19 de octubre de 2010

MENDOZA: LEVANTARON EL TERRENO PARA CONECTAR AVENIDA GODOY CRUZ CON VILLALONGA

La comuna avanzó hasta la calle de los artesanos mientras aguarda el proyecto definitivo para llegar hasta Sáenz Peña, en el marco del acuerdo alcanzado con la entidad que administra estos terrenos ferroviarios.

Hace unos días, las máquinas y operarios retomaron las tareas para conectar la avenida Godoy Cruz con la calle Sáenz Peña de la Sexta Sección, a través de los terrenos del ferrocarril. Esto, después de que en julio la comuna capitalina y representantes del gremio ferroviario acordaran buscar una alternativa para no afectar las instalaciones de la empresa América Latina Logística (ALL). Los trabajos apuntan a realizar, al menos en una primera etapa, solamente la unión con Villalonga.

Foto archivo: Pablo Anglat


Oscar Vargas, quien tiene un negocio frente al lugar, comentó que hace unas dos semanas llegaron las máquinas que abrieron más la pared sobre calle Perú y levantaron un tendido de vías. Sin embargo, se mostró sorprendido porque en lugar de estar cavando para pasar por debajo del sector donde está la playa de maniobras y los talleres de ALL (la empresa concesionaria del ex ferrocarril San Martín), han levantado el predio.

El vecino se mostró ante todo interesado en que ese predio tenga un uso, ya que durante mucho tiempo los lugareños soportaron robos y vieron cómo los ladrones se escondían detrás del extenso muro que da a calle Perú. La apertura, espera la gente del entorno, traerá nueva vida al lugar. De hecho, ya se está construyendo un edificio de departamentos justo frente a la futura calle. Pero además, ofrecerá una nueva vía de conexión del centro con la Sexta Sección.

Los trabajos hasta ahora han comprendido el ensanche de la apertura en el paredón, el retiro de un tendido del ferrocarril y el traslado -apenas unos metros hacia el norte- de un par de vagones. Lo más notorio es que han creado y compactado un talud para llegar a la altura de calle Villalonga (donde se encuentra la estación Cultural Ciudad y se ubican los artesanos). Es que entre esta arteria y Perú hay un pronunciado desnivel, pero la elevación ha generado interrogantes ya que parecería contradecir el proyecto de hacer un viaducto.

Dos años de intentos

La comuna capitalina intentó en varias ocasiones desde 2008 trabajar en los terrenos del ferrocarril para extender la traza de la avenida Godoy Cruz hacia el oeste. Cada tentativa fue frenada por los trabajadores de ALL quienes se quejaban porque en el camino se encontraban instalaciones de la empresa y no querían perder su fuente de trabajo. Aunque el conflicto llegó a la Justicia Federal, no pudo resolverse hasta julio de este año, cuando el intendente Víctor Fayad se reunió con representantes del gremio.

En ese encuentro acordaron que Godoy Cruz y Sáenz Peña se iban a vincular a través de un túnel o viaducto -similar al de Mitre a la altura del Parque Central- de manera de preservar la playa de maniobras y los talleres de ALL. En aquel momento estaba presente el diputado Dante González (Frente para la Victoria), quien anunció que la obra sería financiada por el Ministerio de Infraestructura de la Nación, aunque se desconocía el monto de la inversión.

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, Laura Profili, manifestó ayer que lo que se ha hecho hasta ahora es definir la traza de calle Godoy Cruz hasta Villalonga y que luego se colocará iluminación. Sin embargo, planteó que no podía dar más detalles sobre la obra porque están esperando que les remitan el anteproyecto desde Buenos Aires.

Otras arterias

El fin de semana quedó habilitado nuevamente el tránsito en calle Chile, en el tramo que fue repavimentado, desde Colón a Godoy Cruz. Los trabajos continúan en calle 9 de Julio, entre Coronel Plaza y Eusebio Blanco, donde se puede circular sólo por media calzada ya que se están haciendo tareas de hormigonado.

Otras arterias, en cambio, se encuentran cerradas al tránsito vehicular. Son: Eusebio Blanco, de San Martín a España; Beltrán, de San Martín a Montecaseros; José Federico Moreno, desde Buenos Aires hasta Lavalle y desde Corrientes hasta Córdoba; Alberdi de Rioja a Ituzaingó; y Montecaseros desde Chacabuco hasta Jujuy. También se está trabajando en algunas intersecciones, por las que sólo se puede usar media calzada: Montecaseros y Entre Ríos, Mitre casi Godoy Cruz (se está reparando una losa), y San Juan casi Garibaldi. (Fuente: Diario Los Ándes - Informe enviado por la señora María Cad)

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