14 de agosto de 2026

Piden restablecer el servicio de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto del senador Alcides Calvo que solicita al Gobierno de Santa Fe interceder ante la Nación para recuperar el servicio ferroviario de larga distancia, suspendido desde septiembre de 2025.

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación presentado por el senador Alcides Calvo, mediante el cual solicita al Gobierno provincial que realice gestiones ante las autoridades nacionales para lograr el restablecimiento del servicio ferroviario de larga distancia Buenos Aires-Tucumán, con paradas en las ciudades de Rafaela y Sunchales.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

La iniciativa también requiere que se informe oficialmente cuáles fueron las causas de la suspensión del servicio, vigente desde septiembre de 2025, cuál es el estado actual de la infraestructura ferroviaria y qué plazos se manejan para una eventual reanudación.

El legislador explicó que el pedido surge a partir de una inquietud planteada por la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela (AFAFR), entidad que viene impulsando acciones para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Tucumán.

Calvo sostuvo que la vuelta del tren es una necesidad para la región, ya que representa una alternativa de transporte para estudiantes, trabajadores, jubilados y familias, además de fortalecer la integración territorial.

"Recuperar el tren significa recuperar una herramienta de conectividad e integración para los vecinos de Rafaela, Sunchales y todo el departamento Castellanos. No hablamos solamente de una parada ferroviaria, sino de una conexión que vincula a nuestra región con otros centros urbanos y provincias del país", expresó el senador.

El proyecto también plantea la necesidad de contar con un diagnóstico técnico sobre el estado de las vías, las obras que deben ejecutarse y los tiempos previstos para garantizar el regreso del servicio en condiciones seguras.

Finalmente, Calvo remarcó que la recuperación del tren permitiría mejorar la movilidad de los habitantes de la región y contribuir al desarrollo económico y social del oeste santafesino.RadioBelgranoSuardiAM1510.com

14 comentarios:

  1. Culpa de la NCA
    Rafa Benitez

    ResponderEliminar
  2. DEBE VOLVER URGENTE ESTE TREN, PORQUE NOS CONECTA CON LOS SENTIMIENTOS. VISITAR A NUESTRA FLIA. CAMINAR POR ESE SENDERO NOS EMOCIONA... POR ESO DEBE FUNCIONAR EL TREN HACIA EL NORTE.!
    BLANCA CORONEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca Coronel. Decile al descerebrado que los ponga que él fue el que los sacó.
      Roque Pérez

      Eliminar

  3. Vamos a una multitudinaria marcha en Retiro, hay que visibilizar el reclamo... Pablo Dany

    ResponderEliminar

  4. Cómo argentinos debemos exigir al Poder Ejecutivo de la Nación la pronta reanudación de los Trenes de Pasajeros, de corta, media y larga distancia.
    Victor Hugo Rossi

    ResponderEliminar
  5. Urquia ladron eterno, devolve el ramal, malnacido. EA

    ResponderEliminar

  6. Estarían brindando un servicio esencial para la familia que necesita ese tren 🚂 de pasajeros.
    Delfor Amaranto Romero

    ResponderEliminar

  7. ¡Que vuelva el tren en todo el país como funcionaba antes!.Es un servicio esencial
    Alberto Pérez

    ResponderEliminar

  8. Urgente nesesitamos que vuelva el tren retiro tucumán. Es hora de que se escuchen nuestras voces y podamos viajar de manera segura y comoda entre estas dos grandes ciudades.
    Mario Alberto Farias

    ResponderEliminar

  9. POR LA VUELTA de TREN a Miramar,el presidente es liberal,es amigo de tantas personas,pero en los países del primer mundo los servicios de trenes SON ESTATALES, Italia,España y funcionan a la perfección,piense en la gente que lo necesita!!! AVISO NO SOY KUKA!!!!!!,piense en los docentes,los jubilados,los médicos,y los políticos cobran unos sueldos que dan vergüenza 🙏🙏🙏🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    Ana De Marco

    ResponderEliminar
  10. Q vuelva el servicio bs as ,Tucumán
    Uberto Pedroza

    ResponderEliminar
  11. Es importantisimo que vuelva el tren a todos los pueblos. La gente los necesita
    Hugo Saldaña

    ResponderEliminar
  12. El de Tucumán y el de Córdoba 🙏🙏🙏
    Luchi _ Bus

    ResponderEliminar

  13. No solo a tucuman a toda la Argentina
    Maria Luisa Arrieta

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.