19 de agosto de 2016

Línea "H": En seis meses duplicará su frecuencia

Actualidad

"Todos los trenes de la línea tienen un sistema de señalamiento basado en la comunicación entre las formaciones y con el Puesto Central de Operaciones que les permite viajar a una distancia mínima de 30 metros entre uno y otro, lo que hace posible aumentar considerablemente la frecuencia", afirmó hoy el gerente de operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez.

Los seis trenes Alstom Metrópolis, que se incorporaron a principios de julio de este año, cuentan con el sistema de señalamiento CBTC (Communications Based Train Control) de conducción semi-automática, cuyo sistema de comunicación determina la velocidad, el frenado y el espacio de detención exacta en los andenes, entre otras acciones.



"Se trata de un sistema de conducción semi-automática que se llama GOA 2, en cada formación hay un guarda y un conductor, este último debe accionar un botón para arrancar en cada estación, puede detener el tren ante cualquier inconveniente y extender el tiempo que está detenido en la estación si hay mucha gente", explicó Domínguez.

A su vez, desde el Puesto Central de Operaciones de la línea se controla y monitorea, "en tiempo real", el desplazamiento y la velocidad de todos los trenes, se cargan las tablas horarias y se programa la detención y salida en los andenes.

"En cuanto a sistemas de señalamiento esto es lo más moderno que hay en Argentina y es uno de los más modernos del mundo, es muy seguro y ayuda a la conducción. La próxima línea en la que se planea instalar es la C, que si bien tiene un buen sistema de seguridad, data de 1934", continuó.

El gobierno de la Ciudad adquirió para esta Línea H un total de 12 formaciones, de seis coches cada una, "la incorporación de los seis trenes restantes será paulatina y se completará a principios del 2017", permitiendo pasar de la frecuencia actual de ocho minutos a una de tres minutos, informó por su parte Camila Gutiérrez, vocera de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase).

 Cada una de las formaciones tiene capacidad para 1200 pasajeros, aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de anuncio sonoro de estaciones. La tecnología es de origen francés pero fueron fabricados en Brasil.

Los nuevos coches tienen también un dispositivo anti-empotramiento -que evita que un vagón se superponga a otro-, una caja negra, suspensiones neumáticas que se ajustan a la carga que transportan y ahorran energía a partir de su regeneración durante el frenado.

"En la caja negra quedan grabadas todas las fallas, el movimiento de los trenes y las filmaciones de las cámaras de seguridad, que pueden reproducirse en caso de cualquier evento o inconveniente", dijo Domínguez.

La Línea H es la última que se incorporó a la red de subtes Buenos Aires y recorre más de siete kilómetros principalmente a la altura de las avenidas Jujuy y su continuación Pueyrredón, desde la estación Las Heras hasta Hospitales -en Parque Patricios.

"En la línea H tenemos un promedio de 80.000 pasajeros pagos por día más unos 50.000 de combinación por día hábil", dijo Domínguez.

El representante de Metrovías agregó que toda la red transporta cerca de 1.200.000 pasajeros cada día hábil y que en la línea D, la más utilizada, viajan unas 340.000 personas diariamente.

En su recorrido, la Línea H atraviesa las cuatro líneas radiales -A, B, D y E- y tiene 11 estaciones, "todas accesibles para personas con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los andenes, un sistema de solados -revestimiento del piso- guía y de prevención, además de carteles braille en accesos y pasamanos", aseguraron desde Metrovías.

La última estación que se abrió al público fue Santa Fe -el 12 de julio-, que combina con la Línea D a la altura de la avenida Pueyrredón, uno de los puntos de mayor circulación de la Ciudad. En diciembre del año pasado se habían inaugurado las estaciones Córdoba y Las Heras.Telam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.