21 de julio de 2017

Subtes: Sin acuerdo en primera reunión paritaria

Gremiales

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y representantes de la empresa Metrovías se reunieron este jueves para comenzar a negociar un nuevo acuerdo paritario. Fuentes sindicales consultadas por ámbito.com indicaron que "todavía estamos lejos de un acuerdo" pero se mostraron optimistas al indicar que "por lo menos hay un piso para empezar a discutir".

Luego de que la paritaria venciera hace más de 140 días y tras una amenaza de paro, ambas partes mantuvieron un extenso encuentro en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Para los Metrodelegados el ofrecimiento realizado por Metrovías es "insuficiente" y pactaron un nuevo encuentro para este viernes por la mañana.


Los trabajadores del subte indicaron a este medio que exigieron a la empresa una recomposición salarial del 35% (un 26% por la paritaria de este año más un 9% por desfasaje del año pasado), pero la respuesta de Metrovías "todavía está lejos" de lo pretendido por los trabajadores. Si bien fuentes sindicales no quisieron revelar el monto ofrecido por la contratista, anticiparon que "está muy cerca de la pauta del Gobierno".

Vale recordar que hace pocos meses funcionarios de la administración nacional habían solicitado que las negociaciones paritarias no superan el 20% pero esa pauta no fue respetada por casi ningún gremio del país.

Por lo pronto, los metrodelegados descartaron medidas de fuerza ya que el inicio de las negociaciones paritarias fue tomado como un avance. "Se dan las condiciones para seguir dialogando en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y se pasó a un cuarto intermedio con la intención de arribar a un acuerdo sin necesidad de retomar el plan de medidas votadas", informaron desde AGTSyP.

Esta semana los trabajadores del subte habían anunciado un paro escalonado si no eran llamados a una mesa de negociación paritaria. Tras la amenaza de una huelga en las seis líneas y el premetro, las autoridades porteñas citaron a ambas partes y de esta forma las medidas de fuerza fueron desactivadas.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.