miércoles, 22 de agosto de 2012

BOLIVIA: NOVILLO ANUNCIA QUE COREA DEL SUR ENVIARÁ EXPERTOS PARA CREAR UN TREN URBANO


EXTERIOR

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el lunes que ejecutivos de la empresa estatal de ferrocarriles Corea del Sur Railway (Corail) expresaron su interés de elaborar una propuesta y dar la tecnología necesaria para el proyecto del tren urbano que unirá a varios municipios del departamento de Cochabamba.

"Van a trasladar entre el mes de enero a febrero un equipo técnico para que en campo puedan evaluar el diseño y también ver las condiciones de la oferta tecnológica y financiera una vez que esta comisión se traslade a Cochabamba", dijo en una conferencia de prensa.

A su retorno de Corea del Sur, Novillo explicó que la oferta se hizo bajo el compromiso de realizar, en principio, un análisis a la información previa de ese proyecto, que pretende habilitar un tren urbano metropolitano que vinculará las rutas Sipe Sipe ? Cochabamba- Sacaba ? Chiñata y Cochabamba ? Tarata - Punata ? Cliza.

Dijo que en esos datos ofrecidos también se explica que los estudios regionales iniciales dejaron como resultado la existencia de entre 4 a 5 alternativas de diseño y uso de tecnología para concretar el proyecto.

Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo


El Gobernador indicó que el arreglo logrado es uno de los principales resultados de su viaje, tomando en cuenta que la Corea Railway es una de las empresas más importantes de Corea del Sur y tiene entre sus logros tecnológicos la creación de los denominados ´Tren bala´ que alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

"Esta empresa no sólo ha desarrollado construcciones de trenes de alta velocidad, sino que también hizo trenes urbanos metropolitanos y subterráneos que son metros y a la vez trenes fundamentalmente de carga", añadió.

Según Novillo, el interés de los ejecutivos de Railway fue oficializado por medio de una carta que se le entregó en el inicio a su retorno a Bolivia, que también incluye una propuesta de financiamiento del proyecto de tren urbano.

Asimismo, dijo que se tomará previsiones para que la visita de los ejecutivos de esa empresa asiática cuente con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por medio del Viceministerio de Transportes.

El Gobernador dijo que será necesaria la participación de autoridades nacionales puesto que el Órgano Ejecutivo está a cargo de un estudio para habilitar la vía del tren urbano entre los tramos Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba.

"Nosotros (la Gobernación de Cochabamba), tenemos el estudio de lo que es Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani. Entonces, la propuesta es trabajar en ambos proyectos de manera conjunta con Corea Railway", planteó.

Por otra parte, Novillo informó el interés de otros consorcios de Corea del Sur para realizar ese proyecto e indicó que los mismos estarían dispuestos a hacer ofertas en el campo tecnológico y financiero, por lo que se tomará contacto con sus representantes por medios como los correos electrónicos.Opinión.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.