24 de enero de 2020

La empresa Metrovías S.A. contesta sobre denuncia por contrató a una empresa para medir el amianto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a lo que publicara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer y otros medios nacionales, la empresa concesionaria Metrovías S.A. informa lque "en función de la denuncia dada a conocer por algunos medios, y las supuestas irregularidades surgidas de los protocolos llevados a cabo por el laboratorio Alimentaria San Martín en referencia a la medición del aire ambiente de las instalaciones del Subte; Metrovías, operador de la Red de Subte, desea aclarar que:"



* No existe denuncia alguna contra Metrovías respecto de este tema.

* El laboratorio Alimentaria San Martín (ASM) es una de las 3 empresas contratadas para realizar las mediciones ambientales -en el marco del proceso de “Gestión del Asbesto”-, y ha presentado los antecedentes y requerimientos pertinentes.

* Esta empresa proveedora está debidamente inscripta en el RELADA (Registro de Laboratorio de Determinaciones Ambientales) dependencia a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. –Se adjunta comprobantes-.

* Los análisis de calidad de aire realizados por los restantes laboratorios arrojaron resultados similares a los obtenidos por Alimentaria San Martín, ya que en todos los casos los valores se encontraron por debajo de los límites fijados por la normativa.  Estos resultados fueron además corroborados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de sus propias mediciones.


Continúa el comunicado de la empresa Metrovías expresando que "el cuidado de la salud de nuestros colaboradores es prioritaria para nosotros, por eso seguiremos trabajando en el proceso de desabestización, de acuerdo a los procedimientos de seguridad e higiene acordados en la mesa de trabajo multisectorial de "Gestión del asbesto".

"En este sentido, la primera formación Mitsubishi "libre de asbesto" ya está prestando servicio en la Línea "B" y ya se han comenzado los trabajos en la segunda formación", termina expresando el comunicado de Metrovías S.A.

23 de enero de 2020

Trenes y ómnibus eléctricos, prioridades del Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Reactivan obras en aeropuertos y municipios paradas por la gestión anterior

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ya tiene delineados los principales ejes de gestión, que girará en torno a la introducción de vehículos de pasajeros menos contaminantes, la continuidad de las low cost y el impulso a mejoras en el área ferroviaria.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de la cartera a cargo del ex intendente de Junín, que ayer terminó de conformar su gabinete con la designación de dos nuevas funcionarias para el sector aéreo.

Según explicaron en el entorno de Meoni, el funcionario trabajará en la idea de incorporar colectivos eléctricos, híbridos o que utilicen en su totalidad biocombustibles, de manera de reducir el volumen de contaminación ambiental y sonora en las zonas urbanas del país, similar al programa BioBus que se implementó exitosamente en Rosario a partir de una propuesta de la Liga Bioenergética.


En Transporte creen que la gestión anterior hizo poco y nada en lo que respecta a los trenes de pasajeros, más allá de las mejoras de maquillaje en las estaciones cabeceras de Retiro y Constitución. Por eso ponen fichas al segmento ferroviario: se está avanzando con pruebas piloto para ampliar al horario nocturno el servicio y los sindicatos se entusiasman con la reactivación de los talleres para la reparación de las formaciones chinas, por las limitaciones de escala que impedirían al país asiático llevar adelante esas tareas.

En ese sentido, Meoni se reunió la semana pasada con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien acordó reactivar cuatro pasos a nivel parados por el Gobierno anterior. Las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, una de las pocas dependencias del ministerio con capacidad de ejecutar proyectos, si se tiene en cuenta que Vialidad quedó bajo la órbita de la cartera de Gabriel Katopodis.

Por su parte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) volvió a poner en marcha el viernes las mejoras en Ezeiza que habían sido detenidas tras la muerte de un trabajador. "Se habían apurado mucho por una cuestión electoral, a costa de la seguridad", cuestionaron fuentes oficiales. El objetivo es finalizarlas dentro de siete meses, cuando también esté lista la nueva torre de control, todo esto en una tarea conjunta con Aeropuertos Argentina 2000.

Como ya explicó Meoni públicamente, la idea es continuar con la política aerocomercial de las low cost, aunque con mayores controles para FlyBondi que, entienden, se flexibilizaron en la gestión de Guillermo Dietrich para favorecer a esa empresa, junto con el traslado de los vuelos regionales a Ezeiza, decisión que consideran "inexplicable".

Por lo pronto, ayer fue designada al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli y como presidenta y gerenta general en la Empresa Argentina de Navegación Áerea a  Gabriela Logatto.BAENegocios.com

España: Renfe ofrecerá a partir del lunes 10.000 billetes del AVE ‘low cost’ por 5 euros

Exterior

Tras la promoción, que empieza el lunes y durará 10 días, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto

Los billetes de tren del nuevo AVLO, el ave low cost de Renfe que comienza a operar el 6 de abril, iniciará su viaje con billetes a 5 euros. La oferta tendrá el pistoletazo de salida el próximo lunes y durará 10 días (se pondrán a la venta 1.000 billetes diarios), según ha avanzado este jueves en Fitur el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

Los billetes de la promoción serán nominativos y se podrán adquirir en la web avlorenfe.com para viajar entre Madrid y Barcelona entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Una vez concluya la oferta, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán 5 euros.


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha insistido en Fitur asimismo que la compañía pretende aprovechar el tren low cost para ver las posibilidades del negocio del bajo coste ferroviario. Algo que desde Renfe se espera que sea rentable y que aumente de forma considerable el número de pasajeros al competir con otros medios de transporte también en precio.

Además, según ha anunciado Renfe en un comunicado, cada cliente tendrá derecho a viajar con maleta de cabina y bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos aunque pudiendo ofrecer el precio base más competitivo posible. Estos trenes tendrán más capacidad de viajeros (438 plazas, un 20% más que los trenes actuales) y la compañía espera aumentar el número de asientos en AVLO hasta las 581 plazas por tren.

Renfe se ha dado prisa por lanzar este AVE de bajo coste antes de que entren en el sector compañías que le harán la competencia, previsto para final de año. En concreto, el 14 de diciembre será cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros operadores importantes europeos.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el que más competencia tiene con el avión con el puente aéreo entre la capital y la ciudad condal. Tendrá tres frecuencias por sentido y día (salida desde Madrid a las 9.15, 16.00 y 20.35; salida desde Barcelona a las 9.25, 16.25 y 20.00), aunque solo dos de ellos realizarán parada en Zaragoza, el primero y el último del día. El trayecto con parada en la ciudad aragonesa tardará 2 horas y 45 minutos, mientras que el directo durará 2 horas y 30 minutos. A partir de mayo se añadirá una frecuencia más, así como una quinta a partir de septiembre. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.ElPaís.com

Denuncian que Metrovías contrató a una empresa trucha para medir el amianto

Actualidad

Encargó el análisis a una empresa que no tenía habilitación para ese tipo de mediciones.

El Consejo Profesional de Química (CPQ) impugnó los análisis sobre la presencia de asbesto en el subte que fueron presentados por Metrovías. El informe habría sido utilizado para "demostrar ausencias de contaminación por la presencia de amianto en las instalaciones".

En medio de las protestas por la presencia de amiento en algunas líneas de los subterráneos de la Ciudad, salió a la luz que una empresa contratada para medir los niveles de contaminación, no contaba con la habilitación para ese tipo de labores y utilizó el sello del Consejo sin autorización.

Meses atrás Metrodelegados cuestionó los resultados de un estudio presentado por Metrovías. Cuando manifestaron sus objeciones ante al Consejo, desde la entidad descubrieron que el análisis había sido mal realizado y que además la empresa que lo llevó a cabo no estaba registrada para ese tipo de investigaciones.


El denunciado es Mario Ismach y deberá responder "por los delitos de usurpación de títulos y honores y uso de documento falso". Su empresa Alimentaria San Martín no está autorizada para realizar mediciones sobre la presencia de asbesto -material cancerígeno- en los subtes capitalinos.

En análisis de los procedimientos utilizados por Alimentaria San Martín es lapidario: "Los protocolos son de una falsedad manifiesta (...) hay intención de defraudar", consideraron desde el Consejo.

Fuentes del sector se mostraron sorprendidas ante la posibilidad de que una empresa como Metrovías hubiera contratado para efectuar los controles a una compañía que no podía prestar ese tipo de servicios.

"La denuncia debe incluir el análisis penal de las conductas de la empresa concesionaria del servicio público del subte", reclamaron en el texto.

"La empresa concesionaria en su afán de demostrar la inexistencia de dicho contaminante en el aire ambiente ha presentado en diversos expedientes numerosas determinaciones de calidad de aire realizadas", escriben desde el Consejo Profesional de Química en la presentación.

Como publicó LPO, faltan pocos días de que se conozca el ganador de la licitación del subte, pero es improbable que el incidente de las mediciones pueda cambiar el rumbo de la evaluación, en la que Eurekián tiene una leve ventaja sobre sus competidores.Fuente: LaPoliticaOnLine

Río Negro: La Trochita importantes descuentos para niños y jubilados rionegrinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El recientemente nombrado presidente de la empresa Tren Patagónico, Néstor Bruno, expresó que "estamos ofreciendo a las agencias de viajes de Bariloche y al público en general esta excursión. Tiene un costo total de $3.800 pero tenemos algunas promociones muy tentadoras, para que todos los vecinos de la Provincia de Río Negro y los turistas nacionales e internacionales conozcan este paseo tan único e interesante".

En cuanto a la excursión, detalló que "tenemos salidas los sábados desde Bariloche, el punto de encuentro es el Puerto San Carlos a las 07:00 horas de la mañana, desde donde los pasajeros son trasladados hasta Ingeniero Jacobacci, para luego partir con el tren de trocha angosta hasta el paraje Ojo de Agua a unas dos horas del trayecto. Luego del almuerzo emprendemos el regreso a San Carlos de Bariloche. También existe la posibilidad de sumarse a la excursión directamente desde Jacobacci".

Asimismo, Bruno comentó que hoy mantendrá un encuentro con distintos referentes de las agencias de viajes para informarles las novedades, los diferentes descuentos y detalles de la logística de la excursión.


Por su parte, el Jefe del Departamento Comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart, informó que “a partir de febrero, los jubilados y niños de Argentina contarán con un 50 por ciento de descuento y a los adultos residentes rionegrinos tendrán un 30 por ciento de descuento”.

En relación a la propuesta, Dukart sintetizó que “la excursión es muy recomendable, es como hacer un viaje al pasado. La Trochita cumple en dos años sus primeros 100 años, por lo que la experiencia es como trasladarse en un museo, ya que esta mantenida en su estado original”.

Más adelante indicó sobre las próximas fechas de la excursión que “en febrero saldremos tres sábados (1,8 y 15), en marzo haremos dos salidas (7 y 21) y luego el 11 de abril saldremos para Semana Santa”.

Los interesados pueden acercarse a las agencias de turismo o directamente a las oficinas del Tren Patagónico, en la estación. Para más información enviar un correo electrónico a comercial@trenpatagonicosa.com.ar

La Trochita es administrada por Tren Patagónico, recorre 46 kilómetros de estepa patagónica desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, tiene capacidad para trasladar a 120 personas, y logró ponerse nuevamente en funcionamiento durante 2018, brindando a turistas y residentes la posibilidad de vivir esta singular experiencia.

Además de la habitual salida desde Ingeniero Jacobacci, ofrece a turistas y vecinos de Bariloche, un plan desde la ciudad lacustre. Habrá salidas hasta abril y pueden contratarse en las agencias de viaje o en las oficinas del Tren Patagónico ubicadas en la estación.

Línea Urquiza Cargas: Siguen trabajando en la Playa de Cargas Santo Tomé para dejarla en condiciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 16 de Enero del corriente año (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/de-poco-la-linea-urquiza-cargas-va.html), sobre la futura rehabilitación del servicio ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Cargas hasta la estación Santo Tomé (Provincia de Corrientes).



Al parecer, la reactivación plena será en el mes de Febrero, gracias a un contrato que se logró con una empresa de maderas de la zona.



Según informa Ferroviarios del Urquiza pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria, en el día de ayer 22 de Enero la ciudad de Santo Tome "fue despertando con un ruido característico, pero que hacía rato no se escuchaba, la bocina del tren, el movimiento de la playa de maniobras y la actividad comenzaron a ganar espacio nuevamente y es así que llegaron los primeros camiones con la carga, en este caso raleo".

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Asimismo, se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía de la playa de maniobras que se encontraba en malas condiciones para que las formaciones puedan circular sin inconvenientes.

Llamado a Licitación para reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas CAF 3700 del Tren de la Costa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 para el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700 que prestan servicio en el Tren de la Costa.

Estación Maipú

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 12/3/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 12/3/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

22 de enero de 2020

Rosario: Avanza sin descanso el desvío ferroviario al Puerto de AGD en Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se continúa sin descanso la obra que llevará a las formaciones ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas directamente a puerto, se prevé que la finalización sería para fines de Febrero de 2020.

La obra, para la que se están tendiendo 10 kilómetros de nueva traza ferroviaria vincula el puente sobre el río Carcarañá con los desvíos particulares de los cinco puertos cerealeros de la zona. Hasta hoy, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.



El proyecto prevé aumentar en un 142% el tonelaje que puede ingresar, con trenes de 60 a 100 vagones que se podrán descargar en 4 horas 30 minutos, de 2 vehículos por vez, siendo la misma locomotora titular la que asistirá a la descarga ingresando sin fraccionamiento de la formación ingresando tirando y saliendo de la misma forma.

Esta obra, junto con la construcción de los desvíos en cada terminal tiene una inversión privada de 85 millones de dólares, que representa el 70% de la inversión total.

El 30% restante, 37 millones de dólares, corresponde a las obras de la nueva playa Oliveros y el nuevo puente sobre el río Carcarañá, que están en ejecución, solventados por el Estado nacional.

Los números exactos del material rodante de origen chino de larga distancia de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos que es muy difícil la puesta en servicio de nuevas frecuencias en los distintos destinos relacionados a los trenes de media y larga distancia, por ejemplo de la Línea Roca, acá en números le demostramos la verdad de lo que hoy posee dicha línea en materia de material rodante fabricado por la empresa CRRC de la República Popular de China.

Playa de maniobras Remedios de Escalada de la Línea Roca

Como se recordará, en el año 2013 se adquirió a dicho país la cantidad de 20 Locomotoras diésel tipo CKD8G/ CKD8H y 220 coches de distintas clases distribuyéndose

Línea Roca

* Tiene 109 coches en su nómina.
* En servicio 55
* En reserva operativa 27
* En mantenimiento programado 21
* Desafectados por falta de repuestos 6

Hay que tener en cuenta que lo que sobra a veces no puede completar una formación determinada para tal o cual servicio.

Por lo tanto, mostramos los números exactos de lo que hoy hay a la fecha y procede del ámbito operativo.

"A mi me moviliza el hecho de que se quieran tomar el "buque" y no tener opciones"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas gracias por haber publicado mi carta de lectores sobre la situación lamentable y sin futuro que estamos viviendo en los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva en la Provincia de Santa Fe.

Pero quiero aclararle que he enviado algunos correos al Ministerio de Transporte de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para interiorizarlos del grave problema que estamos pasando y me encuentro a la espera de respuesta correspondiente.



No tendría que ser mi función, pero, por lo visto, nadie se calienta. Y con respecto a la empresa Emepa S.A., la gente que está a cargo no corta ni pincha, manejan todo desde Buenos aires.

Imaginase que un jefe dentro del taller reconoció que los presupuestos de los vagones que se perdieron no los hicieron ellos. A mi me moviliza el hecho de que se quieran tomar el "buque" y no tener opciones.

Por eso busco que el Estado, en sus diferentes formas de presentación, tengan el tema arriba de la mesa para actuar en este supuesto.

Lo que hicieron con la empresa RIORO S.A. en Pérez (Provincia de Santa Fe) no me parece una solución, porque expropiar es darle de comer a EMEPA y la fuente de trabajo queda en el olvido.- Un gran abrazo y muchas gracias por darle difusión al tema.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Hay nuevo presidente en la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la gobernadora de la Provincia de Río Negro nombró como presidente de la empresa provincial Tren Patagónico al señor Néstor Bruno (oriundo de Bariloche).

Darío Dukart (izq) jefe comercial y el nuevo presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno (der). Foto: Alfredo Leiva

El nuevo presidente realizó una conferencia de prensa junto al Jefe de Departamento Comercial de la empresa provincial ferroviaria, Darío Dukart, expresando, entre otras cosas, "los desafíos son muchos, queremos levantar el nivel del servicio, capacitar al personal y mejorar las estaciones. Próximamente, también se diseñará un sistema de ventas online porque considero que es una falencia actual que no se puedan ofrecer los pasajes de Tren Patagónico por la web".

Bruno, también expresó al diario Río Negro, "que hay un pedido de durmientes de madera que se espera que lleguen para poder reponer y que hay una gestión para "conseguir rieles". Considero que en general las vías de todo el trayecto están "saludables" (sic).

Como se recordará, Néstor Bruno reemplaza a Jorge Maljasian que desde el año 2014 se desempeñó en el cargo de presidente de la empresa Tren Patagónico.

21 de enero de 2020

¿Qué piensa hacer el Grupo Emepa con los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ya son varias las notas que le envío y que usted tan gentilmente publica en su prestigioso medio, pero lamentablemente pasa el tiempo y la incertidumbre se acrecienta. Las autoridades de la empresa en Laguna Paiva dicen que hay que esperar hasta el mes de Marzo de 2020.

Mientras, no se sabe que va a pasar con la concesión de la empresa Ferrovías, a quién se le están reparando los últimos coches de pasajeros. Para colmo, la última licitación para la reparación de vagones de carga de la empresa Trenes Argentinos Carga, se perdió y se la otorgaron a talleres que nada tienen que ver con la Línea Belgrano.


Lo que se ve desde nuestra óptica, que es un taller propicio para trabajar para la TAO, pero políticamente ni la Nación ni la Provincia de Santa Fe se han percatado de ello.

En el año 2018 se cerraron los Talleres Ferroviarios de Pérez (Provincia de Santa Fe) por falta de trabajo, y por lo cual la provincia dictó una ley de expropiación.-
¿Será tan amable el señor Gabriel Romero de expedirse sobre esta situación que vive Laguna Paiva?. ¿Correrá el taller ferroviario de Laguna Paiva la misma suerte que el de Pérez?. ¿Las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación estarán al tanto de este tema?. ¿Los gremios ferroviarios, que tanto se rasgan las vestiduras con la recuperación de los talleres, tienen en cuenta al taller de Paiva?.

Muchas son las preguntas, ante una situación compleja como ésta, que deberán responder quienes tienen el poder de hacerlo.

Lo que podemos decir, es que el de Paiva es un taller que a pesar del paso del tiempo, está de pie a la espera de crecer, con una muy buena mano de obra, que lamentablemente están dejando de lado. Creo que aun se está a tiempo. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Por mano propia y cansado de los cortes de vía los usuarios de la Línea Roca desalojaron a los piqueteros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea Roca: Trabajadores tercerizados vuelven a cortar las vías en hora pico" donde el Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado expresaba que "el reclamo se inició el pasado 12 de Diciembre, día en el que fueron recibidos por ese ministerio. A partir de esa fecha se sucedieron más de 5 reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, y de los trabajadores autoconvocados de la Línea Gral. Roca, de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad y, en la última reunión llevada adelante el 7 de Enero pasado, se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento".


Usuarios del Roca cansados de los cortes de vías salieron a tomar medidas por su cuenta mientras los agentes de la Policía Federal miraba en forma pasiva

"En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso,  se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar", expresa el Ministerio de Transporte.

Los hechos comenzaron a partir de las 16,30 horas del día de ayer en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca donde produjeron un corte de vía realizada por trabajadores tercerizados y paralizando la totalidad de los servicios.

Cansados de estos cortes de vía no programados por los trabajadores, sumado a las altas temperaturas que estamos soportando en todo el país, el malhumor no se hizo esperar y se comenzaron a generar las primeras reacciones que se vivieron en la entrada que da por la Avda. Brasil en la estación Plaza Constitución que ocasionó un caos vehicular en la zona.

Asimismo, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca un grupo de pasajeros indignados de estos problemas que se viven casi a diario, avanzó contra los piqueteros, produciendo escaramuzas. Los manifestantes que cortaban las vías al ver esta situación, decidieron depejar las vías.

Un grupo de agentes de la Policía Federal no hizo absolutamente nada y actuaroncomo espectadores de lujo. 

20 de enero de 2020

Línea Roca: Trabajadores tercerizados vuelven a cortar las vías en hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de las 16,30 horas del día de hoy en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca se está produciendo un corte de vía realizada por trabajadores tercerizados.

Por el lugar donde se realiza la protesta está interrumpida la circulación de trenes entre Plaza Constitución y Quilmes y entre Plaza Constitución y Temperley; por ello los servicios eléctricos circulan limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-


Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operación ya ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal de Quilmes y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales.

Aclaración del Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que el reclamo se inició el pasado 12 de Diciembre, día en el que fueron recibidos por ese ministerio. A partir de esa fecha se sucedieron más de 5 reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, y de los trabajadores autoconvocados de la Línea Gral. Roca, de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad y, en la última reunión llevada adelante el 7 de Enero pasado, se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento.

Según el ministerio "se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma. Inmediatamente se articuló asistencia social y sanitaria para las familias; proponiéndose la realización de un relevamiento socioambiental de las familias involucradas con la finalidad de poder dar una contención profesional de acuerdo a las necesidades particulares. Relevamiento que aún no pudo ser llevado adelante por la falta de información que debía ser suministrada por los reclamantes".

"En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso,  se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar", expresa el Ministerio de Transporte

En lo que respecta a los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento serán recibidos próximamente por los ministerios competentes.

"Los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales".

Por último, el Ministerio de Transporte informa que "desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional,  la complejidad del tema que traen a análisis, y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió nuevamente cortar las vías, previo a que puedan realizarse las conversaciones pautadas para el día hoy con los organismos intervinientes, afectando a 300.000 usuarios de la Línea Roca".

Salta: Siguen trabajando para dejar libre la vía en descarrilamiento en Joaquín V. González

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Joseph Zerjua

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, sobre el descarrilamiento que se produjo el día viernes pasado 17 de Enero de 2020 alrededor de las 18,30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el PAN de la calle Arenales de la localidad de Joaquín V. González (Provincia de Salta).


Debido a dicho accidente, se encuentran interrumpidos al tráfico ferroviario los ramales C12 y C18. Los vagones descarrilados quedaron a metros de una vivienda construida en cercanías de la infraestructura de vía.

Lugareños juntando el cereal desparramado debido al descarrilamiento 

Los trabajos de levantar los vagones accidentados y reparar la infraestructura está a cargo de la empresa UCSA que es la encargada de la renovación de vía en el ramal C12 y C18 de la Línea Belgrano.

Se espera que para hoy, o a más tardar en el día de mañana, ya se encontraría el lugar libre para la circulación de trenes. Hay que recordar que la formación siniestrada destruyó uno de los cambios de la estación Joaquín V. González y hay que reconstruirlo.

“Mal día” para cerrar la Línea "C" de Subte: 37º de térmica, más colas para tomar colectivos y malhumor de pasajeros

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La Línea "C" no operará por las próximas dos semanas y desde hoy los usuarios estarán obligados a tomar alternativas para moverse entre Constitución y Retiro. En ambas terminales se registraron colas en las paradas de colectivos; algunas demoras en otras líneas de subte; y algo de mal humor entre los pasajeros. En una jornada que además arrancó con el termómetro en llamas: para las 10 de la mañana ya hacía 35 grados de sensación térmica y después de las 14, casi 38.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puedo tener peor puntería, hoy vuelvo de mis vacaciones y me reciben este calor y el subte que no funciona. No lo puedo creer. Al menos ya lo sabía así que me vine directo a las paradas sobre Bernardo de irigoyen, acá me tomo el 10 o el 17, los dos me dejan en la zona del Obelisco", le contó Luciana a Clarín. Justo llega un 17 con aire acondicionado. Una a favor para Luciana. En la misma fila, Mirta optó por una estrategia similar. Tiene que llegar hasta Juncal y Carlos Pellegrini, así que se toma el 10 o el 17 hasta Avenida Santa Fe y luego camina un par de cuadras. "Así evité las colas de calle Brasil, porque la gente sale directo de la estación a esas paradas de colectivo. Me lo tomo con calma porque si tardo un poco más en llegar no tengo problemas en mi trabajo, me esperan y saben que viajar siempre es un tema complicado", contó.


Las obras del subte C generan un impacto tremendo en la movilidad de los usuarios, pero son al mismo tiempo vitales para la seguridad bajo tierra. ¿De qué se tratan? Aunque parezca inverosímil, el sistema de señalamiento de esta línea es el mismo desde 1930.

El trabajo principal que se debe completar con la línea C fuera de servicio es el reemplazo de su antiguo sistema de señales ATS (Automatic Train Stop), que es mecánico, por uno CBTC (Communications Based Train Control), que es digital. Esos sistemas son los que indican si el tramo siguiente de vía se encuentra vacío. EL CBTC, que es el que también tiene la línea H, funciona con una comunicación continua entre el tren y la vía y también entre las formaciones, que transmiten en tiempo real su posición y velocidad. Todo esto permite que siempre quede una distancia de seguridad entre los trenes de al menos 30 metros.

Donde se registraba una mayor concentración de usuarios era en la calle Brasil, en las dársenas que se encuentran frente a la estación de trenes de Constitución. Allí se formaban largas colas en las paradas de las líneas 100 y 45. Dos líneas en donde los internos tienen poco aire acondicionado. "Todo el mundo dice que en enero hay menos gente. Nunca me pareció que fuera tan determinante como para decir que en enero viajamos mejor. El Roca viene siempre a full. Y estas dos semanas serán tremendas: yo arranco más temprano y espero así no tener problemas para llegar al trabajo en horario", contó Ariel, que viaja desde Bernal. Trabaja en Córdoba y Suipacha, y esta semana arranca un curso en Ciudad Universitaria. Calcula que entre el viaje de Constitución a Retiro, y de Retiro a Constitución, sumará en total una hora más de viaje todos los días.


Otra dificultad que se sumó durante la mañana fue el colapso de la línea E. Al realizar un recorrido algo similar al C, muchos usuarios optaron por utilizarla y desbordó. Bien temprano hubo muchas quejas en redes sociales, en donde la gente denunció demoras. Cosa que confirmó a Clarín la empresa de la Ciudad que administra los subtes porteños (Sbase). Hasta las primeras horas de la tarde, la situación continuaba igual.

Serán dos semanas complicadas para los usuarios. Desde la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, aseguraron "que con el objetivo de generar más alternativas de movilidad se aumentó la frecuencia de los colectivos que circulan por Metrobus del Bajo y Metrobus 9 de Julio, y algunos realizan rondines entre Retiro y Constitución (colectivos vacíos que buscan pasajeros y vuelven a salir vacíos a destino)".

Informaron desde Sbase que durante estas dos semanas trabajarán 16 horas al día, en diferentes turnos. Y explicaron que para llevar a cabo la renovación del equipamiento es inevitable la suspensión del servicio, ya que deben reemplazarse los sistemas de manera simultánea, en todo el recorrido. La obra es la conclusión de un largo proceso que se inició en 2014 con la licitación: el costo fue de 40 millones de dólares, informaron desde la empresa.

Además de las obras de señalización, se llevará a cabo una demorada puesta en valor de la estación de subtes de Retiro. Con la restauración completa de la terminal ferroviaria, la de subtes quedó aún más deslucida. Sbase colocará "un ascensor, pisos y cielorrasos nuevos e iluminación LED” y Trenes Argentinos Operaciones tendrá que modificar la estructura de un local comercial para colocar el ascensor. Y también realizará trabajos eléctricos.Clarín.com

Las venas rotas de la provincia de Buenos Aires

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando un coronel planifica la conquista de un espacio del enemigo o futuro enemigo, busca restringir su capacidad logística, pero no tanto como para que cuando él ingrese también pueda sostener su propia cadena de abastecimiento.

Así, si observamos el mapa de la provincia de Buenos Aires, vemos que en 58 años perdió el 64,2% de sus vías ferroviarias a razón de 150 km por año. En el mismo lapso, sus puertos perdieron 17 ramales de acceso.

Es importante destacar que la mayor parte, perdida en los primeros 28 años, dejó de servir a la producción y al consumo en zonas donde aún no había caminos asfaltados cercanos.


Aislamiento logístico

El interior bonaerense fue quedando sumido a la desintegración logística sin siquiera poder participar en las decisiones.

Si tomamos un radio de 300 km alrededor del Puerto de Bahía Blanca, éste perdió 1835 km de ramales de trocha ancha convergentes hacia el mismo.

Es casi lo mismo que La Plata, aunque peor porque perdió en conectividad y en accesibilidad al desaparecer 4 vías de acceso, sumado a un hecho administrativo que, dentro del propio puerto, le quitó la potestad del terreno de sus propias vías en favor de una compañía pública.

Aunque el Puerto de Dock Sur no tenía acceso bi-trocha desde las vías del Ferrocarril Belgrano, ésta pasaba apenas a 3 km conectando hacia CABA, Centro-Sur, Oeste y Noreste de la provincia de Buenos Aires, y Norte del país, pero otro hecho administrativo escrituró el intercambio Midland y quedaron desconectados el Belgrano Sur del Belgrano Norte (y con ello la oportunidad de disponer ese acceso al puerto).

Desentendimiento de técnicos y políticos

En esto, lo importante no es destacar si hubo o no hechos erróneos en lo administrativo. Lo trascendente es comprender que los actores técnicos y políticos de nuestra sociedad fueron desentendiéndose de la comprensión de los hechos territoriales, como si las finanzas no estuvieran condicionadas por la capacidad de acceso para el comercio y la movilidad.

El dramatismo que imprime este mapa pretende despertar a los actores de todo tipo como para reflexionar con algo como ¿tendrá algo que ver ésto de las vías con la pobreza y la deuda externa?

Pues sí. El coronel va por tomar el control de los caminos y con eso condicionará a la economía local pues será quien diga qué se transporta y de dónde a dónde.

En la Argentina no hay quien indique qué transportar, pero queda en claro que transportar se fue volviendo difícil y costoso.

El costoso camino a los puertos

El peor de los sobrecostos para la producción y el consumo es cuando se hace inviable movilizar una mercadería porque no hay oferta o la misma no es la adecuada.

Todo lo que paga demás el comercio exterior para transitar hasta los puertos no es fruto de tarifas excesivas por parte de los porteadores sino un costo que nos quita competitividad ante el mundo y en el que ni el productor puede pagar la tarifa ni el transportista puede pagar sus costos.

Si todo esto no fuera así, el tren no necesitaría subsidios (destruir las vías sin reconstruirlas es una forma de subsidio), los barcos movilizarían cabotaje y el 80% de las empresas de camiones (que son pymes), gozaría de flotas de menos de 30 años.

Como la única verdad es la realidad, silenciosa y armoniosamente fuimos perdiendo 150 Km por año en esta provincia, a punto tal que los puertos, las cámaras y los políticos reclaman logística pero sin alcanzar a entender qué es lo que hay que hacer o pedir.

Quizá sí hay una mínima respuesta y orientación posible: no repetir el mismo ejercicio que nos lleva al mismo lugar.

(*): El autor es especialista en Planificación y Política de Transporte.

Habría que Rehabilitar, expandir e integrar el ferrocarril en la Patagonia

Actualidad

Sobre este tema debemos recordar que la conexión ferroviaria entre los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto y Medio Valle y Neuquén es una vieja aspiración patagónica.

También es justo reconocer el esfuerzo de los gobiernos rionegrinos por mantener vigente el ferrocarril en su territorio (Viedma-Bariloche) y eludir la corriente privatizadora impuesta por el gobierno central hace algunos años.

Durante el gobierno de Cristina Fernández se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.


El estudio contemplaba la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

El proyecto consideraba también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros.

Esta línea férrea continuaría hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completaría con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Es preciso recordar que desde 1908 a través de la ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El Transpatagónico

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego). En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

Existen en Nación varios proyectos de desarrollo sin decisión política para ejecutarse. No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas de la región.

En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur”.

Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47.000 kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil.

En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larkin.

El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías y el cierre de talleres.

Pero fue el presidente Carlos Menem quien le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.
Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo nacional de turno la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.

Nadie reclama la reactivación del servicio entre Constitución y Zapala (Neuquén) ni tampoco el que llegaba a Bariloche, en Río Negro.

No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas la rehabilitación y expansión del sistema ferroviario.

Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional.
La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de las provincias patagónicas.DiarioRíoNegro.com

19 de enero de 2020

¿Podría ser el reemplazo del Metrobús?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del interior de país, en estos últimos años se vió la construcción del denominado Metrobús donde por el mismo circulan algunos ómnibus con varios años funcionando y que nada tiene que ver con el proyecto original que era circular con colectivos biarticulados.

Desde la República Popular de China se puso en servicio el sistema ART que es un tranvía sin vías ni conductor y que comenzó a prestar servicio en la ciudad de Yibin.


Se trata de un vehículo autónomo articulado de tres coches alimentado a batería que circula guiado por una "vía virtual". Sólo necesita de un carril exclusivo de asfalto para circular. No necesita ningún tipo de infraestructura de guiado físico, ni de señalamiento luminoso, ni de catenaria.

Este sistema, adecuado a los grandes conglomerados urbanos por su prácticamente nula ocupación del espacio parece ser la gran apuesta del fabricante chino CRRC. El sistema de guiado autónomo utiliza la tecnología LIDAR, la misma que se utiliza en los coches autónomos todavía en fase experimental.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos preguntamos si no podría ser la solución para varias grandes ciudades de nuestro país.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tandil: Hay decisión política para que vuelva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA, como todos nuestros lectores conocen, desde que el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca fue suspendido allá por fines de Agosto de 2016 por resolución de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no paró de publicar notas solicitando la vuelta del tren, cosa que hasta la fecha nunca se produjo.

Igualmente, varios políticos referentes de distintos partidos de Tandil, como así, varias asociaciones y vecinos vinieron durante estos años solicitando la vuelta del tren. El referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió en la semana con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta del tren de pasajeros al interior.


Según Valle, "les gustó mucho, lo hablaron hasta con el Ministro, que dio el ok para que se vaya avanzando en ver cómo ponerlo en funcionamiento y para qué ciudades", reveló en comunicación con el programa Tandil Despierta, de FM Tandil (104.1).

Asimismo, los referente del Frente Renovador, Marcelo Valle y Marcelo Serrano, el concejal de Las Flores, Leonardo Weis y la Diputada Nacional, Jimena López, se reunieron el miércoles pasado con los directores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo y Sandra Mayol, solicitándoles estudiar la posibilidad de volver a poner en servicio el tren Buenos Aires - Las Flores - Rauch - Tandil.

"Fuimos a informar y a que nos informen, pero la decisión política del tren de pasajeros está", aseveró, expresando, además, que no sólo será para Tandil sino también que se está estudiando rehabilitar los servicios a distintos puntos del país que hoy se encuentran sin transporte ferroviario de pasajeros.

"Hay una realidad, todas las ciudades están pidiendo el tren, entonces tenemos que encolumnarnos todos detrás de esa idea. Después no importa quién lo anuncia o se saca la foto con la estación", aclaró.

Por lo visto, parece que la situación se viene estudiando por parte de las nuevas autoridades. El problema surge, no sólo por el estado de la infraestructura de vía (que en ese trayecto no estaría en mal estado), sino también preguntarse si hay en disponibilidad material rodante que, como todos sabemos, en estos momentos lo único que hay es de origen chino y a decir verdad, no sobra.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en Joaquín V. González (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Joseph Zerjua

El hecho que nos ocupa en el día de hoy, se produjo el viernes pasado 17 de Enero de 2020 alrededor de las 18,30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el PAN de la calle Arenales de la localidad de Joaquín V. González (Provincia de Salta).


Al parecer, el tren entrando en aguja de cambio descarrilaron cinco vagones cargados de maíz proveniente del Km. 1108 del Ramal C18 donde se encuentra la empresa Bunge S.A. en Piquete Cabado.




Por dicho accidente, se encuentran interrumpidos al tráfico ferroviario los ramales C12 y C18. Los vagones descarrilados quedaron a metros de una vivienda construida en cercanías de la infraestructura de vía.


En el día de ayer sábado y hoy domingo, sigue trabajando en encarrilar los vagones siniestrados a la vez que se está reparando la infraestructura de vía que quedó destrozada. 

17 de enero de 2020

Tucumán: Debido a las fuertes lluvias se cayó viejo puente ferroviario del ramal CC12 en cercanías de Río Seco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las fuertes lluvias producidas hace un par de días en la Provincia de Tucumán que anegaron varias localidades (incluida la estación Tafí Viejo), hizo que un viejo puente ferroviario en cercanías de la estación Río Seco del Ramal CC12 (clausurado desde hace varios años) que iba de la ciudad de Tucumán a Lamadrid (pasando, entre otras, por las estaciones Graneros, Villa Alberdi, Aguilares, Concepción, Villa Quinteros, Monteros, Acheral, Famaillá, Lules), se desplomó recostándose sobre el puente de la Ruta Nacional 38 que corre paralelo a dicho ramal.


Debido a la caída de ese puente ferroviario, en forma preventiva se cortó al tránsito la RN 38, para evaluar posibles daños en la estructura del puente vial.


Mientras tanto, fue reiniciado el tránsito en la ruta nacional 40, en la zona conocida como El Hombre Muerte. La ruta nacional 65, camino a Las Estancias, está transitable.

El gobierno de Larreta sigue prorrogando el Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelve a prorrogar el llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 "Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias"

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones-publicas/2020

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 17 de marzo de 2020. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15h.

Aumento del 18,3% para los trabajadores ferroviarios tras el acumulado de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa firmado por los Secretarios Generales de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros informan sobre el Acuerdo Salarial suscripto por los cuatro sindicatos para el período comprendido entre el 1º de Septiembre al 31 de Diciembre de 2019.





Asimismo, expresan que "se había acordado que el salario bruto total (toda la grilla salarial) incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, sería determinado tomando el acumulado de la variación que el índice de precios al consumidor arroje entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2019, y que para esto, una vez que el INDEC publique el citado índice correspondiente al mes de Diciembre de 2019, las empresas actualizarían las grillas salariales en base a lo acordado, con vigencia a partir del 01 de Enero de 2020.

Por último expresan que "en ese sentido, habiéndose conocido el día 15 de Enero pasado el índice del mes de Diciembre de 2019, el que acumulado a los índices de los meses Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019 arrojan un porcentaje del 18,3% el que se aplicará a partir del 1º de Enero de 2020"

También, informan que a partir de la semana entrante comenzarán a llevarse adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes de la paritaria anual, es decir, Enero a Marzo de 2020.

Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde la suspensión allá por principios de Abril de 2016 de los necesarios servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí, que viene solicitando la rehabilitación de los itinerarios que tenía a su cargo la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.

Estación Resistencia

Esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor.

Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tiról y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco).

Desde que esos importantes y necesarios servicios de pasajeros para los miles de usuarios que usaban el tren, después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya había dado por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantaron voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.

Ahora, con nuevas autoridades en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la empresa Trenes Argentinos Operaciones deseamos que se esté estudiando la pronta vuelta de los servicios arriba indicados que son muy necesarios para miles de usuarios que tenían en el tren el modo único de transportarse debido a la diferencia que existe en el valor del boleto entre el medio de transporte ferroviario y el automotor que es abismal.

Bien lo expresaron en su momento los legisladores de la Provincia del Chaco cuando "que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".

En este sentido, sostuvieron que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".

"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicaron en ese momento.

"La permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".

No obstante, aseguraron que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estamos convencidos que a partir del 10 de Diciembre de 2019 tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio".

Ojalá así sea.

16 de enero de 2020

Matías Lammens quiere que un tranvía una Plaza Italia con Aeroparque "Jorge Newbery"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes de la Nación) expresó en el día de hoy que se está estudiando la posibilidad de construir una línea de tranvía que permita unir Plaza Italia con el Aeroparque "Jorge Newbery".


"Vamos a hablar con el Gobierno de la Ciudad para construir un tranvía que conecte Plaza Italia y Aeroparque" aseguró Lammens en diálogo con Cítrica Radio. En ese sentido el ministro hizo hincapié en la necesidad de "unir Aeroparque con el resto de la ciudad".

Y detalló: "Sobre el tranvía la idea sería que fuese derecho por Sarmiento y que doble a la izquierda, sería el objetivo".

Ramal Temperley - Haedo

Nota de Opinión

Por: Antonio Alejandro Martino (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

1 - "Recurso estratégico olvidado del AMBA  para nuestro sistema logístico y la movilidad urbana"  

Repensar el territorio es una de las principales claves para el éxito de una planificación logística  eficiente para eso el estado debe pensar en políticas
públicas que trabajen y aseguren la equidad social, la seguridad urbana en pos del bien común principal objetivo  de las políticas públicas.

La distribución física de los insumos/productos que se desplazan en los escenarios urbanos forman parte de las cadenas logísticas que se desarrollan en las urbes generando grandes impactos en la economía  y en la calidad de vida  de los entornos urbanos.

El caso a citar en esta nota  se trata sobre el ramal Temperley-Haedo  siendo  el claro ejemplo de la desidia por falta de políticas públicas en materia de transporte y logística.

Los asesores técnicos-políticos  allegados al círculo de trabajo del actual  Ministro de Transporte deberán pensar proyectos que  encaren problemáticas territoriales  para buscar soluciones al transporte de cargas y pasajeros  sobre dicho corredor.

El escenario actual sobre dicha traza es que sigue suspendido desde finales de Octubre del 2019  donde en algunos tramos se están notando gran deterioro en las condiciones de las estaciones como pastos largos y montañas de piedras.

Es un potencial recurso estratégico territorial en materia de movilidad urbana  podría cumplir una Conectividad  desde Caseros hasta la ciudad de La PLata pasando por el Mercado Central, en cuanto al transporte de Cargas dicho corredor conecta la provincia de Mendoza (Luján  de Cuyo) hasta las destilería de la ciudad de la Plata entrando al puerto de dicha ciudad.

Este escenario urbano citado en este corredor (Temperley-Haedo)   lo conforman tres municipios:

Municipio Población

Morón        320000 (10 %)

La Matanza        2190000 (69 %)

Lomas de Zamora     650000 (21 %)

Cuadro elaborado con datos del Ministerio de economía Dirección provincial de estadística de la Provincia de Buenos Aires.




La principal problemática social del ramal pertenece a los barrios del partido de Lomas de Zamora dentro de los objetivos políticos del actual gobierno deberán priorizar políticas públicas que atiendan las necesidades de esa población y el transporte es una de ellas para mejorar la accesibilidad de las personas que viven e interactúan en la misma.

Nación - Provincia - Municipios deberán trabajar con la misma agenda 

Las autoridades ferroviarias suspendieron el servicio a partir del día  24 de octubre de 2019 informando que por problemas técnicos se suspendía el servicio de pasajeros.

Los problemas detectados mediante un relevamiento que se realizó  semanas antes de ser cancelado el servicio era que cerca de las estaciones Juan XXIII y KM 34 (Partido de Lomas de Zamora) se detectó lo siguiente:


Visibilidad del problema.

* Instalación de viviendas muy cercano a las vías.
* Extracción de tierras y piedras generando debilidad en la vía y los durmientes.
* Terraplén con malas condiciones de inestabilidad.
* Cruce vial ferroviario sin barreras.
* Estaciones sin servicios de boleterías.
* Residuos de basuras en gran parte de su recorrido.
* Trabajo Social en el territorio para generar sentido de pertenencia.
* Importante rol de los colegios cercanos a la traza para CONCIENTIZAR la importancia del ferrocarril.

Raíces del problema

* Ocupación del Suelo.
* Marginalidad.
* Desigualdad Social.
* Problemas de Inseguridad.
* Empleo Informal.

Dicha problemática sobre la seguridad de la operatoria del ramal  mencionado fue la misma excusa para suspender el ramal Alsina-Aldo Bonzi.

El ramal Temperley Haedo es  un ferrocarril transversal que une, cruza, combina, conecta con 3 corredores radiales, el mismo no está electrificado es un sistema diésel y tiene  un estado de infraestructura olvidado, en la actualidad informado por diferentes medios expresando que están trabajando para mejorar las condiciones.


Según las descripciones mencionadas por su potencialidad  y las lecturas en los diferentes medios nunca se escuchó llegada de inversiones.

A continuación les comparto los siguientes disparadores que fueron parte de la conclusión de un trabajo presentado por un equipo de investigadores (alumnos y egresados de la Lic. en Planificación Logística UNLA), el mismo fue presentado en la Universidad Nacional de San Martín (Sep-2019) sobre Estudios del Transporte, la Movilidad y la Logística : Abordajes Interdisciplinares desde la Intervención y la Investigación Social.


El ramal ferroviario  Temperley - Haedo referido a la movilidad Urbana del AMBA ya sea para el transporte de pasajeros o el transporte de cargas.

¿ Se podrán realizar viajes  desde La Plata - Haedo?
¿ Funcionará como alternativa de movimiento de cargas de las zonas de producción del corredor?
¿Podría ser un servicio Moreno-Constitucion via HAedo Temperley?
¿Podría hacer un recorrido Moreno-La Plata?
¿Podría hacer servicios de La Plata a Caseros?
¿Podría hacer La Plata Retiro vía el circuito Temperley Haedo pr Caseros?
¿Mejoraría la accesibilidad y movilidad de la población del área metropolitana?
¿Podría ser una política de transporte aportando desarrollo territorial a las zonas más castigadas de este ramal?

Este ejemplo es una fotografía de la falta de políticas públicas y profesionales en  la temática gran desafío  para las Universidades en formar profesionales para estudiar dichas temáticas ya que el transporte es una acción que todos los ciudadanos la vemos en nuestras vidas, este mismo relaciona a la sociedad con su desarrollo económico,no es posible un desarrollo.

humano armónico y sustentable sin una articulación territorial que integre los diferentes modos de transporte con un criterio de uso racional y sustentable en  la explotación de recursos.

El transporte debe mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sociedad ya sea en lo económico  y en lo social, este mismo se relaciona con intereses económicos donde interactúa la OFERTA y DEMANDA, si el ramal estaría en óptimas condiciones el volumen.

Linea Roca Pasajeros Pagos por Ramal Años 2005-2018
Datos extraídos por un informe de la CNRT (2018)

Año Cantidad

2005 82197
2006 80852
2007 51170
2008 125289
2009 97510
2010 83200
2011 68941
2012 42499
2013 26163
2014 49384
2015 41635
2016 47028
2017 41198
2018 40386

En gran parte de las estaciones no existen registros de boletos, en las que sí existen registros son en las estaciones de San justo, Temperley  y Haedo.

Urgente  será necesario la puesta en valor de las zonas castigadas con la  construcción de las estaciones inexistentes generando la elaboración de los datos  que al momento no existen.

Estamos organizando con colegas del ámbito una reunión/jornada/mateada  ferroviaria ( proceso pendiente con estimación de hacerlo en Marzo 2020) el objetivo es demostrar a la Comunidad la importancia del ramal y por que debe volver

Mensaje a los lectores cualquier tipo de información que tengan para compartir será para armar un espacio virtual de interés general y que la temática se siga investigando ya que no hay mucha info al momento de investigarla.

Continuará.......

(*) http://territorioylogistica.blogspot.com.ar/2017/06/bienvenida.html
antonioalejandromartino@gmail.com