domingo, 26 de agosto de 2012

CHACO: CONVENIO CON NACIÓN PARA MEJORAR Y AMPLIAR EL SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Cháves para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante provincia y nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo.

De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose.



Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la Sofse, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de Colono, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado.

La participación China

En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai Puerto de Barranqueras.

La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno.

Para pasajeros

El primer mandatario provincial recordó que la empresa Sefecha fue transferida a al Estado Nacional a través de la Sofse. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades.

En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor.

Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la Sofse va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción.

“Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador.

Por su parte, el titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Cháves aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Diario Norte

Capitanich y el titular de la operadora ferroviaria federal que administra además la ex Sefecha, Guillermo Cháves.

1 comentario:

  1. Cada vez que leo una noticia relacionada con los actuales ferrocarriles del Chaco, siento un asco irrefrenable: verlo a Capitanich en pose de defensor a ultranza de los ferrocarriles cuando, en los 90s, y muy sentadito al lado del innombrable, jamás abrió la boca para evitar el aislamiento de la gente de su provincia!
    Me alegra mucho que siga habiendo trenes en el Chaco. No me malinterpreten. Mi asco es contra la persona de Capitanich.
    Saludos. Gustavo

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