27 de septiembre de 2016

Proyecto Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Reunión y Avances

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de funcionarios provinciales encabezados por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, más autoridades municipales presididas por el Intendente Pablo Zubiaurre, junto a miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, se llevó adelante el día 23 de Septiembre pasado una exposición del estado de avance del proyecto ferroviario de Ayacucho, que consistió en la prospectiva y el análisis de viabilidad económica del mismo.


Además el propio Secretario de Turismo provincial, estuvieron presentes el Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Juan Esper; el Director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo; el Director de Turismo y Museo local, Prof. Ramiro Zubiaurre; el secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Emilio Cordonnier; los técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Ingeniero Shaun Mac Mahon y Gabriel Asenjo, técnico especializado en la recuperación de motores a vapor; así como miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, encabezados por su presidente Adrián Sánchez.

En una primera instancia, en el Salón de Actos del Centro Empleados de Comercio tuvo lugar la presentación formal del avance del proyecto de la locomotora. Allí el señor Adrián Sánchez dio la bienvenida a todos los técnicos y funcionarios que visitaron nuestra ciudad trabajando en el proyecto de la Locomotora que se encuentra emplazada en el Museo Histórico Regional.

Luego el Intendente Zubiaurre también se dirigió a los presentes. “Este proyecto en principio comenzó tímidamente y poco a poco fue tomando cuerpo, con la firme idea de poner en funcionamiento la locomotora. A partir de esto, muchos actores fueron sumándose, empezaron a venir técnicos del INTI, promovimos el convenio con la Escuela Técnica N° 1, el proyecto fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia, y también tomó vida la formación de la Asociación Civil, así como el interés en la comunidad fue despertándose para que el proyecto se transforme en una realidad”, dijo el Intendente.

“Empezamos a encontrar eco en las gestiones y hoy estamos en una etapa muy avanzada”, agregó Zubiaurre quien agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se continúa trabajando en la última etapa de este sueño. “Para Ayacucho esta posibilidad es interesantísima, que podamos ser un atractivo turístico permanente le daría un perfil y un atractivo poco común a la ciudad”, concluyó.

Por su parte el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto, le manifestó al Intendente la colaboración en el proyecto y el saludo tanto del Ministro de Producción, Joaquín de la Torre, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos un nuevo Ministro que está al tanto del este proyecto, y también hay un interés de Provincia con esto, de manera que estaremos apoyando en todo sentido. Así me lo manifestaron el Ministro y la Gobernadora cuando supieron que veníamos a Ayacucho”, expresó Crotto.

Acto siguiente, la reunión se trasladó al Museo Histórico Regional donde ingenieros del INTI y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Juan Labat” se encontraban trabajando en el análisis por ultrasonido del estado estructural de la locomotora N° 3351 (medición de espesores, niveles de corrosión, identificación de la existencia de fisuras y/o roturas, etc), coordinados por el Lic. Franco Mateo y bajo la supervisión del Ing. Shaun McMahon, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

1 comentario:

  1. a 3333 esta en exhibicion en la estacion de Ranelagh pto.de Berazategui hace muchos años
    Chiche

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.