6 de agosto de 2013

POSADAS: LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES SE CONTRUIRÁ EN VILLA LANÚS

ACTUALIDAD

La Entidad Binancional Yacyretá decidió dejar atrás la obra cerca del puente, por razones estratégicas. La cercanía de la Terminal de Transferencia fue clave para elegir el lugar

La nueva estación de trenes proyectada durante años a metros de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se construirá finalmente en Villa Lanús por razones, según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estratégicas y de funcionalidad respecto a las actuales obras en construcción y a futuras planificaciones con ese medio de transporte.

El cambio de planes para con la futura estación de trenes, de acuerdo a lo anunciado por el propio director ejecutivo de la entidad internacional, Oscar Thomas, se decidió para evitar un trastorno en el tránsito y tráfico de personas, ya que el nuevo edificio se ubicaría entre el Acceso Sur, el acceso a la cabecera del puente internacional y al movimiento constante de la también proyectada nueva placita.

MIGUEL LANÚS-POSADAS AL FONDO Y ENCARNACIÓN A LA MARGEN DERECHA.G.B.T. - Foto: Gloria Beatríz Torres

Según lo dicho por Thomas, la nueva estación en Villa Lanús es un cambio estratégico que tendrá como principal accesibilidad a las personas usuarias del tren entre la Capital misionera y la Capital Federal, la Estación de Transferencia de Pasajeros del Sistema Integrado Metropolitano de Transporte, ubicada al lado del Campus Universitario.

Además, se volvió a fortalecer la planificación de la futura línea de tren internacional que reactivará la línea ferroviaria existente en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Dos años atrás, siempre desde la EBY y tras el desmantelamiento de la histórica estación posadeña General Urquiza enclavada en el tramo de protección costera por el llenado del embalse de la represa, se había anunciado ya una serie de obras complementarias a la construcción de la nueva estación de trenes.

Por entonces, mediante una actividad conjunta de la entidad con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Planificación Federal de La Nación, y la Empresa América Latina Logística (ALL) se programaron acciones que permitirán en un corto plazo "mejorar el estado de la infraestructura ferroviaria y contar con una nueva Terminal en la ciudad de Posadas y con un servicio de trenes livianos entre esta ciudad y la de Encarnación, Paraguay".

De acuerdo al programa de las obras, se prevé la construcción de la nueva estación ferroviaria de pasajeros, la edificación de una nueva playa de cargas y la refuncionalización de la actual, además de la nueva traza ferroviaria de aproximadamente 25 kilómetros de extensión, instalación del sistema de señalamiento y telecomunicaciones.

Por entonces, el financiamiento de esas tareas y las complementarias se realizará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.TerritorioDigital (Nota enviada por la señora Gloria Beatríz Torres)

19 comentarios:

  1. Albert del Norte dijo...
    Que bueno! siguen las buenas noticias para el Ferrocarril en Misiones!!!

    ResponderEliminar
  2. Estos tipos del EBY con la complicidad del gobierno de Misiones y los impresentables de ALL que hoy ya no existen, se cargaron la histórica estación Posadas y ahora resulta que disponen que la nueva estación se construya a km del centro de la ciudad por "razones estratégicas"!!! todo para enmascarar un nuevo negociado urbano-inmobiliario con los créditos otorgados por la CAF y que deberá pagar el Estado Nacional, es decir nosotros los contribuyentes! Queremos la nueva estación Posadas, pero queremos se construya en el primitivo lugar del proyecto cerca de su emplazamiento original, junto al puente Internacional! RICARDO O.

    ResponderEliminar
  3. Diego Carcasson dijo...
    Se acerca cada vez más la vuelta del Gran Capitán

    ResponderEliminar
  4. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    A cuànto va a estar de posadas ?

    ResponderEliminar
  5. Diego Hernán Sotelo dijo...
    Dónde queda villa Lanus, y por que se cambio el proyecto de construcción al pie del puente internacional ?

    ResponderEliminar
  6. Pablo Antonio Anglat Gioia dijo...
    Garupa KM 581.6, Miguel Lanus KM 591.7, AP 595 (salia la vía a Posadas) KM 594.6 y Posadas KM 598.2
    Queda a las afueras de Posadas

    ResponderEliminar
  7. Una estupidez total si hacen el final de linea ahi, esta a 5 km de la estacion de omnibus y a 10 km del centro. Un servicio con Encarnacion seria un chiste, teniendo en cuenta q es mas facil tomarte un bondi en la terminal. Se ve que eligieron el lugar que mas barato les resulto, ya que espacio mas cercano a Posadas hay...

    ResponderEliminar
  8. Pablo Lena dijo...
    Y los trenes para cuándo?

    ResponderEliminar
  9. Diego Cuayatto dijo...
    Ahora si que voy a poder ir amigo,ojala sea pronto...un abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Onesto dijo...
    Claro, pongamos la estación bien lejos, así no molesta. Seguramente donde preveían hacer la estación van a hacer algún emprendimiento inmobiliario con vista al lago artificial.

    ResponderEliminar
  11. Fernando Garaventa dijo...
    Se construirá, siempre futuro

    ResponderEliminar
  12. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Una buena noticia, y de estratégica importancia, pues permitirá en el futuro restablecer el servicio con el actualmente abandonado FC Carlos Antonio López.

    ResponderEliminar
  13. a todos lados donde voy me sigue el olor a lobby de colectivos, siempre lo mismo, no se dan cuenta que ahí no lo va a poder tomar nadie en Posadas. Queda a 10 km del centro en un lugar que ni siquiera es Posadas, hasta tiene un límite físico como es un Río y hay que cruzar un puente ferrovial importante. Es una joda este país.

    ResponderEliminar
  14. ¡Tan lejos del centro de la ciudad! Miguel Lanús, por la vía está a cuatro Kms de la vieja estacion. Los señores del EBY son los que deciden donde debe quedar la nueva estación? Hast en eso están desligadas las respectivas autoridades ferroviarias, gremiales y pueblo en general. Una nueva ¨entrega¨ que no hace bien al FC
    onutti

    ResponderEliminar
  15. La estacion, por logica debe estar lo mas cerca posible de Posadas,y de la terminal de omnibus, con la comodidad e abordar alli a todas las combinaciones posibles al resto de la provincia. Miguel Lanus, como cabeceraa 7 kms de Posadas, me hace acordar a la estacion Viedma que esta alejadisima del centro y hasta de la terminal de omnibus.

    ResponderEliminar
  16. JOSELINO: ¿Por qué no se hace la estación sobre la vieja traza, que esti9mo bien se podría construir a unos 400 o 500 metros al sur de la anterior estación? Alguien tiene que intervenir antes que sea tarde. Tal como dice el amigo mas arriba, no puede ser que estos señores de EBY dispongan sobre nuestro ferrocarril mientras nuestro funcionarios, dirigentes gremiales se cgupan los dedos y7.. ¿por qué no tambien el pueblo en general. No tiene sentido hacer una estación tan lejos del centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. que se reponga la estación original y cárcel a los que actuaron en contra de la misma

    ResponderEliminar
  18. se dan cuenta lectores que en vez de criticar lo que se hace hay que luchar contra las corporaciones del transporte de pasajeros y cargas de camiones pues dentro de estos organismos deben incorporar en diferentes cargos a gente que cuidan intereses de empresas de colectivos y camioneros.
    estas cosas por que si no suceden alejar a la gente para no darle opción mas que viajar en colectivo es producir a corto plazo que el ff.c no es rentable es como hacer caer a una empresa para beneficiar a otra.ahi esta la lucha de todos los ciudadanos ,ocupar el tiempo en esa lucha,
    carlos dramajo (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  19. y el tren de pasajeros para buenos aires cuando vuelve

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.