Actualidad
Si bien desde el gobierno nacional se destacó el aumento de pasajeros que usan el tren entre Bahía Blanca y Plaza Constitución entre febrero de 2019 e igual mes de 2018, los números están muy por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años.
Incluso ese repunte del 29% comunicado oficialmente pierde fuerza si se lo contextualiza, sobre todo porque 2018 fue el segundo peor año para el transporte ferroviario de pasajeros regional y porque no llega siquiera a la mitad de pasajeros transportados en 2008.
La causa principal de este derrumbe obviamente fue la supresión de los servicios a Constitución por vía Pringles y con eso la pérdida de frecuencias ya que se pasó de un tren diario a tres semanales.
De todas formas la tragedia de nuestros trenes de pasajeros se inició a comienzos de la década del '90 y desde allí los servicios comenzaron un paulatino derrumbe.
En cuanto a las chances de que dicha coyuntura pueda revertirse, la realidad indica que son nulas.
La postura oficial en torno a los trenes de pasajeros de larga distancia fue expuesta meses atrás a “La Nueva.” por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"La prioridad son los trenes de carga y tenemos pensado invertir 10 mil millones de dólares en recuperarlos, esto es algo que jamás se hizo desde que fueron construidos, hace 100 años".
Hoy el que fuera el principal medio de transporte de la ciudad continúa y continuará resumido a cenizas, víctima de un proceso que comenzó en los años '60 y que se aceleró durante la presidencia de Carlos Menem.
El derrumbe puede advertirse a simple vista, desde la pérdida de una veintena de servicios a distintos puntos del país, la desaparición de los trenes locales, de las estaciones Bahía Blanca - Noroeste, General Cerri, vía a Neuquén y a Patagones.
A esto se suma que a Galván se llega por Ingeniero White ya que el tramo de Bahía Blanca Noroeste no existe y el ramal a Punta Alta desapareció y la Base Naval quedó completamente aislada.
Incluso, si se quisiera reanudar servicio de pasajeros de Plaza Constitución a Neuquén o Patagones habría que cambiar la dirección de marcha en Ingeniero White.
El último paso hacia atrás fue el cierre de las estaciones del ramal Pringles, entre ellas las de Sierra de la Ventana, y el final de los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado.
Según el sitio especializado enelsubte.com los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos atraviesan un momento dispar: mientras algunos de ellos baten récords históricos de pasajeros, como el tren a Rosario, o se recuperan después de años de mala performance (caso del tren a Mar del Plata), los servicios a Córdoba y Tucumán cayeron al mínimo de pasajeros transportados en más de diez años.
Los altos tiempos de viaje y el "efecto low cost" tienen incidencia en este fenómeno.
Los pasajes para el tramo completo Plaza Constitución - Bahía Blanca tienen actualmente un valor de $ 825 en primera, $ 990 en pullman y $ 2.890 en camarote para dos personas.
Los jubilados disponen de un descuento del 40 %, los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje y los menores de 3 que no ocupen asiento, viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10 por ciento.LaNuevaProvincia.com
Si bien desde el gobierno nacional se destacó el aumento de pasajeros que usan el tren entre Bahía Blanca y Plaza Constitución entre febrero de 2019 e igual mes de 2018, los números están muy por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años.
Incluso ese repunte del 29% comunicado oficialmente pierde fuerza si se lo contextualiza, sobre todo porque 2018 fue el segundo peor año para el transporte ferroviario de pasajeros regional y porque no llega siquiera a la mitad de pasajeros transportados en 2008.
La causa principal de este derrumbe obviamente fue la supresión de los servicios a Constitución por vía Pringles y con eso la pérdida de frecuencias ya que se pasó de un tren diario a tres semanales.
De todas formas la tragedia de nuestros trenes de pasajeros se inició a comienzos de la década del '90 y desde allí los servicios comenzaron un paulatino derrumbe.
En cuanto a las chances de que dicha coyuntura pueda revertirse, la realidad indica que son nulas.
La postura oficial en torno a los trenes de pasajeros de larga distancia fue expuesta meses atrás a “La Nueva.” por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"La prioridad son los trenes de carga y tenemos pensado invertir 10 mil millones de dólares en recuperarlos, esto es algo que jamás se hizo desde que fueron construidos, hace 100 años".
Hoy el que fuera el principal medio de transporte de la ciudad continúa y continuará resumido a cenizas, víctima de un proceso que comenzó en los años '60 y que se aceleró durante la presidencia de Carlos Menem.
El derrumbe puede advertirse a simple vista, desde la pérdida de una veintena de servicios a distintos puntos del país, la desaparición de los trenes locales, de las estaciones Bahía Blanca - Noroeste, General Cerri, vía a Neuquén y a Patagones.
A esto se suma que a Galván se llega por Ingeniero White ya que el tramo de Bahía Blanca Noroeste no existe y el ramal a Punta Alta desapareció y la Base Naval quedó completamente aislada.
Incluso, si se quisiera reanudar servicio de pasajeros de Plaza Constitución a Neuquén o Patagones habría que cambiar la dirección de marcha en Ingeniero White.
El último paso hacia atrás fue el cierre de las estaciones del ramal Pringles, entre ellas las de Sierra de la Ventana, y el final de los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado.
Según el sitio especializado enelsubte.com los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos atraviesan un momento dispar: mientras algunos de ellos baten récords históricos de pasajeros, como el tren a Rosario, o se recuperan después de años de mala performance (caso del tren a Mar del Plata), los servicios a Córdoba y Tucumán cayeron al mínimo de pasajeros transportados en más de diez años.
Los altos tiempos de viaje y el "efecto low cost" tienen incidencia en este fenómeno.
Los pasajes para el tramo completo Plaza Constitución - Bahía Blanca tienen actualmente un valor de $ 825 en primera, $ 990 en pullman y $ 2.890 en camarote para dos personas.
Los jubilados disponen de un descuento del 40 %, los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje y los menores de 3 que no ocupen asiento, viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10 por ciento.LaNuevaProvincia.com
QUE CINICO ESE PELADO ASQUEROSO ..NI LOS TRENES DE CARGA TIENEN INVERSION QUE DEJEN DE MENTIR
ResponderEliminarDietrich por favor andate; no mientan más. Si quitas un servicio es lógico que pierdas y cuando quieres ponerlo debes brindar las mismas frecuencias y tiempos caso contrario es la muerte del mismo; se entiende ministro o le falta alguna neurona?; y si las vías están en mal estado por culpa de falta de inversion; ferrosur no pondrá un peso y nadie lo obliga ni controla esta todo dicho. Inutilidad en todo sentido. Arturo
ResponderEliminarAyer estuve en el museo que se encuentra en la estación Villar, entre otras cosas vi mapas de los ramales que ya no tenemos y que actualmente mucha gente desconoce. Quería saber como puedo conseguir dichos mapas. les saludo con un fuerte abrazo.
ResponderEliminarIlustrativo y contundente informe periodístico del diario bahiense, muy diferente de la obsecuencia del poder de turno, a la que nos tienen acostumbrados varios medios periodísticos de tirada nacional y "multimedios" del modo ferroviario.
ResponderEliminarDe un gobierno con un indice de aceptación por el suelo ya no podemos esperar nada (de echo había que ser muy bobo o ignorante para esperar algo de un garca llamado dietrich, enemigo del ferrocarril); estos ya tiene fecha de vencimiento....solo queda esperanzarse que el próximo gobierno, tenga puesta la camiseta de los trenes de pasajeros en todo nuestro país, pero con un proyecto de recuperación serio que cumpla el mandato de la ley NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS!
No se puede abrir un aeropuerto low cost en cada pueblo. Por eso no son valores comparables.
ResponderEliminarSi se quiere competir con low cost con servicios de pasajeros nocturnos y coche cama. Te dormis y despertas comodos en otra ciudad. Sin tener q tomar remis o estar dos horas antes.
Si vamos a comparar costos hay q tener en cuenta q los micros no se hacen cargo del mantenimiento de las rutas y terminales de micros.
Trenes nocturnos, con lecheros de dia parando en cada pueblo y servicios de encomienda y carga liviana para cada pueblo. Que cada pueblo reciba la mercadería q llega de buenos aires en camión que normalmente se compra en un super lo reciba en trenes mixtos. Y su vez tenga el flete casi gratis para enviar productos regionales.
En algún momento todos los trenes de larga distancia deberán terminar con una única estacion con posibilidad de combinar. Tabien rosario, cordoba, buenos aires debeberán conectar sus servicios a los aeropuertos como complemento y no competencia.
Es utópico talvez. Los últimos años sin importar de que bando político la politica ferroviaria fue priorizar el transporte de materias primas a los puertos y servicios testimoniales de una frecuencia semanal y con salidas de horarios como las 4am a mar del plata de constiucion solo para decir que el servicio existe y no ser comparado con menem y tampoco algo muy bueno para que no tiren la bronca los micros de larga distancia que por supuesto son subsidiados por el estado. Destruimos el ferrocarril porque daban perdida y ahora perdemos millones financiando el bondy.
Larga distancia muriò de a poco con las politicas de este pais, ya muchos no lo vamos a poder ver ni quizas varias generaciones, el ramal via Pringles no lo controla ni lo controlò el estado Nacional, demas esta decir que pasa y pasò con los subsidios que le dan a las empresas, nadie habla quienes tienen que hablar y sincerar que està pasando, es muy triste ver abandonado el material ferroviario, estaciones depredadas, etc. Politicos corruptos y complices de los que estan de turno, sino fijense que pasò con los ferrocarriles ex-Ferrobaires, no hace mucho, en que estado de abandono dejaron todo en Cnel.MALDONADO, Mecha, Kilo 4, y se fueron enriquecidos todos los administradores que por alli pasaron, y lo triste de todo esto que ahora estan en manos de los secuaces que responden a esa gente, si es asi porque Larga distancia del Roca no la maneja el roca, sino los que responden a la gente que destruyò el ferrocarril, y la justicia nada hizo al respecto, de los millones de dolares que se llevaron en el transcurso de mas de 20 años, y ahora no lo pueden parar porque està manejado politicamente desde afuera, si esto funciona asi con matonismo, sino porque no se investiga la cantidad de coches de pasajeros, vagones y locomotoras, que les entregò el estado Nacional al Provincial que fueron cientos y cientos, y no quedò nada en pie, que se pretende esconder con todo esto, no oculten el pais debe saberlo todo lo que realmente se vive.
ResponderEliminarFrancisco
Yo pregunto...quien carajo asesora a dietrich???? Como que los ferrocarriles fueton construidos gace 100 años? No será 162???
ResponderEliminarAndrés Corazza
Alguien tiene conocimiento quien esta a cargo la vía pringles desde fines del 1993 , que velocidad tenia antes de ese año con respecto ahora cuantas cuadrillas de vía y obra había en ese momento que presupuesto tienen en forma anual para mantenimiento de esa vía . En su primera época cuando la empresa era de capitales argentino se le daba importancia a partir que fue adquirida por los brasileros lo único que importo fue transportar . No busquemos mas culpable si podemos decir que pasaron un par de gobierno y nadie le saco la consecion por el No cumplimiento.
ResponderEliminarGran verdad lo que denuncia Francisco, ddonde estä el inventario de no solo coches y locomotoras, de toda clase de maquinarias (tornos, herramientas varias etc), comparto sus dichos es muy dificil volver a ver a nuestro Ferrocarril Roca como en sus mejores tiempos, y mas aun en que manos cayö el servicio LARGA DISTANCIA ROCA, todos lo saben que clase de calaña son los AUTOCONVOCADOS que se la dan de defender al trabajador JAJA, marcaron a miles de obreros de trayectoria dejando a una gran mayoria de gente corrupta, logico si ellos lo trajeron porque son utiles para su campaña, SERA JUSTICIA .
ResponderEliminarEs falso el concepto: "...la tragedia de nuestros trenes de pasajeros se inició a comienzos de la década del '90".
ResponderEliminarPersonalmente viajé en trenes de pasajeros, diría que con frecuencia entre 1954 y 1990, en varias direcciones: hacia Bariloche, hacia Córdoba, hacia CABA.
Además, me especialicé a nivel de grado y posgrado en vías de comunicación.
Cuento todo esto para decir que junto mi experiencia de viaje con la profesional.
En los años 70, época de FA, la empresa nacional ya tenía en claro que los recorridos FFCC pasajeros, locales eran inviables. Ya se estaban desmontando.
Entonces, en los 70, la empresa nacional FA, decía que se justificaban los accesos a la CABA, los recorridos de larga distancia y los trenes de carga. Casualmente, lo que comenzó a implementar, tarde, el gobierno anterior y continúa el presente.
Todos los FFCC provinciales, en toda la historia argentina, fracasaron.
Javier.
Es cierto que los ferrocarriles provinciales fracasaron, tambien fracaso la educacion estatal tanto nacional como provincial, fracaso la salud estatal, frasaron todos los servicios estatales, fracaso la justicia tambien, que la ejerce el estado, pero falta aclarar que el fracaso no es culpa del fracaso mismo sino de sabotajes para que esta politica y economia nacional dejara de aportar recursos a todos los habitantes de este pais, dando prioridad la parte privada que en un principio alla despues de 1955 fue privada de origen argentino, luego dejaron que estos emprendimientos ademes de germinar, dieran sus frutos y se expandieran, para luego en los 90 privatizarlos pero esta vez a los extranjeros. Fue todo un proceso largo y lento para orillarnos a la marginacion, a la pobreza, a la injusticia porque asi lo determinaron los paises mas poderosos del mundo, paises que muchos admiran, paises que a diario ponen en nuestra mesa articulos que si tuvieramos dignidad sabiendo su procedencia, conociendo las artimañas de esos paises, no deberiamos consumir tales productos pero lamentablemente aun lo hacemos, y hasta algunos se vanaglorian de hacerlo. El primer mundo no deja crecer al tercer mundo y este, el primer mundo, como primera medida protectora y defensiva dice y aconseja que el tercer mundo se debe concientizar que la falta de crecimiento se debe a la burocracia, se debe a las malas politicas, se debe al robo que hacen los politicos y a no se cuantas cuestiones mas, pero todo esto es MENTIRA. En el caso del ferrocarril, este no ha crecido y ha decaido porque la prioridad de las autoridades, me gusta mas decir "seudoridades" pues autoridad implica segun la academia: es el atributo que otorga a una persona, cargo u oficio el derecho para dar órdenes MIENTRAS que estas en la actualidad estan PARA RECIBIR ORDENES quizas del FMI por ejemplo) mientras que PSEUDO o seudo imlica como prefijo "falso o falsedad". Decia que la prioridad fue, es y sera potenciar el transporte por carreteras porque este sistema da de comer mas y mejor a las empresas extranjeras que administran este pais. Un tren, desde el riel, los durmientes de madera o de cemento, los vagones, las estaciones cualquier pais esta en condiciones de fabricarlo con su respectiva patente registrada nacional aunque su tecnologia sea antigua, mientras que para un auto o un camion o colectivo estamos atados a depender de USA, o Japon, o Alemania, o Francia como paises "elites" en su fabricacion o ensamblado, y si no, reveamos la historia cuando el GENERAL PERON comenzo la fabricacion del justicialista desde el IAME mas alla si consideramos que ese vehiculo fue malo - tema aparte -y apenas transcurridos 3 años lo derrocaron por lo tanto no dejaron que la industria automotriz creciera.
EliminarY en el caso que mencionas el posgrado, hay que admitir que todos los planes de la educacion argentina estan redactados desde un escritorio en NY para que la educacion argentina sea pesima. No quiero decir que tu posgrado no tenga valor, sino que te educan para que sirvas a las empresas de afuera en primer momento y despues si podes hagas algo por tu persona y en ultimo grado hagas algo por el pais. Asi nos educan y si no, mira que los que triunfan van de la mano de trasnacionales mientras que los que emprenden algo nativo perecen.
En Calidad de Instructor Operativo con 65 años de experiencia, comento que la destruccion ferroviaria se debe a la politización de los mismos y al desinteres de las autoridades, la solución es volver a los años 1945 en manos de ferroviarios no politizados y no a que lo dirijan empresarios que no tiene idea de lo que un ferrocarril, principalmente el estado le las vías que tiene que estar a las velocidades que indica el rito y a los operativos concentrarse en los tiempos de circulación.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto
Instructor de operaciones Ferroviarias
X q no se están subiendo más noticias????
ResponderEliminarDavid Elizari
Que pasa con Crónica Ferroviaria?? simpre los leo desde Chile.
ResponderEliminarSaludos.
Que pasa con Crónica Ferroviaria yo simpre los leo desde Chile.
ResponderEliminarSaludos y gracias