viernes, 30 de agosto de 2013

¿SUSPENDEN SERVICIOS DE TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el señor Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, saliera hablar sobre la puesta en servicio de trenes de pasajeros que unirían la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la de Rosario en la Provincia de Santa Fe en tan sólo 3 horas y media allá por el año 2015, y de explicarnos las bondades que tendrá dicho tren con unidades nuevas 0 km. adquiridas y llegadas recientemente al país, hoy nos enteramos que la Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS) estaría por interrumpir el único itinerario que cumple de lunes a viernes, según la empresa "por obras de mejoras" a partir del día 02 de Septiembre próximo.


Quisimos averiguar telefónicamente a la oficina de prensa de dicha empresa, y nos contestaron que todavía no hay nada estipudado al respecto, pero si uno hace click en el siguiente link http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Rosario-StaFe.pdf aparece este aviso.


Ojalá, de cumplirse, no vaya a ser cosa que este sea otro tren de larga distancia que quede en el olvido como muchos otros que durante estos últimos años fueron suspendidos sin que hasta el momento fueran repuestos. 

¿Pasará lo mismo con los servicios de pasajeros que cumple la empresa Ferrocentral S.A. a Tucumán y Córdoba que hacen el mismo trayecto hasta la ciudad de Rosario?

28 comentarios:

  1. Jorge Eduardo Paz dijo...
    Me gustaría saber cuáles son las "obras de mejora"

    ResponderEliminar
  2. Leandro D Cucco dijo...
    Con la poca frecuencia y el escandaloso tiempo de viaje bien podría usarse una sola vía sin "resentirse" la calidad del servicio actual.

    ResponderEliminar
  3. Las "obras de mejora", son aquellas que se usan como excusa para eliminar servicios, tal cómo ocurrió en las Líneas Mitre y Sarmiento, en las cuáles se eliminaron los servicios nocturnos cuando, en el caso del Sarmiento, esa suspensión debía haber sido de 2 meses.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Lena dijo...
    Lo suspenden sin plazos por dos razones: 1-no les interesa prestar el servicio, 2-no tienen ni idea de lo que van a hacer y si lo van a terminar.

    ResponderEliminar
  5. Dario Gabriel Paoli dijo...
    Si uds mismos la vez pasada publicaron que se adjudicó el pliegue de obras para el total reemplazo de las vías férreas desde Bs As a Rosario. No entiendo como ahora se preguntan si se interrumpe el servicio¿?

    ResponderEliminar
  6. Eso de "hasta nuevo aviso" suena a "lo reponemos cuando terminamos, si terminamos de renovar las vías". Si regresa el tren ya debería ser operado por SOFSE.

    ResponderEliminar
  7. El area de transpórte de este gobierno cada dia hace mas gala de su obsena inoperancia y desinteres por una coherente solucion del transporte ferroviario. Despues de años de dejar que TBA haga un viva la pepa en el ramal, este sujeto, muy alegremente habla de los beneficios de un servicio ferroviario en 2015 c uando se lo NECESITA AHORA. Y vuelvo a lo de siempre: el ferrocaril esta como esta gracias a la inoperancia gubernamental en estos DIEZ AÑOS de una supuesta decada ganada, en la que los concesionarios hicieron nosolo lo que quisieron, SINO QUE PEOR AUN, LO QUE EL ESTADO LES DEJO HACER AL NO CONTROLARLOS,NI OBLIOGARLOS A HACER SU TRABAJO DE MANTENIMIENTO SIQUIERA.

    ResponderEliminar
  8. Señor Dario Paoli: En épocas de F.A. se cambiaba la infraestructura de vía y no se suspendían los servicios "hasta nuevo aviso", en el lugar de trabajo se ponía una vía provisoria y se pasaba a precaución y eso que hoy se cuenta con tecnología más moderna para el cambio de vía. Ahora bien, ¿por qué Ferrocentral cumple con sus servicios y pasa por el mismo ramal?. Creo que esto lo hacen porque no cuentan con material tractivo. Además, la UGOMS está en veremos si continúa como operador de las Líneas Sarmiento y Mitre.

    ResponderEliminar
  9. Mariano César Antenore dijo...
    Si necesitan la vía sin tráfico para hacer obras, con el mismo criterio deberían suspender los tráficos de Ferrocentral, de NCA y de toda empresa que use esa traza. Creo que es una excusa para quitar un tren que a la UGOMS nunca le interesó mantener.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Lena dijo...
    ...y al gobierno tampoco.

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Galván dijo...
    q barbaro, los otros siguen corriendo!!!! q revolución de mierda

    ResponderEliminar
  12. Pablo Galván dijo...
    Los trenes de todos los ramales del mitre dan lastima che Randazzo no ibas a poner trenes nuevos o te crees que con 2 en el tigre ya esta y en los ramales suarez mitre hay 4 o mas cancelaciones xq n hay trenes ni siquiera mantenimiento y se quejaban de TBA vamos estamos peor q antes no se ven ningun progreso

    ResponderEliminar
  13. Mariano Pek dijo...
    La idea es despegar a ugoms de la gestion de este servicio,@se baraja estre sofse y ferrocentral agarrarlo.
    A los trenes nuevos no nos queda otra que esperarlos, aun estamos en plazo segun los anuncios. Lo que jode es ver que aun no comenzaron ninguna renovacion seria de insfraestructura de vias (parece que este mes se viene definitivmo,pero dejaron pasar mucho tiempo)

    ResponderEliminar
  14. Juan Manuel Figueroa dijo...
    Se pueden cambiar las vías sin interrumpir el servicio. Hay que acomodar el horario de los trenes para que no haya trafico en el sector de la vía que se va a renovar.

    ResponderEliminar
  15. Unidades decirle a las formaciones decirle ramal a la linea principal la verdad es decepcionante en boca de conocedores. Deberiamos nombrar las cosas por su nombre y usar lenguaje convencional ferroviario sino poco hacemos por diferenciarnos de los diarios donde se mal titula "el tren mitre"...tren no es sinónimo de ferrocarril lo mismo vagón y coche. En cuanto a la nota en sí siendo que trabajo sobre la línea creo casi con certeza que esta decision obedece más a un tema de concentrarse en el AMBA por parte de la UGOMS por mantenimiento diferido al extremo de material rodante, falta de interés por su concepción empresaria de servicio puramente metropolitano y unitario (donde estan los votos) ello no debería ser causal de la suspensión del servicio como en su momento lo fue para Santa Fe; razón de ser de la reimplantacion de este servicio por el que nadie del gobierno provincial levantó la voz cuando se suspendió unilateralmente y se apropio TBA del material cedido oportunamente a Santa Fe. Días atrás CF publicó una nota ilustrada con un tren de obras que comenzaría a trabajar sobre la sección local a J. L. Suarez, curiosamente la foto que ilustra la nota se aprecia una locomotora 319 con la librea del estado (adquiridas para los trenes de pasajeros) remolcando un tren de la contratista COMSA. Ahora bien como es que se destina una locomotora que todos supondriamos para correr trenes de pasajeros como el que nos ocupa y está siendo utilizada por una empresa privada que debería tener su propia tracción?
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  16. UNA GRAN NOTICIA EN EL DIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS. QUE ESPERABAN DE ESTA DECADA GANADA? QUE DIJERAN "HABRA REPOSICION DE NUEVA ENRIELADURA, OBRAS DE ARTE, ESTRUCTURAS DE VIAS, ETC Y SIN CORTAR EL SERVICIO" Y ESTO SE HACIA HACE 30 AÑOS EN FERROCARRILES ARGENTINOS, PERO POR FAVOR!!! NO DIGAN MACANAS!! ES LA REALIDAD, COMO LA COYUNTURA ENERGETICA O LA INSEGURIDAD, TODAS VERDADES, FALTABA MAS!! que panzada para chevalier, no? ASI ES LA DECADA GANADA FERROVIARIA, QUE NECIOS QUE SON !! NO LO VEO A FITO BE OPINANDO, MI AMIGO VOCERO OFICIAL CON ESTA GRAN NOTICIA, ESTARA PREOCUPADO CON LO QUE DIJO GALLUCIO AYER DE YPF. EL PROBLEMA ENERGETICO ES SERIO. PUES BIEN, SAQUEMOS MAS TRENES, ESO ES COHERENCIA. UN ABRAZO FERROVIARIO
    EDGARDO A.

    ResponderEliminar
  17. Gente, de que se escandalizan? es lo mas lógico.La renovacion se va a encarar en 11 tramos simultaneamente, considerando lo que demora con la via como estaba, si tiene que ir precausionado por la renovacion ya sería inaguantable. No ay manera de que corra.En el caso de Ferrocentral son menos trenes en la semana y talvez e trabajo sea mas organizado. No tiene sentido correr el rosarino es estas condiciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. se viene el tren bala de Lima a Zárate, anunciado con bombos y platillos por el ministro o secretario de transporte. Acondicionaron un vagón de pasajeros para 70 personas. Es una verguenza el anuncio. No se como les sigue dando la cara. Falta que lo inaugure cristina

    ResponderEliminar
  19. Excelente medida, el servicio no da para mas. Tiene que reinaugurarse en 2015 con las obras finalizadas y con el material rodante chino.

    ResponderEliminar
  20. Pablo Galván dijo...
    Los trenes de todos los ramales del mitre dan lastima che randazzo no ibas a poner trenes nuevos o te crees que con 2 en el tigre ya esta y en los ramales suarez mitre hay 4 o mas cancelaciones xq n hay trenes ni siquiera mantenimiento y se quejaban de TBA vamos estamos peor q antes no se ven ningun progreso

    ResponderEliminar
  21. Christian Tenso Avila dijo...
    Kirchnerismo = menemismo ... Vamos x el mismo camino parece ... Asi se empieza y asi estamos . Ramal a capilla del señor , gran capitan , ahora el rosarino . Mmm ... Mal ahí ...

    ResponderEliminar
  22. Roberto Huber dijo...
    Si la interrupción es porque van a cambiar vías, creo que con una adecuada sincronización entre los trabajos a realizar y el horario de las formaciones, el tema se puede resolver.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Zamudio dijo...
    Quizas se esten preparando para el verano seamos positivos y si es para mejorar las vias van a quedar como las del Belgrano norte

    ResponderEliminar
  24. Adrian Gontad dijo...
    Viajé a Rosario...es un escandalo el tiempo que tarda desde Retiro....8 horas!!!, pude ver material de infraestructura en Rosario, Jose Leon Suarez y alguna que otra estacion que no recuerdo

    ResponderEliminar
  25. Mientras este anuncio no sea como el del soterramiento del sarmiento...

    ResponderEliminar
  26. Y si Emepa anda dele probar ese coche motor del Belgrano articulado, que poco sirve para la local.... y dado que Ugoms es de Ferrovías, bien podría instalarse un servicio diario de ida y vuelta por la vía del Belgrano, que está en mejores condiciones que el Mitre, darle una lavada de cara a Rosario Oeste, que mal no le vendría, e instaurar el Retiro Rosario con el cochemotorcito ese nuevo.
    Incluso sería más rápido porque se evitaría la increiblemente torpe vuelta del Mitre por Perez para llegar a Rosario.
    Quien sabe sería una buena alternativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. La idea de reemplazarlo provisoriamente por un servicio por la vía del Belgrano sería para considerarla seriamente (si es verdad que está en estado aceptable).

    ResponderEliminar
  28. la entrada a Rosario oeste esta llena de villas sobre la vias que seria imposible que un tren de pasajeros pase por ahi y no le tiren piedras y lo peor que lo detengan y roben a todos los pasajeros ,,,antes de hablar conozcan las zonas !!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.