20 de febrero de 2017

Construyen vagón prototipo en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En los próximos días se estará terminando la etapa de fabricación (modificación) de un prototipo de vagón para carga paletizada, enfocado especialmente a los distintos cargadores que transportan mercaderías de este tipo: Ingenios azucareros, cementeras, entre otros clientes de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


Todo esto surge, luego de una inquietud de la gerencia de operaciones de la empresa estatal (Línea Belgrano), en el servicio Desvío Vagones Córdoba, por la necesidad de contar con un vagón que tuviese la practicidad de la carga y descarga de azúcar paletizada, lo que hará de esta manera, que los tiempos y horas hombres, vayan disminuyendo ya que se cargaría directamente con un autoelevador, de la misma manera que se hace en los camiones.



Esta necesidad de la empresa la tomaron como desafío personal tres operarios, los cuales investigaron y desarrollaron un proyecto que consiste en la modificación de vagones existentes, denominado Prototipo Vagón Todo Puerta, con la principal característica de que se lleva la apertura lateral de 7,20 mts. a casi 11,50 mts. en ambos lados. 


Dicho proyecto fue presentado en la gerencia de la empresa, luego de conseguir el aval para su contrucción, quedaba la elección de dónde se realizaría, porque en el servicio Desvió Vagones Córdoba no contempla el nivel de herramientas necesarias para estos trabajos, ya que ahí se realizan labores de mantenimiento de vagones, reparaciones completas de bogies y reparación y prueba de válvulas triple de freno para toda la línea.

En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo Tucumán se encontró el lugar para la construcción de dicho prototipo, tomando en cuenta el equipamiento del taller, la predisposición de la jefatura y sus técnicos y operarios, pero, principalmente la calidad de mano de obra altamente calificada, capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria.


En la próxima semana, gracias al trabajo en conjunto de tucumanos y cordobeses, se iniciarán los ensayos con la prueba del Vagón Prototipo Todo Puerta incluido en una formación, recorriendo distintos trayectos del tendido ferroviario.

De ser exitosa la prueba, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puerta. Enhorabuena. 

8 comentarios:

  1. LO CORRECTO DE ESTA INFORMACION ES QUE EL SEÑOR PABLO ALMERANTE DE CORDOBA ES EL MENTOR DE ESTA IDEA VALE ACLARAR QUE PABLO COMO SU PADRE MATIAS ALMERAMTE SON DOS PERSONAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA Y CAPACIDAD TECNICA EN TODA LA LINEA DEL F.C.BELGRANO Y QUE POR RAZONES OBVIAS(INSTALACIONES Y NO OTRAS) SE OPTO POR TAFI VIEJO SI CRONICA FERROVIARIA RECABA DATOS VERA QUE ES ASI LA VERDAD ES UNA SOLA, SALICA ONOFRE TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Onofre. Buena la información adicional de tu comentario, pero la nota dice que gracias al trabajo conjunto de cordobeses y tucumanos harán que se lleve adelante el proyecto. No veo que los de Tafí Viejo se quieran colgar la cucarda, ellos informan lo que están haciendo y comparten ese logro. ¿O tu comentario tiene otra intención?.
      El "Chapa" Retegui

      Eliminar
  2. Pierdan cuidado, que con Macri en el poder, la suerte de ésto será la misma que todo lo encarado por el sector público.

    ResponderEliminar
  3. Supimos fabricar hasta locomotoras.Tenemos que volver a ser protagonistas del materal ferroviario.Trabajo para nuestra gente

    ResponderEliminar
  4. Diego Ulunque dijo...
    Ojalá q sea verdad y no publicidad de campaña

    ResponderEliminar
  5. Sr. Salgado Ud.no público por vacaciones sú blog de noticias ferroviarias. Parece mentira como el mismo Sr. que siempre tira barro a Tafi Viejo o le encuentra pelos a Sopa se comufla con cobardes y seudonimos y cuestiona de muy mala leche. Mís compañeros Tucumanos y Cordobeses todos Ferroviarios FERROVIARIOS le ponemos el pecho ,el lomo y el Corazón a nuestro trabajo para poner de pié a nuestro Ferrocarril Belgrano .Es facil desde las sombras y tras un teclado escribir injurias. Lo invito a Onofre que venga a visitarnos y se entere en el terreno, ah!no se muerda la lengua se puede enfermar. Atte. Lauro Orellana - Obrero Tallerres Tafi Viejo. Dni:17.894.543

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURO:DE NINGUNA MANERA PUEDO POLEMIZAR CONTIGO DE ESTOS "TALLERES" TU DEFENZA ES MUY ENDEBLE Y SIN ARGUMENTOS MIRA LA DIFERENCIA EN NUESTROS DOCUMENTO EL MIO ES 7 MILLONES 086739 Y APENAS FINALICE EL PRIMARIO YA ERA FERROVIARIO (APRENDIZ)CON LA CHAPA 4790 AHORA VOS ME QUERES INVITAR A VER LA MINIMA FRACCION DE LO QUE FUE EL TALLER ADEMAS A DIARIO LO VEO PUES SOY VECINO MUY CERCANO.ONOFRE

      Eliminar
    2. LAURO. NO HAY RESPUESTAS PARA ONOFRE, BUENO NO SOS TAN CONTUNDENTE COMO TE EXPRESAS NO SE VE PECHO,LOMO NI CORAZON FUISTE. GERARDO DE TV

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.