miércoles, 2 de noviembre de 2016

Tafí Viejo: Siguen las obras de infraestructura en Km. 813,512 del Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


En el marco  de la obras que lleva adelante Trenes Argentinos Cargas, la empresa Norvial S.A. continúa con la segunda etapa de las obras en el Km 813,512 del Ramal C de la Línea Belgrano sobre el arroyo "La Esperanza", en jurisdicción de la ciudad de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán. 


Tal como lo informó oportunamente Crónica Ferroviaria, a principio del corriente año la centenaria alcantarilla y un largo tramo del terraplén colapsaron y se  desmoronaron al cauce del arroyo, merced a las fuertes lluvias que afectaron la cuenca pedemontana por donde discurre la linea ferroviaria de trocha métrica que también, recordemos afecto un pilar y dos tramos del puente sobre el Río Vipos y una alcantarilla en el Km. 809 obras, estas últimas, que ya se encuentran reconstruidas.

Si bien el emplazamiento y montaje de un puente de vigas triple "T" de acero de  20 mts. de largo, apoyado sobre cuatro pilas de concreto y acero de 22 mts. de profundidad y 1,50 mts de diámetro, posibilitó que el corredor Tucumán - Metán (Salta) recuperara tráfico el 19 de Septiembre pasado, merced al trabajo  intenso de las empresas Norvial SA y ENEX Ingeniería. 


En el caso de la centenaria alcantarilla del Km. 813,512 las tareas no concluyeron ahí, la segunda etapa se refiere a la construcción de pantallas de escurrimiento y consolidación del terraplén en las bases, lo que requirió de un importante movimiento de suelo con el aporte de áridos y la construcción de  gaviones y defensas de contención; la dificultad del terreno y las condiciones climáticas parecían conspirar y retrasaron los trabajos, debido a que una de las primeras precipitaciones lavó los gaviones y movió pantallas en el lecho del arroyo. 

A pesar de ello, y con condiciones climáticas muy adversas ya que se soportó temperaturas de 35 grados y lloviznas en los últimos 15 días, en el día de ayer Crónica Ferroviaria visitó el  lugar por el acceso de calle Junín en el popular B° Calpini, donde en el sitio pudimos  observar el significativo avance y comprometido trabajo de obreros, técnicos e ingenieros que no cejaron en su comentido y avanzaron en la construcción de la pantalla de escurrimiento y reguladora de velocidad de las aguas, lo que sin duda posibilitará  avanzar en  la concreción no tan sólo de dar 100 % de seguridad a la operatoria ferroviaria en el  tramo, sino  también detener la erosión del suelo que compromete a muchas viviendas de condición humilde en ambas margenes del arroyo. 

Los grandes "escalones" (gaviones ) armados con mallas de alambre, rieles de acero y piedras minuciosamente dispuestas, y el llenado de hormigón, dan no tan sólo solidez a la obra de la "alcantarilla, "ya transformada en puente", cambian el paisaje y de a poco la calidad de vida de este barrio de Tafi Viejo con muchas carencias, algo que viniendo de la mano del ferrocarril, es muy valorado.

2 comentarios:

  1. Excelente noticia. Seguridad para los trenes y para los vecinos, así no lamentaremos en el futuro perdidas de vidas.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasallo ,que tambien te informen de dos contenedores en una situacion anomala en talleres T VIEJO R.ACEVEDO

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.