26 de agosto de 2012

BRASILEÑA VALE REVISARÁ LA INVERSIÓN MINERA EN MENDOZA


ACTUALIDAD

Está previsto un desembolso de u$s 5.900 millones para construir la megamina potasio río colorado

La minera Vale anunció que «debido a la crisis económica mundial» puso en revisión el proyecto Potasio Río Colorado, que contempla la extracción del mineral en el sur de Mendoza. Para el megaemprendimiento, la empresa brasileña tiene prevista una inversión de 5.900 millones de dólares, que fue presentada a mediados de julio por Cristina de Kirchner junto a la rúbrica de un convenio entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza para la puesta en marcha del llamado «tren del potasio».

Por cuestiones económicas, que básicamente se traducen en aumentos de costos en detrimento de la rentabilidad, la minera ya congeló un proyecto similar de 3.000 millones de dólares en Canadá y anticipó que podría dejar en suspenso la mina mendocina mientras se vuelve a someter a análisis la factibilidad de la iniciativa.



El presidente de Vale, Murilo Ferreira, señaló al diario brasileño Estado de Sao Paulo que el único proyecto «congelado» es el que se desarrollará en Canadá, aunque no descartó que se decida eventualmente suspender otros, como el de la Argentina, si persiste el actual escenario económico mundial.

Puntualmente para el «tren del potasio», la compañía -que es la mayor exportadora de hierro del mundo- definió un desembolso de 5.000 millones de pesos en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, con el fin de desarrollar el megaemprendimiento se concretó una asociación con la petrolera YPF para la producción de gas no convencional o shale gas en la cuenca neuquina y para proyectos de generación de energía geotérmica. Una vez que entre en funcionamiento, Potasio Río Colorado podría necesitar una cantidad de metros cúbicos de gas por día que casi iguala a la demanda total del hidrocarburo de toda la provincia de Mendoza. El inicio de la producción estaba previsto para 2014, pero con la «revisión» confirmada por los directivos de la empresa podría ajustarse la fecha.

De esta manera, en menos de un mes retroceden una vez más las grandes expectativas del Gobierno nacional, que continúa promoviendo el desarrollo minero, y de hecho, en más de una oportunidad, defendió la actividad frente a los cuestionamientos ambientalistas.

A fines de julio, fue la firma canadiense Barrick Gold la que se encargó de dar malas noticias cuando decidió postergar un año el inicio de operaciones del megaemprendimiento binacional Pascua Lama, que del lado argentino se ubica en la provincia de San Juan.

La puesta en funcionamiento de ese gran proyecto compartido con Chile, que en principio estaba prevista para mediados de 2013, pasó a un año más tarde por el incremento de los costos que demandará la construcción de la mina de oro. De acuerdo con las nuevas estimaciones de la compañía, para Pascua Lama ya se anticipa un «aumento aproximado de costos de capital de entre un 50% y un 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre 4.700 y 5.000 millones de dólares».

Con las nuevas cifras, las inversiones totales para poner en marcha la mina rondarían los 7.500 millones de dólares. Barrick confirmó que lleva invertidos hasta el momento unos 3.000 millones de dólares en el plan que comparte la Argentina con el país trasandino.ÁmbitoFinanciero.com

2 comentarios:

  1. Dios quiera que se haga esta obra!!!
    Hacen falta nuevos ramales ferroviarios!!!

    ResponderEliminar
  2. No comparemos el proyecto de extraer sales de potasio con el de la Barrick Gold, en el último de los casos no se genera ninguna fuente de trabajo, se producen graves daños al medio ambiente y el país solamente se queda con el 3% de las ganancias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.