miércoles, 21 de agosto de 2013

ADIÓS A UN LUCHADOR, UN HOMBRE DIGNO QUE PELEÓ SIEMPRE POR UN FERROCARRIL AL SERVICIO DEL PUEBLO

RECORDATORIO

Texto y foto: Ariel Espinoza
        
A las 02:00 hs. de este miércoles 21 de Agosto, falleció a los 66 años víctima de una cruel enfermedad, el señor Juan Carlos "Pirincho"Pereyra, un ferroviario de principios, un luchador por nuestros Talleres de Tafí Viejo.

Ferroviario de pura cepa y de humildes orígenes, se crió con su abuela, perdio a su madre a temprana edad, en "La Aguada", cerca de la localidad de San Andrés en el Departamento Cruz Alta.

Siendo  todavía un "changuito", se traslada con su padre y su hermano mayor a Tafí  Viejo, y se radican en el celebre barrio de la Villa Obrera. Su padre había conseguido trabajo en los talleres ferroviarios, su tío, Argentino Pereyra, Capataz de Vía y Obras, le transmitió el amor por el ferrocarril.

Izq. el señor Juan Carlos "Pirincho"Pereyra, un ferroviario de principios, un luchador por nuestros Talleres de Tafí Viejo

A los 16 años ingresó como aprendiz a los talleres, su primer trabajo fue como jardinero y de a poco se fue formando en la carrera ferroviaria, llegando a ser oficial administrativo de primera en la jefatura de talleres.

Casado con Filomena Serrizuela, tuvo una sola hija, Inés, quién le dio un nieto, Facundo, por quién tenía mucha devoción. Militante Radical, siempre estuvo presente en la lucha por la reapertura de sus amados talleres. Sus ideas políticas nunca fueron impedimentos para rodearse de amigos y personas de diverso nivel, las Fuerzas Vivas de Tafi Viejo, la carpa ferroviaria y la guardia ferroviaria para evitar el saqueo y desmantelamiento de los Talleres Ferroviarios a los que tanto amo.

Referente  de muchos documentalistas y periodistas. Colaboró con Fernando "Pino" Solanas en el la película  "La Próxima  Estación" y "Memoria del Saqueo". Támbién tuvo participación en el documental "Sobre los Rieles de la Historia" pròximo a estrenarse en en la TV Pública. 

Además, junto a su sobrino, el periodista ferroviario, Ariel Espinoza, participó del rodaje de la serie "El Hombre del Tukma" donde se personifica en el capítulo "El Sindrome de la Sirena", que emitió el canal Encuentro.

Multiples muestras de dolor se manifestaron por la pérdida de este valioso hombre, un ferroviario de Tafi Viejo.


¡Chau "Pirincho"!. ¡chau Viejo!. Nos vemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Ramiro Juan Castro dijo...
    Hasta Siempre Juan Carlos " Pirincho " Pereyra .

    ResponderEliminar
  2. Miguel Urretavizcaya dijo...
    Un gran tucumano! Hizo mucho por el ferrocarril.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.