresa UEFER para realizar los trasbordos y combinaciones sin problemas. 

Volvemos a repetir, el tiempo de viaje no tiene que ser un escollo si se lo acompaña con una proyecto futuro de recuperación gradual de toda la infraestructura de vía  del ramal troncal de la Línea Urquiza para ir bajando tiempo de viaje. Si no se empieza así y esperamos a que primero se recuperen las vías, entonces, lamentablemente, nunca más va a correr un tren de larga distancia en el país y la gente de la Mesopotamia seguirá esperando de por vida y los ómnibus seguirán siendo los privilegiados de siempre.

Ideas y ganas hay , pero, por lo visto, falta ejecutividad por parte de quienes están al frente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 


Video Miguel Méndez; conducción del programa "Conociendo nuestra zona" de Virasoro virtual, señor Claudio Molina; Música CheTríoPorá

39 comentarios:

  1. Marcela Linares dijo...
    Un Sr.El gran Capitán!!!!

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  2. Daniel Flor dijo...
    Que triste! DEBE volver! El pueblo lo necesita!!!

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  3. Me gustaría saber cual es la opinión de esta lamentable situación, del recientemente nombrado presidente de SOFSE el Ing. Alejandro Croucher, entiendo que es una persona receptiva y tal vez pueda Crónica Ferroviaria entrevistarlo. Slds

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  4. María Del Carmen Benítez dijo...
    Cómo...¿y Randazzo no lo sabe?

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  5. Por Favor que este artículo con el video sea visto por el Sr.Randazzo y ponga en movimiento este servicio sumamente necesario;que no tenga en cuenta lo que le soplan en las orejas Maturano y los Avas de Concordia.-
    Miguel.-

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  6. Alfonso Smithson dijo...
    Y qué los frena?

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  7. Hola Alfonso: Voy a contestar a tu pregunta sobre que frena la puesta en servicio del gran capitán. La inoperancia de un gobierno que no quiere que el interior del país tenga trenes de pasajeros. Así de simple.
    A.G.L.

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  8. por favor! necesitamos viajar, si, muestrenselo a randazo o quien sea responsable. yo antes viajaba en el gran capitan y ahora no puedo tomar el micro.

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  9. MIGUEL DE MOCORETÁ23 de agosto de 2013, 21:09

    El domingo es el día de los abuelos. Yo tengo varios nietos, no puedo ir ni ellos pueden venir, tampoco mis hijos. Es esto nacional y popular? quiero volver a estar con los mios unos días.

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  10. Ale Mayerhofer dijo...
    Tristísimo...

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  11. Pablo Lena dijo...
    La política ferroviaria nac&pop

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  12. Claudio Enrique Rebecchi dijo...
    Todavía está entero? sería un milagro!

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  13. Christian Tenso Ávila dijo...
    Y el gremio donde esta ???... ah no , cierto q´estan muy ocupados haciendo Kampaña K ... lamentable ...

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  14. Ines Petty Herrera
    Que lástima, la gente lo usaba mucho. seguramente a alguien no le conviene que ruede por esas vias

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  15. COMENTARIOS:
    El domingo es el día de los abuelos. Yo tengo varios nietos, no puedo ir ni ellos pueden venir, tampoco mis hijos. Es esto nacional y popular? quiero volver a estar con los mios unos días.

    Hola Alfonso: Voy a contestar a tu pregunta sobre que frena la puesta en servicio del gran capitán. La inoperancia de un gobierno que no quiere que el interior del país tenga trenes de pasajeros. Así de simple.
    A.G.L.

    ESTA ES LA REALIDAD, LA DECADA GANADA EN FERROCARRILES, PARA LOS BOLSILLOS DE LOS LADRONES K. UN ABRAZO FERROVIARIO
    EDGARDO ANDRADE

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  16. todas las ideas son buenas, y todas pueden aportar a un compromiso serio para reactivar el sistema ferroviario de pasajeros en la mesopotamia. lo que la gente debe entender es que hoy ese sistema ferroviario no es tea, que el gran capitan no es de tea, dejense de joder con tea, el gran capitan es el tren para este pueblo ni tea, ni ninguna empresa que traiga bajo las mangas los negociados que realizan a traves de tener la concesion. no, el gran capitan tiene que volver de la forma que nunca se tendria que haber ido, de la mano del estado, con politicas ferroviarias aplicables a la realidad y con todos los controles de seguridad que se requieran para brindar a nosotros los conductores, tanto como a todos los usuarios y empleados la garantia y confianza, ademas de la comodidad y servicio que se merece este sistema de transporte para nuetra mesopotamia, saludos jose miguel.

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  17. Es una gran pena, pero creo que se merece volver a lo grande y no con esa formación que a pesar de todo el cariño y nostalgia que se le pueda tener, ya no está en condiciones de brindar la seguridad que los pasajeros se merecen.
    Hacen falta vias nuevas y material rodante nuevo, como el chino que está arribando al pais.
    Recuerden que es muy facil presionar al ejecutivo para que autorice su operación, pero despues, cuando ocurren los accidentes, todos se dan vuelta como una media y la responsabilidad termina en los empleados del ferrocarril y el estado.
    MT

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  18. quien cuida el tren ahora? lo retiene la empresa tea? o esta bajo la orbita del estado? se que había una medida judicial en el medio porque los DUEÑOS no son TEA. Espero me entiendan y me respondan hice esta pregunta varias veces, quiero al gran capitan como ustedes
    Carlos San Pedro
    Villa elisa entre rios

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  19. soy juan pienso que el gran capitan volvera cuando el gobernador colombi le renueve el contrato a la empresa tea. y si el sr. colombi quiere votos es esta su oportunidad.gracias cronica ferr.

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  20. Todos hablan de la política ferroviaria, yo hablo de mis ganas de volver a estar en los pagos. cómo hacer para que la presidenta lea este pedido. Que vuelva el gran capitán ahora mismo, lo necesitamos y mucho.

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  21. claro a los de los micros no le conviene el gran capitan, nosotros somos 5 de familia y no podemos ir a visitar a la parentela. es tan injusto este gobierno!

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  22. Horacio J. Billinghurst24 de agosto de 2013, 16:56

    Qué tristeza da éste abandono, estoy seguro que ningún funcionario sabe que esa formación está detenida allí, qué desidia!! Administran los ferrocarriles y su capital lo despilfarran, cuando se es funcionario político y solo van por la tajada de la torta para enriquecerse, pasa ésto.-
    Lamentable por cierto

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  23. Isabel Lorenzo dijo...
    ENRIQUE,POBRE MI QUERIDA ARGENTINA.

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  24. Enrique Segarra dijo...
    Los k mienten !!! no hacen nada por los trenes

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  25. Pablo Galvan dijo...
    Es vergonzoso q un tren tan valioso para la gente no corra claro si los gastos los paga el pueblo ESTO NO LO VE RANDAZO hace politica y el ferrocarril se cae dia a dia y los trenes nuevos x la campaña xq en el mitre 2 trenes en hora pico solo en tigre y los otros ramales que en vez de circular todo el dia para reforzar

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  26. Mariano César Antenore dijo...
    Hasta donde sé, el tren es propiedad del Estado Nacional. Lo que correspondería es, que si no desean que TEA vuelva a ser el operador, incauten la formación y la pongan a buen resguardo para una urgente puesta en funciones.

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  27. Guillermo Framil dijo...
    No les parece que piden demasiado?? Digo, para que pongan a buen resguardo el tren tendríamos que tener un gobierno honesto y que le interesen realmente los bienes del estado que dan servicio al pueblo, que no es justamente el caso de estos satrapas, por lo tanto no se asombren si en un tiempo nos enteramos que esta formación esta en pésimo estado y desguazada por los mismos destructores de siempre, ya lo hemos visto con la formación internacional que debía unir Argentina con Uruguay arrumbados los vagones en la estación Pilar Urquiza, vidrios rotos, gente viviendo dentro de los vagones todo descuidado y oxidándose, lamentable.

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  28. Beatriz Suárez
    Ojalá (algún día ) se apiaden de nuestros trenes y vuelvan a funcionar. Ojalá..

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  29. Gloria Joray dijo...
    Vergüenza, pena, no se que pensar, cuando se propusieron destruir nuestro país no dejaron nada sin toca.

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  30. al estado no le den nada. Si lo hubiera tenido el estado no quedaría nada ya. Todo lo que el estado tocó hasta ahora lo arruinó o lo hizo desaparecer. Aprendí a viajar al interior en el tren el gran capitan de tea. Pienso que es lógico y justo que vuelva con esa empresa que lo acondicionó y todavía lo mantiene sin que nadie le de nada. Randazzo, haga justicia y devuelva este servcio. Si quieren trenes del estado (todos lo son, tambien éste), pongan a correr muchos ramales hoy sin funcionamiento. Y mas aún, los secundarios del sarmiento y del mitre sin ir mas lejos.

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  31. Nunca me voy a olvidar del Gran Capitan por lo economico pero tambien por lo pintoresco de todo el trayecto. Si el estado quiere colaborar con esa empresa puede ayudarla ya que nunca lo hizo. Con bajar un poco las horas de viaje vamos bien. Yo viaje años y nunca tuvimos un accidente así que leo estos mensajes y veo mala intencion en los dichos,,,,son ustedes de las empresas de micros?

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  32. POR QUE NO LE PIDEN A AMERICA LATINA LOGISTICA QUE ENTREGUE TODO?'MIREN, SI TEA ENTREGA EL MATERIAL QUIEN SE HACE RESPONSABLE? ELLOS, POR MAS QUE LES PESE A USTEDES., LO SIGUEN MANTENIENDO Y CONSERVANDO. OTROS LO HUBIERAN SOPLETEADO YA. DEJENSE JODER, DEVUELVAN ESE SERVICIO, DENLE ALGO DE SUBSIDIO Y TRATEMOS DE ARREGLAR LOS SERVICIOS DESASTROZOS QUE TENEMOS EN EL AMBA. TEA, TE FELICITO Y ESPERO QUE RANDY TE APRUEBE. CARCEL A LOS GREMIALISTAS QUE TE VENDIERON.

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  33. Donde estan ahora los que defienden siempre la politica ferroviaria de este gobierno? Haganse un comentario para justificar a ver por que esta toda una formacion a la intemperie y fuera de resguardo, y por que no esta el gran capitan en servicio otra vez ahora que el Estado puede hacerse cargo de todo servicioo a traves de SOFSE.

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  34. es insólito que este tren no funcione. Vieron el estado de la formación? Mejor que cualquier tren urbano...mientras cambian las vías tienen que ponerlo a correr.
    Hagamos fuerza para que este y otros ramales vuelvan !!!

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  35. Con este humilde mensaje dirigido a los políticos quiero expresar mi deseo de que nuestro amado país vuelva a ser uno de los grandes faros del mundo. La reconstrucción, y si es posible, la ampliación y modernización de la red ferroviaria, que en su momento fue una de las más importantes del mundo, recobre su antiguo esplendor, dando vida a las provincias más alejadas y a los pueblos que han quedado totalmente aislados por el cierre de gran cantidad de ramales.
    Néstor Walter Gandarillas Martínez

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  36. Es mas de lo mismo. A este gobierno nunca le interesaron los trenes.
    Saben, yo miro con envidia el transcantabrico, un tren de lujo que no para de trabajar y lo cuidan como a una reina. No puedo pensar que es lo que pasa, para eso estan los que gobiernan que una ves mas intentan destruir el medio de transporte por excelencia. Inoperantes queda chico, da pena ir por la ruta 2 y no cruzar una sola formacion, pensar q no hace mucho corrian 4 por dia.
    Saludos a los q protegen al tren,

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  37. Como quedaron las vias y los puentes? las locomotoras diesel del Urquiza que sobrevivieron a la gente de ALL, son suficientes, cuantas de las que estan tiradas pueden ser recuperadas y en que tiempo?

    L.B.A.

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  38. Mario Gómez dijo...
    LAMENTABLE NOTICIA !!! ESPERO QUE EL MINISTRO RANDAZZO SE OCUPE DEL TEMA !!!

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  39. Armando Alberto Gutiérrez nos dice. Aunque los comentarios son todos muy buenos, no puedo dejarde enviar el mío... Y, Lo de siempre. Que podemos esperar de estos personeros actuales. Ni sabemos quien va a mejorar la infraestructura en dicho ramal,

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