26 de octubre de 2016

El Tren Bioceánico en Sudamérica recibe cada vez más apoyos

Exterior

Un megaproyecto de integración ferroviaria que involucra a varios países de la región

El gobierno de Bolivia es uno de los principales interesados de un proyecto gigante de integración regional que acaba de recibir la adhesión, entre otros, de Paraguay.

Se trata de un plan ambicioso que pretende unir la costa atlántica con la del Pacífico a través de un tren y que representa una inversión multimillonaria de parte de varios países y cuenta con amplio respaldo de China.

“Algunas instituciones y expertos (de Paraguay) nos plantean un tren complementario de Roboré (al sudeste de Santa Cruz) hacia puerto Peralta (sobre el río Paraguay). Sería más barato y mucho más integrador para los países de Sudamérica”, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en las últimas horas luego de recibir de parte de Paraguay la confirmación del interés en el proyecto.


“Ya Paraguay y otros países de Sudamérica apoyan el tren bioceánico. Eso sí va a generar un gran movimiento económico en la región”, sumó Morales.

Anteriormente, tres ministros del gobierno boliviano habían recibido el apoyo del gobierno peruano a través del impulso de un acuerdo bilateral. Próximamente habrá una reunión entre presidentes para seguir analizando el tema.

El presidente de Unasur, Ernesto Samper, llega a Bolivia para intercambiar percepciones con respecto a este proyecto considerado por la institución como un plan primordial para unir la región.

Los estudios de preinversión, en base a fuentes oficiales, fueron elaborados por Bolivia y tienen que ver con prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas. El segundo con lo estratégico, el tercero de impacto ambiental y un cuarto sobre trazo, diseño y costos, expresa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En cuanto al recorrido del tren, se prevé, prosigue ABI, que el proyecto ferroviario comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez desde donde atraviesa diversos municipios hasta llegar a La Paz, para luego salir a Perú y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo de esta manera los océanos Atlántico y Pacífico.

Detrás también está el interés de los países asiáticos debido a que con este proyecto los productos de la región llegarán más rápido también a esos destinos.

Si dudas se trata de un megaproyecto ambicioso pero que servirá, de concretarse, de un motor para la economía de varios países de la región, incluso beneficiando a otros países como Argentina y Uruguay por la conexión posterior con la hidrovía Paraguay-Panamá.

Pero de momento el megaproyecto debe seguir sorteando los posibles obstáculos que se presenten, como suele suceder con estos planes ambiciones, pero no se puede negar que se trata de una idea que permite soñar con una región más próspera e integrada.Aleteia.com

2 comentarios:

  1. Rodolfo Guillermo Schmehl dijo...
    Sería un excelente proyecto

    ResponderEliminar
  2. Ahí si que proyectan en serio el transporte ferroviario del Siglo XXI...aprenda dietrich!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.