14 de marzo de 2012

GESTIONES DE AFESEPA POR EL FERROCARRIL PARA CÓRDOBA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El 09 de marzo pasado se concretó una importante reunión en la Municipalidad de San Francisco, para poder rehabilitar el tren de pasajeros en 2 corredores de los 11 que se preveen poner en servicio (ver plano Afesepa). Estos corredores que se trabajan en esta etapa, es el Córdoba - vía Dean Funes a Cruz del Eje - variante a Quilino y Córdoba a San Francisco - Rosario.


En esta reunión se pudo observar un importante avance, por cuanto se contó con la participación del Gobierno de la Provincia de  Córdoba, representada por el Secretario de Servicios Públicos, Dr. Martin Araoz. Ademas participaron los Intendentes (representantes de la Comisión de Gestión por el ferrocarril), señor Martín Llayrola de San Francisco; el señor Teijeiro de Dean Funes; señor Tassi de La Francia; señora Myrian Prunotto de Juárez Celman y las Legisladoras Myrian Toro y Graciela Brarda, mas los representantes del Ersep, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Especialistas de San Fransisco y de la Comisión ProRiel de San Francisco.

El eje temático que se consensuó, fue solicitar al Gobierno de la Provincia asuma como política de estado provincial el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas. En otras palabras, será asumir el rol estratégico de la Integración y del Desarrollo Socioeconómico de la Región.

Se presentaron antecedentes de provincias que cuando se cerraron los ramales al interior del país (en la década del 90) estos estados provinciales se hicieron cargo del ferrocarril, en aquel momento sin gozar de subsidios ni apoyo del gobierno de la Nación.


Estos son antecedente válidos de los gobiernos que crearon empresas provinciales ferroviarias en  Rio Negro (Sefepa), de Chubut (La Trochita), de Chaco (Sefecha), más recientemente de Mendoza, de Entre Ríos (UEFER), y porque no destacar la reciente Ley Provincial Nro. 13.342 sancionada por unanimidad en Santa Fe, en la que se crea La Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe SA.

En conclusion, ante la propuesta surgió el compromiso del Secretario de Servicios Públicos, señor Martín Araoz, elevar al Ejecutivo este requerimiento, que de aprobarse, se remitirá el mismo a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.

Asimismo, es para destacar manifestaciones de los intendentes que apoyan el proyecto, por ejemplo lo que indicó el señor Llayrola "esperaremos que nos consteste el gobierno de la provincia, y en el caso de no apoyarnos, seguiremos nosotros los intendentes con el apoyo de las instituciones, para bregar para que nuestra gente tenga el ferrocarril en el interior"

El ferrocarril se está reconstruyendo con la ausencia de una política de Estado Nacional. Se observan gestiones similares de los gobiernos provinciales en todo el territorio de la nación.

Al respecto, podemos ver positivamente que las provincias gestionen para tener un servicio ferroviario de pasajeros, pero advertimos que con esto estamos fraccionado la Red Nacional de Transporte. Se requerirá trabajar en una etapa de integracion y federalismo del sistema ferroviario. ¿Como será posible financiar la reactivación del tren de pasajeros ? Sera necesario impulsar en el Congreso de la Nacion la creacion de fondos para el Desarrollo del Transporte Ferroviario y reveer la distribución de recursos.

Así como invierten 7 mil millones de pesos anuales en Vialidad Nacional para mantenimiento y construcción de rutas, tendrían que colocar la misma proporción en ferrocarriles, que recibe sólo el 10% de esa cifra. Un saludo.
Romualdo Pérez
Afesepa
afesepa@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Ese mapa es bastante raro y no tiene mucha lógica.
    Ir a Cruz del Eje vía Dean Funes teniendo el A1 (que casualmente Ferrocentral nunca terminó de recuperar) es un contrasentido.
    Y reconstruir el A desde La Puerta hasta Dean Funes lo veo muy difícil...

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  2. Concuerdo con el post anterior, es un plano ilógico desde varios puntos de vista relacionado a la realidad y presente ferroviario que muchos ramales de esa provincia poseen hoy.
    La zona de Río Cuarto, que conozco bien, no transita un tren de pasajeros desde 1978!! La falta de mantenimiento acarreada de aquella época es casi total, con lo cual recuperarla hoy 2012 tras haber pasado tanto tiempo es casi imposible, sumado aún al desinterés e indiferencia del actual gobernador, de muchos intendentes y más aún de los habitantes que ya se han olvidado del ferrocarril. Es mas: la gente de mediana edad (no viejos) jamas vieron un tren transitar por ciertos ramales inactivos, con lo cual menos aún lo añoran o reclaman, muy lamentablemente es la realidad. Omar

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  3. Amigos: la idea de la unión de Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes responde a un interés regional y a movilidad entre los pueblos que han planteado con total conocimiento los intendentes. AFeSePa no se desentiende de la realidad de la inutilidad actual del A1 y de su verdadero potencial... fue una organización pionera en opinar y hacer propuestas serias sobre este ramal y llegado el momento se volverá a trabajar sobre el mismo. No queremos subsidios millonarios para hacer correr un par de trenes al día y sin la lógica conexión con Córdoba Mitre (obra paralizada del ramal CC7).
    Con respecto a La Puerta/Deán Funes sabemos bien las limitaciones y las escasas posibilidades de concretar semejante obra... pero no podemos desentendernos del legítimo interés manifestado por los intendentes de la zona... habrá que hacer propuestas realistas.
    Río Cuarto es la segunda capital cordobesa y su gobierno provincial junto al de Río Tercero expresaron su interés en el ferrocarril. Aún la línea principal en el sector Córdoba-Río Tercero (cortada en varios puntos) podría reconstruirse con motivos lógicos, pero hacer correr coche-motores vía Dalmasio Velez Sarfield sobre rieles que soportan sin problemas los cargas de NCA no parece ser una locura.
    Con las limitaciones y la prudencia tropezamos cada día... si AFESEPA no lo plantea así, no se quién en estos pagos lo hace mejor pensando en la gente!!! La propuesta global es definir y dar rumbo a una política ferroviaria provincial y creemos que allí reside nuestra responsabilidad.
    De todas formas prometo un plano actualizado y con etapas bien diferenciadas. Sabemos donde estamos y que queremos. Gracias por las opiniones.
    Claudio Esteban García
    Secretario AFESEPA

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  4. Claudio, como buen conocedor del ferrocarril en Río Cuarto, te aseguro que viendo la realidad de hoy, no hay ningún interés y ni un peso disponible por parte de su intendencia o gobernación de recuperar el ferrocarril, de hecho ya ni pintan la estación.
    Además, en cuanto a la NCA, jamás se volvió a recuperar el ramal Río Cuarto-Río Tercero, el cual ya no esta operativo por tener un par de puentes destruídos hace casi 15 años. Tampoco se transita con trenes ni se mantiene la zona de Río Cuarto, capaz tenés algún tren esporádico cada 20 días, y "de paso". La gente allí ya los ha olvidado, menos aún pensar en poner en servicio un tren de pasajeros cuando tenés varias líneas de colectivos trabajando en la ciudad desde hace años con los pasajeros de la ciudad. Vos crees que la Nación va a poner el dinero cuando no lo hace ni siquiera en Bs As?
    Sí podrá haber deseos de uds, pero solamente con eso no alcanza!. Saludos! OMAR

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