20 de enero de 2020

Las venas rotas de la provincia de Buenos Aires

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando un coronel planifica la conquista de un espacio del enemigo o futuro enemigo, busca restringir su capacidad logística, pero no tanto como para que cuando él ingrese también pueda sostener su propia cadena de abastecimiento.

Así, si observamos el mapa de la provincia de Buenos Aires, vemos que en 58 años perdió el 64,2% de sus vías ferroviarias a razón de 150 km por año. En el mismo lapso, sus puertos perdieron 17 ramales de acceso.

Es importante destacar que la mayor parte, perdida en los primeros 28 años, dejó de servir a la producción y al consumo en zonas donde aún no había caminos asfaltados cercanos.


Aislamiento logístico

El interior bonaerense fue quedando sumido a la desintegración logística sin siquiera poder participar en las decisiones.

Si tomamos un radio de 300 km alrededor del Puerto de Bahía Blanca, éste perdió 1835 km de ramales de trocha ancha convergentes hacia el mismo.

Es casi lo mismo que La Plata, aunque peor porque perdió en conectividad y en accesibilidad al desaparecer 4 vías de acceso, sumado a un hecho administrativo que, dentro del propio puerto, le quitó la potestad del terreno de sus propias vías en favor de una compañía pública.

Aunque el Puerto de Dock Sur no tenía acceso bi-trocha desde las vías del Ferrocarril Belgrano, ésta pasaba apenas a 3 km conectando hacia CABA, Centro-Sur, Oeste y Noreste de la provincia de Buenos Aires, y Norte del país, pero otro hecho administrativo escrituró el intercambio Midland y quedaron desconectados el Belgrano Sur del Belgrano Norte (y con ello la oportunidad de disponer ese acceso al puerto).

Desentendimiento de técnicos y políticos

En esto, lo importante no es destacar si hubo o no hechos erróneos en lo administrativo. Lo trascendente es comprender que los actores técnicos y políticos de nuestra sociedad fueron desentendiéndose de la comprensión de los hechos territoriales, como si las finanzas no estuvieran condicionadas por la capacidad de acceso para el comercio y la movilidad.

El dramatismo que imprime este mapa pretende despertar a los actores de todo tipo como para reflexionar con algo como ¿tendrá algo que ver ésto de las vías con la pobreza y la deuda externa?

Pues sí. El coronel va por tomar el control de los caminos y con eso condicionará a la economía local pues será quien diga qué se transporta y de dónde a dónde.

En la Argentina no hay quien indique qué transportar, pero queda en claro que transportar se fue volviendo difícil y costoso.

El costoso camino a los puertos

El peor de los sobrecostos para la producción y el consumo es cuando se hace inviable movilizar una mercadería porque no hay oferta o la misma no es la adecuada.

Todo lo que paga demás el comercio exterior para transitar hasta los puertos no es fruto de tarifas excesivas por parte de los porteadores sino un costo que nos quita competitividad ante el mundo y en el que ni el productor puede pagar la tarifa ni el transportista puede pagar sus costos.

Si todo esto no fuera así, el tren no necesitaría subsidios (destruir las vías sin reconstruirlas es una forma de subsidio), los barcos movilizarían cabotaje y el 80% de las empresas de camiones (que son pymes), gozaría de flotas de menos de 30 años.

Como la única verdad es la realidad, silenciosa y armoniosamente fuimos perdiendo 150 Km por año en esta provincia, a punto tal que los puertos, las cámaras y los políticos reclaman logística pero sin alcanzar a entender qué es lo que hay que hacer o pedir.

Quizá sí hay una mínima respuesta y orientación posible: no repetir el mismo ejercicio que nos lleva al mismo lugar.

(*): El autor es especialista en Planificación y Política de Transporte.

Habría que Rehabilitar, expandir e integrar el ferrocarril en la Patagonia

Actualidad

Sobre este tema debemos recordar que la conexión ferroviaria entre los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto y Medio Valle y Neuquén es una vieja aspiración patagónica.

También es justo reconocer el esfuerzo de los gobiernos rionegrinos por mantener vigente el ferrocarril en su territorio (Viedma-Bariloche) y eludir la corriente privatizadora impuesta por el gobierno central hace algunos años.

Durante el gobierno de Cristina Fernández se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.


El estudio contemplaba la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

El proyecto consideraba también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros.

Esta línea férrea continuaría hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completaría con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Es preciso recordar que desde 1908 a través de la ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El Transpatagónico

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego). En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

Existen en Nación varios proyectos de desarrollo sin decisión política para ejecutarse. No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas de la región.

En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur”.

Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47.000 kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil.

En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larkin.

El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías y el cierre de talleres.

Pero fue el presidente Carlos Menem quien le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.
Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo nacional de turno la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.

Nadie reclama la reactivación del servicio entre Constitución y Zapala (Neuquén) ni tampoco el que llegaba a Bariloche, en Río Negro.

No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas la rehabilitación y expansión del sistema ferroviario.

Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional.
La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de las provincias patagónicas.DiarioRíoNegro.com

19 de enero de 2020

¿Podría ser el reemplazo del Metrobús?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del interior de país, en estos últimos años se vió la construcción del denominado Metrobús donde por el mismo circulan algunos ómnibus con varios años funcionando y que nada tiene que ver con el proyecto original que era circular con colectivos biarticulados.

Desde la República Popular de China se puso en servicio el sistema ART que es un tranvía sin vías ni conductor y que comenzó a prestar servicio en la ciudad de Yibin.


Se trata de un vehículo autónomo articulado de tres coches alimentado a batería que circula guiado por una "vía virtual". Sólo necesita de un carril exclusivo de asfalto para circular. No necesita ningún tipo de infraestructura de guiado físico, ni de señalamiento luminoso, ni de catenaria.

Este sistema, adecuado a los grandes conglomerados urbanos por su prácticamente nula ocupación del espacio parece ser la gran apuesta del fabricante chino CRRC. El sistema de guiado autónomo utiliza la tecnología LIDAR, la misma que se utiliza en los coches autónomos todavía en fase experimental.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos preguntamos si no podría ser la solución para varias grandes ciudades de nuestro país.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tandil: Hay decisión política para que vuelva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA, como todos nuestros lectores conocen, desde que el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca fue suspendido allá por fines de Agosto de 2016 por resolución de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no paró de publicar notas solicitando la vuelta del tren, cosa que hasta la fecha nunca se produjo.

Igualmente, varios políticos referentes de distintos partidos de Tandil, como así, varias asociaciones y vecinos vinieron durante estos años solicitando la vuelta del tren. El referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió en la semana con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta del tren de pasajeros al interior.


Según Valle, "les gustó mucho, lo hablaron hasta con el Ministro, que dio el ok para que se vaya avanzando en ver cómo ponerlo en funcionamiento y para qué ciudades", reveló en comunicación con el programa Tandil Despierta, de FM Tandil (104.1).

Asimismo, los referente del Frente Renovador, Marcelo Valle y Marcelo Serrano, el concejal de Las Flores, Leonardo Weis y la Diputada Nacional, Jimena López, se reunieron el miércoles pasado con los directores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo y Sandra Mayol, solicitándoles estudiar la posibilidad de volver a poner en servicio el tren Buenos Aires - Las Flores - Rauch - Tandil.

"Fuimos a informar y a que nos informen, pero la decisión política del tren de pasajeros está", aseveró, expresando, además, que no sólo será para Tandil sino también que se está estudiando rehabilitar los servicios a distintos puntos del país que hoy se encuentran sin transporte ferroviario de pasajeros.

"Hay una realidad, todas las ciudades están pidiendo el tren, entonces tenemos que encolumnarnos todos detrás de esa idea. Después no importa quién lo anuncia o se saca la foto con la estación", aclaró.

Por lo visto, parece que la situación se viene estudiando por parte de las nuevas autoridades. El problema surge, no sólo por el estado de la infraestructura de vía (que en ese trayecto no estaría en mal estado), sino también preguntarse si hay en disponibilidad material rodante que, como todos sabemos, en estos momentos lo único que hay es de origen chino y a decir verdad, no sobra.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en Joaquín V. González (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Joseph Zerjua

El hecho que nos ocupa en el día de hoy, se produjo el viernes pasado 17 de Enero de 2020 alrededor de las 18,30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el PAN de la calle Arenales de la localidad de Joaquín V. González (Provincia de Salta).


Al parecer, el tren entrando en aguja de cambio descarrilaron cinco vagones cargados de maíz proveniente del Km. 1108 del Ramal C18 donde se encuentra la empresa Bunge S.A. en Piquete Cabado.




Por dicho accidente, se encuentran interrumpidos al tráfico ferroviario los ramales C12 y C18. Los vagones descarrilados quedaron a metros de una vivienda construida en cercanías de la infraestructura de vía.


En el día de ayer sábado y hoy domingo, sigue trabajando en encarrilar los vagones siniestrados a la vez que se está reparando la infraestructura de vía que quedó destrozada. 

17 de enero de 2020

Tucumán: Debido a las fuertes lluvias se cayó viejo puente ferroviario del ramal CC12 en cercanías de Río Seco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las fuertes lluvias producidas hace un par de días en la Provincia de Tucumán que anegaron varias localidades (incluida la estación Tafí Viejo), hizo que un viejo puente ferroviario en cercanías de la estación Río Seco del Ramal CC12 (clausurado desde hace varios años) que iba de la ciudad de Tucumán a Lamadrid (pasando, entre otras, por las estaciones Graneros, Villa Alberdi, Aguilares, Concepción, Villa Quinteros, Monteros, Acheral, Famaillá, Lules), se desplomó recostándose sobre el puente de la Ruta Nacional 38 que corre paralelo a dicho ramal.


Debido a la caída de ese puente ferroviario, en forma preventiva se cortó al tránsito la RN 38, para evaluar posibles daños en la estructura del puente vial.


Mientras tanto, fue reiniciado el tránsito en la ruta nacional 40, en la zona conocida como El Hombre Muerte. La ruta nacional 65, camino a Las Estancias, está transitable.

El gobierno de Larreta sigue prorrogando el Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelve a prorrogar el llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 "Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias"

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones-publicas/2020

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 17 de marzo de 2020. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15h.

Aumento del 18,3% para los trabajadores ferroviarios tras el acumulado de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa firmado por los Secretarios Generales de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros informan sobre el Acuerdo Salarial suscripto por los cuatro sindicatos para el período comprendido entre el 1º de Septiembre al 31 de Diciembre de 2019.





Asimismo, expresan que "se había acordado que el salario bruto total (toda la grilla salarial) incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, sería determinado tomando el acumulado de la variación que el índice de precios al consumidor arroje entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2019, y que para esto, una vez que el INDEC publique el citado índice correspondiente al mes de Diciembre de 2019, las empresas actualizarían las grillas salariales en base a lo acordado, con vigencia a partir del 01 de Enero de 2020.

Por último expresan que "en ese sentido, habiéndose conocido el día 15 de Enero pasado el índice del mes de Diciembre de 2019, el que acumulado a los índices de los meses Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019 arrojan un porcentaje del 18,3% el que se aplicará a partir del 1º de Enero de 2020"

También, informan que a partir de la semana entrante comenzarán a llevarse adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes de la paritaria anual, es decir, Enero a Marzo de 2020.

Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde la suspensión allá por principios de Abril de 2016 de los necesarios servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí, que viene solicitando la rehabilitación de los itinerarios que tenía a su cargo la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.

Estación Resistencia

Esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor.

Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tiról y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco).

Desde que esos importantes y necesarios servicios de pasajeros para los miles de usuarios que usaban el tren, después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya había dado por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantaron voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.

Ahora, con nuevas autoridades en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la empresa Trenes Argentinos Operaciones deseamos que se esté estudiando la pronta vuelta de los servicios arriba indicados que son muy necesarios para miles de usuarios que tenían en el tren el modo único de transportarse debido a la diferencia que existe en el valor del boleto entre el medio de transporte ferroviario y el automotor que es abismal.

Bien lo expresaron en su momento los legisladores de la Provincia del Chaco cuando "que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".

En este sentido, sostuvieron que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".

"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicaron en ese momento.

"La permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".

No obstante, aseguraron que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estamos convencidos que a partir del 10 de Diciembre de 2019 tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio".

Ojalá así sea.

16 de enero de 2020

Matías Lammens quiere que un tranvía una Plaza Italia con Aeroparque "Jorge Newbery"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes de la Nación) expresó en el día de hoy que se está estudiando la posibilidad de construir una línea de tranvía que permita unir Plaza Italia con el Aeroparque "Jorge Newbery".


"Vamos a hablar con el Gobierno de la Ciudad para construir un tranvía que conecte Plaza Italia y Aeroparque" aseguró Lammens en diálogo con Cítrica Radio. En ese sentido el ministro hizo hincapié en la necesidad de "unir Aeroparque con el resto de la ciudad".

Y detalló: "Sobre el tranvía la idea sería que fuese derecho por Sarmiento y que doble a la izquierda, sería el objetivo".

Ramal Temperley - Haedo

Nota de Opinión

Por: Antonio Alejandro Martino (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

1 - "Recurso estratégico olvidado del AMBA  para nuestro sistema logístico y la movilidad urbana"  

Repensar el territorio es una de las principales claves para el éxito de una planificación logística  eficiente para eso el estado debe pensar en políticas
públicas que trabajen y aseguren la equidad social, la seguridad urbana en pos del bien común principal objetivo  de las políticas públicas.

La distribución física de los insumos/productos que se desplazan en los escenarios urbanos forman parte de las cadenas logísticas que se desarrollan en las urbes generando grandes impactos en la economía  y en la calidad de vida  de los entornos urbanos.

El caso a citar en esta nota  se trata sobre el ramal Temperley-Haedo  siendo  el claro ejemplo de la desidia por falta de políticas públicas en materia de transporte y logística.

Los asesores técnicos-políticos  allegados al círculo de trabajo del actual  Ministro de Transporte deberán pensar proyectos que  encaren problemáticas territoriales  para buscar soluciones al transporte de cargas y pasajeros  sobre dicho corredor.

El escenario actual sobre dicha traza es que sigue suspendido desde finales de Octubre del 2019  donde en algunos tramos se están notando gran deterioro en las condiciones de las estaciones como pastos largos y montañas de piedras.

Es un potencial recurso estratégico territorial en materia de movilidad urbana  podría cumplir una Conectividad  desde Caseros hasta la ciudad de La PLata pasando por el Mercado Central, en cuanto al transporte de Cargas dicho corredor conecta la provincia de Mendoza (Luján  de Cuyo) hasta las destilería de la ciudad de la Plata entrando al puerto de dicha ciudad.

Este escenario urbano citado en este corredor (Temperley-Haedo)   lo conforman tres municipios:

Municipio Población

Morón        320000 (10 %)

La Matanza        2190000 (69 %)

Lomas de Zamora     650000 (21 %)

Cuadro elaborado con datos del Ministerio de economía Dirección provincial de estadística de la Provincia de Buenos Aires.




La principal problemática social del ramal pertenece a los barrios del partido de Lomas de Zamora dentro de los objetivos políticos del actual gobierno deberán priorizar políticas públicas que atiendan las necesidades de esa población y el transporte es una de ellas para mejorar la accesibilidad de las personas que viven e interactúan en la misma.

Nación - Provincia - Municipios deberán trabajar con la misma agenda 

Las autoridades ferroviarias suspendieron el servicio a partir del día  24 de octubre de 2019 informando que por problemas técnicos se suspendía el servicio de pasajeros.

Los problemas detectados mediante un relevamiento que se realizó  semanas antes de ser cancelado el servicio era que cerca de las estaciones Juan XXIII y KM 34 (Partido de Lomas de Zamora) se detectó lo siguiente:


Visibilidad del problema.

* Instalación de viviendas muy cercano a las vías.
* Extracción de tierras y piedras generando debilidad en la vía y los durmientes.
* Terraplén con malas condiciones de inestabilidad.
* Cruce vial ferroviario sin barreras.
* Estaciones sin servicios de boleterías.
* Residuos de basuras en gran parte de su recorrido.
* Trabajo Social en el territorio para generar sentido de pertenencia.
* Importante rol de los colegios cercanos a la traza para CONCIENTIZAR la importancia del ferrocarril.

Raíces del problema

* Ocupación del Suelo.
* Marginalidad.
* Desigualdad Social.
* Problemas de Inseguridad.
* Empleo Informal.

Dicha problemática sobre la seguridad de la operatoria del ramal  mencionado fue la misma excusa para suspender el ramal Alsina-Aldo Bonzi.

El ramal Temperley Haedo es  un ferrocarril transversal que une, cruza, combina, conecta con 3 corredores radiales, el mismo no está electrificado es un sistema diésel y tiene  un estado de infraestructura olvidado, en la actualidad informado por diferentes medios expresando que están trabajando para mejorar las condiciones.


Según las descripciones mencionadas por su potencialidad  y las lecturas en los diferentes medios nunca se escuchó llegada de inversiones.

A continuación les comparto los siguientes disparadores que fueron parte de la conclusión de un trabajo presentado por un equipo de investigadores (alumnos y egresados de la Lic. en Planificación Logística UNLA), el mismo fue presentado en la Universidad Nacional de San Martín (Sep-2019) sobre Estudios del Transporte, la Movilidad y la Logística : Abordajes Interdisciplinares desde la Intervención y la Investigación Social.


El ramal ferroviario  Temperley - Haedo referido a la movilidad Urbana del AMBA ya sea para el transporte de pasajeros o el transporte de cargas.

¿ Se podrán realizar viajes  desde La Plata - Haedo?
¿ Funcionará como alternativa de movimiento de cargas de las zonas de producción del corredor?
¿Podría ser un servicio Moreno-Constitucion via HAedo Temperley?
¿Podría hacer un recorrido Moreno-La Plata?
¿Podría hacer servicios de La Plata a Caseros?
¿Podría hacer La Plata Retiro vía el circuito Temperley Haedo pr Caseros?
¿Mejoraría la accesibilidad y movilidad de la población del área metropolitana?
¿Podría ser una política de transporte aportando desarrollo territorial a las zonas más castigadas de este ramal?

Este ejemplo es una fotografía de la falta de políticas públicas y profesionales en  la temática gran desafío  para las Universidades en formar profesionales para estudiar dichas temáticas ya que el transporte es una acción que todos los ciudadanos la vemos en nuestras vidas, este mismo relaciona a la sociedad con su desarrollo económico,no es posible un desarrollo.

humano armónico y sustentable sin una articulación territorial que integre los diferentes modos de transporte con un criterio de uso racional y sustentable en  la explotación de recursos.

El transporte debe mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sociedad ya sea en lo económico  y en lo social, este mismo se relaciona con intereses económicos donde interactúa la OFERTA y DEMANDA, si el ramal estaría en óptimas condiciones el volumen.

Linea Roca Pasajeros Pagos por Ramal Años 2005-2018
Datos extraídos por un informe de la CNRT (2018)

Año Cantidad

2005 82197
2006 80852
2007 51170
2008 125289
2009 97510
2010 83200
2011 68941
2012 42499
2013 26163
2014 49384
2015 41635
2016 47028
2017 41198
2018 40386

En gran parte de las estaciones no existen registros de boletos, en las que sí existen registros son en las estaciones de San justo, Temperley  y Haedo.

Urgente  será necesario la puesta en valor de las zonas castigadas con la  construcción de las estaciones inexistentes generando la elaboración de los datos  que al momento no existen.

Estamos organizando con colegas del ámbito una reunión/jornada/mateada  ferroviaria ( proceso pendiente con estimación de hacerlo en Marzo 2020) el objetivo es demostrar a la Comunidad la importancia del ramal y por que debe volver

Mensaje a los lectores cualquier tipo de información que tengan para compartir será para armar un espacio virtual de interés general y que la temática se siga investigando ya que no hay mucha info al momento de investigarla.

Continuará.......

(*) http://territorioylogistica.blogspot.com.ar/2017/06/bienvenida.html
antonioalejandromartino@gmail.com

APDFA: Apoya extensión horaria en trenes de pasajeros urbanos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante una Circular General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos firmada por su Secretario General, Ing. José A. Silva y por el a/c Secretaría de Prensa de APDFA, Julio Laborde, se dirigen a sus asociados y público en general para hacer saber que el sindicato apoya y suscribe la iniciativa gubernamental de extender en el horario nocturno, el servicio de pasajeros del AMBA.

Asimismo, expresa que "la iniciativa no requerirá una cuantiosa inversión, sólo habría que readecuar los diagramas del personal, por otra parte, sería atender la gran demanda que hay por parte de los usuarios".


En otro de sus párrafos la circular general de la APDFA informa que "vemos que la extensión horaria es un paso fundamental para comenzar con la reactivación de la actividad ferroviaria, la cual debería seguir con la recuperación de los servicios de pasajeros de media y larga distancia, no sólo en la cantidad sino también en la calidad de los mismos, dentro de las mejoras a las cuales apuntamos que es recuperar los trenes a Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, etc. y que sean reacondicionadas las vías para mejorar el tiempo de viaje, ya que en los casos en los cuales circulan los trenes, año a año se ve que los itinerarios están con un horario mayor".

Por último expresa la circular general de la APDFA que "vale recordar que desde el concesionamiento de las líneas en los años de la década del 90, dejaron de circular trenes que unían capitales de provincias con la CABA, terminando con la comunicación por vía férrea entre gran cantidad de ciudades y poblaciones a lo largo y ancho del país, hecho éste que obligó a emigrar a una innumerable cantidad de pobladores a las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades,
lo único que lograron la mayoría fue acrecentar los asentamientos urbanos con las consecuencias que eso conlleva".

Córdoba: Realizan trenes de prueba hasta estación Córdoba (Mitre) sin banderilleros en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace un par de meses, ya se están realizando trenes de prueba o blancos entre las estaciones Alta Córdoba y Córdoba (Mitre) con coches motores Alerce.

La idea es hacer salir el Tren de las Sierras desde estación Córdoba (Mitre) hasta, por ahora, Cosquín y el futuro Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba. El problema que está surgiendo, y que fue informado por ElDoceTV.com, es que los trenes de prueba o blancos se están realizando sin cubrir los pasos a nivel con banderilleros por un ramal donde los automovilistas no están acostumbrados a ver formaciones ferroviarias.



"De acuerdo a la información a la que pudo acceder Telenoche, Trenes Argentinos Operaciones está realizando pruebas, a pesar de que el tramo aún no está habilitado. El riesgo en las vías es inminente. No existen las barreras (ni manuales ni electrónicas) y las que están tienen candados para que no se bajen. Tampoco hay banderilleros cortando el tránsito y mucho menos otro tipo de señalización de advertencia", expresó el medio cordobés.



A su vez sigue diciendo que "a las 18:30 horas de este mismo miércoles, el periodista Néstor Ghino se acercó al lugar del accidente del lunes para comprobar qué es lo que sucede: el tren pasa con normalidad y comienza a tocar bocina unos metros antes del cruce entre la calle y la vía férrea. El lugar está completamente abandonado: los yuyos altos impiden visualizar su llegada"

Sería bueno que cuando se realicen estos trenes de prueba la empresa Trenes Argentinos Operación ubique señaleros en los pasos a nivel más peligros por su tránsito de vehículos, para de esta forma evitar accidentes.

Camiones vs trenes: el planteo de productores, transportistas y el Gobierno

Actualidad

En la actualidad el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales.

Productores y transportistas piden una política integral que complemente el uso de camiones y trenes para la carga de granos.

Si bien aún no hay medidas oficiales anunciadas, ayer se llevó adelante el primer Encuentro Nacional de Transporte y el Gobierno planteó la necesidad de desarrollar una política integral ferroviaria.

A su vez, a principios de esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, había dicho que existen zonas de la Argentina que sólo pueden ser competitivas desarrollando el transporte ferroviario, como el Norte del país. También se había referido la zona pampeana, y dijo que se está trabajando en la recuperación de vías.


En la actualidad, según informaron los especialistas, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Aunque en un principio podría parecer que se librará una contienda entre los camiones y los trenes, Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), aseguró: “Ojalá que el ferrocarril se reactive y podamos hacer unos mix importantes”.

Jatip explicó que el ferrocarril es necesario para las largas distancias “donde los camiones no llegan”. De esta forma, detalló, se puede complementar el transporte ferroviario con el automotor. “Nosotros podemos subir la carga al tren para que ellos lleven la mercadería hasta los distintos puertos a un costo inferior”, sostuvo.

Explicó que en distancias cortas de 500 km el camión es imbatible. “No hay forma de que haya algo mejor en esa cantidad de kilómetros. El camión hace algo que nadie puede hacer, y en seis o siete horas está en el destino de quien compró la mercadería”, agregó.

En relación a las medidas de fuerza llevadas adelante por Catac durante el año pasado, en oposición al Belgrano Cargas, Jatip remarcó que cuando los trenes realizan distancias de 200 km, dejan sin carga a los transportistas de esas ciudad y ahí es cuando surge el conflicto.

El dirigente tiene buenas expectativas sobre las políticas del nuevo gobierno y contó que mañana se juntarán con el ministro de Transporte. “Habrá sólo una presentación protocolar de la nueva estructura y los nuevos integrantes del ministerio, luego quedará para la próxima reunión empezar a trazar una política de transporte para que nos vaya bien a los dos, a los trenes y a los camiones”, completó.

La mercadería que viene de zonas más alejadas del NOA y NEA a los puertos de Rosario y Buenos Aires representa los costos logísticos más altos. Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el costo del transporte de granos desde la zonas productivas más alejadas de nuestro país, como la provincia de Salta, representa hasta el 29% del precio del maíz puesto en el Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja”. Si bien la entidad propone, para reducir los costos logísticos y de transporte, que la mercadería se movilice en ferrocarril o barcazas, también advierten sobre la necesaria complementariedad que debe lograr el país entre le transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza.

Por su parte, y con una propuesta similar, Osvaldo Martín, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), insistió en la necesidad de cambiar el sistema de transporte y que el camión sea una herramienta de acercamiento hacia el ferrocarril, para que luego el tren lleve la carga al puerto.“La incidencia del flete de larga distancia en el costo es mucho”, insistió.  Martín planteó que los camiones acerquen la mercadería de los campos  y que su distancia sea de alrededor de 300 kilómetros, para “descomprimir las rutas y bajar los costos”.

El dirigente espera que el actual gobierno continúe la política del anterior, de “darle valor al ferrocarril”, y que fomente el transporte de granos en trenes, aunque afirmó que no tienen planteado un reclamo formal sobre este punto.

El sector ya tuvo un acercamiento al gobierno por el tema de la competitividad. La semana pasada los productores y dirigentes agrarios del norte mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para plantear retenciones diferenciadas, aunque no se logró un consenso. “Nosotros tenemos que seguir planteando el tema de las retenciones, porque en el NOA y NEA son insostenibles a este nivel. Además, a mediano plazo, tenemos que ver que no decaiga la política del transporte de trenes”, expresó.AgrofyNews.com

De a poco la Línea Urquiza Cargas va recuperándose

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de los sinsabores que tuvieron que pasar quienes laboran en la Línea Urquiza operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas durante los últimos años, donde su achique llegó a la máxima expresión.

Ahora, con el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios y de las nuevas autoridades de la empresa TAC se está queriendo de a poco ir recuperando servicios, material rodante y tractivo e infraestructura de vía.



La información nos llega de los Talleres Ferroviarios Concordia, donde Ferroviarios del Urquiza informa que "no sólo están recuperando el material tractivo, sino también están trabajando en un proceso de recuperación de los sectores de trabajo, en este caso, las plataformas y techos, algo inédito ya que la empresa por fin entendió que es la única forma de seguir en esta etapa de recuperar nuestro sistema de transporte"

Por último dicen que "es el trabajo en equipo y con un mínimo de inversión, como en este caso, es real también que el faltante en cuanto a su infraestructura en el taller Concordia es grande, celebramos que comience a verse el compromiso entre ambas partes para coordinar ciertos trabajos que van a traer beneficios para todos".

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Ojalá, el Estado Nacional siga invirtiendo en una línea ferroviaria que es muy importante, ya que tiene conexión con los países que integran el Mercosur. Nunca se debió haber abandonado este ferrocarril que cruza íntegramente la Mesopotamia Argentina.

Tren explorador a Santo Tomé

En el día de ayer se llevó a cabo la circulación del Tren Explorador Nro. E05 que procedente de Paso de los Libres tuvo como destino final Santo Tomé (Corrientes). Al frente del mismo, estaba integrado por la locomotora diésel GE modelo U13C Nro. 6954.

Para observar el vídeo del tren explorador, hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/125549461817/videos/476377596615049/

Como se recordará, ya hace más de dos años que no circulaban formaciones ferroviarias desde Tapebicuá al Norte, por lo que se está observando el estado de la infraestructura de vía para poder volver a prestar servicios.


Al parecer, la reactivación plena será en el mes de Febrero, gracias a un contrato que se logró con una empresa de maderas de la zona.

Muy buena noticia.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos varios para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Publica N° 01-2020 para la "Adquisición de Repuestos para Locomotoras".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.



Monto Estimado: 36.371.282,97 más IVA

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / 6091-8134

Fecha límite obtención de Pliegos: 03 de Febrero 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 07 de Febrero de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 07 de Febrero de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos de vagones de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 04/2020 para la adquisición de repuestos para vagones de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 73.433.209,75- más IVA

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aaccinelli@bcyl.com.ar / 6091-8072

Fecha límite obtención de Pliegos: 31 de Enero 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 10 de Febrero de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 10 de Febrero de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Sigue la imprudencia de los choferes de automotores en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es ya un problema crónico. Todos los días hay noticias de varios hechos de esta naturaleza que se producen a lo largo y ancho de las rutas del país, donde se cruza un paso a nivel de un ramal ferroviario activo.

El hecho que nos ocupa en el día hoy, sucedió hace un par de horas (más exactamente a las 12,50) cuando un camión colisionó con un tren de pasajeros del Ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento en el paso a nivel de la calle Pueyrredón en cercanías de la estación Haedo.


El servicio está reducido entre las estaciones Haedo y Moreno. La barrera funcionaba normalmente y se encontraba personal de banderillero en el lugar. Los dos ocupantes del vehículos sufrieron heridas.


Según un comunicado de la TAO, "al momento del incidente la barrera se encontraba baja, la señal fonoluminosa en funcionamiento y un banderillero en el lugar. El conductor del camión rompió la barrera que se encontraba baja e hizo caso omiso a las indicaciones que realizaba el personal que resguarda el paso a nivel".



Los dos ocupantes del camión sufrieron heridas y están siendo asistidos por personal del SAME. La formación fue evacuada por personal de la empresa luego de la colisión.

El tren Sarmiento funciona limitado entre las estaciones Moreno y Castelar sin llegar a la estación Once de Septiembre hasta tanto pueda ser retirado el vehículo de zona de vías y finalicen las pericias correspondientes.

15 de enero de 2020

Se agotaron los pasajes de los servicios adicionales por el mes de Enero a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los pasajes para los trenes adicionales de los días viernes 24 y 31 de Enero, que fueron puestos a la venta en el día de ayer martes a través de la web de Trenes Argentinos y en boleterías, se agotaron en 24 horas. Para la vuelta de estos servicios (los domingos 26 de Enero y 02 de Febrero) aún hay disponibilidad de boletos, como así también, para los refuerzos agregados para el mes de Febrero.



El nuevo servicio, sin paradas intermedias, tiene un tiempo de viaje de 5 horas 36 minutos y cuenta con una capacidad de 565 pasajeros. Partirá desde Constitución los viernes a las 17.10 horas y regresará los domingos a las 22.46 horas. Los pasajes están a la venta en la página web de Trenes Argentinos (http://webventas.sofse.gob.ar) y en boleterías.

"Este tren directo se suma a las dos frecuencias diarias que conectan ambas ciudades desde el 7 de Diciembre pasado cuyos pasajes se encuentran agotados hasta finales de Febrero. Entre las principales ventajas de este nuevo servicio se destaca el horario de partida que permite a los trabajadores viajar a la ciudad balnearia evitando las congestiones de tráfico que se generan durante esta época", informa TAO

Muestra artística "Trenes Uniendo Pueblos"

Arte Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Galería de Arte Contemporáneo "Torres Barthe" tiene el agrado de invitar a todos a la apertura de la Muestra artística TRENES, "Uniendo Pueblos".


Este evento se realizará en el Espacio Circe ubicado en la Av. Córdoba 4335  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 17 de Enero a las 20,00 horas.

Quedan todos invitados.

Principio de incendio, por posible cortocircuito, en un coche de una formación ferroviaria en estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy, alrededor de las 09,00 horas, se produjo un principio de incendio en uno de los coches eléctricos de origen chino (CRRC) de una formación que ingresaba al andén Nro. 5 de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.


Al parecer, el hecho se debería a un cortocircuito que generó gran cantidad de humo y un principio de incendio, teniendo que concurrir los bomberos quienes apagaron el fuego en minutos, no ocasionando heridos entre los pasajeros.

El servicio debió ser interrumpido desde estación Once de Septiembre hasta pasadas las 11,00 horas.

14 de enero de 2020

Siguen los descarrilamientos de formaciones ferroviarias dentro de la ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es una constante los descarrilamientos de formaciones ferroviarias pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) dentro del éjido de la ciudad de Santa Fe.

Desde hace un par de años que venimos informando desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre estos accidentes que ocurren en la capital santafesina, sin que se realice nada al respecto por parte de la empresa estatal ferroviaria. Aunque sea, el mejoramiento de la infraestructura de vía en los lugares más sensibles y que se encuentren en peor estado.

Fotografía gentileza diario El Litoral

En el día de ayer se registró otro descarrilamiento en la zona de la calle Lisandro de la Torre y la vía, que se encuentra al Oeste de la ciudad de Santa Fe, de unos tres vehículos que prontamente fueron encarrilados y el tren pudo seguir su marcha y liberar la zona.

Pero lamentablemente, en el lugar del accidente quedó desparramado gran cantidad de cereal (semillas de girasol) que taparon la vía y sus adyacencias. Todo esto significa una gran pérdida, no sólo por la mercadería transportada, sino por el material rodante y la infraestructura de vía. Una lástima

Otro descarrilamiento más, y van....

Alemania: Invertirá 86.000 millones en diez años para renovar su ferrocarril

Exterior

Los años 20 que han dado comienzo serán la década del ferrocarril en Alemania. Esta fue la declaración con la que el ministro alemán de transporte Andreas Scheuer presentó hoy en Berlín el ambicioso plan con el que Alemania invertirá un total de 86.000 millones de euros durante la próxima década en modernizar y ampliar un sistema ferroviario que, pese a la pujanza de la economía del país, se ha quedado notablemente anticuado. El plan contará con recursos públicos del Gobierno federal por 62.000 millones de euros, a lo que se sumarán otros 24.000 millones del grupo estatal y operador ferroviario Deutsche Bahn.

La inversión tendrá además un marcado sello sostenible puesto que forma parte del programa del Gobierno para reducir las emisiones de carbono del país. Así, el transporte ferroviario es mucho menos contaminante que el aéreo o por carretera. El plan de modernización de la red ferroviaria responde además a las fuertes presiones que soporta Alemania para que eleve su inversión pública.


Es una petición expresa del BCE a los países con superávit fiscal, como es el caso alemán, y por tanto con mayor margen de gasto, como alternativa a las limitaciones y pérdida de efectividad que sufre la política monetaria en su objetivo de contribuir al crecimiento económico de la zona euro.

El plan de inversiones en el ferrocarril supone un incremento del 54% respecto al período de 2015 a 2019. La renovación de la red de transporte por tren en Alemania se había convertido ya en una necesidad urgente a la vista de que algunos tramos de vía cuentan con una antigüedad de cien años. Además el sistema ferroviario acusa problemas de falta de puntualidad y mala conservación de la flota de trenes, lo que había disparado las críticas hacia Deutsche Bahn, cuya salida a Bolsa intentó impulsar el Gobierno federal hace más de una década, sin éxito.

Actualmente, solo el 58% de las vías de tren en Alemania funcionan con electricidad y la puntualidad de los trenes de larga distancia fue el año pasado de alrededor del 76%, apenas un punto por encima del año precedente.

La aspiración del plan ferroviario presentado ayer es que para el año 2030, las principales ciudades de Alemania estén conectadas por trenes que circulen con un intervalo de al menos 30 minutos.CincoDías.es

Sigue la imprudencia de los automovilistas y camiones en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA decidimos desde hace tiempo no publicar los accidentes que ocurren en los pasos a nivel entre trenes, camiones o automóviles, porque estaríamos todos los días informando sobre estos hechos que ya deberían de ser tomados por la gente que el cruce con un PAN es netamente peligroso, sino se toman las precauciones necesarias como: Pare, vea y escuche.

Pero el hecho que nos ocupa, sucedió en la madrugada de hoy en la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe) cuando un antiguo coche marca Siam Di Tella quiso cruzar el paso a nivel de la calle Maggi, sin observar que circulaba el tren de pasajeros que tenía como destino la ciudad de Tucumán. El choque fue inevitable.

Fotografía gentileza: LaCapital.com

En el accidente fatal murió Maximiliano Paiva, de 16 años, donde también viajaban otro adolescente de 17 y dos de 25 años que resultaron con heridas de distinta consideración.

Trabajaron en el lugar personal de Bomberos Zapadores, el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y la delegación municipal de Protección Vial y Comunitaria. Se abocaron a rescatar a las víctimas que habían quedado atrapadas de entre los hierros retorcidos del automóvil. Los heridos fueron trasladados para su atención médica.

El Ministerio Meoni privilegia el transporte de mercaderías por ferrocarril y barcos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy interesante que el Ministerio de Transporte de la Nación privilegie el transporte de mercaderías por ferrocarril y barcos de empuje, ya que estos dos medios son mucho más baratos (el cobro de los fletes) que el camión. Además, durante muchos años el transporte automotor fue la "niña bonita" de las distintas administraciones gubernamentales en detrimento de los demás medios.


En el día de ayer en conferencia de prensa junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Meoni aseguró "que la prioridad del Gobierno nacional será la inversión en logística ferroviaria y la puesta en valor de la Hidrovía del río Paraná, que permitiría reducir los costos que hoy encarecen e incluso impiden el comercio de bienes desde las provincias norteñas".

"Estamos pensando en una fuerte inversión en la logística ferroviaria porque hay muchas zonas de la Argentina que solamente pueden ser competitivas en función del desarrollo de los trenes, y por supuesto la hidrovía del Río Paraná, donde estamos analizando la constitución por ley de una administración nacional federal para ayudar al crecimiento de los puertos de las provincias y también de los astilleros", expresó Meoni.


El ministro aseguró que "la preferencia por trenes y barcazas no es contra los camiones, ya que va a ser necesario más transporte por el crecimiento de la productividad que el Gobierno espera comprobar".

Transfieren coches motores Alerce de la Línea Belgrano Norte a la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy se está procediendo al embarque por carretón desde el Depósito de Locomotoras Boulogne de la Línea Belgrano Norte hasta el Depósito de Locomotoras de la Línea Belgrano Sur ubicado en la localidad de Tapiales, de los coches motores Alerce que fueron fabricados por la empresa EMEPA S.A.

Fotografía gentileza: Trenes y Tranvías de Argentina y del mundo

Según parece, por lo que informa Trenes y Tranvías de Argentina y el Mundo, los Alerces estarían abocados a la prestación del servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio, y posteriormente cuando se habilite, hasta Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires).

Se estudia rescisión del contrato de la obra Soterramiento del Sarmiento por parte del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó que de la "forma que está planeada la obra del Soterramiento del Sarmiento es inviable, por tal razón las obras se encuentran paralizadas desde hace largos meses. Aunque para avanzar en ese sentido deberá consumarse una rescisión de contrato que no impacte en un juicio millonario contra el Estado.

"Estamos trabajando y avanzando en la rescisión de los contratos por las obras. Es necesario invertir más de 1.500 millones de dólares y que en el marco de la crisis que existe hoy en el país, no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades ya que hoy están absolutamente paralizadas".



"Muchas veces se han tomado decisiones políticas en la Argentina que son impactantes a la hora de un título, pero que después tiene consecuencias económicas muy graves y nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a cuidar los recursos. Quiero ser muy prudente respecto de esto", señaló Meoni.

"Tenemos tres etapas de discusión: una de carácter técnico sobre cómo se resuelve y se continúa la obra; una segunda de carácter jurídico, acerca de si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y una tercera de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no", concluyó.

Siempre dijimos desde CRÓNICA FERROVIARIA que esa obra era innecesaria, no sólo por los altos valores que sale la misma, sino también porque se tomaba al Sarmiento como otra línea de subterráneos cuando salía más barato realizarlo por viaducto (incluidas las zonas donde hay cuatro vías) y que eso favorecía la circulación de trenes de pasajeros de media y larga distancia y se superaban los problemas de los pasos a nivel.

Ahora deberemos esperar cómo se define todo esto.