Empresas Concesionarias
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Resolución Nro. 822/2025 del Ministerio de Economía de la Nación de fecha 19 de Junio de 2025, publicada en el Boletín Oficial del día 24/06/2025, donde en su Artículo 1° informa lo siguiente: "Extiéndase el plazo previsto en el artículo 1° de la resolución 497 del 24 de junio de 2024 del Ministerio de Economía (RESOL-2024-497-APN-MEC), en lo relativo al Contrato de Concesión aprobado por el decreto 994 del 18 de junio de 1992 con sus actos modificatorios y complementarios por treinta (30) días desde su vencimiento".
"Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto, en los términos establecidos en párrafo tercero del artículo 4° de la resolución 211 del 25 de junio de 2021 del entonces Ministerio de Transporte (RESOL-2021-211-APN-MTR) y sus modificatorias".
"Durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, acta acuerdo de renegociación, y demás normativa complementaria y reglamentaria, en los términos establecidos en el párrafo cuarto del artículo 4° de la resolución 211/2021 del entonces Ministerio de Transporte y sus modificatorias".
Asimismo, en los siguientes artículos comunica lo siguiente:
Artículo 2°.- Encomiéndase a la Secretaría de Transporte de este ministerio la elaboración de un informe integral sobre la propuesta a presentar por la empresa Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima.
Artículo 3°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su suscripción.
Artículo 4°.- Comuníquese a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte; a Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima y a Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, todas ellas empresas del Sector Público Nacional actuantes en el ámbito de la Secretaría de Transporte.
Artículo 5°.- Notifíquese a Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima lo dispuesto en la presente medida.
Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. E/E Mariano Cúneo Libarona
"Artículo 6°.- Comuníquese,publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. E/E Mariano Cúneo Libarona"
ResponderEliminarLa verdad que esto ya es cualquiera, porque que yo sepa, Cúneo Libarona es el ministro de justicia, por lo que me pregunto: ¿Qué catzo tiene que ver el susodicho con temas de transporte?
Si el Estado piensa desarrollar los Ferrocarriles a la altura de los mejores del mundo, tiene que liminar de inmediato todo tipo de cpncesiones y reflotar lo que fué Ferrocarriles Argentinos, con elementos modernos y de esta fomas manejar la economia de traslado de las grandes Cargas en todo el pais, pero su organizmo tiene que estar a cargo de Ferroviarios con muchos conocimientos comerciales y operativos, si no comete un gravisimo error continuando con las concesiones. El negocio ferroviario tiene que estar en manos del estado, atado a politicas comerciales NO politicas y tendremos ferrocarriles de excelencia a la altura de los mejores del Mundo atte.-
ResponderEliminarEl Ninga
La nota de arriba que figura como anónima y a su pié lo firma un tal "El Ninga" pido disculpas a los que las leen la he escrito YO mi nombre Francisco R. Soto, con muchisimos años de experiencia 65 años de los 13 a los 78 años, he sido Instructor Operativo del CENACAF desde su inauguración, y finalice en SOFSE, fuí becado a paises con alta ténologia Ferroviaria atte Francisco R Soto.-
Eliminarrumores de que quieren cerrar el ramal rosario por problemas (inexistentes) en puentes.......Tito Gómez
ResponderEliminarFerrocarriles argentinos fue un desastre. Tan desastre como las concesiones de los 90.
ResponderEliminarPepito Pérez