21 de noviembre de 2016

El presidente de Renfe viaja a Arabia Saudí para cerrar un acuerdo sobre el AVE a la Meca

Exterior

El presidente de Renfe y del consorcio español encargado del AVE entre Medina y La Meca, Pablo Vázquez, ha viajado a Arabia Saudí para tratar de llegar a un acuerdo general con el cliente que determine el plazo adicional que puede concederse a las empresas españolas y los sobrecostes asociados a la obra.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible. "Quiero agradecer a las autoridades saudíes que estén negociando en estos momentos con nosotros para alcanzar ese acuerdo y confío en que sea una realidad lo antes posible", ha señalado.


Este acuerdo, ha añadido, dará seguridad y estabilidad a un proyecto "enormemente trascendente para España", no sólo por la obra en sí, sino por la proyección que supone para acceder a otros proyectos que el Gobierno de Arabia Saudí tiene previsto poner en marcha en materia de infraestructuras.

Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder 17 meses más de plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente anteriormente.

"Estamos siguiendo muy de cerca el proceso negociador. Nuestro interés es que se alcance un acuerdo y un plazo adicional en el que todas las partes podamos sentirnos cómodas", ha agregado el ministro de Fomento.

Visita del Rey

En este sentido, ha asegurado que la visita a Arabia Saudí que tenía programada el Rey Felipe VI y que se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí, era muy oportuna para abordar allí el desarrollo del conocido como "AVE del desierto".

No obstante, y a pesar de que la visita del monarca español ha sido pospuesta, De la Serna ha destacado que se hayan retomado los contactos del consorcio con las autoridades saudíes.

En vista de las diferencias que habían surgido entre las partes, se designó al experto independiente Paul Taggart para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes del proyecto, unas negociaciones que ahora ha retomado el consorcio español.

De la Serna ha destacado asimismo la "importantísima" labor que está haciendo el Rey en la promoción del tejido empresarial español en el extranjero, y ha recalcado que su participación es "esencial" para las empresas españolas.

El proyecto, que se adjudicó en 2012 un consorcio español por 6.736 millones de euros, está ya ejecutado en un 65%.ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.