23 de julio de 2018

Paraguay: Empresa china propone reconstrucción de tren Encarnación - Artigas

Exterior

La empresa China Railway Group – CREC, presentó a Fepasa una propuesta para la construcción y equipamiento del tramo ferroviario Encarnación – Artigas, deuda histórica de la EBY, del lado argentino, no incorporado a Nota Reversal.

“Ferrocarriles del Paraguay tiene un reglamento para que empresas privadas puedan plantearle o proponerle proyectos ferroviarios. La empresa planteó a Fepasa, el diseño, financiamiento y construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de un tramo de 86 kilómetros, entre Encarnación y Artigas”, manifestó a La Nación, Roberto Salinas, Presidente de Fepasa.


Resaltó que este tramo es un compromiso histórico que tiene Yacyretá -del lado argentino- , de reconstruir la franja, a partir de la firma del tratado bilateral, donde Paraguay y Argentina suscribieron sus compromisos de indemnizar y reponer todo lo que destruya a su paso, con la construcción de la hidroeléctrica. Cabe recordar que en 1992 la zonas de Artigas, Coronel Bogado, Carmen del Paraná fueron inundadas, a efectos de la construcción de la hidroeléctrica (Entidad Binacional Yacyretá).

“Nunca se repuso, ahí vino el declive porque se cortó la conexión internacional que teníamos. El tratado dice que el tesoro argentino debe responsabilizarse por estas obras complementarias. En vista a que eso está siempre pendiente, ahora esta empresa propone financiar la construcción que forma parte del compromiso de la EBY”, afirmó.

Compromiso de Eby, lado argentino, no fue incorporado en Nota Reversal

El objetivo es que esta empresa pueda financiar al gobierno argentino esa construcción que corresponde como compromiso. Por otro lado, criticó la aprobación de la Nota Reversal que actualmente tiene media sanción en el Congreso, pues no contempla el resarcimiento histórico del lado argentino a este tramo.

“Con esto lo que vamos a hacer es conversar con el gobierno y mostrarle la propuesta. Una vez que se ponga en agenda bilateral con Argentina, si resuelve, tenemos la posibilidad de que China Railway Group termine los estudios de factibilidad y prediseño, y a partir de ahí se llamará a licitación”, explicó.

Si se dan las condiciones, con el nuevo gobierno y el plan de reactivación de ferrocarriles de Argentina, se estaría facilitando la importación y exportación de carga a través del puente San Roque González de Santa Cruz, puesto que se trata de un tren de carga.

“Es un paso muy importante porque conecta Encarnación con Fran; y este a su vez será conexión con el sistema bioceánico. De Ciudad del Este vendrá a Fran y de Fran irá a Pilar. Y llegar a Artigas, implica una cercanía con Villarrica. Que de hecho también es un compromiso en Notas Reversales de poder mejorar las vías hasta Villarrica”, puntualizó.

Tramo Asunción-Ypacaraí

Por último, se refirió a los procesos de precalificación para la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y financiamiento del proyecto de ejecución del ferrocarril del tramo Asunción-Ypacaraí.

“Dialogando con el mercado, vemos muchos interesados, esperamos tener el proceso licitatorio en marcha, de tal forma que en los primeros meses del año que viene, tengamos al adjudicado final. Esto tiene sus plazos, trabajamos con Senavitat, MOPC, Itaipú. Y ojalá nos conduzcan a que en corto o mediano plazo podamos funcionar comercialmente”, sostuvo.

Respecto a la puesta en funcionamiento del citado tramo, dijo que si somos optimistas, si se combinan las acciones y aceleran los pasos, estaría funcionando comercialmente en 30 o 36 meses.LaNación.py

3 comentarios:

  1. "Si se dan las condiciones, con el nuevo gobierno y el plan de reactivación de ferrocarriles de Argentina".....???que ?????? Avísenle a este muchacho que el FMI nos impone recortes x todos lados....

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  2. Siempre me he preguntado y yo tengo mi teoria,........... porque para construir algo hay que llamar a licitacion, independientemente si es licitacion nacional o internacional, y llego a la conclusion que es para dar favores a terceros. Que en tu propia casa llamada hogar haya que licitar o llamar a alguien para que haga las tareas lo veo "bien" pues supone ahorro en tiempo y disminuye riesgos cometidos por errores partiendo de la base que los integrantes de ese hogar o no saben o no pueden o no quieren hacer la obra o la reparacion deseada; pero cuando se trata de una casa llamada pais no le encuentro sentido ya que un pais tiene todas las empresas y recursos humanos suficiente para hacer una obra como la citada. No estoy de acuerdo que chinos o de donde sean hagan una obra con dinero aportado por todos, o dinero aportado por creditos absorbidos por todos con la consigna de llevarse dinero del pais. En el primer caso "yo seria aportante" pero no socio del dinero, pero me obligan a aportarlo a traves de los impuestos y ellos al decidir que hacer con mi dinero habla mal de una administracion, para luego exigir que esa empresa realizada sea administrada sino por ellos mismos o por otros tambien llamados extranjeros, pero son tiempos modernos y la teoria "DEL HAGALO USTED MISMO" quedo en el olvido pues fue un "refran" creado para los tiempos de crisis americanos post guerra. O sea que aunque el eslogan sea veraz, sea acertado, ACTUAL, no te lo dejan implementar y asi de al reves nos va.

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  3. Avisenlen a ese muchacho que el Urquiza ya no lleva cargas a Garupa, y que pronto no llegara mas alla de Concordia.

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