lunes, 1 de agosto de 2016

Paraguay: Tren de cercanía empezaría a operar en 2 años

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, estimó que en 24 meses estaría operando el tren de cercanía desde Asunción a Luque y adelantó que harán estudios para la posibilidad de habilitar el tren de carga.

Salinas indicó en Radio Monumental AM que consiguieron firmar el contrato de concesión tras 15 años de negociación para poder llevar adelante el proyecto, además que ya las 270 familias afectadas serán reubicadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).


Sostuvo que está siguiendo los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la autopista de Ñu Guasu, ya que las vías estarán a la par de la autopista. En ese sentido, explicó que por el momento se quedarán solo en la primera etapa que comprende Asunción- Luque.

Estimó que en 18 a 24 meses estará habilitado el tren para probar o si no ya para utilizarlo comercialmente. Para llegar hasta Areguá o Ypacaraí hay algunos inconvenientes que aún tienen que resolver.

Además, Salinas adelantó que también estarán trabajando con el Metrobús. Para él, en 4 a 5 años podría haber un sistema de transporte sincronizado.

Por otro lado, informó que hay una empresa privada que está llevando adelante los estudios para la posibilidad de implementar el tren de carga que llegue hasta a 220 kilómetros de distancia de Asunción.

Para el segundo semestre es probable que se tenga la conclusión de ese estudio.Ultimahora.py

2 comentarios:

  1. "Las autoridades desechan lo concreto para dar preferencia a un conjunto de proyectos de un país virtual, de un país que no existe, y esto pasa, afirmaba, porque en la sociedad política, en los grupos de poder, no existe voluntad para el Paraguay real, y se crea un Paraguay artificial”. éstas fueron las últimas y acertadas palabras del desaparecido compatriota Ricardo Franco Lanceta con relación al tema ferrocarril y las maniobras que se hacen para obstruir el proyecto con financiación propia sin aval ni riesgo del Estado que viene impulsando la Cooperativa Ferroviaria con el apoyo firme del Grupo Suizo R&M.
    Desde el 2013 se viene publicando la misma cosa, reproducido por el farsante de Roberto Salinas como una letanía, a quien no le importa en absoluto la reactivación del ferrocarril, dando preferencia a obras que ejecuta el MOPC en detrimento de los intereses ferroviarios como la autopista Mondâ Guasu y la Ruta 8 en Caazapá que se construyen en la franja de dominio del ferrocarril. Salinas es un "pequeño burgués", cipayo de las constructoras viales y obsecuente al extrinseco teje y maneje político de los tecnoburócratas del MOPC.
    No hay voluntad de emprender la rehabilitación del ferrocarril, pero los que estamos detrás de esto no nos dejaremos vencer. Hace 16 años que estamos en este esfuerzo y vamos a seguir, porque la patria necesita de paraguayos que no se rindan.

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  2. De Asunción a Luque hay...¡13 kilómetros! Y tardarían DOS AÑOS para hacerlo. Madre mía..

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