4 de marzo de 2012

BELGRANO CARGAS, ENTRE LOS DISCURSOS DE LA PRESIDENTA Y LA CRUDA REALIDAD

ACTUALIDAD

Con un plan de obras muy lento, este tren cuyo papel es estratégico a nivel productivo que atraviesa 14 provincias, sólo transportó el 5 por ciento del total de cargas por ferrocarril. De un total de 7.347 kilómetros de vías, casi 2.500 no están operativas. Y no tiene una sola locomotora ni vagón propio.

Belgrano estuvo en la boca de la presidenta Cristina Kirchner durante los últimos días. Y no fue precisamente Manuel, el creador de la bandera, sino un ferrocarril: el Belgrano Cargas. Tanto en el acto de la celebración del Bicentenario de la enseña patria en Rosario como en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, la jefa de Estado puso a este ferrocarril como ejemplo de las inversiones en infraestructura ferroviaria que se llevan adelante desde la administración nacional. Sin embargo, la realidad está bastante lejos de lo que planteó Cristina en sus últimos discursos, cuando intentó contrarrestar las críticas que recibió el gobierno nacional tras el siniestro en Once, donde murieron 51 personas.


“Néstor (Kirchner) tuvo que pagar por ese famoso corralito 3 mil millones de dólares cada año; con ese dinero ya tendríamos dos Belgrano Cargas enteros y en funcionamiento’’, aseguró el lunes pasado la presidenta en Rosario, en el escenario que estaba montado de espaldas al Paraná.

Tres días después, en el Congreso de la Nación, Cristina volvió a poner como ejemplo a ese ferrocarril al mencionar las gestiones que se llevan a cabo para conseguir el financiamiento que permita reactivar el Belgrano Cargas. Sobre el costo de la obra, especificó que ronda los 2.700 millones de dólares. “Estamos negociando con la República Popular China, con una empresa china para lograr los 2.700 millones de dólares destinado al Belgrano Cargas. Son aproximadamente 50 locomotoras, 1.544 kilómetros de rieles y 858 vagones, si mal no recuerdo”, afirmó.

La realidad

La realidad del Belgrano Cargas está en una dimensión ajena a los discursos de la presidenta. El ritmo de licitaciones y obras es muy lento y el volumen de cargas no se incrementa. El último lote de obras se licitó entre 2009 y 2011 y comprendió etapas que abarcan la refacción de unos siete ramales. “En Santa Fe la licitación de estas obras comprendió tres tramos: desde Santurce hasta Lucila, de esta localidad hasta Petronila, y de Monje a Timbúes, más al sur”, explicó Alfredo Sesé, el secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), un especialista que desde hace años sigue la trama de la posible reactivación del ferrocarril de cargas.

Las últimas estadísticas oficiales indican que el 84% de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5 por ciento, en tren, y el 1,5 por ciento, en barcazas. Si bien frente a la creciente demanda productiva y con las rutas colapsadas, el ferrocarril ganó terreno en 2011, el camión sigue liderando el traslado de granos y otros productos, a pesar de ser el más costoso.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Belgrano Cargas transportó el año pasado 1.152.000 toneladas, un volumen menor que en 2010 cuando alcanzó los 1,5 millones de toneladas. En 2011 esta compañía trasladó el 5 por ciento del total de cargas realizadas por vía, siendo la red ferroviaria más amplia atraviesa 14 provincias con una extensión de 7.347 kilómetros. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, si se reactiva el Belgrano Cargas por ese ferrocarril se podrían movilizar alrededor de 3 millones de toneladas.

1,5 millones de toneladas transportó el Belgrano en 2010, pero en 2011 cayó a 1,1.

3 millones de toneladas podría transportar el Belgrano Cargas si se reactivara.

2.700 millones de dólares es la inversión que, según la presidenta, “se está gestionando”.

84 % de la carga nacional se traslada en camiones, pese al mayor costo

Fuera de servicio

De acuerdo con la información oficial, poco más de la mitad está operativa: actualmente existen 2.450 kilómetros fuera de servicio por deficiencias en las vías. Y no tiene una sola locomotora ni vagón propio. Las cargas se trasladan en 169 locomotoras y 6.003 vagones que fueron concesionados a otras empresas. El titular de la comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), detalló que en los últimos 12 años se repararon 675 kilómetros de vías.

El total de cargas transportadas por ferrocarril en el país durante 2011 llegó a 24,19 millones de toneladas, 8,37 por ciento más que en 2010 cuando se trasladaron 22,32 millones de toneladas. La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) volvió a liderar el transporte nacional. La compañía, que tiene desde 1992 la concesión de la línea de cargas del ferrocarril Mitre, movilizó durante el año pasado 8,6 millones de toneladas. El NCA es una empresa integrada por Aceitera General Deheza (AGD), con 49 por ciento de las acciones; Estado nacional (16 por ciento); Aceitera Chabás (13,85); Banco Mundial (9,56); Asociación de Cooperativas Argentinas (7,59) y el personal (cuatro).ElLitoral.com

4 comentarios:

  1. El estratégico ramal G (Mercedes, Salto, Pergamino) debería estar funcionando ya que se encuentra enclavado en una riza zona cerealera pero está inactivo. De no ser por los Amigos del FFCC Belgrano las vias de este ramal estarían sepultadas por la tierra y el pasto.

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  2. Pregunto. En el Belgrano Cargas ¿No estaba incluído Hugo Moyano?
    ¿Que sucede Mama Mia?

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  3. Antes que nada hay que aclarar algo: el "corralito" no lo pagó Kirchner, todo lo contrario durante su presidencia aumentaron considerablemente sus ganancias; el "corralito" lo pagamos los ahorristas que lo que tanto nos costó ahorrar; es más en muchos casos hubo gente fue despedida durante la crisis del 2001 y ni siquiera pudo retirar su indemnización; creo que con esto y el tema docente el discurso fue lamentable; en lo que sea ferrocarriles no entiendo bien eso que el Belgrano no tiene vagones ni locomotoras; por otra parte así como también es un problema el poco volumen que transporta el tren, también el tema de las barcazas, por Argentina pasa uno de los ríos más caudalosos del mundo (el Paraná) y mientras en otros países se hacen canales artificiales para navegación, acá desprovechamos un recurso importante.

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  4. el Belgrano fue el FFCC mas desvastado, hace poco años la realidad estaba mucho mas cruda para el BC, por lo menos se han recuperado G22 en un numero considerable de esas unidades como tambien vagones y mejoramientos en vias, la Presidente describio un presente que no es del BC, pero igualmente hay que subrayar que hubo mejoras notorias. Me parece de mal gusto hablar como que las locs estaban paradas por estupideces y salian monedas las puestas en marcha, una ecuacion sencilla por ejemplo una casa que no recibe ningun tipo de mantenimiento por 20 años (como el tiempo que estuvieron fuera de servicio locomotoras que fueron resucitadas) cuesta poco dinero? Entonces creo que hay que saber medir las cosas, con objetividad sobre todo

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