29 de noviembre de 2016

España: El tren de pasajeros “Prestige” viaja por Extremadura para celebrar 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

* Se conmemora también la conexión internacional Madrid-Lisboa
* Organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril
* En colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los viajes del histórico tren “Prestige” por Extramadura permitirán disfrutar del 2 al 8 de diciembre de siete recorridos únicos con motivo de la conmemoración del Sesquicentenario de la puesta en servicio del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz y de la inauguración por S.M. la Reina Isabel II de la primera relación ferroviaria entre Madrid y Lisboa. El Tren “Prestige” recorrerá las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres y Mérida, visitará la capital del Jerte, Plasencia, y también se acercará a Almorchón, Badajoz, Arroyo, Monfragüe y Puertollano.


El “Prestige” está formado por cuatro coches restaurante de la antigua Compañía International de los “Wagons-Lits”, fabricados entre 1924 y 1929. Su interior se mantiene en su estado original con la marquetería en maderas nobles y estilo Art decó. Formaron parte de la composición ‘Flèche d’Or’, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha. Cuando en los años ochenta dejaron de circular, fueron comprados por Renfe a CIWL con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo. Para ello fueron transformados en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún para mantener su vetusta estética, pero con la comodidad y el confort actual. En 1999 fueron cedidos a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Este viaje es una iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril con el objetivo de recordar aquella época y disfrutar de este tren histórico.

En este convoy de lujo se podrá disfrutar también de la gastronomía, a cargo del chef Gonzalo Valverde que ofrecerá experiencias culinarias con aromas extremeños. Gonzalo Valverde de Mérida, fue distinguido como ‘restaurante con encanto’ por la Guía Michelin 2014. También habrá unas Jornadas Gastronómicas en las paradas nocturnas de Mérida, Cáceres y Plasencia.

Programación

2 de diciembre. 150 años del Viaje Real: Madrid – Puertollano
3 de diciembre. De ferroviarios y ganaderos: Puertollano – Almorchón – Mérida (con visita guiada al poblado ferroviario de Almorchón)
4 de diciembre. Entre vías y autovías: Mérida – Badajoz
4 de diciembre. Por la Vegas del Guadiana: Badajoz – Mérida
6 de diciembre: De Proserpina a los Llanos de Cáceres: Mérida – Arroyo – Cáceres
7 de diciembre: De los puentes del Tajo y el Ayamonte: Cáceres – Arroyo – Plasencia
8 de diciembre: Primavera en el invierno de Monfragüe: Plasencia – Monfraguë – Madrid

Los viajes incluyen el regreso hasta la estación de origen o la aproximación a la estación de salida, siempre en el mismo día, en tren regular y mediante el correspondiente billete combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.