29 de agosto de 2013

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS EMFER S.A. Y TAT.S.A. POR UNA GRAN CAMPAÑA POR SU ABSOLUCIÓN

GREMIALES

El 2 de agosto pasado las empresas EMFER S.A. y TAT.SA pidieron ante la UOM San Martín, el desafuero y sanciones para los delegados Alfredo Luque, Rafael Artiguez, Julián Radic, Andrés Kalutich, Angel Serrano, Pablo Barberán, Ezequiel Peralta, Juan Aquino, Francisco Castaño y Juan Urquiza de EMFER y para Jorge Toloza, Adrián Escalante, Roberto Gómez, Ariel González y José Luis De Monte de TAT.SA. El 9 de agosto comenzó el procesamiento del delegado Julián Radic, embargándole $30.000 e impidiendo su salida del país.

Este brutal ataque de las patronales de EMFER y TAT.SA (ambas firmas de propiedad del Grupo Cometrans, de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano) contra los delegados, tiene por objetivo avanzar en quitarles los fueros gremiales, para luego proceder a su despido con causa.


Esta actitud antisindical y persecutoria por parte de la empresa no es nueva. Varios de estos compañeros han sido sometidos reiteradamente a pedidos de desafuero y denuncias penales por parte de la empresa, en una política sistemática contra la libertad sindical.

Los trabajadores defienden a sus delegados y sus derechos

Los delegados y la comisión interna de EMFER son un verdadero ejemplo de honestidad, unidad y lucha, en defensa de sus compañeros de trabajo y de todos sus derechos. Hace trece años, que muchos de ellos ganan las elecciones con amplia mayoría de los votos, y año tras año cambian algunos de los compañeros, pero se mantiene una coherencia en la lucha y en la defensa de los intereses de los trabajadores, sin ceder a las presiones de la burocracia sindical, de la empresa o de los gobiernos de turno.

Estos delegados son los que garantizan asambleas democráticas para resolver, los que luchan por el pago en fecha de las quincenas y el aguinaldo, por los puestos de trabajo, contra la tercerización, por mejores condiciones de laburo, y los que han conseguido todos estos años, importantes aumentos internos por fuera de lo que consigue la UOM. Son los que exigen la reestatización de todo el sistema de transporte ferroviario, colapsado y destruído por la mala administración de las empresas privatizadas, que se robaron miles de millones de pesos y no invirtieron en mejorar y modernizar el sistema.

A estos delegados se los intenta juzgar, por colaborar con la justicia, siendo denunciantes en el caso de la quema de documentos e intento de ocultar información por parte de los empresarios de la ex TBA en la planta EMFER, por el caso de la tragedia de Once donde murieron 52 personas y hubo 700 heridos. Como dijo Paolo Menghini, el papá de Lucas, víctima en Once, en el acto por la “Restatización del ferrocarril con control social” del viernes 23/8: “persiguen y quieren sancionar a los delegados de EMFER porque ellos alzaron la voz contra TBA y denunciaron a los empresarios corruptos e inescrupulosos. Por eso hay que defenderlos con alma y vida”.


Hace falta realizar una gran campaña nacional en defensa de los delegados de EMFER y de TAT.SA, hasta lograr la absolución total en las causas e impedir el desafuero.  El MST-Nueva Izquierda se suma con todo a esta campaña, de la que ya participan nuestros compañeros Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, y todos nuestros referentes políticos, sindicales y estudiantiles. Hay que juntar decenas de miles de firmas de personalidades del arte y la cultura, de dirigentes y delegados sindicales, comisiones internas, diputados, legisladores y concejales, de todos aquellos que se opongan a esta persecución a los delegados, que solo quiere atacar a los trabajadores y a sus conquistas. Hay que impedir que se concrete este plan patronal contra los delegados y extender la solidaridad  todo el país. Manos a la obra!. Fuente: AlternativaSocialista.

1 comentario:

  1. Reconozco los reclamos de los empleados de la ENFER, pero aquí haré 2 salvedades:
    1 Sus empleados son metalúrgicos, no son ferroviarios.
    2 los reclamos que ellos realicen deben ser dirigios a los hermanos Cirigliano (propietarios de la planta) y no al Estado, ya que ENFER es una empresa privada, no es estatal. Omar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.