jueves, 16 de noviembre de 2017

Tren en La Pampa: “No creo que esté todo cerrado”

Actualidad

El viceintendente piquense, Osmar García, no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros, pese al reciente despido de todos los trabajadores de Ferrobaires en la provincia.

General Pico (Agencia) - El viceintendente de la ciudad y uno de los referentes en la lucha por la reactivación de los trenes de pasajeros para La Pampa, José Osmar García, a pesar de los despidos de trabajadores de Ferrobaires y las versiones sobre el cierre definitivo del servicio para esta provincia, no pierde las esperanzas porque la mayor parte del ramal se encuentra en condiciones y cree que el diálogo con mandatarios bonaerenses podría generar la reactivación.

García admitió que los trenes en Argentina “avanzan o retroceden, según la impronta del Gobierno”, pero apuesta que ahora “hay que hablar, no creo que esté todo cerrado”.


García admitió que “lamentablemente pasan estas cosas, que en cierto modo no me sorprenden, me preocupan, donde se tocan los derechos, se pierde el trabajo y el bienestar del empleado y su familia. Por mi parte, no le encuentro ningún tipo de asidero”.

El viceintendente aseguró que “esto me duele tremendamente”. Y recordó sobre los trabajadores despedidos que “tener ese personal permanentemente en actividad nos permitió tener las instalaciones de la Estación y todo en condiciones, en muy pocos lugares se encuentran los edificios ferroviarios en las condiciones que los tenemos nosotros”.

Consideró que la salida para estos trabajadores sería su incorporación a Trenes Argentinos y destacó el aporte del Gobierno Provincial durante los últimos años para sostener al personal. “Eso tenía como motivación que nosotros queríamos esperar de la mejor manera el tren de pasajeros, como se logró en el 2014 con el tren de pasajeros”, recordó.

Suspendido

José Osmar García admitió que “hay cosas que se producen que no te dan seguridades”, pero aclaró que “hoy el tren de pasajeros a La Pampa está suspendido, el servicio no está levantado. Ese mismo tren llega hasta Chivilcoy y en breve tiene que llegar a Bragado, porque el puente sobre La Clarita está terminado, se hizo un buen trabajo, y falta un pilote en el km 191 que es sobre el río Salado, que cuando se estaba trabajando otra vez la crecida del río se llevó el material”.

Y agregó que “toda la infraestructura de vías que se había empezado a hacer, de Chivilcoy a Bragado, está terminada y en muy buen estado. Eso genera seguridad y velocidad”. Aunque indicó que, como posibilidad, “puede ocurrir que mañana digan el tren llega hasta Bragado y punto, que no continúe hacia La Pampa, puede ocurrir, hoy son comentarios y nosotros no tenemos la seguridad”.

Avances y retrocesos

En tal sentido, García admitió que “los trenes de pasajeros en la República Argentina avanzaron y retrocedieron de acuerdo a la impronta del Gobierno de turno. Si el Gobierno tiene una impronta social y le interesa la gente, los trenes de pasajeros avanzan. El tren hacia La Pampa cumple una gran función social, porque el costo de un pasaje no es rentable, pero no hay que tenerlo en cuenta por eso sino por lo que genera”, remarcó.

Y graficó “la llegada del tren a La Pampa (en 2014) fue un éxito, llegábamos con 600 pasajeros a Bragado. Los coches españoles que salían de Santa Rosa, lo hacían con 200 pasajeros y tenían 228 asientos, y más de una vez no alcanzaban. No se puede decir que el tren no tenía uso, el tren se usaba y en las estaciones la gente lo esperaba”.

Esperanza

Tras analizar el contexto y la situación actual, García no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros. “No quiero prejuzgar, por ahí se arreglan los puentes y el tren retorna”, remarcó.

Y recordó que “de los 623 km de Buenos Aires a La Pampa, 523 están sobre la provincia de Buenos Aires. Si el tren mañana llega a Bragado, yo calculo que a la gobernadora de Buenos Aires le va a interesar que llegue también a 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Paso, Madero, Trenque Lauquen, Pellegrini, calculo que le interesa, no creo que quiera estar incomunicado del resto el oeste de la provincia. Por eso creo que hay que hablar de este tema, no creo que esté todo cerrado”.ElDiariodeLaPampa.com

1 comentario:

  1. Primero mantener los trabajadores o estos boludos del gobierno le daran creditos a estos trabajadores despedidos despedir gente aumentar todo apretar por todos lados no funciona muchachos dediquense a otra cosa no funciona ningun pais vayanse todos por favor para siempre sin ustedes sin gobierno estariamos mejor fuera
    Luis Aparicio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.