19 de agosto de 2016

Campaña para denominar Carlos Jáuregui a una estación de subte

Actualidad

Se trata de la estación Santa Fe, recientemente inaugurada, de la Línea H. Este sábado participarán del encuentro los legisladores que presentaron el proyecto de ley.

Este sábado 20 de agosto, a las 11, se realizará en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, la campaña “Yo apoyo #ESTACIONCARLOSJAUREGUI”, con el objetivo de denominar así a la nueva estación de la Línea H, coincidiendo con el 20º aniversario del fallecimiento del activista.

El proyecto de ley, cuyos autores son los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FpV), ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.


La campaña, que viene teniendo lugar en las redes sociales, ya cuenta con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura, de los derechos humanos, de las organizaciones sociales y sindicales y legisladores de todo el arco político.

Del encuentro participarán los diputados porteños, militantes y miembros de diferentes organizaciones sociales y del LGTBI.El objetivo será a recordar a Jáuregui, dar a conocer su historia y explicar la iniciativa.

Distintas fuerzas políticas estarán presentes de manera de aunar fuerzas y trabajar en conjunto para lograr que se apruebe el proyecto. Además, se repartirán volantes a los usuarios del subte.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte en 1996. La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura militar.

En las décadas del ‘70 y ‘80 la avenida Santa Fe fue punto de reunión y sociabilidad gay. Numerosos bares se instalaron en sus alrededores. La década del ‘90 trajo consigo una explosión de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas y restaurantes.

Con el avance de la visibilidad y lucha por los derechos del colectivo LGTBI, también comenzó a formalizarse y expandirse una red de lugares comerciales de sociabilidad para homosexuales que antes eran clandestinos o tenían el carácter de ocultos o secretos.

De esta manera este punto de la Ciudad, donde actualmente se encuentra la estación de subte en cuestión, ha sido fundamental en el desarrollo de la visibilidad y crecimiento del colectivo LGTBI.SemanarioParlamentario.com

5 comentarios:

  1. Si van a ponerle nombre que sea de uno de los soldados, pilotos, marinos, etc., que pelearon en Malvinas o de uno de los bomberos, policias, medicos, etc., que han muerto salvando vidas, no digo que no se lo reconozca a este hombre pero preferiria que se reconociera primero a los que han dado lo mas preciado la vida al proteger la nuestra. Sacar nombres de intendentes, consejales, presidentes, etc., y poner el de esas personas.
    Saluods.

    ResponderEliminar
  2. Es práctico que el nombre de las estaciones siga siendo el de las calles o de algún edificio paradigmático que todos conocen, por ejemplo: Fac. de Medicina, Tribunales, etc.
    Pipo

    ResponderEliminar
  3. déjense de escorchar
    Natalia - Natalia

    ResponderEliminar
  4. ¿porqué eliminaron mi comentario anterior, en el que sugería otro personaje de similar calaña al propuesto?
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar
  5. Nosotros no eliminamos nada. Por favor enviarlo nuevamente. Gracias

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.