28 de septiembre de 2016

Pedido de informes al P.E.N.sobre la finalización del proceso de expansión de los trenes de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la finalización del proceso de expansión de los trenes de pasajeros de larga distancia

Dicho trámite recayó en el Expte. 6554-D-2016 del 22 de Septiembre del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional:  Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).

Fundamentos

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció días atrás en el marco de Foro de Inversiones y Negocios, conocido como “Mini Davos”, que el foco del gobierno estará puesto únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Córdoba. Estos servicios fueron presentados en el Foro como oportunidades de inversión, poniéndole fin al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia.

Estación Quemú - Quemú Línea Sarmiento

La incertidumbre generada por la finalización de este proceso de expansión, dejan en un estado de indefensión no solo a los servicios hacia Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico, sumado a todos los servicios, sino también a todos aquellos que brindaba Ferrobaires.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, ya había anticipado medidas similares en su última presentación en el Congreso de la Nación, cuando aclaró que estos trenes no tenían fecha de reinicio de operaciones previstas. Esto sumado a la transferencia a las provincias de los ramales comprendidos en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, demuestra una clara intención del gobierno en desmantelar la red de trenes de mediana y larga distancia de la Argentina.

Lamentablemente, este tipo de decisiones políticas nos hacen recordar a las de los años 90, donde se instauró el slogan: ”ramal que para, ramal que cierra”, que tanto daño nos hizo a los argentinos.

4 comentarios:

  1. Mauricio te falta repetir la frase de la lacra riojana de los 90 "Estamos mal pero vamos bien"

    ResponderEliminar
  2. Es un error que van a pagar caro o mejor dicho vamos a pagar caro. Claramente esos recorridos son los mas rentables y los mas utilizados, pero estan dejando afuera a Mendoza, cuya capital es la cuarta ciudad mas poblada del pais, estan dejando de lado y olvidando nuevamente la Patagonia.

    Mientras tanto, venden en La Ciudad de Buenos Aires, terrenos ferroviarios del Empalme Norte, donde se vinculan Roca, Sarmiento y Mitre entre si y con el Puerto de Buenos Aires, mientras preparan un carril exclusivo para camiones y omnibus de larga distancia!



    ResponderEliminar
  3. Me hice gustado interiorizado mas sobre el el exp 6554 de un pedido de informe firmado por la dip Juliana Di Tullio . Y con respecto de los 90 y de Menem es medio contradictorio el pensamiento de la diputada y el del FPV ya que por un lado se critico la privatización y por otro la persona que lo gesto en complicidad con los sindicalista era la persona que a la hora de votar o sacar una ley siempre esta a su disposición .
    De mi humilde opinión que hicieron todos los politicos estos 25 años de privatizaciones , nadie veía que las empresas ferroviaria le sacaban el jugo a sus concesiones que no invirtieron ni en clavos de vias .
    El estado no tiene que invertir en vias eso lo tiene que hacer el que hace el negocio.
    Si las vias tienen un promedio de velocidad de 40 km m como pretendemos que se corran trenes de pasajeros.
    Gerónimo

    ResponderEliminar
  4. Estoy en casi todo de acuerdo, lo único que te olvidaste de citar es a la Alianza de De la Duda que también estuvo en el gobierno (es para refrescarte un poco la memoria). En lo que no estoy de acuerdo con vos en lo más mínimo es en que el Estado no tendría que invertir en las vías. Nooo!!!, al contrario es él que lo tiene que hacer (como en todo el mundo) y cobrarle peaje a las empresas privadas que utilizan dicha infraestructura, porque de lo contrario nos quedaríamos sin trenes, ya que de las empresas privadas (sobre todo argentinas y/o extranjeras) no esperes una puta inversión porque ellos son como la ruleta barren y te dejan en pelota. Entendiste?, Gerónimo
    Elso Dappe

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.